lunes, 14 de enero de 2008

Consejos para el peatón en Vietnam

Cuando llegué por primera vez a Vietnam lo que más me shockeó fue el trafico. No por la cantidad sino por su constitución.

Motos 90% Autos 5% Otros 5% (bicicletas, ciclos, etc).

No soy el único que se llevó esa impresión. Si leen cualquier guía de viajes sobre Vietnam, o comentarios de turistas que han visitado estas tierras verán que en general es lo que más llama la atención. Simplemente porque aunque a uno se lo cuenten, lo lea en una de las guías, o mismo vea un video, la sensación, en hora pico, de cruzar una avenida y que cientos y cientos de motos pasen rozando tu cuerpo debería ser comparable a la de cualquier deporte extremo.

Tal es así, que dado que muchos turistas realmente no se animan a dar el primer paso para cruzar la calle, el gobierno instaló en el centro de las grandes ciudades, personas que enfundadas en verde uniforme se dedican a cruzar turistas de un lado para el otro. Recuerdo cuando mis viejos vinieron de visita que nosotros ya acostumbrados, cruzamos la calle solo para descubrir que ellos seguían del otro lado pidiendo auxilio hasta que uno de estos ‘hombres de verde’ fue al rescate.

Este 'problema' no es endémico de Vietnam, sino que puede verse (aunque creo que en menor escala) en otros países como ser Camboya, o Indonesia.

El secreto para el correcto cruce de la calle de la ciudad Vietnamita radica en los siguientes puntos:

1. Decisión a la hora de dar el primer paso: No tema. Es casi como tirarse a una pileta. Al principio esta fría pero uno se acostumbra pronto a la sensación. Dudar solo hace la cosa más difícil.
2. Una vez dado el primer paso, continúe caminando sin titubear, a paso firme y velocidad constante: Otra vez, imagine que está cruzando un rio torrentoso. Las motos fluirán a su alrededor como agua.
3. Evite en todo momento dudar, detenerse o cambiar de dirección bruscamente. Esto no hará mas que confundir a la masa de motos y cualquier confusión provocará seguramente un choque en cadena.
4. Nunca intente esquivar a las motos. Deje que las motos lo esquiven a usted.
5. En caso de accidente. Téngase aprendido un par de oraciones, porque es más fácil que lo escuche alguien desde allá arriba, que algún vietnamita entienda donde quiere que lo lleven.
6. Téngase a mano el teléfono del hospital internacional (o similar donde atiendan doctores extranjeros). Usted no quiere terminar en el hospital local. Yo se lo que le digo.
Posted by Picasa

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si viajan para viet, recuerden esta lista... lo digo por experiencia.
saludos

Anónimo dijo...

me llamo jesus bachiller y vietnam a sido el mejor viaje de mi vida hasta ahora. Si alguien quiere información acabo de llegar despues de 20 dias que me escriba y le cuento joseyjesus@telefonica.net

Anónimo dijo...

me llamo jesus bachiller y vietnam a sido el mejor viaje de mi vida hasta ahora. Si alguien quiere información acabo de llegar despues de 20 dias que me escriba y le cuento joseyjesus@telefonica.net