Expertos en explosivos evitaron que bombas caseras explotaran en un polémico monumento en el corazón de la capital de Camboya, informaron los funcionarios.
Las bombas, una mezcla de TNT y fertilizante, contenido en tres contenedores, fueron colocados en un monumento en memoria a los soldados vietnamitas que invadieron Camboya para derrivar al 'Khmer Rouge' en 1979.
El monumento está situado en un parque cerca de 500 metros de la pared perimetral del palacio real, en donde vive el rey Norodom Sihamoni y sus padres. “Si no hubiéramos tenido éxito en destruir las bombas, ese monumento se habría derrumbado,” informó Hok Lundy, policía nacional de Camboya principal a los reporteros.
El monumento fue erigido por un gobierno camboyano comunista hace casi 20 años atrás. Opositores del primer ministro Hun Sen, que era también primer ministro del auto-instalado gobierno Vietnamita, ven el monumento como símbolo de una ocupación de Camboya por las tropas vietnamitas que siguieron a la invasión. Suon Rindy, jefe de gobierno del municipio de Phnom Penh, llamó al ataque fallido un “acto de sabotaje dirigido a revolver el clima político” en Camboya. Sin embargo no quiso especular sobre los motivos detrás del acto y cito que existe una investigación en curso.
Manifestantes destruyeron parcialmente el monumento durante una protesta posterior a la elección de 1998. Luego fue restaurado más adelante, y los líderes vietnamitas van a menudo a rendir homenaje a sus soldados caídos durante visitas oficiales a Camboya.
“Puesto que las bombas fueron plantadas en el monumento, fueron pensadas claramente para destruirlo. Si los autores querian solo crear ruido, no habrían tenido que colocar las bombas aquí,” dijo Touch Naroth, Capital principal de la policía. A su vez informó que la policía acudió al sitio después de que una de las bombas estallara aproximadamente a las 5:30 de la mañana (0030 GMT), pero que falló en explotar completamente.
Equipos anti-explosivos utilizaron cuerdas para atar los explosivos y arrastrarlos fuera de la plataforma del monumento hasta la tierra. La segunda bomba dentonó pero no causo ningun daño material o lesiones. Luego la tercer y ultima bomba fue detonada dentro de un bunker.
... la bomba detonó a las 5:30. Nosotros pasamos por ahi a las 4:00. Espero que sea una boludez aislada. No Comments...