miércoles, 7 de noviembre de 2007

Blogeando a 17234kms de casa

A raíz del Rosario Blog Day 2007 que tendrá lugar el próximo Viernes en el CEC en Rosario, Argentina, se me ocurrió escribir un post acerca de mi experiencia como blogger rosarino, estando a 17234km de casa. Cómo el hecho de tener un blog influye en mi vida diaria, que cosas se proponen desde este blog, y cómo Internet acorta distancias, y ayuda en el día a día.

Cuando arranqué este blog, fue casi pura y exclusivamente para mantenerme en contacto con mis familiares y amigos. Odio las cadenas de mails, los mails masivos y el solo hecho de pensar que tendría que escribir decenas de mails a cada uno de ellos periódicamente me quitaba el sueño. Así que simplemente les informe que había abierto este blog y que aquí podrían enterarse de mis aventuras, ver fotos, y escribirme si querían saber algo en particular.

A los pocos días, me di cuenta que el blog era leído no solo por mis amigos o familiares, sino también por gente que nunca había visto en mi vida, pero que sin embargo demostraban interés por estos lugares lejanos. Claro, recordé algo importante: que antes de viajar a Asia por primera vez, nunca había conocido siquiera a nadie que hubiese estado de este lado del mundo. Me sentí un adelantado, casi un Francisco Pizarro de la era moderna, un Solis, un Magallanes (aunque hasta el día de hoy no haya encontrado ningún estrecho a cual ponerle mi nombre).

Poco a poco me empezaron a llegar mails de amigos y familiares, por supuesto, y también de gente de habla hispana (la mayoría españoles) preguntándome sobre lugares a los que valía la pena visitar en su viaje por Asia, o sobre el costo de vida aquí, o sobre si los vietnamitas estaban resentidos por el tema de la guerra, o como eran las comidas, o simplemente para preguntar: Hermano... que carajo (o coño) estas haciendo ahí?

Incluso en muchas oportunidades recibí (y recibo) llamados de radios de Argentina o España para hacerme una entrevista por el solo hecho de vivir aquí. Incluso Clarin publico un articulo y una foto de Louise y yo andando en la vespa en Saigon. Convengamos que no hay muchos argentinos en estos lares. (Esto sera tema de mi próximo post). Y que la cultura, la vida diaria aquí, los lugares, el idioma, las comidas son muy, pero muy diferentes al universo antes conocido, al menos por mi, previo a mi viaje.

El tener este blog, me permite entonces, además de mantenerme en contacto con mis amigos y familiares como ya exprese anteriormente; dar mi visión única y personal de los países en los que me toco vivir. Casi que descubrí que muchos de los lectores del blog viajan conmigo en cada post. Al principio el blog era una especie de 'gran hermano', allí contaba todos y cada uno de mis movimientos. Luego, por diversas razones fue mutando a algo menos detallista y personal, para pasar a ser mas informativo. Aunque el toque personal sigue estando allí, invariablemente.

Siempre se me viene a la cabeza, cuando mis viejos contaban de su viaje a Europa una vez que finalizaron sus estudios, allá por 1973... 5 meses viajando. No había Internet (obviamente), ni mail, ni celulares, y para hablar por teléfono había que pedir turno como dos días antes. Digo que se me viene a la cabeza, porque pienso cómo sería mi vida hoy, en esa misma situación. Creo que primero de todo la ansiedad me comería la cabeza. El no poder transmitir la vivencia de estar aquí seria demoledor. Porque, mal que mal, a través de mis relatos, fotos, anécdotas, y algún que otro video, puedo mostrarles una partecita de estos sitios. Aunque se que no se asemeja a la experiencia de estar aquí, pero imaginense que la única forma de comunicación fuese una carta que tardase un mes en llegar... La comunicación seria tan poco fluida que seguramente para el momento en que yo decidí, por ejemplo, a cambiarme de trabajo y país, y enviara una carta comunicando esto a mi familia, y ellos la recibieran, yo ya me hubiese mudado, arrancado a trabajar, y ya pensando en renunciar para cambiarme de trabajo nuevamente!

La tecnología de hoy en día es maravillosa. Internet es creo yo, el invento mas importante de la humanidad, comparable a la imprenta en su momento. Poder agarrar una computadora y casi sin lapso de tiempo, estar hablando (y viéndote) con alguien en el otro lado del mundo, o incluso a la vez con varias personas en diferentes puntos del globo, algunas veces no deja de sorprenderme.

Hoy, aquí, mismo en Camboya, un país subdesarrollado si los hay, puedo, como hice ayer mismo, conectarme online, comprar un pasaje de avión, comprar un ticket para ir a ver Cats, el musical, a Bangkok el próximo fin de semana, chequear el pronostico del tiempo, bajarme un mapa con la ubicación del teatro, enviar un mail a mis amigos alli para avisarles que voy; y en menos de una hora tener todo organizado para el viaje. Todo sin moverme de la silla.
También Internet me permite estar 'conectado' con lo que pasa en Argentina. Casi diariamente, leo los principales diarios del país y de Rosario, y también a través de algunos blogs a los que estoy subscrito me entero de lo que pasa.
A través de redes sociales, como Facebook, puedo saber en que andan mis amigos. No importa donde estén. Enviarles un mensaje, una foto, y mantenerlos informados todo el tiempo de por donde ando yo. A través de software como Skype, o ooVoo, puedo hablar y verme con mi familia cuando quiero.

Esta facilidad de comunicación, y especialmente el blog, hacen que mas de una vez me vea sorprendido por mails, o gente con la que chateo, o mismo gente que me he cruzado por la calle en Rosario, y me han reconocido! Y no solo eso sino que me pregunten por tal o cual cosa que alguna vez yo conté en el blog, o por Louise, aunque nunca la hayan visto en su vida! Increíble.Y hasta por momentos asusta.

Sin todo esto, no quiero decir que vivir aquí, una vez mas, tan lejos de casa, seria imposible, pero seguramente seria mucho pero mucho mas difícil de lo que es. Solo los que están lejos saben lo que eso significa (y no hablo de dulce de leche, asado o empanadas). Somos privilegiados de poder tener acceso a esta tecnología. Casi magicamente nos permite que esa distancia física desaparezca, y por momentos cuando estamos en un bar sentados tomando un café, ya sea en Bangkok, en Saigon o en Kuala Lumpur, con la laptop conectada a Internet, nos parece que estuviéramos en Sarmiento y Santa Fe, en el bar El Cairo, leyendo La Capital online mientras Itunes toca un tema de Aloras.

15 comentarios:

tanoka dijo...

Hola Lucas,llegué a tu blog via el blog del RosarioBlogDay. Soy italiano y desde hace 6 meses vivo en Buenos Aires. Comparto muchas de las cosas que escribiste acá; para mi también el blog es un puente fundamental para conectar mi nueva vida a las personas a las que quiero, en italia. Es escalofriante imaginar esto de la distancia en las condiciones que voz mencionás, con los medios de hace 30-40 años.
Me angustia con sólo imaginarlo.
Te mando un abrazo y si el viernes viajo a Rosario le mando un saludo de tu parte.
Tanoka

Gustavo Novo dijo...

Si señor!!!! es asi, la tecnologia nos brinda esta posibilidad de saber de otros que estan dispersos por el mundo.
un abrazo

pd: y ademas saber como quedaran esas malditas ventanas!!!!

Anónimo dijo...

Hola,Lucas me parece super interesante tu blog, siempre lo leo.Mi nombre es Adriana, soy argentina y hace tres años y medios vivo en Cánada, Québec, Móntreal.Cómo me gusta viajar conozco Bali y Kuala Lumpur, realmente me encanto.A trávez de tus escritos he conocido un poco más, y tengo pensado viajar el pròximo año a Vietnam, me parece un lugar para descubrir.Si realmente la técnologia es maravilosa cuando está tan lejos de su tierra.Te mando un saludo, hasta pronto Adriana.

Lucas Nam dijo...

Tanoka,
Me gusto tu comentario, porque es lo mismo pero en el otro sentido. Si, seria creo que angustiante no poder tener acceso a estos medios. Claro que hace 30 anios atras no conocian ni sabian otra cosa que una carta escrita o una postal, entonces ni se planteaban el tema. Tal vez dentro de otros 30 anios, esta tecnologia que usamos hoy se parezca a esa de las cartas y las postales... quien sabe!

Gustavo, estoy justamente en Siem Reap chequeando las ventanas... doesn't look promising...

Adriana, gracias por pasar cada tanto. Si estas planeando tu viaje a Vietnam, avisame y te puedo dar una mano con lo que necesites.

tanoka dijo...

Hay una cosa que escribis que me parece muy acertada "El no poder transmitir la vivencia de estar aquí seria demoledor." Yo también lo veo así. Es muy estimulante vivir este tipo de experiencias teniendo personas a las que contarlo. Todo cambia, todo toma otros sentidos...una anectota, una foto, una costumbre local.

Gabriel Gil - Mis Aguasfuertes dijo...

Hola Lucas, mi nombre es Gabriel y me gustaría hacerte unas preguntas sobre tu blog (que es muy vivencialmente interesante, por cierto) para una revista... ahh, te mandé un par de preguntas a hotmail.

Gracias y felicitaciones por el blog...


Saludos desde Argentina, Gabriel!

Matias dijo...

Muy bueno el blog, es realmente increíble lo que uno siente cuando viaja y se queda a vivir en el extranjero. Llegue acá gracias a lo del Blog Day de Rosario que lamentablemente por enterarme hoy no podré ir ya que necesito planear para el viaje y demás, soy de Mendoza.

Me gusto mucho tu blog porque yo al principio tenia la idea de crear un blog para el mismo fin ya que me voy a ir a estudiar a San Juan,(no son muchos kilómetros pero seria la primera vez que despegaria las alas). Al fin y al cabo tengo blog y escribo sobre otras cosas, el año que viene veré si también escribiré desde otra provincia.

Saludos y te felicito por el blog y por tu gran capacidad de escribir.

Lucas Nam dijo...

Gracias a todos por los comentarios. Es bueno saber que hay alguien del otro lado de la linea!

Zamba dijo...

Hola. Hace unos días escribí una nota en La Capital sobre blogs. Me enteré que la leíste y que te sirvió para encontrar blogs sobre Rosario. Me parece genial que lo que escribo sirva para algo y sigo sorprendiéndome con la inmediatez y la cercanía que genera internet.
Saludos desde este lado del mundo.
Hernán

Anónimo dijo...

Hola,llegue aca no se como, desde Mex leo tu blog de vez en cuando, y tus descripciones de los sentimientos de estar lejos son muy acertadas, aunque aca es muy distinto, mismo idioma, comemos empanadas, asados y tomamos mate igualmente hay muchas cosas que extranamos y la flia sobre todo,
saludos
Myriam

Lilis dijo...

Yo acabo de encontrar tu blog y fue buenisimo encontrarme con este resumén.
Muy cierto: en que lejano lugar del mundo terminaste???
Que bueno que lo cuentes. Amo viajar! Ahora estoy viviendo en Salvador de Bahia... pero mi viaje va a segui con certeza.
Gracias por compartirnos tu vida allá.

Saludos!!!

memo dijo...

Hola gente ! desde Buenos Aires, en un dia de lluvia,les mando saludos fraternos.Y si quieren pasar por mi blog encantada ! es de recetas .
Imaginen nuestros abuelos viniendo de Europa sin internet ! que sacrificio -
http://recetasbandini.blogspot.com
-y otro de política nacional:
http://memoarg.blogspot.com
-les deseo lo mejor ! gran futuro !

Gustavo Novo dijo...

Hola Jefe!!! veo que tambien tiene oovoo, es verdad que te puedo agregar y si se da podemos conversar un rato, no???
saludos
Gustavo Novo

Ishua Sapiens dijo...

Hola, es muy cierto lo que afirmas; estar en medio de otras razas hace que uno se sienta un bicho raro por determinados momentos. Tuve la oportunidad de estar por la China cerca de 30 dìas y no contar lo que ese momento pasaba por mi cabeza era, no sé, sentirse como prisionero de algo y no poderlo comentar. Es otra experiencia, mas aún si tu inglés es pobre como el mío; Jejeje, ver películas de fin de semana con diálogos en inglés y subtítulos en chino es como haberse fumado una marimba de moño rojo supongo yo. Saludos desde la tierra de los incas, y si puedes, date una vueltecita por mi tierra, donde se degusta una de las mejores comidas del mundo.

Egowin dijo...

Hola Lucas llegue aqui de casualidad , pues necesito ese dibujito y me lo voy a copiar..de todas formas de ahora en adelante voy a entrar a leerte pues la vida en asia debe ser interesante, es decir estan subdesarrollados pero creo (es solo mi percepcion, no estoy segura) son economias emergentes, osea tiene al menos la esperanza de progreso cosa que aqui (Venezuela),ya no tenemos.
Saludos.