martes, 23 de diciembre de 2003

Daniel

Hoy recibi un mail de Daniel, que me parecio muy copado y con su autorizacion paso a reproducir debajo,
porque me parece que cuenta un monton de cosas super interesantes de por aqui... asi que espero que ahora que nos abandona
cada tanto pueda incluir alguna de sus aventuras vaya donde vaya...!
Dibuje maestro....! y gracias por la magia!


-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Ya perdí la cuenta de cuándo fue mi último email. Y pasaron tantas
cosas desde entonces que no sé ni por donde empezar. Empecemos por el
final, entonces:

GOOD BYE, VIETNAM!

La semana pasada fue mi fiesta de despedida de Vietnam. Para los que
todavía no sabían, finalmente encontramos a alguien para reemplazarme y
me estoy yendo de Vietnam ahora nomás, a principios de enero.

Desde la primera semana que estuve aquí me pregunté cómo sería este
momento. Recuerdo que me invitaron a la despedida de un cliente y pude
ver, en las 2 horas que duró la fiesta, lo que el tipo había hecho, lo
que había dejado y la clase de persona que era a través de lo que sus
empleados había preparado para él. Siempre me pregunté qué pasaría este
día. O si alguna tendría una fiesta en primer lugar!

La fiesta fue doble, porque (pura coincidencia) mi jefe Michel (el
francés) también se va. Y digo coincidencia porque si bien lo de él
estaba planificado, a mí no me lo confirmaron hasta que de pronto
apareció mi reemplazo, un coreano llamado Tony.

La fiesta fue muy emotiva, muy divertida y muuuuuuuuy vietnamita. Me
encantó. Digo muy vietnamita porque estuvo llena de esos toques kisch y
bizarros que tanto caracterizan a Vietnam. Pero me encantó así porque
fue muy auténtica, muy de adentro. Se mostraron tal cual son. Y se
jugaron a mostrarse. Toda la agencia participó de una u otra manera.

Para empezar, la hicieron en una disco vietnamita. Las discos
vietnamitas se caracterizan por tener todas un escenario, música
tecno-trash a todo volumen que ni se puede hablar, y ningún lugar para
bailar (!?) sólo mesas altas para sentarse y charlar con el que está al
lado. Pero como ya dije, la música está tan alta que no se puede
hablar. Me imagino que en Vietnam tiene alguna lógica.

Para darle un toque Ogilvy todos se vistieron de rojo y pusieron
posters de nosotros dos (a mí me hicieron como el Che).

Y bueno, todo empezó con las bailarinas sexy en el escenario (con la
música a todo volumen, por supuesto) y acto seguido una banda de enanos
(???). No me pregunten el significado pero había enanos por todos
lados, a los vietnamitas les parecerá divertido. Dos extranjeros que
trabajan para Ogilvy hicieron de maestros de ceremonia vestidos con
trajes blancos alquilados de un negocio para bodas (literalmente) y nos
invitaron a Michel y a mí a subir al escenario mientras todo el mundo
preparaba para hacer lo que siempre quisieron hacer durante más de dos
años: Ponernos a nosotros dos en el centro y reirse sin culpa. Lo
hicieron con mucha onda, eso sí. Y esto hizo la fiesta muy pero muy
divertida.

Nos leyeron una "carta del CEO regional" diciendo (en joda, por
supuesto) que por razones presupuestarias no podíamos irnos los dos
sino que uno se tenía que quedar. Para determinar quién sabía más de
Vietnam y podía irse y quién sabía menos y debía quedarse a aprender
más nos vendaron los ojos y empezaron los tests, con todo tipo de
olores, sabores y ruidos varios.

Empezaron conmigo y me hicieron oler la famosa salsa de pescado
vietnamita (fish sauce). La preparan en una isla al sur de Vietnam y
básicamente ponen a fermentar y decantar varios kilos de anchoas en
unos toneles de madera abiertos durante un año. Imagínense el olor se
siente hasta 3 cuadras a la redonda así que gané mi primer punto
fácilmente. Lo gracioso es que muchos pensaban que estaba mirando por
debajo de la venda y me preguntaban cómo adiviné. (1-0)

A Michel le tocó oler agua del río Saigón (1-1).

Luego nos dieron de comer. A mí me dieron huevo de pato. En vietnam
preparan los huevos de gallina con sal y salsa de soja, supongo y se
ponen bien duros y negros. Cuando me dieron a comer el huevo, era
redondo como (obvio) un huevo. Así que dije "huevo". Entonces me
preguntaron qué tipo de huevo, a lo que yo contesté "huevo oscuro"
(dark egg). Pero gracias al volúmen de la música todos escucharon
"duck" egg. Y así fue como gané mi segundo punto. (2-0)

A Michel le tocó leche condensada, que si bien no es vietnamita es el
reemplazo de la leche y todos los "cortados" salen así. (2-2)

Luego había que adivinar algo al tacto. Me dieron algo parecido a una
pelota con un tallito, de lo que deduje que se trataba de una flor. Sí,
pero qué flor? me preguntaron. Y bueno, tiré la flor nacional de
Vietnam, el lotus. (3-2)

Michel no la pasó tan bien. Lo hicieron meter la mano en un bowl lleno
de cosas largas, pegajosas y que se movían. Casí tira todo a la mierda
y grita "víboras". Todos se ríen a carcajadas. Eran anguilas. Ventaja
al saque (3-2)

La cosa se fue poniendo peor: ahora había que adivinar quién era el
cantante de una canción vietnamita. La música vietnamita rankea bien
arriba en la lista de cosas insoportables en el universo, seguida muy
de cerca con la sensación de raspar la úna contra una superficie aspera
como el borde de un pedazo de loza. Así que largaron el primer tema.
Escucho a la cantante y en dos segundos digo: My Tham! Todos
ovacionaron. No lo podían creer que haya adivinado y tan rápido. Creo
que recién ahí me gané el corazón de todos. Nunca les cuenten que en
realidad es el único nombre que conozco de una cantante vietnamita.
(4-2)

A Michel le tocó un hombre. Mismo nivel de conocimientos musicales que
yo. (4-2)

La próxima fue mi punto débil: tenía que traducir una frase en
vietnamita. Ni idea. Michel contaba con ventaja. Tuvo lo que en Vietnam
se conoce como un "long hair dictionary" (diccionario de pelo largo).
Supongo que algo le habra quedado de su novia y logro esbozar el
significado de la frase que ya ni me acuerdo. (4-3)

Y la última no podía quedar empatada así que valía dos puntos. Teníamos
que vestirnos con un traje tradicional vietnamita. El que terminaba
primero ganaba. Lo que nadie me aclaró es que era un traje de mujer,
que encima me quedaba re-chico. (4-5)

Perdí, pero con orgullo.

Luego vino la parte más emotiva. Nos prepararon un video a cada uno con
cosas que pasan todos los días en la oficina. Muy divertido. Y después
yo le había preparado un video a Michel, con entrevistas a todos
hablando de él.

No tenía palabras para agradecer. Muchos fueron subiendo de a grupos al
escenario, dándonos regalos. El mejor fue un libro con fotos de
Vietnam, donde todos firmaron en distantas fotos de acuerdo con lo que
pensaban que nos tocaría. Y para cerrar nos inventaron una canción que
cantaron todos a capella. Mitad "La Novicia Rebelde" (para los
vietnamitas debe sonar muy francés) y mitad "Don't cry for me
Argentina" pero con otra letra: "Don't cry for me Vietnamese team".
Casi se me caen las lágrimas de no ser por los enanos que seguían
bailando sobre el escenario

El resto de la noche siguió, litros de cerveza mediante, con baile,
comida, risas y fotos. Ver:
http://homepage.mac.com/danicomar/PhotoAlbum24.html

Muy al final de la noche cayeron mis amigos argentinos (más de esto en
un rato) y después no me acuerdo más.

BUENOS AIRES ARGENTINA

Todos los años, Ogilvy organiza una reunión internacional de creativos
llamada CADRE (Cuadro de Honor) en el que participan creativos de las
15 mejores oficinas del mundo (y... me enteré, las oficinas que son
número uno en su país). Es la misma reunión que me trajo hace 3 años
por primera vez a Bangkok.

Las buenas noticias fueron que como salimos "agencia del año" en marzo
de este año, nos eligieron para participar. Las noticias mejores,
fueron que este año la reunión se hizo en Buenos Aires (supongo que
ahora es muy barato, aparte de ser una ciudad espectacular para el
turista internacional).

Bueno, fue tan emotivo como rápido. Volver a ver a un montón de gente
de Argentina y otros que conocía de antes de Europa, USA y
Latinoamérica, más todos mis nuevos amigos de Asia. Fue como un gran
reencuentro de ex-alumnos. Y fue muy bueno poder mostrarles lo que
estuve haciendo estos dos años. Ni hablar que en los ratos libres (que
no fueron muchos) pude ver a mi familia y algunos de mis amigos. Perdón
a los que no pude ni llamar, fueron solamente 4 días muy muy muy
apretados. Ya nos veremos muy pronto igual.

EL PADRE PRODIGO

Pero de todo, tal vez el pico más alto de estos últimos meses fue tener
a mis padres en Vietnam. Segunda para mi mamá pero primera vez para mi
viejo. Y primera vez que salía del continente!!!

No fue nada fácil. Tuvo que sacarse de encima muchos pesos, muchas
presiones laburales y demás. Pero después de casi un año de intenso
trabajo personal se dio todas las vacunas, sacó el pasaporte, compró
los pasajes y se tomó el avión. Realmente admiro que haya tenido tanta
fuerza de voluntad y corage para cambiarse a sí mismo. Y qué cambio!

Estuvo contento, curioso como un niño, incansable. Fueron 3 semanas a
pleno. Viajes, salidas, fotos, tardes tranquilas en casa. No faltaron
anécdotas ni historias. Pero da para todo otro email por separado.

Sólo faltó Ceci. :-(

Hay más fotos en el mismo sitio de la fiesta. Hacer click en "Pa y Ma
en Vietnam". No tienen desperdicio.

ARGENTINO POR OPCION

La comunidad argentina en Vietnam sigue creciendo. Censo 2003: 4 en
Hanoi, 8 en Saigón. La población de Hanoi creció un 25% gracias a la
incorporación de la hija argentino-vietnamita del embajador. Luego está
el secretario de la embajada, Marcelo y María, su mujer. Todos
macanudos.

El incremento de en Saigón fue de un 50% gracias al descubrimiento de
Claudio, la llegada de Lucas, Daniela y Julieta. Los de antes: Kito,
Lhasa (la hija AV de Kito), Andrés y Dani.

Digo descubrimiento de Claudio porque está acá desde principio de año y
no lo conocí hasta julio. Cada persona que me cruzaba me decía. Che, no
lo conociste a Claudio, es el nuevo cirujano del hospital
franco-vietnamita? Luego de un tiempo le sacaron la palabra nuevo. El
asunto que todos me decían que era macanudo pero por una o por otra
nunca estabamos en el mismo lugar a la misma hora. Finalmente Kito
organizó una reunión y nos conocimos. Y tenían razón, era macanudo. Lo
primero que me dijo fue: "Ah, vos sos Daniel, todo el mundo me dice que
si no conozco a Daniel, el creativo que trabaja en una agencia de
publicidad?". Pueblo chico. La esposa de Claudio se llama Lisa y tienen
onda muy parecida con Nicole. Nos empezamos a ver todo el tiempo.

Un día estoy en un bar y se acerca un flaco que me dice en perfecto
argentino: "Vos sos Daniel?". Pueblo chico de nuevo. Lucas es rosarino,
arquitecto, talentoso y un pan de Dios (en orden inverso) y vino
contratado por un estudio de un flaco de USA. También pegamos onda al
toque, paró un tiempo en casa y básicamente nos vemos siempre que
podemos. Entre otras cosas Lucas está remodelando el restaurante
italiano de Kito y publica noticias en una página web así que si
quieren saber de mí más seguido lean su blog en:
http://www.unrosarinoenvietnam.com.ar

Daniela es la novia de Andrés que finalmente se decidió a venir. Está
trabajando para una empresa de promociones que trabaja con nosotros así
que la veo cada tanto, más que nada en reuniones.

Y Juli acaba de llegar. Productora de cine, vivía en Miami y se vino a
la aventura con Pepe, su marido mexicano. Gente de lo más buena y
divertida. Los domingos a la noche en casa con comida india ya se están
transformando en una institución.

Completan el plantel latinamericano: Rodolfo (Dominicano) y su mujer
Anne, que si bien es belga habla perfecto castellano.

Todos los miércoles es religión juntarnos en "La casa latina", un
restaurante bar de música (ejem) latina donde se baila salsa, merenge y
rumba. Cuando podemos nos vemos para almorzar, o salir, o ver la banda
donde tocan Claudio y Lucas. Cuando estuvieron mis viejos, se dio que
hasta vinieron los de Hanoi y nos fuimos 2 días a una playa.

De pronto me empecé a sentir en casa. Amigos de verdad. Vida social. Se
hizo un grupo muy bueno, muy buena gente. No sé si es el idioma o
simplemente que somos más amigueros. Pero nunca disfruté tanto de
Vietnam.

2004?

Esto me deja en una posición muy extraña. Por un lado hace un año que
con Nicole decidimos irnos a emprender nuevas aventuras. Vietnam fue
tan copado como agotador. Por otro lado, desde mitad de año, todo
empezó a cambiar. En el laburo empecé a tener más ayuda, cambié mi
forma de trabajo y me pude dedicar más a mi equipo. Mejoraron
notablamente. Ahora puedo darles un brief y traen buenas ideas. Muchas.
Tal vez no sean de premio pero al menos se puede trabajar. Ya no me
quedo más hasta cualquier hora. Tipo 8 máximo ya está. Y no tengo que
trabajar los fines de semana. El trabajo en sí mejoró mucho. Y todos
los nuevos amigos. Finalmente estoy disfrutando mucho más de lo que me
esforzaba tanto. Sigo trabajando mucho pero son muchas las
compensaciones también.

The future? The future has no roads! como decía el Doc al final de
Volver al Futuro.

Mi reemplazo llega a principios de enero y yo quedo libre. Nicole acaba
de terminar un proyecto para el cual la contrataron de Unilever que en
pocos 6 meses ganó un montón de premios internos y la están llamando de
todos los países de la región para que lo vaya a implementar. De
cualquier manera también queda libre de Vietnam.

A mí me ofrecieron varias cosas. Entre ellas podría ser Singapur,
Malasia, Filipinas y/o hasta Bangkok! Estamos estudiando. Lo mejor es
que la empresa me permitió tomarme unos meses sabáticos (sin trabajar,
sin goce de sueldo) para que me recupere de la experiencia.

Es algo que estábamos buscando y si bien quiere que vuelva a Asia a más
tardar en julio, me permiten estas largas vacaciones para estar conmigo
mismo, con mi familia y con mis amigos. En cierta forma aprendí
muchísimo y me enriquecí muchísimo con la experiencia. Por otro lado
dejé mucho de mí, muchas veces a costa de mi vida y mi desarrollo
personal. Voy a aprovechar este tiempo para desintoxicarme primero,
cuidar mi salud, relajarme, y seguramente desarrollar algún proyecto
creativo fuera de la publicidad. Juro que no podría agarrar ya otro
trabajo, no tengo la energía.

Nicole también aprovechará este tiempo para iniciarse en otro proyecto
personal: Escribir. Escribir en principio un libro sobre su familia
(con historias de exiliados de la Segunda Guerra) y su propia historia.
Y si sale bien, tal vez hasta cambiar de carrera.

Y después, terminados nuestros proyectos personales, seguramente
iniciar un proyecto conjunto. Hijos? (Uy, lo dije).

Suena raro, sí, lo sé. Tan raro como cuando dije que me venía a vivir a
Vietnam.

FELICES FIESTAS

Estando tan cerca del 24 les deseo una muy feliz Navidad y Año Nuevo.
Los quiero mucho. Y nos vemos muy pero muy pero muy pronto. Y esta vez
no voy a estar corriendo.

Nano, nano...

No hay comentarios.: