sábado, 6 de mayo de 2006

El mapa de los tontos


Un individuo se puso a crear el mapa del mundo, pero no el que viene en el atlas, sino el que el 'imaginario popular de los tontos' según el, tiene en su cabeza. El mismo dice, que si al ver este mapa, no ves nada malo ni equivocado, entonces sos un tonto! Segun entiendo el creo un primer mapa con los paises puestos como asi nomás y luego, basandose en los comentarios de los 'participantes' fue agregando o modificando el mapa en cuestión.

Ahora... me gustaría saber en los comentarios de quien fue basado este mapa... y a raíz de eso pensaba que estaría bueno realizar uno de estos mapas para cada una de las regiones del planeta. Por ejemplo: el mapamundi segun los latinoamericanos, el mapamundi segun los norteamericanos, el mapamundi segun los europeos, el mapamundi segun los asiaticos, y asi. Nos daríamos cuenta asi muchas de las cosas que cada uno sabemos y pensamos de los otros, en los mas remotos lugares del planeta.

Para los que nacimos en sudamerica, o al menos en Argentina, Asia por ejemplo es como un mundo desconocido. Todos los que vienen de alli son 'ponjas' o 'chinos'. Es muy común ahora encontrar mails o comentarios de gente, incluso amigos, preguntandome de que país es Singapore la capital? Y quedarse pensativos luego de mi respuesta: - "de Singapore!!!"
Si le pregunto a alguien allí: Qué es Angkor Wat? o a qué país pertenece Bali? o donde queda Hong Kong? seguramente no encuentre respuestas acertadas.

Para los nacidos en Asia, o al menos en los países en los que he estado, generalmente en el sudeste asiatico, Sudamerica y Brasil es lo mismo. El resto se compone de nombres que no se sabe bien si son ciudades, clubes de futbol o que... Argentina, no saben si es una ciudad o provincia de Brasil, pero si que ganamos el mundial 86 y que Maradona hizo un gol con la mano.
Mismo en Australia, mucha gente tiene la imagen de sudamérica de gente a caballo en medio de la jungla. Pero que comemos buena carne...! eso si lo saben!

Al fin y al cabo estamos en el otro extremo del mundo. Hoy también encontré esta tonta aplicación del google maps que te permite marcar un punto en el mapa, y responder a la pregunta.. "si cabaramos un hoyo derechito, pasando por el centro de la tierra... adonde saldríamos?" Bueno... desde Rosario... terminaríamos en China!

Ahora también... yo digo... todo el tiempo los argentinos decimos... -"y... lo que pasa es que nosotros estamos en el c... del mundo!!!" Y pensandolo bien... quien dijo que el norte es arriba y el sur abajo? El mapa del mundo podría tambier ser asi... no?

1 comentario:

Pilikina dijo...

Vaya colocon de mapa, se ve que no tienen mucha idea de geografia.