jueves, 28 de julio de 2005

Arquitectura en Vietnam III

Luego de estos casi dos años de experiencia, trabajando como arquitecto en Vietnam, siento que he recorrido un camino lo suficientemente largo como para darles mi vision del rol del arquitecto hoy por hoy en Vietnam. Digo 'mi' vision y no 'la' vision, ya que no pretendo con la misma crear una ley, sino establecer comparasiones que puedan mostrar la realidad de la arquitectura hoy, en un pais con el transfondo cultural e historico que comente en post anteriores.
Existe un abismo dificil de cruzar entre los profesionales locales y los extranjeros. Para ellos, 'nuestra' manera de ver la arquitectura, o de hacer arquitectura, es simplemente: 'the foreign way of doing things' (la manera extranjera de hacer las cosas'. Quizas la misma cultura oriental, traspasada por siglos, de generacion en generacion, haya creado una conducta conservativa. Estatus y posicion (no solo economica sino dentro de una familia por ejemplo) son de mayor importancia, por ejemplo, que el conocimiento profesional adquirido. Asi, jovenes profesionales, dejaran de lado sus decisiones, por decisiones tomadas por un mayor, aunque estas decisiones sean incorrectas. Por lo tanto no existe un mecanismo de incorporacion y acumulacion de experiencias y conocimientos.
Por supuesto, los hechos ocurridos en este pais (lease decenas de años de guerras), la rapida evolucion, y el boom economico que se desarrolla desde hace pocos años atras a esta parte, hacen que formular opiniones rapidamente no sea facil.
En este cuadro, la estampa del govierno tiene mucho que ver. La doctrina, la propaganda y una politica economica socialista, sumada a una propaganda anti-extranjeros e implicitamente anti todo lo que no fuera de origen vietnamita (esto casi ya no existe en la actualidad, pero si era fuerte hasta hace unos años atras. Recordemos que solo hace menos de 10 años, los extranjeros, por ejemplo, solo tenian permiso de residir en una sola manzana del Distrito 1, el la calle Le Tan Thon, en Ho Chi Minh, hoy conocido como 'The Gueto'. Mismo en Hanoi, todavia hay una presencia mucho mas fuerte de "El Partido", y la influencia de esto en la gente pude verse hasta en el trato al extranjero). Mucho en la enseñanza fue, y en cierta forma es en la actualidad: "Como se hace?" y nunca "Por que es asi?", y por lo tanto el pensamiento dentro de la arquitectura, como en otras areas, es totalmente lineal, y "paso a paso".
Los clientes que contratan companias manejadas por extranjeros, obviamente ponen un voto con su bolsillo, esperando ser retribuidos con un gran valor agregado en su inversion. (la diferencia de costo entre una compania 100% local y una con cabeza extranjera, puede llegar a ser de 10 veces o mas). Claro que este 'valor agregado', en un ambiente preparado para recibirlo, deberia ser no solo en lo que a economicamente se refiere, sino tambien en cuanto a funcionalmente, esteticamente, ambientalmente tambien. En definitiva el valor radicaria en el diseño del edificio. Pero aqui, el concepto conservador y una fuerza economica arrolladora pueden mas, y el producto final termina siendo una mera especulacion inmobiliaria, donde el "ya y ahora' y el 'maximo redito economico a todas costas' terminan siendo los parametros sobre los que se construye la arquitectura.
Asi el rol primario del arquitecto es enfrentar este conservadurismo y ayudar a 'educar' a los clientes acerca de la importancia del diseño (desde todos los puntos de vista) y a la vez cumplir con las aspiraciones economicas del mismo.
Muchas compañias extranjeras aqui, caen en la tentacion, producto de la explosion economica, de volverse parte del sistema y se transforman gradualmente, produciendo respuestas rapidas y 'sin contenido' a cambio de un mayor redito economico. Quizas esto no es una critica en todo sentido, pero si una observacion que habla del dinamismo y la velocidad conque todo se desarrolla en este lugar de trabajo. El tiempo es dinero, y una buena solucion, requiere tiempo, asi como buenos materiales (si uno busca calidad tiene que ir en la mayoria de los casos a la busqueda de materiales importados).
Las soluciones arquitectonicas, van de la mano tambien con las posibilidades tecnologicas existentes, y a su vez con esa busqueda del redito economico inmediato. Los materiales usados comunmente son casi siempre estructura de hormigon armados in-situ (raramente se ven pretensados), ladrillos ceramicos, revoque. Todo lo que salga de este pequeño grupo es, por supuesto, mucho mas caro, y requiere de soluciones 'fuera de lo establecido' que el profesional local, entrenado en el 'paso a paso' no puede resolver.
Ok... no mas por ahora! Bye!

No hay comentarios.: