jueves, 11 de mayo de 2006

Sushi

(sustantivo) Comida de orígen japonés que consiste en arróz y diferentes variedades de condimentos, principalmente pescado crudo.

Hoy vamos a hablar del sushi. No estoy en Japón. No. Sigo en Singapore. Pero desde ya hace un tiempo, hablo desde que estoy en Vietnam, que me hice bastante adicto al sushi. Aqui en Asia, y mucho menos en Japon, no es algo 'fashion' o la comida de los 'ricos y famosos' como tal vez 'estupidamente' ocurre en Argentina. Aqui hay restaurantes por doquier y muy buenos.
Pero... que és el sushi? Básicamente, es lo que dice la definición del diccionario que coloque arriba. Pescado o mariscos crudos, acompañados con arroz. Al principio no suena muy apetitoso. Digo.. para nosotros los argentinos que nos gusta la 'nerca' (carne) bien cocinada en la parrilla... esto de comer pescado crudo no parece nada agradable. Pero la verdad que superado el primer momento de prueba y duda... lo es.
Ahora... cuales son los tipos de 'sushi' mas conocidos? Bueno.. los tipicos arrolladitos que uno ve por ahi, o mas conocidos como MAKI, no es mas que un rollito de arroz con diferentes rellenos envuelto en una especie de papel de color negro que no es otra cosa mas que algas (NORI) El relleno puede ser salmón (SAKE), atún (MAGURO), anguila (UNAGI), huevo (TAMAGO), hasta palta, pepino, etc. Tambien hay algunos, mas grandes, y con mezcla de ingredientes llamados CALIFORNIA MAK.
Luego estan otro tipo, que es un rollito de arroz sobre el que se posa un trozo de pescado crudo (salmón, atún, calamar, pulpo, etc) Se llaman NIGIRI SUSHI. También se puede pedir el pescado sin el arroz, y se llama SASHIMI.
Ahora... como se come? Bueno, se pueden usar los palitos para comer, pero en realidad el sushi esta 'diseñado' para comer con la mano. En un platito se coloca un poco de salsa de soja. Se agrega al SUSHI un poco de WASABI.
De queee? Wasabi es una pasta de color verde que se hace con una raíz, pariente del rábano y de sabor parecido pero mucho mas intenso. La pasta es una concentración del mismo y de sabor picante, pero muy diferente al picante del chili o la pimienta. La sensación es muy breve y penetra por la garganta y sube por la naríz.
Luego, por ejemplo en caso de que estemos comiendo NIGIRI, lo tomaremos con tres dedos de una mano, y soparemos el pescado en la salsa de soja, girando la mano para evitar que el arroz toque directamente la salsa, o se desarmará. Luego lo llevamos a la boca en un solo bocado.
Otros platos dentro de la cultura sushi incluyen el TEMPURA, que es una especie de rebosado que se hace sobre mariscos y pescado.
El secreto del sushi radica en la frescura de sus ingredientes, y en la utilización de arróz japonés, de grano corto, mezclado con un adereso hecho de vinagre de arroz, azucar, sal y otros condimentos como sake. La presentación de los platos, también tiene un rol importante, ya que la cultura japonesa dice que uno no solo come con la boca sino también con los ojos.

Aqui les dejo un video (un poco en serio un poco en broma) que explica muy bien un poco de la cultura 'sushi'.




Si quieren saber más sobre el sushi, esta página tiene un muy buen glosario de todos los términos y alguna otra información. En Wikipedia podemos encontrar también un poco de la historia y orígenes del sushi.

Buen provecho!

1 comentario:

JR dijo...

Hola tio,
que pasa tienes mas tiempo ahora en Singapur para escribir tanto. No tengo tiempo de leerte todos los dias aqui en el 51ro estado de los EEUU....