lunes, 19 de mayo de 2008

Verdad

“Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen de ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos de ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto sacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada.”

Ayn Rand, La Rebelión de Atlas, 1957


4 comentarios:

santiago lapassatet dijo...

Posteabas: "...entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada.”

La otra opcion es: "...entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que vives en Argentina!..." Quizá tambien por eso yo tambien emprendi mi viaje, lejos de eso.
Aun hoy, no me causa gracia...

Anónimo dijo...

Me sentí identificada con lo que posteaste. Argentina es un CLARISIMO ejemplo, pero no todos somos así. Ojalá alguna vez cambiara esto, pero creo que tb hay que partir desde lo que puede hacer cada uno. Somos corruptos desde lo más simple: pinchamos el cable (robamos) sin ir más lejos... si cambiara cada uno... a lo mejor, en unas cuantas generaciones esto pueda transformarse.
Y no comparto que irse sea una solución. Uno puede irse por tener otras oportunidades de trabajo, estudio... pero no huír. No creo que se sienta bien huír.

Anónimo dijo...

cada uno piensa lo que quiere, ahora si te vas mejor cerra el culo porque a todos los efectos sos un foreigner, ok Santiaguito? algo como "los de afuera son de palo". Gracias querido.

Y no creo que Ayn Rand haya estado pensando en Argentina, con esto no estoy diciendo para nada que no se pueda aplicar aquí lo escrito, pero si que también se puede extraer similitudes con varios otros lugares también, de hecho la coincidencia con Argentina.

Es muy típico del argentino, sobre todo del porteño, de creer que ciertas cosas (buenas y especialmente malas) ocurren unicamente en estos lares, actitud totalmente egocéntrica y naif, incluso con gente que "viaja mucho" y se ve que no presta demasiada atención al entorno que lo rodea, quizás porque tuvo que dejar demasiado en el camino para irse y no le queda otra que creer en algo distinto, casi una cuestión de fé, o como no es "su" país no lo juzga con la misma severidad, parafraseando again "no hay peor cuña que la de su propio palo".

Y esto a no tomarlo como un "justificativo", por favor, solo es poner un poco las cosas en perspectiva.

Por cierto y esto al margen, Ayn Rand es un personaje de por si bastante controvertido, y eso de la filosofía del "Objetivismo"... meh

PD: de todos los lugares del planeta... Vietnam?! Saludos y éxitos.

santiago lapassatet dijo...

Ay "Ricardito..."
Ves xq' la Argentina va como va?
Xq' saltan los "resentas" q' dividen...
Existe un ejemplo europeo basado en la unión de todos para conseguir q' sea el pueblo el q' gobierne a sus representantes y no al revés.
Porteño o no, me dás lástima, pibe...Ojalá te vaya mejor.
Igual, me alegro q' se te haya movido la tripita, en vez de q'dar en bavia como muchos otros, sobre todo los de generaciones pasadas.

Para la "anónima":
Sé claramente q' no todos los argentos somos (o debo decir 'son', desde afuera, según Ricardete...) 'corru'. Hay otros países en donde la corrupción también está, pero compensan con hechos en función de la igualdad de las personas, es decir q' a pesar de q' exista, la podés denunciar, e incluso, cada tanto, alguien va preso. Más de lo q' me tocó vivir a mi.
Otra cosa: me alegro q' tengas claro la diferencia entre afanar una manzana para morfar y pinchar el cable, la diferencia entre necesitados y 'piolas', la diferencia entre justicia y corrupción...
Sabés lo q' dá más tristeza desde afuera? Ver q' de una u otra forma las personas q' siguen al poder son siempre las mismas. Yo no huí, ELEGÍ no convivir más con ellos. Cuando salí de allá, después de dejar atrás, sin más, la mitad de mi vida, no tenía ninguna propuesta de laburo (a diferencia de nuestro rosarinoenvietnam), me tiré a la pileta. Pero a los 9 días tenía uno. Y ya cambié 5 veces para mejor. Vale la pena q'darse a hacer patria??? Nunca han predicado con el ejemplo quienes así lo han solicitado. Y han acabado con mi paciencia, no con mi valor!