miércoles, 1 de octubre de 2003

CAMBODIA (Parte II)

Bueno... a eso de las 5 de la tarde, partimos unas 20 personas en un micro (rentado para la ocasion) hacia Angkor. Un parque arqueologico gigante en medio de la jungla donde se encuentran esparcidos docenas de templos milenarios . Declarada Patrimonio de la humanidad por la UNESCO, podriamos compararlos con las piramides en Egipto o Machu Pichu en Peru. Se trata de un area donde se ubico la primer ciudad capital que tenia millones de habitantes, y por lo tanto se construyeron templos en honor a los reyes, dioses, etc.
Asi dejamos Siem Reap, y llegamos por una ruta a la jungla y luego de unos kilometros de recorrer el parque llegamos a Pre Rup, un templo hindu de finales del siglo X, construido bajo el reinado de Rajendravarman II (Faaaa!... que nombrecito!)
Estuvimos recorriendo el templo, de unos 3 niveles de altura, con 5 torres en lo alto, desde donde se puede apreciar el verde de la jungla que se pierde en el horizonte. Ya caia la tarde y se aparecieron unos tipos con heladeras llenas de botellas de champagne, y bandejas con tapas. Asi que mientras veiamos caer el sol en el horizonte, nos tomamos unas buenas copas de champagne, hasta que la oscuridad hizo complicado el descenso.
Por la noche fuimos a cenar a un restaurante, FCC, que es una especie de club de extranjeros. Muy bien puesto, con unos sillones comodisimos, en un primer piso. Luego de la cena, fuimos a Martini. Nightclub mas importante de Siem Reap. Al llegar nos acecharon 4 o 5 señoritas cada una con una remera de una marca diferente de cerveza intentando vendernos la marca que promocionaban. Finalmente nos decidimos por una aunque luego probamos algunas de las otras.
El 95% de la gente en el lugar era de Cambodia. Una pista de baile circular en el centro del recinto, y mesas alrededor. La musica, una especie de musica hindu mezclada con arabe y ritmos dance de ultima moda. Lo mas llamativo era como se desarrollaba la escena: toda la gente en la pista, realizaban el mismo paso y movimento de manos mientras giraban muy pero muy lentamente alrededor de la pista. No pudimos resistir la tentacion y nos mandamos con Henrik y un amigo de Josh. Los lugareños se mataban de risa con nosotros imitandolos. Muy divertido. Me llamo la atencion la palabra TANGO escrita con fluo en una de las paredes. Sabran lo que es el tango??? Lo dudo.
De ahi seguimos a otro bar (con menos gente, porque iban desertando de a poco). Totalmente diferente. Esta vez 95% extranjeros. El bar se llama "Angkor What?"... muy gracioso. Y lo mas interesante es que el 50% de lo que consumis va a parar al hospital de niños del lugar. Asi que no nos dio ningun cargo de conciencia emborracharnos ahi. Todo sea por una buenca causa.
Lo mas denso era la salida de cada bar, ya que en la puerta esperaban no menos de 20 tipos con sus motos, ciclos, o algun que otro producto a la venta, que acechaban y a los gritos intentaban convencerte de que aceptaras que te llevaran. Recien luego de caminar una cuadra o mas se daban por vencidos.
Asi nos tomamos una moto hasta otro bar "The Loundry" (ya solo Henrik y yo). La sorpresa fue cuando el bar estaba a menos de 50 metros de donde nos subimos a la moto. Y el conductor pretendia que le pagaramos. Ni ahi!
Ahi nos jugamos unos pool, unas jovenes lugareñas nos hicieron unos masajes para relajar los nervios luego de un dia de arduo trabajo.
Luego de un rato regresamos al hotel. El tema es que solo tuvimos una hora de sueño porque a las 5:15 de la mañana teniamos que estar en el Grand Angkor Hotel para subirnos al micro y viajar 30' hasta Angkor Wat para ver la salida del sol.
Nuestras caras lo decian todo. Claro, el resto de la tripulacion habia dormido mas que 8 horas. Nosotros apenas 1, y la ultima cerveza hacia menos de 2... con todo lo que ello implica.
Pero bueno... creo que pudimos manejarlo bien.
Llegamos a Angkor Wat. Construido a comienzos del siglo XII durante el reinado de Suryavarman II (Nada de Pedro, Martin o Jorgito... no no) La verdad que estar ahi corta la respiracion. No dejas de asombrarte a cada paso. Se trata de un templo hindu, dedicado a Vishnu. en cuya parte principal tiene 5 torres que sobrepasan los 65 metros del suelo. Es el templo mas importante del parque. A diferencia del resto de los templos esta orientado hacia el oeste, por lo que algunos sostienen que en realidad se trata de un templo funerario (ya que para los hindues el este, por donde sale el sol significa la vida y el oeste la muerte)
El templo esta rodeado por un foso se agua y una pared exterior de 1300 por 1500 metros (al mejor estilo castillo de dibujos animados). El templo en si, es de 1km cuadrado y consiste en tres niveles. Todas las paredes del templo estan cubiertas dentro y fuera por bajorelieves y figuras. Es en las galerias del exterior que lo rodean (8 en total) donde se ven alguno de los mas cuidados detalles en estos bajorrelieves. Cada uno de los cuales cuenta alguna batalla o echo importante en la historia mitologica.
Una pasarela, o especie de puente, recorre todo el complejo desde su entrada hasta el interior del templo. Estaba colmado de turistas, todos esperando, camara en mano, la salida del sol. Y la verdad que valio la pena. Todo el cielo teñido de rojos que cambiaban casi instantaneamente a naranjas y se mezclaban con el azul, recortaban la silueta de las torres de Angkor Wat. Por momentos pareciera que uno esta mirando una imagen en 2 dimensiones, como un cuadro gigante pintado en el cielo. En el interior, infinidad de galerias, imagenes de budas, bajorrelieves de apsaras (mujeres bailando), grandes piletas, y sobre todo las vistas desde el templo hacia el exterior hacen que, como dije antes, uno no deje de sorprenderse a cada paso. Las empinadas escaleras hasta el ultimo nivel, tenian la funcion de recordarles a los que las subian (no todos tenian acceso) que el camino al paraiso era arduo y nada facil. Pero yo deberia decir que lo jodido fue bajarlas!!! Parece que vas a pisar en falso y vas a terminar en el primer nivel quebrado en pedacitos!
Asi recorri cada rincon, ya que en realidad estuvimos un rato hasta que salio el sol, volvimos al hotel a desayunar y luego regresamos mas cerca del mediodia, asi que tuvimos casi 6 horas para recorrerlo. Te sorprende saber por ejemplo que solo se construyo en 30 años, y que las piedras las traian desde 150 kilometros en balsas a traves del rio. Groso.
Al mediodia regrese al hotel, comi, y me fui a dormir la siesta porque el dia pintaba largo, con muchas cosas que hacer y no me queria perder nada. A las 15 hs. fui con una pareja de amigos de joshua y su bebita de 7 meses otra vez a Angkor. Queriamos ver los templos que el resto de la gente habia visto el viernes por la mañana (y que nosotros ni nos enteramos). Lo mas gracioso era que ibamos en el micro (capacidad 25 personas), solo nosotros 3, mas dos guias y el chofer. Asi fuimos primero a Srah Srang, un antiguo templo casi derruido frente a uno de los Barays (grandes reservorios de agua, el mas grande de los cuales tiene 7.8 km x 2.2 km). Luego frente a este templo otro, tambien de dimensiones importantes: Banteay Kdei. Construido a finales del siglo XII, tiene como interesante que no ha sido restaurado, entonces podes imaginarte la sensacion que vivieron los primeros occidentales que llegaron a estos lugares. La jungla se apodera literalmente de todo. Entramos por una de las puertas, y atravesamos por una pasarela recta hasta la otra puerta, exactamente opuesta. Mas o menos 30 minutos de caminata.
De ahi, otra vez al micro y nos dirijimos a Ta Prohm. Este es el templo que mas me gusto. De caracteristicas y diseño similar a Banteay Kdei, tambien puede observarse en parte la fuerza de la naturaleza. Arboles gigantes de mas de 200 años crecen entre las piedras y por sobre los techos del templo. Las raices, demuestran su fuerza separando las piedras una de otras. El parloteo de los loros en los arboles le dan el toque sonoro a la cuestion. La verdad me hizo acordar a la pelicula esta de Disney: "el libro de la selva"... se acuerdan?
Este templo fue construido por Jayavarman VII y fue dedicado a su madre. Para que se den una idea de la escala que tienen estos templos, en su interior vivian mas de 3000 personas, y unas 2000 personas formaban parte del staff del mismo. Ademas numerosos locales de joyas y oro, ademas de librerias se encontraban en el interior.
Luego pasamos por otro de los templos, Ta Keo, tambien de 5 torres (motivo que generalemente se repite debido a la concepcion que en ese momento se tenia del universo y que se intentaba reflerar en las construcciones, donde cada templo venia a ser una representacion a escala del universo y su funcionamiento). Este esta dedicado a Shiva. Se supone por algunas inscripciones que en su momento cada una de las torres estaba coronada por techos de oro.
De ahi seguimos viaje por el parque, hasta llegar a Victory Gate. Una de las puertas, hacia el este, que dan entrada a la antigua ciudad de Angkor Thom, la ultima capital del imperio. Es aca donde realmente te das cuenta de lo que debe de haber sido esto. Un verdadero imperio. Hay un lugar por ejemplo, la terraza de los elefantes: una especie de escenario de 2 metros y medio de alto decorado con figuras de elfeantes que servia de pulpito a una tremenda plaza donde se reunia el sequito del rey y el pueblo. Las dimensiones lo dicen todo. Y realmente no cuesta imaginarse como podria haber sido eso. Siguiendo la ruta se llega a otro de los templos mas importantes y llamativos. Bayon. Las caras gigantes de piedra son las imagenes inmediatamente reconocibles en este templo. Con 37 torres, y 4 caras en cada una de las mismas se convierte en uno de los lugares mas importantes dentro de Angkor. Todavia, hasta el dia de hoy, no se sabe bien cual es el significado de las caras. Algunos sostienen que el imperio estaba dividido en provincias y cada una de las caras simbolizaban una de las provincias. Vaya uno a saber...!
De ahi nos dirigimos a la puerta sur de Angkor Thom. Interesante porque a diferencia de la anterior puerta, esta ha sido reconstruida y vuelta a colocar las cabezas de la infinidad de leones y demonios que la flanquean a cada lado del camino.
Bueno... ahi termino nuestro recorrido por Angkor porque ya era de noche y ya apenas oscurece se dificulta la vision por lo oscuro de las rocas y lo frondoso de la vegetacion.
Vieron... no todo es joda en esta vida.. tambien hay un cacho de cultura!
Asi termina esta parte del relato. Mañana les cuento de la fiesta y de Phnom Penh. Bye!
Ahhh... ya me mude... asi que mañana les prometo fotos tambien! bye!