domingo, 6 de enero de 2008

Fotos de Viaje a Laos

Luego de varios días de elegir, editar y subir las fotos, finalmente aqui estan! Este slideshow es solo un adelanto de las fotos de Luang Prabang. Si quieren ver todas las fotos pueden ir a la colección de fotos de Laos en Flickr haciendo clic aqui.



Partimos hacia Laos el 23 de diciembre. Volamos desde Phnom Penh, hasta Vientiane, capital del país, donde pasamos una noche, y luego al día siguiente por la tarde tomamos otro vuelo hacia Luang Prabang (unos 40 minutos de vuelo hacia el norte).
Viantiane, a pesar de ser la capital, es una ciudad bastante pequeña y tranquila ubicada a orillas del río Mekong. Allí recorrimos y vimos casi todo en solo un día.
Luang Prabang, también es una ciudad muy pequeña, pero mucho más interesante. Fue la ciudad real hasta 1975 cuando el partido comunista tomó el país. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por ser una de las pocas ciudades en Asia preservadas en su estado original. Se encuentra ubicada a orillas del río Mekong y del río Khan, a lo largo de una especie de península de 2kms x 250mts.
La noche que llegamos, era la noche de Navidad, así que nos alojamos en un lindo resort (Villa Santi Resort) en las afueras de la ciudad. Habían organizado una cena de navidad, así que fuimos. Fue bastante penosa. La comida era mala, estaba fría. El show que habían montado era también una mezcla de cosas que no pegaban una con otra. Desde el animador que se la pasaba diciendo cosas sin sentido, hasta un cantante al mejor estilo "Julio Iglesias" pero Laosiano, danzas típicas y para culminar, Santa Claus! Bueno... un laosiano disfrazado como Santa Claus, pero que parecía embarazado! Nos la pasamos riendo toda la noche, para no llorar!

Durante los primeros días nos dedicamos a recorrer la ciudad. La gran cantidad de templos (uno casi cada 200mts!). Muy relajante.
El día 3, luego de probar una 'parrillada al estilo Laos' caí enfermo y me la pase día y medio en cama en el hotel. No sé que fue lo que me cayó mal, puede haber sido cualquier cosa, pero no la pasé nada bien.
Luego de recuperarme, alquilamos un 'long tail boat', un bote largo solo para nosotros que nos llevó a ver las cuevas de Pak Ou. Dos cuevas en un acantilado, que desde épocas ancestrales sirvieron como lugar de ofrenda. Así es que hoy en día se encuentran repletas de miles de imágenes de budhas. La mayoría de madera. Luego, al regresar paramos en un par de pequeñas agrupaciones de casas a orillas del río.
Al día siguiente, nos dirigimos a unos 30kms de Luang Prabang, al XL Elephant Camp. Allí experimentamos durante dos días la vida de Mahouts, o cuidadores de elefantes. Así es que nos la pasamos subidos a los elefantes, andando por la jungla y hasta nos bañamos muy temprano por la mañana con ellos en el río. Una experiencia única!
Luego, regresamos a Luang Prabang vía kayak, a lo largo del río Khan, durante casi 4 horas.
Casi todas las noches en Luang Prabang, visitamos el Night Market. Realmente muy interesante ver artesanías diferentes a las que estábamos acostumbrados a encontrar en Vietnam o Camboya. Así es que compramos un montón de cosas!

El 31, tomamos un micro hacia Vang Vieng, una pequeña ciudad hacia el sur, camino a Vientiane. Allí fuimos "tubing", o para describirlo mejor: flotar en el rio, en una rueda de camión inflada, a lo largo de kilómetros mientras uno va parando en los bares que se ubican en la orilla del recorrido y tomándose algo en cada uno. Como yo estaba todavía recuperándome de mi recaída, obviamos la parte del 'emborracharse', con lo cual cuando empezó a hacerse de noche, nos cagamos de frio, así que decidimos abandonar unos kilómetros antes de la llegada y nos tomamos un tuc tuc. Pero estuvo divertido.
Una amiga, en Camboya, nos había recomendado quedarnos en la "Organic Farm", en las afueras de Vang Vieng. Entonces ya habíamos reservado un cuarto allí. Claro que no sabíamos de qué se trataba y al llegar nos encontramos con que era una especie de choza de caña en medio del monte. El baño estaba a 50 mts. No había agua caliente. Linda manera de arrancar el año! Así que para no deprimirnos, conseguimos un tuc tuc que nos llevara de regreso a la ciudad, para poder cenar y esperar el año nuevo. Cenamos en un restaurant local y a la noche fuimos a tomar algo al bar donde estaba todo el mundo en la ciudad. Brindamos a las 12 (con agua por supuesto) y nos entretuvimos mirando a todos los borrachos bailar.

Al día siguiente, nos pasaron a buscar de una agencia de viajes, para ir a hacer kayak. Regresaríamos a Vientiane de esa manera. Así que en el coche viajamos una hora y media hasta el rio Nam Lik, y desde allí en kayak durante casi todo el día. En medio del recorrido, paramos en los rápidos y uno a uno de los kayaks fueron intentando pasar, pero la fuerza del agua era tal que ninguno pudo hacerlo sin terminar en el agua. Fue muy divertido!
Luego nos detuvimos y los guías prepararon una especie de asadito al borde del río.
Seguimos en los kayaks por la tarde, hasta un punto donde el coche nos esperaba para llevarnos a Vientiane. Lo que nos habían dicho era que sería solo una hora más de viaje. No fue así. Nos la pasamos casi tres horas en la parte de atrás de una pick-up techada que fue parando a lo largo del camino y recogiendo gente. En un momento llegamos a ser más de 30 personas. Una especie de camión transportando ganado! Eso, sumando al frio y al polvo de la ruta sin pavimentar. Aventura, si se quiere.

La verdad que pasamos unos días barbaros en Laos. La gente nos pareció divina y los lugares y paisajes hermosos. Seguramente volveremos a recorrer otros lugares que nos quedaron pendientes

No hay comentarios.: