viernes, 11 de enero de 2008

Contrastes

Hoy pensaba, otra vez haciendo comparaciones odiosas con mi querido país. Cómo es posible que en Camboya, un país subdesarrollado en todo sentido, no haya el nivel de violencia e inseguridad que tenemos en Argentina?

Yo pensaba que la pobreza era la raíz del problema. La gente al no tener trabajo, al no tener que 'comer', se desesperaba y hacia cosas que en su sano juicio no haría. Salir a robar, y hasta matar para conseguir unas monedas. Generalizando claro. Todos sabemos bien que ladrones hay en todos lados, en los lugares más ricos y más pobres, con la mejor educación. Pero todos entienden de lo que hablo. De la violencia del día a día.
Aquí no existe.
Si... existe el robo de un bolso, una joya arrancada del collar de una dama, una billetera hurtada del bolsillo del caballero. Como en todos lados. Rateros.
Pero nunca escuche que aquí hayan matado a alguien a sangre fría por querer robarle 10 pesos. O que secuestraron a un empresario y piden el rescate. O que una banda de 'pibes' te roben apuntándote con una sevillana para sacarte unos pesos, el reloj y las zapatillas para ir a comprar 'paco'.
Por que no ocurre eso aquí? La pobreza es pobreza también aquí no? Hay gente que no tiene mas que para una comida diaria (un plato de arroz), que vive con menos de 1 dólar por día. Por qué no salen a robar o matar?
Si hay crimen aquí es más porque aún existe una falta de 'civilización' propia de los países subdesarrollados. Gente que porta un revolver para ir a depositar plata al banco. Y si lo intentan asaltar se tirotea con el ladrón. Al mejor estilo 'Mid West'.
Pero no hay esa violencia en el aire. Ese resentimiento del que no tiene nada en contra del que tiene mucho.
Tal vez porque aquí se está pasando de un país destruido, que nunca llego a ser un país en serio, a serlo. Poco a poco la gente cada vez mas esta accediendo a una mejor calidad de vida. (progreso?). En cambio, Argentina, alguna vez fue un país ejemplar. Un país que lo tenía (y tiene) todo. Y por la incapacidad de unos pocos o varios ese nivel fue bajando y bajando y bajando hasta tocar fondo. Así se generan dos situaciones totalmente diferentes. Una pobreza, o podríamos decir humildad, pero totalmente digna; del que no tiene pero trabaja día a día por estar un poquito mejor; y otra situación de una pobreza marginal, de los que cayeron pero cayeron bien bajo, y se golpearon más fuerte, y donde nadie está dispuesto a hacer nada para ayudarlos a que vuelvan a caminar. Todo esto alimentado por una cultura "al no trabajo" creada desde Perón a esta parte y alimentada a lo largo de los años. Planes Jefes y jefas. Plan trabajar. Parches que deberían ser temporarios y para sanear la emergencia se convirtieron en programas de gobierno en si mismo. Una aspirina permanente, para calmar una migraña que se origina por un cáncer terminal. Todo en vez de extirpar el tumor.
Aquí, en Camboya, la gente nunca tuvo nada. Hoy están poco a poco teniendo algo. Pero siempre mantuvieron su dignidad.
En Argentina, alguna vez lo tuvimos todo. Luego lo perdimos. Hoy hay una lucha de nosotros contra nosotros mismos. Algunos creyendo que su problema es originado por el lastre de millones que prendidos a una misma ubre maman para subsistir. Los que maman, y logran subsistir un día más de su existencia, exigen que les sirvan la leche calentita en la cama, dos veces al día.

Contrastes.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

creería que el problema no es la pobreza en sí, sino la diferencia y el desequilibrio entre las clases sociales, que provoca frustración y resentimiento.

Saludos.

Unknown dijo...

Anónimo,
Gracias por tu comentario.
Si... es parte del problema. Pero aqui tambien hay diferencia de clases y mucho más marcada que en Argentina.
Hay, diría tres o cuatro grupos. Camboyanos pobres. Camboyanos clase media. Camboyanos ricos (y los hay muy pero muy ricos, manejando Lamborghinis por la calle) y extranjeros. Las diferencias entre los Camboyanos ricos, y los camboyanos pobres es abismal. Pero sin embargo nunca escuche que un pobre raptara a un rico y pidiera un rescate...

Anónimo dijo...

No coincido con la historia que la pobreza genera todo el desastre que esta pasando en Argentina.Roban,matan,violan y los jueces como son garantistas (por supuesto con los victimarios y nada con las victimas)les dan libertad al toque.Argentina cada vez esta peor ,por nosotros mismos,por ser mediocres.tambien vamos a culpar a la diferencia social que stemos en el ranking mas alto de muertes en accidente de tránsito,en un mes 190 personas murieron ,pero siguen apretando el acelerador y alcoholizandose-Disculpen por no tener onda en este comentario pero es como siento.

Anónimo dijo...

la verdad es que me parece una soberana estupidez tu reflexión, pero me alegra haberla leído porque concuerda bien con lo que yo había expresado en la entrada de este blog sobre Ayn Rand y ciertas "costumbres argentinas", que vos no hayas escuchado de crímines, secuestros, etc, no significa que no existan, es probablemente porque no estás prestando mucha atención, o los medios no son "libres" como para publicarlos. Basta ver cualquier estudio serio de criminalidad en Camboya para demostrar lo contrario:
http://eprints.qut.edu.au/archive/00005385/

los criminales hasta tienen acceso a armas militares.

Aquí tenes unos cuantos casos de secuestros en Camboya para entretenerte:
http://news.bbc.co.uk/2/hi/asia-pacific/4094147.stm

No es que me importe la verdad, pero me parece tan ridícula la comparación que algo tenía que decir. Insisto la capacidad que tiene el argentino, sobre todo el porteño, a auto-flagelarse es conmovedora, el melodrama y la hipérbole siempre presente. Individuos jeremíacos nos llamó un buen amigo español que tengo y le doy la razón. Una vez hicieron un estudio sobre la sensación de inseguridad en Latinoamerica y quién quedó primero? Argentina! y aquí estamos hablando de percepción unicamente, eh, porque en las estadísticas reales de dicho informe el país terminaba con uno de los más bajos índices de homicidios per cápita. Eso sí el dramatismo bien arriba, incluso sobre Colombia, que es uno de los países mas violentos del mundo. Está bien discutir este tipo de tema, que SI son relevantes, no digo que no, pero desde la inteligencia y no del amarillismo y/o la pelotudez.

Después la prensa hará el tema del día los accidentes de tránsito y tendras boludas como Mirta hablando de los accidentes de tránsito, que ese si es un problema grave pero no de ahora, desde hace tiempo!, pero como son tan ignorantes si no lo ven por la tele entonces no está pasando. Ditto por Camboya y tu "reflexión".

santiago lapassatet dijo...

Lucas, te pido perdón por expresarme aqui, aunq' es bastante lógico y sinérgico q' esto ocurra justamente en un 'blog'.
Me encuentro leyéndo tus vivencias también desde el exilio.
Y me encuentro nuevamente con un ser ("Ricardito...") inteligente, como hay muchos en Arg., pero q' su frustración e impotencia lo deja ver agresivo e ignorante.
Si pudiera, le pagaría un viaje.
Entiendo lo q' decís, Lucas, de la violencia, la violencia gratuita, sin sentido, irreparable...
A "Ricardito" le tengo q' decir q' sí tiene razón en q' hay gente con armas de guerra, pero too le digo q' los q' las usan lo hacen x causas generalmente políticas, es decir, por un ideal, equivocados o no. En Arg. ,con menos muertes per cápita (como cita mi 'amigo'...), la violéncia es por resentimiento: vos tenés y yo no, no importando si te rompiste el alma para conseguirlo. A los q' las usaron por un ideal, ya los 'limpiaron' entre el '76 y el '82...
También veo el resentimiento del muchacho contra los porteños, siendo q' tu blog habla de las experiencias de un "ROSARINO"...Es q' su ira le impide mirar el google map?
Ricardito: si tenés amigos (tenés amigos así como sos???) en España, please andá a visitarlos, pero no x 3 días, q'date un poco más, hasta q' se te vaya la bronca y puedas VER, pero con el alma. Con tu inteligencia y motivación y, si te animás luego, a volver a la Arg., quizás puedas ayudar a cambiar las cosas y q' los q' nos fuimos nos sintamos equivocados y querramos volver... Ojalá, chabón! No sabés cuánto extraño mi barrio!
Richard: para cuándo tu blog protestón??? (o debo decir: puteador-antiporteñista-y-resenta?).

Hablando de las diferencias de clase, yo tampoco veo fuera de Arg. q' al BMW descapotable estacionado en la puerta del bar le rajen la lona, o le doblen la antena...Y no me digas q' los q' lo hacen lo hacen 'para comer'...
No te das una idea lo q' me costó parar en un semáforo y no subir la ventanilla del coche, aún teniendo un reloj en la muñeca. O darme cuenta q' cuando iba a cruzar la calle, los coches paraban y me dejaban cruzar. Lo único q' te viene a la cabeza en esos momentos es: cuánto tiempo perdí!
Es desde estas cosas donde me 'conecto' con la vivencia de Lucas, a pesar de no conocerlo personalmente. Ver q' otras cosas impensables son posibles!

Para mirta:
No sé si tenés gente conocida fuera del país. Principalmente en Europa, muchos de los Arg. exiliados pensamos igual q' vos, en el sentido de q' tenemos (no hace falta decir mediocres) los gobernantes q' nos promulgamos. Todavía la gente no-argenta no puede entender cómo se quedaron (el turco y sus amigos) con toda la pasta y nadie los cuelga.
Yo, x mi parte, me dí cuenta de q' no quería poner en peligro mi vida o la de los míos x cambiar el país, por un sentido 'patriota' q' nunca me demostraron quienes gobernaron. Preferí utilizar mis huevos en salir adelante como pudiese y elegí un sitio donde hubiese más justicia social, pero de verdad, no solo en palabras. Como digo siempre q' puedo, no resulta fácil estar afuera, dejar todo lo q' uno conoce. Una de las formas de sobrellevar el exilio es poder hablar positivamente de todas las cosas buenas q' encontramos fuera, y no repetir el tango típico lloriqueador argentino. De alguna forma, constituye un espíritu brasilero, q' cuentan sus tristezas con alegría, en vez de ser recurrentes.
La cantidad de muertes por accidente: hay países q' estadísticamente están peores.
Lo q' sí duele mucho, como referencia, es el índice de vida de los niños q' tienen lugares como el Chaco y Salta, q' es similar al de ciertos lugares del África, q' no tiene recursos acuíferos ni una tierra fértil, a diferencia de Arg. en la q' casi cualquier cosa q' sembrás, crece. Y eso es muy muy triste.

Gracias Lucas x este espacio.
Te hiciste porteño? Jájajaja...
Cuando puedas, actualizá, la situación x allá está difícil y no escribís dde. el 20 de agosto...