lunes, 31 de mayo de 2004

Kon Tum

Hola... Bueno les cuento que el viaje a Kon Tum fue muy bien, la verdad que pasamos unos lindos dias y me traje una muy buena impresion del genial trabajo que Louise esta haciendo ahi.
El jueves parti en el vuelo de las 10 de la maniana para Plei Ku, la ciudad con aeropuerto mas cercana. Plei Ku, pertenece a otra provincia, Gia Lai. Ya la gente me miraba raro en el avion. La pequenia aeronave alojaba unos 50 pasajeros, todos vietnamitas salvo yo. El vuelo fue tranquilo, y duro una hora y diez aproximadamente, con cielo despejado casi todo el trayecto, lo que permitio ver los grandes campos de arroz desde el aire como si fueran un craquelado echo por la mano de alguien. Llegue finalmente a Plei Ku y alli estaban esperandome en el aeropuerto Louise y Ms.Anh, la seniora vietnamita que trabaja con Louise como asistente y traductora. Viajamos una hora hasta Kon Tum a bordo de una camionetita de las monjas de uno de los conventos. Llegamos a Kon Tum, una ciudad relativamente chica, y mucho mas tranquila que Saigon. Fuimos al hotel ('Family Hotel') donde habitualmente para Louise cuando esta en Kon Tum. Por la tarde, luego de almorzar en un restaurante frente al hotel, fuimos a visitar el primero de los dos orfanatos, que queda a unos dos kilometros del centro de la ciudad, casi en el borde con una de las villas que rodean a la ciudad. Cuando hablo de villas no me refiero a villas miserias como habitualmente conocemos nosotros, sino a villas propiamente dicha donde habitan los diferentes grupos etnicos, en este caso mayoritariamente Bahnar. Bueno... llegamos al orfanato y ya los chicos empezaron a los abrazos y a hacer juegos. Una a una fui conociendo a las monjas que trabajan y dirigen el orfanato, que durante todos estos dias no pararon de hacer chistes a raiz de la 'nueva' pareja!!! Una risa. No paraban de decirme que era muy apuesto y que me parecia a Jesus!!! jaja... Claro... no ven casi nunca gente de piel blanca, y menos varones y con barba... jaja!
Los chicos y la gente de la ciudad, incluso, me miraban como si fuera extraterrestre! Imposible pasar desapercibido de ningun modo. Al caminar por la ciudad, los chicos, sobre todo, diciendo: "hello! hello! what your name!", y apuesto a que sin saber en realidad que es lo que estaban diciendo.
Alli en el orfanato estuvimos jugando por un rato, y luego regresamos al hotel.
Al dia siguiente fuimos a visitar el otro de los orfanatos, ubicado junto a una iglesia catolica muy bonita, totalmente construida en madera. En este segundo orfanato, hay mas chicos pequenios, y sobre todos bebes. Impresionante ver una hilera de mas de 30 bebes, acostados en el piso uno al lado del otro tomando la mamadera!!
Estuvimos ahi por un rato, entre mamaderas y olor a pis y luego fuimos a sacarle fotos a un bebe que tienen que operar porque nacio con labio leporino (ya operaron a unos varios), y a otro, realmente impresionante, que tiene un problema que se llama hidrocefalia, que hace que se acumule liquido en la cabeza producto de una falla en una valvula que regula el liquido que recubre el cerebro, y hizo que en esta bebe de unos 20 meses, que nunca en su vida vio un medico, su cabeza llegue a tener 70 centimetros de circunferencia!!! Una de las cosas mas impresionantes que vi en mi vida. Louise esta viendo la posibilidad de llevarla a Saigon para ver si es posible realizar algun tratamiento.
Esta gente, Bahnar, que vive en las villas a los alrededores de Kon Tum, vive en la absoluta humildad, y sobre todo ignorancia. Por ejemplo, uno de los mediodias fuimos a una casita, en medio de la montania, que pertenece al orfanato, que la prestan a los chicos que salen del orfanato porque se casan, temporalmente hasta que con su trabajo puedan tener su propia casa. Alli nos esperaban con un humilde pero abundante almuerzo, servido en el piso, sobre unas alfombritas de bambu. Nosotros llevamos algunas frutas, cerdo y unas latas de 7up, y me sorprendio ver que esta chica, de 25 anios, duenia de casa, nos preguntara que era esa lata... nunca habia probado una 7up!! Solo un ejemplo del diferente mundo en el que viven. Alli comimos, y probamos el vino Bahnar. Preparado en un gran jarron, y dentro del jarron hay una especie de tapa de hojas que divide en dos horizontalmente. Entonces se bebe con unos sorbetes de bambu, y a medida que se va vaciando se va agregando en la parte superior agua, que hace que el alcohol y el vino bajen. Relamente muy rico, de sabor frutal... parecido a una especie de clerico. Pero claro.. ellos insistiendo en que probaramos y que tomaramos mas y mas... y con una especie de palito midiendo lo que cada uno toma para que nadie 'simule'! jeje! Asi que de ahi volvimos al hotel, sin escalas para una siesta reparadora!
El sabado viajaron tambien para alli Daniela y Andres, y pasamos esto dos ultimos dias juntos. El sabado por la tarde en uno de los orfanatos. Esa tarde, con papel que recolecte en la oficina, nos pusimos a hacer avioncitos de papel. Creo haber hecho unos 150! Luego jugamos al voley y al irnos los chicos nos acompaniaron como 400 metros... y tuvimos que obligarlos a que no siguieran mas!!!
Por la noche fuimos a cenar a un restaurante todos juntos con Ms.Ahn incluida.
El domingo, nos levantamos bien temprano y fuimos a la iglesia esta de madera como a las 7:30 de la maniana. Luego de alli, con dos motos que alquilamos, fuimos a visitar una de las villas, a unos 15 o 20 kilometros de Kon Tum, ubicada junto al rio. Alli nos sacamos fotos con la gente del lugar, visitamos una de las construcciones tipicas, que utilizan como lugar de reuniones, y es centro de la villa.
Tambien estuve asesorando al cura, en la ampliacion de uno de los orfanatos, en el que van a hacer un nuevo dormitorio para las chicas, con banio y todo (Louise paga por esto).
Al mediodia fuimos a almorzar al orfanato 1, donde festejamos el cumpleanios de una de las monjas, y volvimos a tomar vino Bahnar. Muy divertido.
El domingo regresamos con Andres, y Daniela y Louise se quedaron. Creo que regresan el miercoles.
Ahi subi algunas fotitos y prometo que en estos dias agrego varias para que vean un poco de todo.
Un abrazo para todos! Me voy porque se esta por largar a llover!