martes, 19 de julio de 2005

Arquitectura en Vietnam II

Cuando uno arriba por primera vez a Vietnam, más precisamente a Ho Chi Minh, ya desde el aire observa la fisonomía de la ciudad. Un trazado casi ‘accidental’ o espontáneo que se fue abriendo paso, ganándole espacio a las plantaciones de arroz. Una ciudad relativamente baja, donde la tipología abundante es la “casa vietnamita”. Lotes de no más de 5 metros de ancho por unos 40 de fondo, que se elevan entre tres y cinco niveles, generalmente con dos habitaciones y un sanitario que se repiten en cada nivel, la cocina y el espacio que sirve de estar, cocina, living, comedor, garage. La terraza es generalmente un espacio muerto (debido a que los vietnamitas, en especial las mujeres, tratan de evitar el contacto con la luz solar, para mantener el color de piel blanco. Culturalmente esta mal visto el color bronceado, ya que la gente que trabaja en el campo es la que tiene este color simplemente por pasar horas bajo el sol calcinante, y entonces como si fuese una condición social, el ser blanco marca un status social diferente. Existe incluso todo un mercado de cremas y tratamientos para blanquear la piel. Pero eso es tema para otro post). Pero lo interesante de la terraza radica en el remate de la fachada, generalmente con algún tipo de decoración que le da el carácter al espacio público. También los colores aportan a la fisonomía de la ciudad. Dentro de la gama de los rosas, los verdes o amarillos.

El avión al arribar, aterriza junto a la hilera de refugios antibombas, construidos en concreto y en forma de arco, alguna vez protegían a los F5 americanos, y hoy sirven de techo para algún que otro viejo avión de la Vietnam Airlines, ya en desuso o para el camión auto bomba. Cada vez que aterrizo, veo pintado al costado de uno de estos grandes refugios, el símbolo de la paz con la inscripción PEACE. Siempre digo que debería sacarle una foto.

Antes de entrar en el aeropuerto una inscripción nos da la bienvenida a “The Socialist Republico f Vietnam” la tierra de la “Independence – Freedom – Happiness” (Independencia – Libertad – Felicidad). A partir de allí, cada rincón de la ciudad, y camino hacia el Distrito 1 (centro de la ciudad) nos hará dar cuenta de que estamos dentro de un país comunista. Banderas rojas con la estrella amarilla en el centro, o mismo con la oz. Carteles de Propaganda Comunista. Imágenes de Ho Chi Minh.

Vietnam echo de su territorio a cada uno de los que quisieron ocuparlos. Chinos, Japoneses, Ejercito Khmer Camboyano, Franceses, Americanos. Quizás los que mas influyeron en la cultura y sobre todo en la ciudad, y en su arquitectura fueron los Franceses. Al mismo tiempo que fueron quienes desmantelaron y destruyeron rastros de la ciudadela y de antiguos templos y pagodas, fueron quienes le dieron a la ciudad las características que tiene hoy. Alguna vez Saigon fue la “Perla del Oriente” y el principal centro de negocios y Capital de la Conchinchina.
Grandes Boulevares como Nguyen Hue, o Le Loi, construidos a la imagen y semejanza de Paris. La Catedral de Notre Dame (y la influencia católica frente al budismo), construida y nombrada como su par en Francia. Alguna vez Saigon fue la “Perla del Oriente”.
Los principales edificios que hoy ocupa el gobierno, o las principales instituciones hoy se alojan en edificios de estilo francés, y el distrito 3 esta plagado de Villas donde vivían los Franceses que se mudaban por aquellos tiempos a Saigon.
La mezcla del estilo francés, con las influencias orientales (chinas principalmente) dio origen al estilo que hoy se llama “INDOCHINA”, y que principalmente se ve en casas de muebles y objetos de decoración.

La sigo la próxima.. así no se aburren.
Abrazo

1 comentario:

Juan dijo...

Siga, siga, que no aburre...
estamos aca leyendo...
un abrazo