lunes, 1 de mayo de 2006

Singapore


Bienvenidos a Singapore! Tarde como siempre pero a partir de aqui vamos a empezar una serie de recorridos por Singapore, para mostrarles y contarles algo de la historia de este país (ciudad), sus lugares, costumbres, comidas, etc.
Primero que todo surge la pregunta: Dónde carajo queda Singapore??? Bueno, Singapore es una isla de solo 700 km2 (algo asi como la quinta parte de la superficie de Buenos Aires, incluida el area metropolitana) Chiquito no?
Hace varios años atrás, era parte de Malasia y su nombre también proviene del malayo: singa=león, pura=ciudad: Ciudad del león. No me pregunten por qué, pero la leyenda dice que el principe malayo Sang Nila Utama, cuando llegó a estas tierras allá por el año del ñaupa, la primer criatura que vió fue un león. Desde entonces la ciudad lleva al león como simbolo, pero luego se le agregó el toque 'marino' y se le convirtió en el 'Merlion', con cabeza de león y cuerpo de criatura marina. Mezcla rara.
Como la historia de varios otros lugares, en 1819 Sir Thomas Standford Raffles, mas conocido como Sir.Raffles, llego a estas tierras y firmó un tratado con Sultan, y establecio el lugar estratégico de intercambio de mercancias que la corona britanica necesitaba. Asi en 1867 Singapore paso a ser Colonia Británica.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Singapore paso por un tiempo a manos del ejército japonés, pero en 1945 fue retomada por la armada americana.
En 1959, Singapore se convierte en un estado, y forma parte de la Federación Malaya. Pero en 1965 es expulsado de la federación y asi se convierte en una nación independiente. Todo el mundo pensaba que esa era la ruina de Singapore, ya que siendo un país tan pequeño y sin recursos, no le quedaría otra que volver a ser colonia de alguna otra nación. Pero la historia demostrará que la posición estratégica la convirtió en la puerta y puerto de entrada a Asia, y por supuesto hay que pagar por eso. Asi Singapore se fue desarrollando y se convirtió en un país de primer mundo como es hoy. Mezcla de culturas y religiones: Chinos, Malayos, Indues, Musulmanes, Arabes, Budistas, etc. Todos conviven en armonía en un planeta en el que en muchos otros lugares estas mismas 'culturas' se estan matando unas a otras.
Bueno esto es un breve resumen de la historia y orígenes de Singapore. En próximo post, un poco de actualidad. Salud!

No hay comentarios.: