miércoles, 25 de julio de 2007

Moneda Corriente

La moneda oficial de Cambodia es el Riel (KHR). La conversión es 4000 KHR = 0.98 USD, pero en la vida diaria el cambio se iguala a 1 USD.
El riel se imprime en billetes de 50, 100, 500, 1000, 5000, 10000, 50000 y 100000; pero en el día a día los billetes de 100, 500 y 1000 son los que se usan.
A pesar de esto, la moneda corriente casi no tiene valor, y el dolar americano es la moneda de uso díario. El Riel no se usa más que no sea para comprar cosas pequeñas, en el mercado local, para pagar un moto-taxi, o para reemplazar a las monedas. De esta manera no se usan monedas, la denominación más pequeña que se usa es el billete de 1 dolar, y luego los centavos se transforman en Riel. Asi uno siempre tiene que tener en la billetera varios billetes de estos para el cambio chico.

El problema es con los tuc-tuc (moto con un carrito que lleva gente detras) o moto taxi. En Phnom Penh no hay ningun sistema de transporte público organizado, llámese Autobus, Colectivo, Bondi o Taxis (solo hay taxis que te llevan al aeropuerto o fuera de la ciudad... y esto será tema para otro post). Es asi que la moto es el unico sistema de transporte, y por supupesto no hay tarifas pre-establecidas. Todo se negocia de acuerdo a factores como: la distancia del viaje, la cantidad de personas que viajan, la hora del día, la temperatura, el clima (si llueve es mas caro), si la calle está inundada o no (con agua es mas caro), y si uno es habitué (es decir si uno conoce al motoquero, o tuc-tuc driver.

Al ver mi cara de hombre blanco, de golpe cualquier viaje a cualquier parte de la ciudad cuesta 1 dolar, o 2 dolares, o 3 ! Entonces, para empezar la negociación, lo primero que hay que hacer es tratar de cambiar la discusión a Riel... es decir, si uno quiere negociar menos de dos dolares, dice 6000 Riel. Ahi la cosa cambia y es mas facil (no siempre). Luego el 'driver' te tira otro precio y uno va regateando hasta que
El siguiente paso será aprender a decir las cantidades en Khamer, la lengua local. Recuerdo que en Vietnam eso marcó una gran diferencia. De golpe todos los precios disminuyeron un 30% al menos. Es que esa es la diferencia entre ser turista o local. Por ahora solo se decir los numeros de uno al diez... y eso conlleva un gran esfuerzo mental; con lo cual ahi pierdo en la negociación, pero creo que con la práctica iré mejorando día a día.

En realidad, creo que lo que solucionará el problema del transporte de manera definitiva es comprarme mi propia moto. Creo que no podré resistirme a otra Vespa...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vespa...sin duda la mejor elección.
Lau