lunes, 11 de julio de 2005

Arquitectura en Vietnam

Hola... hace algunas semanas, en uno de los comments, Kalf me sugería que hiciera más comentarios sobre arquitectura en el blog; asi que pensando y repensando voy a tratar de aportar algunos pensamientos arquitectónicos sobre el estado de la arquitectura en Vietnam al día de hoy. No voy a hablar de arquitectura todavía sino que me gustaría presentar un poco el background en el que se situa el arquitecto hoy en Vietnam.

Vietnam sufrió un crecimiento quizás demasiado acelerado. Digo sufrió cuando en realidad debería decir sigue sufriendo. Para que se entienda lo que digo, puedo poner como ejemplo que el primer supermarket, tal cual nosotros los conocemos (con góndolas, cajeros y todo) se inauguró hace algo asi como 5 años. Hoy los hay por todos lados. También hace cinco años atrás no habia shoppings, y el primero fue el 'Superbowl', ubicado cerca del aeropuerto; donde durante semanas, luego de su apertura, la gente hacía cola solo para subir a la escalera mecánica...
Todo este comentario viene a colación de que la velocidad a la que todo cambia aqui no tiene precedente. Por ejemplo, la sucursal de Tetrapak en Vietnam, la gigante multinacional, fue la que mas rapidamente creció en la historia de Tetrapak! Y todos los días uno escucha números y cifras que asustan!
Ok... pero ustedes se preguntaran que tiene que ver todo esto con mi comentario sobre arquitectura... Aqui va la conexión.
Esta velocidad de cambio también se ve reflejado en la arquitectura. Los precios de la tierra estan por las nubes! El precio del metro cuadrado en algunos sitios en Saigon, en Distrito 1 es mas alto que en Tokio! El flujo de dinero que entra en Saigon crece y crece año a año. Grandes multinacionales instalan sus branchs aqui, Viet kiu (asi se denomina a los Vietnamitas que, en general por culpa de la guerra, emigraron al exterior y se criaron y educaron alli) que regresan al país a hacer negocios o simplemente envían dinero a sus familiares aqui. Millones o billones de dolares al año. El turismo. Otra gran fuente de ingreso que crece año a año. Para que se den una idea, Disney esta planeando, y parece ser que es un hecho, construir un parque temático aqui en Vietnam. Resorts por todos lados. Hoteles. Compounds. Condominios.
Pero el cambio es muy rapido para poder sumarle a todo esto calidad en el diseño. Todo es ya y ahora... y cuanto más barato mejor! Es muy dificil, con un cliente que tiene esas prioridades, poder llegar a un resultado interesante. El rédito económico es la clave, y todo pasa por ese canal. Poder sacar el máximo jugo a cada naranja. La especulación económica sumada con el alto nivel de corrupción, hacen que ni siquiera las regulaciones del "Código de construcción" se respeten. Tres metros de retiro, pueden ser dos o menos, siempre y cuando uno pague lo que corresponda a quien corresponda.
Quizás esa es la razón por la cual nuestra oficina no trabaje casi con clientes vietnamitas directamente. El 99% de nuestros clientes son Companías Multinacionales, o simplemente extranjeros; lo cual hace el trabajo mucho mas facil. Generalmente la complicación sobreviene cuando existe un socio local (generalmente los grupos inversores, incluso cuando se trata de multinacionales extranjeras, tienen un socio local que les facilita permisos, instalación, costos, etc).
Asi la arquitectura se convierte en un dragon sin cabeza que crece y crece descontroladamente. No hay tiempo para el diseño. No hay inversión que apueste a la calidad, o a nuevas tecnologías, sino que todo pasa por cuanto deja de ganancia la inversión. Se construyen impresionantes edificios de viviendas, palomares del siglo XXI, con la misma tecnología que casas de tres pisos. Cemento y ladrillo.
Los ingenieros vietnamitas, al no estar capacitados para resolver situaciones diferentes a las tradicionales soluciones, optan por sobredimensionar la estructura, simplemente para "cubrirse". Asi el resultado son gigantes de hormigón, espacios totalmente fuera de escala humana.
La sensación y talvez conclusión podría ser que no todo pasa por cuanto dinero haya. El dinero abunda aqui y se mueve a gran velocidad. Pero la opción es por cantidad mas que por calidad. Y como siempre digo, buenos clientes hacen buenos proyectos. Y un buen cliente, tiene que permitir ese tiempo que requiere el diseño. Ese tiempo en el que las primeras ideas decantan y hay una reelaboración de las mismas. Cuando ese momento no existe, el proyecto se convierte en simplemente respuestas a problemas que se presentan, respuestas que parecen salir de un concurso de preguntas y respuestas... donde lo importante es responder si o no, y lo mas rápido posible.
Sobre todo a nivel urbano, la ciudad necesita darse ese tiempo. Ponerse a pensar que van a hacer con el tráfico, por mencionar uno de los tantos problemas. Junto con el crecimiento económico, estan apareciendo mas y mas coches, con el consecuente problema del tráfico. La ciudad en solo un par de años se convertirá en un ejemplo mas de la larga lista de ciudades asiaticas intransitables.
Hoy Vietnam tiene una oportunidad de elegir mejor su futuro. La inversión económica y la rentabilidad estan ganando la pulseada. No hay casi lugar para la calidad, para el diseño. Hay excepciones obviamente... pero eso es motivo para otro post!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,

quisiera darte las gracias por comentar sobre la situación actual en Vietnam. Es muy interesante lo que cuentas y sobre todo de lo rápido que se está transformándose ese país. Yo también soy arquitecto en España y estoy muy interesado en viajar y ponerme a trabajar en ese país. Es una pena que hoy por hoy, el dinero es quien mande y los resultados arquitectónicos sean casi inhabitables en algunos ejemplos. Como arquitectos tenemos una gran responsabilidad y es una lástima que algunos promotores, ciegos de dinero, no lo entiendan.
Si me podrías dar consejos e información en cómo ir a trabajar en Vietnam te estaría muy agradecido. Gracias y sigue bien. Un saludo desde España.

-Agustín.