jueves, 18 de diciembre de 2003

varias

Un almuerzo puede convertirse en un concierto, si hay sopa. Y generalmente esto ocurre porque la mayoria de las comidas vietnamitas incluyen una especie de sopa. El problema radica en que aca no es mala educacion hacer ruido al tomar la sopa (ni al mascar cualquier otro alimiento). El problema se multiplica cuando en la mesa hay 8 personas, que no intentan por ningun motivo minimizar el ruido que se produce al sorber la sopa. Realmente molesto, y por momentos tambien desagradable. Un dia, ya no aguante mas y le dije a uno (que parecia que le hubiesen dicho: "haber nene... hace ruidito con la sopita.. a ver a cuantos decibeles llegas!!!").. - "Sabes que?.. en mi pais es mala educacion hacer ruido cuando uno toma la sopa..."... Y el tipo me responde: "Really?... En mi pais no..." Y siguio comiendo, y emitiendo sonoido, sin darse por enterado.
Otra cosa particular, es el echo de que, generalmente, no se beba ningun tipo de liquido durante la comida. A veces en los restaurantes te traen un te helado (que parece agua sucia), pero rara vez vas a ver a alguien comiendo con una coca-cola...
Bueno... luego de estos comentarios... paso a contarles que aun no me he mudado. Por algunos problemas de horarios, y del vehiculo con el que voy a transportar las cosas desde An Phu, hasta Than Binh, se fue postergando de un dia para el otro, pero hoy creo que finalmente podremos llevar a cabo la mudanza.
Estos dias transcurrieron tranquilos. A full con la obra del pomodoro, todos los dias con alguna sorpresita nueva y alguna cosita que resolver, pero va bien encaminado. Imaginense que en Argentina, a veces cuesta entenderse con un albanil porque te largan frases tipo: "ute quiere que le prepare la porlan???" bueno.... a ese comportamiento sumenle el echo de que el albanil no habla espaniol (o dialecto parecido) sino vietnamita, y que cuando llegas a la obra el tipo viene con el plano a plantearte una duda. Tres horas hasta que entendes (a traves de gestos, mimicas, palabras sueltas, etc) que es lo que quiere. Luego tres horas mas hasta que a traves de gestos, mimicas, palabras en varios idiomas, dibujos, etc. el tipo entiende la solucion al problema. (Bahh.. maniana les cuento si el tipo entendio o no)
Bueno.. como les decia, todo bien en An Phu, tambien disfrutando de la pileta al llegar del trabajo... con alguna cervecita o licuado de por medio. Ayer justo se me ocurrio la idea de hacerme un buen licuado, asi que de pasada vi un mercado y pare a comprar la leche.. y queria comprar las bananas pero la vendedora no entendia que era lo que queria. En la puerta habia 20 tipos de frutas diferentes, la mayoria no tengo ni puta idea de como se llaman porque nunca las habia visto, pero ni noticias de nada parecido a una banana. Yo le decia: "Banana, banaaannnaaaaa..." y nada! Le hice el gesto de pelar una banana... de la forma (te digo que cualquiera que pasara caminando diria... que le pasa a este tipo???" Todo esto mientras trataba de recordar como se decia banana en vietnamita!!! La vendedora llamo a otro tipo, y otra seniora que pasaba se acerco... todos hablando a la vez, y yo seguia con la mimica del mono comiendo la banana. Y por ahi.. mi lamparita se encendio y en un acto milagroso las dos silabas necesarias para solucionar el problema salieron de mi boca: "Chu Y" Las caras se iluminaron (con mi lamparita.. jeje) y todos empezaron a repetir: "Ahhhh!!! chu y! chu y!", y a recagarse de la risa. Todo hasta que me senialaron otro puesto mas adelante donde vendian bananas!! Todo es un poquito mas complicado por aqui. Hasta comprar media docena de bananas puede darte un dolor de cabeza.
Ayer fuimos a Casa Latina, como todos los miercoles. Vino a Saigon Maria (Esposa de Marcelo, Secretario de la embajada Argentina en Hanoi), asi que tambien se prendio en la salsa. Luego Daniel nos mando un mensaje para que fueramos a una fiesta que le habia organizado la compania como despedida, en una disco vietnamita. Asi que para ahi nos fuimos, Kito y Maria en el auto, dos amigas vietnamitas en un taxi y yo en la Vespa. Daniel venia de brindis en brindis desde las 7 de la tarde, y eran ya las 11 y pico cuando nostros llegamos., asi que imaginense que no tenia menos de unas 20 cervezas encima, y la cara de feliz cumpleanios lo decia todo. Ahora bien, cuando ves a un tipo como Daniel... a menos de un mes de irse de Vietnam... luego de 3 anios casi de laburo aqui... y ves como lo quieren sus companieros de laburo, te das cuenta que les debe de haber dejado mucho, no solo a nivel laburo sino tambien como personas. Lo ves en las sonrisas cuando hablan con el, en los abrazos, en el respeto que le tienen. Realmente se nota que lo van a extraniar y todos los argentinos aqui tambien. Publicamente debo decir que conmigo se porto super bien al ofrecerme las llaves de su casa y hacerme sentir como si fuese mia, poner a mi disposicion el coche para la mudanza, etc. Asi que gracias Daniel. Gracias Nicole!
Asi estuvimos en esta fiesta hasta que prendieron las luces, se acabo la musica y vespa mediante nos dirijimos con Daniel hacia An Phu, con la mala suerte, de que a mitad de camino nos para la policia. Ya por recomendacion de todo el mundo sabes que si te para la policia lo ideal es que se den cuenta de que vos no hablas vietnamita, que no entendes un carajo lo que te preguntan, hablarle en espaniol, frances, o sueco pero que no entiendan una sola palabra, hasta que el tipo se canse y diga.. "con este tipo no voy a ningun lado". Nos pararon supuestamente porque ibamos por un carril que no esta permitido para motos, solo para coches. Yo le hacia senia que no habia ninguna indicacion de eso... y cuando el tipo me preguntaba algo, o me pedia licencia o documentos, procediamos con Daniel al tipico gesto que hace todo vietnamita cuando no entiende algo: se levantan las dos manos aproximadamente a la altura de las orejas. Palmas abiertas, dedos separados, y se agitan las dos manos a la vez, rotandolas sobre el eje de la munieca (al mejor estilo "que linda manito que tengo yo.. que linda manito que Dios me dio..") Eso significa en vietnamita: "no tengo ni puta idea de lo que me estas hablando".
Asi el tipo llego un momento que se canso. En una de mis explicaciones me pego un empujon... saco la llave de la moto y se fue caminando hasta donde estaba otro policia. Vino este otro, que parecia el playmobil policia. Y decia "police station!!!, police station!!!"... Pero ahi nomas fue a los bifes, agarro un papel, birome y escribio graciosamente en un papel: 300.000 VND... algo asi como 20 usd. Yo ya estaba sentado en la moto, alejado unos metros luego del empujon, para tranquilizarme y no complicar las cosas. Daniel (que recuerden que venia con las 20 cervezas arriba) le hablaba al tipo y cuando el tipo le preguntaba algo recurria al gesto anteriormente explicado. Finalmente saco la billetera... 100.000 VND, el tipo agarro, nos devolvio las llaves... y a otra cosa. Si te he visto, no me acuerdo. Les suena esta historia... no? Creo haber conocido otro lugar lejano donde estas practicas tambien son comunes.
Bueno... nada mas por hoy. Abrazos a todos.

No hay comentarios.: