jueves, 28 de junio de 2007

ooVoo - Video Conferencia para todos

En este post, voy a adentrarme en el mundo de la informática, y recomendarles una aplicación que me pareció muy buena. Seguramente todos ustedes conocerán MSN Messenger, o Yahoo Messenger, o el Skype (si no los conocen.. mejor no sigan leyendo ). Y no solo los conocerán sino que los usarán asiduamente. Bueno, este otro programa es muy similar en el tipo, con todas las características de la mayoría, pero tiene una gran diferencia: permite una videoconferencia entre hasta 6 personas a la vez. Por ejemplo, en mi caso me permite chatear (con video, camara y microfono) con mi hermano en Mendoza, y mis viejos en Rosario. La calidad del video es superior a los otros. No se si será que aún no hay muchos usuarios que lo utilizan o que, pero realmente se logra una mejor imagen y un movimiento menos entrecortado. Además, uno vé a los demás en ventanitas en 3D, que lo hacen mucho más interesante.
Luego entre otras características: permite enviar video mensajes, chatear, compartir contactos, intercambiar archivos, etc.
Si bien se encuentra aun en su version beta, en el sitio web tienen soporte online, que, si bien aun no lo he usado, parecería resolver los problemas.
Asi que a todo el mundo... anímense y prueben el ooVoo (se lee uvu) y nos vemos online!
Ah... mi usuario es lucasnam. Salud!

Para bajarte el ooVoo: http://www.oovoo.com/download/

miércoles, 27 de junio de 2007

La Playa (The Beach)

Aprovechando que terminabamos de trabajar, y estabamos como quien dice "como bocina de avión" nos fuimos unos días a Thailandia, más precisamente a Phuket. Los vuelos desde Singapore con JetStar o Tiger Airways son muy baratos (se pueden volar por menos de 40USD si uno reserva con tiempo).
En Phuket vive Katie, una amiga de la infancia de Louise que es maestra y trabaja allí, asi que nos quedamos en casa de ella. Katie y Tom (novio) nos fueron a buscar al aeropuerto cuando llegamos. Al día siguiente, ella tenía que trabajar, asi que Tom nos llevó de paseo por la isla. Ya habíamos estado antes asi que varios lugares ya conocíamos, pero muchos otros no.
Para los que no tienen idea, la ciudad de Phuket, es la isla mas grande de Thailandia, y está ubicada sobre el Mar de Andaman. Es un lugar de hermosas playas, resorts, y vistas panorámicas desde las diversas colinas.

Luego de un par de días allí, tomamos un ferry hacia Ko Phi Phi (Ko significa isla en Thai). Este grupo de islas, se hizo famoso hace ya varios años gracias a la película 'La Playa', protagonizada por Leonardo Di Caprio. La isla mas grande, y la unica en la que uno puede alojarse, se llama Phi Phi Don. Esta turística isla, que alberga gran cantidad de backpackers y viajeros dispuestos a bucear en los alrededores, ubicó las portadas de todos los díarios en la navidad del 2005, debido al Tsunami que la arrasó completamente. Solo allí murieron más de 2500 personas y todo fue destruído. Hoy han reconstruido todo, eh instalado un sistema de alerta, en caso de que vuelva a suceder.

Pero si Phi Phi Don es impresionante, Phi Phi Le, lo es aun más.Catalogada como una de las mejores playas del mundo, Maya Bay, ubicada en Phi Phi Le, es realmente impresionante. Una bahia casi cerrada completamente, con aguas cristalinas, y arenas blancas, totalmente rodeada de acantilados cubiertos de verde. Un paraiso en la tierra.
En los tres días que nos pasamos en la isla, pudimos disfrutarlas a full. Hicimos un tour durante el día a diferentes puntos, donde pudimos hacer snorkel, disfutar de las playas (incluida Maya Bay), y luego apreciar el sol esconderse en medio del mar.

Al día siguiente, pude hacer algo que desde hace tiempo vengo queriendo. Bucear.
Para bucear, uno necesita hacer un curso y obtener un permiso. Normalmente los mas conocidos don PADI o SII. Pero, claro, uno puede tambier probar.. y eso fue lo que hice. Asi que al día siguiente nos subimos a un bote, junto con Andrew (hno de Louise) y nos fuimos de aventura. El lugar al que fuimos, es conocido como Bida Nok. Y famoso por la gran cantidad y variedad de vida marina que puede avistarse en un solo buceo.
Luego de explicaciones varias, sobre toda la parte teórica del buceo, a cargo del instructor (que hacer y que no hacer), nos pusimos los trajes, antiparras, patas de rana y al agua!Al principio, los primeros 10 o 15 minutos bajo el agua son muy extraños. Es como que tu mente no logra acostumbrarse al hecho de estar respirando a 10 metros bajo el agua. Una vez uno logra acostumbrarse, y casi olvidarse, es realmente increíble.
Primero nos arrodillamos junto con el instructor en el fondo del mar, y practicamos algunos ejercicios: que hacer si por alguna razon uno pierde el regulador (el aparatejo por el cual uno respira), que hacer si la máscara se te llena de agua, etc.
Luego, el instructor hizo una seña de... síganme! Y ahi fuimos. Nos pasamos casi una hora bajo el agua nadando entre corales y todo tipo de vida marina. Entre ellos, los más exóticos que vimos: pez escorpión, serpiente marina, hipocampos, tortugas, 'Nemos', y hasta un tiburón leopardo! (como el de la foto de la derecha) La verdad que era como el zoologico de Cuttini pero abajo del agua. El instructor se la pasaba señalando para un lado y para el otro, mostrandonos diferentes cosas. Llegamos hasta 15 metros de profundidad. Luego, cuando el aire se comenzo a acabar, despacio comenzamos a volver hacia la superficie. Luego de un descanzo en el bote, hicimos otro segundo buceo de otra hora de duración. La visibilidad era excelente.
Realmente fue una experiencia única y ahora no veo la hora de hacer el curso para poder bucear donde quiera! En Cambodia ya averigué y hay un nuevo centro de buceo... asi que ahi estaremos!

Más info: Wikipedia Phuket - Wikipedia Phi Phi

miércoles, 20 de junio de 2007

Estamos Distraídos

por Roberto Fontanarrosa

Mi amiga Coletta solía decir, y hace ya mucho tiempo:

- "Estamos entrando en la edad del nunca me había pasado". Y es así.

Decimos: "Es curioso. Nunca me había pasado, me agaché a recoger un tenedor y se me trabaron cuatro vértebras de la columna".

Escuchamos:
"Es notable. Nunca me había pasado. Mordí un caramelo de limón y un premolar se me partió en ocho pedazos".

Es que, así como se habla de un Primer Mundo y de un Tercero sin que nadie conozca a ciencia cierta cuál es el Segundo, nosotros hemos pasado de la Primera Edad a la Tercera sin recalar por la Segunda y el cuerpo acusa recibo de tal apresuramiento.

El tiempo mismo, incluso, se ha tornado de una consistencia gelatinosa, plástica, mutante. Calculamos:
- "Cuánto hace que se mudó Alberto a su nueva casa?".Y arriesgamos:
- "Tres, cuatro años". Hasta que alguien, conocedor, nos saca de la duda:
- "Catorce".

Suponemos ante el amigo encontrado ocasionalmente en la calle: - "Tu pibe debe andar por los seis, siete años". - "Tiene diecinueve - nos contesta el amigo - Vení Tacho !". Y nos presenta a una bestia de un metro ochenta, pelo verde, un clavo miguelito clavado en la ceja y un cardumen de granos sulfurosos en la mejilla.

Se corrobora entonces aquello que, dicen, decía John Lennon:
El tiempo es algo que pasa mientras nosotros estamos distraídos haciendo otra cosa".

Y suerte que estamos distraídos haciendo otra cosa. Mucho peor es aburrirse.

Es dulce rememorar ciertos momentos, pero más me entusiasma pensar en las cosas que tengo para hacer.

Es que muchos de esos ciertos momentos son muy viejos, y por lo tanto vale recordar el consejo dado por Javier Villafañe cuando alguien le preguntó cómo hacía para conservarse tan joven pasados los ochenta años.

"No me junto con viejos", respondió el maestro.

Y yo quiero agregar lo que un dia dijo Jean Louis Barrault, famoso mimo frances: ¨la edad madura es aquella en la que todavía se es joven, pero con mucho mas esfuerzo¨.

martes, 19 de junio de 2007

Adios Singapore! Hola Cambodia!

Si... nos vamos. Cómo sucedió? A Cambodia? Por que? Mmm.... dificil de contar, pero lo intentaré.
Desde aquella vez que estando en Buenos Aires se me presentó la oportunidad de ir a trabajar y vivir en Vietnam, creo que las oportunidades se presentan por una razón determinada; generalmente muy dificil de explicar, pero posiblemente por única vez. En nosotros está reaccionar, entender que es una oportunidad única, y decidir entre subirnos al tren, o quedarnos. Aquella vez decidí tomarme el tren a Vietnam.
Hoy, se presenta otra oportunidad. Sin haberla buscado, sin haberla generado (al menos no a propósito).
Cenando un día con mi ex-jefe, de visita en Singapore, hablabamos de sus proyectos en Cambodia. Esa misma semana, me llama por telefono y me ofrece ser el motor del nuevo estudio en Phnom Penh, Cambodia que quiere abrir. A los pocos días Louise recibe una oferta para trabajar en su mismo puesto, pero en Cambodia.
Si eso no es un signo... yo no se que es. Pero bueno, sea lo que sea, decidimos seguirlo y asi es que nos estamos mudando a Cambodia el 5 de julio.
Yo ya hace casi dos semanas que terminé de trabajar, y aprovechando para desenchufarme un poco viajando. También empezando a organizar cuentas, cancelar servicios, el alquiler, mudanza, pasajes, etc etc etc. Tenemos que resolver algunas cuestiones pendientes con los impuestos (hablaré de esto en un futuro post) y estamos listos para la aventura!

Habiendo estado en Vietnam por casi 3 años creo que Cambodia no nos va a costar mucho. Hemos estado allí unas cuantas veces ya y la verdad que la gente es divina. Louise hace mucho tiempo que tenía ganas de ir para allá, y cuando estuvimos viajando con mis viejos en Marzo la verdad que la pasamos bárbaro. Asi que ya les contaremos.

Cambodia, o en español, Camboya, para los que no tienen ni p... idea, está ubicada en el sudeste asiático, limitando al este con Vietnam, al norte con Laos y Thailandia y al sur con el Golfo de Thailandia.

Tiene una población de casi 15 millones. El idioma es el Khmer (se pronuncia 'kamer'), que también tiene alfabeto propio, lo cual dificulta su lectura! jeje!
La capital es Phnom Penh ('Nom Pen") ubicada sobre la confluencia de los ríos Tonle Sap y Mekong, y con unos 2 millones de habitantes, es la ciudad más importante del Reino. Si, porque es una monarquía, cuyo rey es Norodom Sihamoní.
Cambodía, tal vez es más conocida por Angkor; una colección de templos impresionantes, ubicadas cerca de la ciudad de Siem Reap. El más importante, Angkor Wat, es el templo religioso más grande jamás construído. Pero esto merece otro post aparte!

Realmente estamos muy contentos y ansiosos por la mudanza. Un nuevo país, una nueva cultura, muy buenas oportunidades para los dos... asi que más se puede decir...
Como siempre digo... somo ciudadanos del mundo... y soñamos con un mundo con menos fronteras... Somos privilegiados de poder recorrerlo!

Update

Ha pasado un tiempin desde el ultimo post, y mucha agua bajo el puente; asi que este post será básicamente un update sobre lo sucedido en los ultimos días, y luego habrá un post para cada uno de los 'eventos':

1- Renuncié al trabajo

2- Fuimos por 4 días a Thailandia, a Phuket y Phi Phi

3- Nos vamos de Singapore... nuevo destino?: Cambodia

4- Fuimos el fin de semana pasado a Pulau Sibu, en Malaysia

5- Louise y yo, conseguimos trabajo en nuestro futuro nuevo 'lugar'

Aja! O se pensaban que les iba a contar que me corté el pelo... noooo! Si vamos a postear, más vale que sean cosas importantes! ;)

martes, 5 de junio de 2007

Singapurrido

Hace tiempo que vengo con ganas de postear sobre este tema: Ventajas y Desventajas de vivir y trabajar en Singapore.
Siempre fui más que positivo con Singapore y lo sigo siendo. Es una ciudad 'de p... madre'! Ahora voy a tratar de transmitir otro aspecto más crítico. No tiene sentido hacer una lista de cada una de las cuestiones positivas y negativas, pero sí voy a tratar de transmitir una de las sensaciones que se tiene al tiempo de estar viviendo aquí, y que he corroborado también con otra gente que siente lo mismo.
La primera impresión de todo el mundo cuando viene a Singapore e incluso la mía cuando vine por primera vez, es: Woooowwww! Parece una ciudad salida del Sim City, donde todo es perfecto o casi perfecto. La autopista con flores a los costados, todo perfectamente señalizado, todo como recién pintado, y sobre todo, limpio.
Sobre todo para nosotros, viniendo de vivir casi 3 años en Vietnam, fue casi como un shock cultural. Todo parece como terminado de construir ayer. Todo funciona. Y ahí es donde voy a empezar con los peros… Todo funciona, y quizás demasiado bien.
No quiero que se me trate de ‘Gata flora’ de que nada me viene bien. No. Pero a lo que voy es que todo funciona, y hace que los días sean más rutinarios que nunca. Nunca ocurre nada fuera de lugar, ni nada que te sorprenda demasiado. No se… es una sensación rara y difícil de transmitir. Es como que está todo bien, pero…
Es como esas fotos que aparecen en las revistas o libros especializados en arquitectura, y sobre todo si son sobre minimalismo. Todo es impecable, blanco, pulcro, perfecto. Te imaginas viviendo en ese lugar? Aburrido. Bueno, con Singapore pasa algo similar creo.
No se si es toda la culpa de la ciudad. Creo que el singapurense tiene bastante que ver. Son aburridos, rutinarios, trabajan 1000 horas por día y lo mas excitante de la semana para ellos es la liquidación del viernes por la noche en los shoppings de Orchard Road.

Esta semana, regresó de viaje de luna de miel una compañera de trabajo. Se fueron dos semanas a Europa: Roma, Florencia, Venecia, Paris, Ámsterdam, etc. Cuando la vi por primera vez le pregunto todo excitado: - “Yyyyyy???? Que tal? Cómo les fue? Les gustó?” – y todo lo que recibo es un insulce: “si, más o menos”. Creo que mi cara de sorpresa lo dijo todo, porque al instante ella trato de elaborar una lista de explicaciones de porqué no les había gustado:

1 - “Hacía mucho calor, y con el clima europeo la piel no transpira, con lo cual el calor se siente mucho más, no es como en Singapore!. Ehh? De que me estás hablando. Acá hace por encima de 32 grados todos los días del año y la humedad es insoportable. Y si… acá no transpiran porque cada rincón de la isla tiene aire acondicionado.

2- “No había nada rico para comer” Ok… a lo del calor le puedo llegar a buscar la vuelta, pero no me digas que la comida en Italia, o en Francia era fea. De que me estás hablando? Vale aclarar que la chica en cuestión está embarazada de unos pocos meses, con lo cual luego de que dijo eso, y que vio que sus explicaciones no estaban ayudando me dice: - "Lo que pasa es que yo estoy embarazada y no puedo comer: lácteos y quesos, vegetales crudos, carnes crudas, incluido jamón, pastas (engordan), “ etc…. – “entonces me la pase las dos semanas comiendo en Mc Donalds” Ok. Si hasta ese momento yo seguía sentado escuchando las explicaciones era por una cuestión de respeto. Ahora, enterarme que fuiste a Europa dos semanas, y te pasaste dos semanas comiendo en McDonalds… No. Hay cosas que no se pueden comprender, ni que uno lo intente.

3- “Todo es viejo y parece que se va a derrumbar en cualquier momento” … Necesito aclarar algo mas?
Cuando vio que yo me estaba levantando de mi silla porque no podía resistir más esa situación, trató una vez más de emparcharla:
Nooo.. Pero al tercer día, nos cansamos de ver museos e iglesias así que a partir de ahí nos fuimos casi todos los días a shopping centres y me compré un montón de zapatos y carteras”. Sin comentarios. Contestarle era tirar margaritas a los chanchos.


En correlación con esto, hace un par de semanas vi un aviso publicitario de Singapore Airlines, que creo que pinta bien a lo que me refiero:
El aviso hace pie en las bondades del nuevo sistema de Singapore Airlines que te permite hacer check-in online, e imprimir el boarding pass en tu casa, con lo cual uno ahorra un tiempo considerable. Luego el aviso, enumera las cosas en las que uno podría utilizar ese tiempo ganado, en el siguiente orden:

  1. Más tiempo para hacer Shopping
  2. Más tiempo para tomar café
  3. Más tiempo para los amigos
  4. Más tiempo para la familia
  5. Más tiempo para leer
  6. Más tiempo en Internet
  7. Más tiempo para conversar
  8. Más tiempo para relajarse
Nótese cuestiones como que relajarse está en la última posición, y shopping en la primera. La familia en el cuarto puesto, primero está un café y los amigos.

Singapore está bien. Está muy bien. Es un buen lugar para vivir. Tiene todo lo que una ciudad tiene que tener. Pero hay algo que falta, y que no tiene que ver con lo económico y que no creo que se pueda comprar. Onda? Carácter? Tal vez eso… carácter. Es un lugar tan cosmopolita y tan mezcla de tantas culturas que tal vez no tenga una esencia propia? No se… esto puede dar para largo. Pero luego de un año y medio aca tengo esa sensación. Singapore a veces puede ser aburrido.