martes, 10 de julio de 2007

Primeras impresiones

Estas son mis primeras impresiones; y por suerte no son dactilares. (chiste)

Hace 4 días que estamos acá… así que no es tiempo suficiente para sacar conclusiones y por supuesto mi visión es aún limitada, aunque el haber estado otras 4 o 5 veces aquí antes ayuda a ubicarse.

El tiempo parece correr más lento en Cambodia. Siempre hay tiempo para tomar un café mirando las motos pasar. O contemplar el atardecer desde la terraza de algún bar, disfrutando de una cerveza Angkor helada.

Phnom Penh, es una ciudad más bien chata… tal vez el edificio más alto tenga unos 6 o 7 pisos únicamente. La influencia francesa en su arquitectura está presente en cada rincón de la ciudad. Alguna vez, durante la época de la Indochina francesa, Phnom Penh era conocida como ‘la perla de Asia’. La perla quizás hoy perdió ese brillo que tenía por aquellos años, pero se nota en sus calles que está resurgiendo. El crecimiento se siente, se percibe en el aire.

Cambodia es un país que ha sufrido toda clase de invasiones, guerras civiles, y masacres. Hoy intenta reconstruirse a si misma y mirar al futuro. Todo está por hacerse aquí. Por ejemplo, podría contarles que hay solo un shopping center en todo el país que tiene escaleras mecánicas; y fue inaugurado hace algo menos de un año. Durante las primeras semanas, la gente se amontonaba en la puerta y hacía cola simplemente para experimentar como era 'subir en una escalera sin ningun tipo de esfuerzo'.

El progreso está arrivando. Sigue los pasos de Vietnam (con diferencias varias que explicaré en otro post), y yo creo que tiene buenas chances.

No hay comentarios.: