lunes, 8 de diciembre de 2003

Da Lat I y dias previos

Bueno... antes que nada, un saludo a Claudio que esta de viaje por Paris (por una conferencia) y se que seguramente leera como todos los dias el sitio. Se de alguna gente que me dijo que no puede acceder a las fotos. Lo unico que puedo decirles es que el sitio funciona bien, y que tienen que intentar varias veces, o probar de borrar los archivos temporales de internet. Algunos de los que no habian podido verlas ahora me dijeron que luego de intentar varios dias ahora pueden. Espero que se solucione el inconveniente.
ok, manos al teclado. Ya es lunes y hay mucho por contar asi que sin perder tiempo nos metemos en el dia miercoles pasado. La verdad que salio todo muy bien en la presentacion del proyecto y el sitio web. Bastante gente, muy buena onda. Saque algunas fotos asi que voy a subirlas en estos dias. Hubo cerveza, bocaditos... Kito y Joshua muy entusiasmados contando del proyecto y del sitio a cada invitado. Muy bueno todo. Luego de alli me fui para Casa Latina (los argentinos ya habian ido todos para alli) y ahi bailamos un ratito, tomamos algo, etc. Luego volvi al Pomodoro, y ahi estaban Kito, David, Jordi (espaniol) Rudy y Charly (Chilenos pilotos de la Vietnam Airline), y seguimos tomando y hablando boludeces. Cachai huevon???!
El jueves nos encontramos con Kito y Jordi en un cafe (Kito tambien lo habia invitado a venir con nosotros) y de ahi partimos para Voung Tao en barco a traves del rio Saigon. Una horita y pico de viaje, en una especie de catamaran, con aire acondicionado... muy bien. Llegamos y nos estaba esperando Carlo, un italiano amigo de Kito que vendria a ser el socio si se deciden a poner un restaurante alli. (A eso ibamos especificamente, a ver el lugar, sacar fotos, etc) Voung Tao es la ciudad sobre el mar mas cercana a Saigon. Se ubica en una especie de Peninsula, con algunas montanias que le dan un toque interesante. Es el antiguo centro de veraneo de los saigoneses.
Asi es que fuimos al local, estuvimos un rato ahi, y despues a almorzar a un resto frente al mar. Yo tenia un suenio que me caia (la verdad que la noche anterior me acoste tarde y con varias cervezas de mas). Nos tomamos unas motos y nos fuimos a recorrer un poco. Primero hasta una playa en uno de los extremos de la ciudad, y luego subimos a la montania (donde hay un faro) para tener una vista panoramica de la ciudad y el mar. Emprendimos regreso tipo 4 de la tarde. Llegue y me dormi una siesta. Me desperte. Cene. Fui hasta el Pomodoro (me olvide de contarles que era el cumple de Kito), tome algo con ellos y me fui a dormir porque al dia siguiente salia tempranito para Da Lat.
Viernes. 5 am. Me levanto, preparo el bolso. Y aun de noche, y con la ciudad despertando, tome la flecha azul (vespa) y me mande para el estudio. Llegue y me entero que mi "amigo" Henrik no viajaba porque no se que carajo tenia que hacer. Asi es que de pronto me encontre en un mini autobus. Y cuando digo mini es mini. Yo y 11 vietnamitas.
Me acomode en el ultimo asiento, aprovechando que habia un espacio mayor para poner las piernas (ya que en los otros asientos no cabia) y me dormi una horita. Me desperto el olor de las mandarinas que se estaban comiendo mis companieros, y luego no pude volverme a dormir porque el parloteo constante me lo impidio. Paramos a desayunar. Todos se pidieron su pho, y yo un humilde cafecito. (Ellos no entendian porque no queria comer pho!!! El solo olor, a las 7 de la maniana me daba asquito!)
Vuelta al coche y a la ruta. No voy a reparar en detalles en lo que se refiere a la manera de conducir y lo peligroso que puede resultar viajar por rutas vietnamitas. Hubo unas 4 o 5 situaciones a lo largo del camino dignas de una pelicula de super accion, de esas que te dejan los nervios de punta! Pero con mi experiencia anterior, en el viaje a Mui Ne, tome la excelente decision de no viajar adelante, sino atras de todo, con lo cual no llegaba a ver bien la ruta, y por lo tanto no me estrese tanto!
El paisaje fue cambiando a lo largo del camino. La horrible salida de Saigon, Luego llanura verde con palmeras, plantaciones de arboles de caucho, banana, frutas, plantaciones de cafe, hortalizas, etc. Cada 10 kilometros cruzar un pueblo, y poco a poco el terreno se fue haciendo mas accidentado. Colinas, valles, y finalmente montanias y bosques. Todo muuy verde. Por momentos el paisaje me recordaba las peliculas de guerra sobre vietnam, los soldados trepando las colinas, bombardeos, etc.
Yo no habia reparado en el detalle que la gente vietnamita no esta acostumbrada a viajar en coche, auto o cualquier otro vehiculo que tenga mas de dos ruedas. Con lo cual, apenas entramos en zona de montanias y el camino empezo a bajar, subir, derecha, izquierda... la van se convirtio en una pequenia coctelera con ruedas, y el desayuno suculento que se habian tomado hizo efecto. La mitad de la gente vomitando (por suerte no dentro). Yo, por primera vez en la vida, no estaba ni mareado! No lo podia creer! Bahh.. en realidad un poquito si, y en un momento casi cruzo la linea cuando Tam, que viajaba al lado mio, saco de su bolso una especie de aceite color verde y empezo a untarselo en el cuello y frente. En realidad el olor era de perfume barato super concentrado. Le digo... se puede saber que carajo estas haciendo? (o: can i know what the hell are you doing??) Y me dice.. noo! es una medicina china que evita que me descomponga! Ahhh.. la puta que te pario! Vos no te vas a descomponer pero yo te voy a vomitar entero! Ahi nomas abri la ventanilla y con el aire que ya se empezaba a sentir mas fresco todo fue mejor, y se supero el trance.
Luego de sobrepasar una montania importante, y por un camino en medio del bosque (al mejor estilo sur argentino, con un toque tropical) arribamos a un valle en lo alto de la montania (unos 1500 mts), donde se emplaza la ciudad de Da Lat. Ya al llegar te das cuenta que es una especie de Disney World vietnamita, o mejor dicho (y no estaba tan errado) mas parecida a Carlos Paz. Todo es como muy armado, y escenografico, pero con el mal gusto para la decoracion y ambientacion que caracteriza a estos muchachos de ojos razgados. Quiza lo mas interesante radica en que lo accidentado del terreno le dan a la ciudad una perspectiva nueva que uno no tiene en Saigon. Callecitas que suben empinadas, vistas panoramicas, lago, etc.
Apenas llegamos fuimos a almorzar y luego al hotel. El hotel supero la marca, y es mas tipo "Los Cocos". Solo le faltaba el laberinto y el reloj cu-cu. Yo comparti habitacion con Tam (que es el que mejor ingles tiene del grupo)
Por la tarde teniamos que encontrarnos en la estacion de trenes con Joshua (que ya estaba alli desde el dia anterior) pero debido a que las mujeres tardaron unos 30 minutos mas de lo esperado, llegamos y ya habiamos perdido el tren. (esto de las mujeres se ve que es algo internacional... no hay caso) Entonces fuimos a otro lado, y tomamos un funicular (especie de aerosilla, para cuatro personas, cerrado en forma de capsula) y en un trayecto de 20 minutos cruzamos todo un valle, desde donde se observaban las plantaciones de vegetales, flores (esta zona es caracteristica en esto ultimo) pero todo en pequenias terrazas. Asi se forma un paisaje muy lindo, por cierto, con los diferentes tonos de verde, de las plantaciones y el terreno natural, y el color rojizo de la tierra.
Llegamos a otra montania donde se ubica un templo budista, en el que nos sacamos varias fotos y recorrimos. Luego el coche nos estaba esperando y nos dirijimos al peor lugar de todo los que visitamos: "Love Valley" o "El valle del amor". Uno podria pensar que se trata de un hermoso paisaje natural que recibio ese nombre por alguna fortuita casualidad, pero no. El lugar de natural lo unico que tiene es que las plantas estan vivas (no son de plastico como me habian dicho) pero todo, absolutamente todo, esta cargado de ese mal gusto. Animales de plastico de escala natural, entre las plantas (tipo un bambi de de plastico barato, conejos y hasta una jirafa!) Tres jaulas con un mono dentro de cada una (totalmente tarado de estar hace 10 anios ahi dentro sin una sola ramita donde colgarse), pasarelas y caminitos de troncos (pero de cemento imitando la textura de los troncos reales) laguito con barquitos en forma de pato (para pedalear), figuras de corazones donde sacarse fotos, y un sector con infinidad de locales de souvenirs (uno mas feo que el otro!) Los 10 vietnamitas encantados! Woowww! Mira alla! Que divino! Vino una de las chicas y me dice: Te gusta? - Nooooooo! Es horrible! Trate de explicar mis razones y motivos pero no. No hubo caso.
Bueno... esta es la primer parte. Prometo maniana o luego seguir escribiendo, porque hay muchas cosas que contar, y por supuesto poner fotos. Podria decir que fue como un viaje de 7mo. grado a Carlos Paz... pero no me animo.
Besos!

No hay comentarios.: