viernes, 6 de mayo de 2005

a 30 años (1975-2005)

Hola gente...
Paso a contarles del finde pasado. Para los que no estan al tanto, aqui en Vietnam hubo dos dias de feriado por el 30 aniversario de la Guerra de Vietnam (que comentare en proximo post). Es asi que la ciudad estaba echa un caos... es decir... las dos semanas anteriores colgaron banderas por todos lados, hasta el punto de que creo que es imposible sacar una foto sin que salga una bandera en cuadro. La mitad de las calles del centro estaban cortadas preparando escenarios multigigantes, sistemas de sonidos, pasarelas, tribunas, etc. etc.
Los dias anteriores al fin de semana tuvimos la oportunidad con Louise de asistir al ensayo general del desfile que tuvo lugar el dia sabado, parte de los festejos centrales. Este desfile se desarrollo sobre la calle Le Duan. La misma calle que 30 años atras vio pasar los tanques de guerra, que derribaron las rejas del Palacio de la Reunificacion, dando asi por terminado el conflicto belico de mas de 25 años.
Si alguna imagen puede asemejarse al tipo de imagenes que tuvimos viendo el desfile (y eso que era solo el ensayo) son las imagenes de peliculas donde se ven los masivos desfiles comunistas, Lenin y la madre en coche. Solo que en este caso el toque vietnamita estaba presente en todos lados.
Arranco el desfile con el paso de diferentes grupos militares, con sus diferentes uniformes. Los clasicos de verde, azules, blancos, mujeres, jovenes, etc. Luego los veteranos de guerra, con sus pechos cubiertos de medallas y condecoraciones.
Luego un grupo de jovenes con enormes banderas de vietnam flameando y con equipos deportivos color verde. Mas atras un enorme e interminable grupo de hombres montados en motos de todo tipo, antiguas , modernas pero todas gigantes!
Todo el desfile era de proporciones desmedidas. Gente y gente y mas gente desfilando. Luego de las motos arrancaron las carrozas. Una especie de trencito con una imagen del tan venerado Ho Chi Minh, otra con una enorme imagen de la oz, simbolo del comunismo. Y mas atras empezaba lo mas divertido. Cada una de las grandes empresas vietnamitas. Supermercados, la compania electrica, telefonos, construccion, etc. Cada una con cientos y cientos de empleados escoltandolas. En el caso del supermercado, por ejemplo, la carroza era una especie de gondola con productos, escoltada por cientos de cajeras empujando changuitos con productos y saludando como si fuese el desfile de los juegos olimpicos Saigon 5012.
Luego niños vietnamitas, orquestas militares, y no puedo contarles que mas porque nos cansamos de estar parados y nos fuimos a cenar. Pero realmente fue impresionante.. y repito: fue solo el ensayo.
Aprovecho la ocasion para hacer una critica constructiva a Clarin, diario que leo casi diariamente via internet. Primero deberia decir que no se le dio la importancia que deberia a un hecho digno de destacar, como es el 30 aniversario de una guerra que deberia servir al mundo como ejemplo de lo que no deberia volver a pasar (y sin embargo sigue pasando... Iraq les suena?) Segundo, y mas puntualmente en este medio, salio publicado un articulo sobre este desfile, creo que el dia domingo 1 de mayo. Este articulo, aparte de dar como reciente informacion totalmente desactualizada, se mencionan hechos que nunca ocurrieron y se cometen errores importantes... como el simple hecho de que Saigon no esta al borde del rio Mekong... sino al borde del rio Saigon! Asi que como dijo Panigasi... una cosa es una cosa.. y otra cosa es otra cosa! Ta bien que estemos en el c.. del mundo pero tampoco la pavada... no se la cuenten tanto!
De ultima... hasta tienen 9 corresponsales aqui que pueden escribir una nota 1000 veces mejor que la que salio publicada.

Bueno... esto fue todo por hoy
proximamente Singapore con fotos incluidas!

2 comentarios:

mer dijo...

Interesantísimo post... cuánto que tengo por aprender del mundo!
¡Poné fotos del desfile!

Che, curiosidad persona... ¿hablás vietnamita?

mer dijo...

persona = personal