martes, 13 de febrero de 2007

Un caso mas... y van?

Hoy, como siempre gracias al excelente blog de Guillermo, me entero de este caso. En realidad había visto algo hace unos días en Clarin pero no lo relacioné con esto hasta hoy.
Para los que no saben de que se trata les resumo el caso. Dos chicas, Belen Tellez y Jésica Almada, de 21 y 19 años de edad, viajan con su representante, para trabajar de modelos en Barcelona. El respresentante esconde 18 kilos de cocaína en las valijas, y al llegar a España, en octubre del año pasado, son todos detenidos por tráfico de drogas. Si bien el representante ya declaró en la justicia que las chicas no tienen nada que ver, ellas siguen en prisión. Sus padres aseguran que ellas no tienen nada que ver.
Desde aqui, mi colaboración para hacer conocer el caso, ya que esto esta ocurriendo cada vez más a menudo:

http://www.belentellez.com/

Esto me trae a la memoria otro caso que ocurrió el año pasado, pero creo que mucho más grave, dada la situación en la que se dió. Una chica, Schapelle Corby, australiana, en un 'stopover' en Bali, Indonesia, de un vuelo de regreso a Australia, es detenida cuando se le incautan de su bolso 4 kilos de marihuana. Fue sentenciada a 30 años de prisión. Ella continúa alegando que no sabía nada de la droga, y que le fue puesta en su bolso. El caso tomó gran revuelo en Australia y ocupó las primeras planas de los principales medios. Incluso se editó un libro con la historia.

En Singapore, la tenencia de drogas es castigada con pena de muerte. El año pasado, un chico australiano vietnamita, Van Tuong Nguyen fue arrestado en el aeropuerto de Changi, por poseer 396 gramos de heroína, mientras estaba en Tránsito hacia Australia, y ejecutado algunos meses mas tarde.

Estos casos habrieron el debate de si las leyes de un país pueden ser aplicadas a alguien que está en tránsito en un aerpuerto, o estos deben ser repatriados a su país de orígen y juzgados allí. Yo estoy de acuerdo de que cada país tiene sus leyes, y te gusten o no, desde el momento en que uno acepta pisar su suelo, esta firmando un acuerdo en el que acepta cumplirlas. Pena de muerte? No, en ningun caso. Creo que hasta el hijo de puta más hijo de puta, tiene derecho a arrepentirse. Pagar con su propia vida? No... no creo que sirva para nada, más que para demostrar la idiotez humana una vez más.
Estos casos son muchos mas complicados, sobre todo el caso que presente primero, de las chicas en España y el caso Corby. Es por eso que ahora recomiendan que uno cierre con llave y candado los bolsos cuando viaja. Nunca se sabe que puede pasarte. Indonesia y Australia hace tiempo que no llevan una buena relación, y hasta ese caso podría haber sido 'inducido' para atraer a la prensa y crear aun más fricciones. O no.

Más info:
http://www.clarin.com/diario/2007/01/25/policiales/g-03901.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Schapelle_Corby
http://www.freeschapelle.net/
http://www.schapellecorby.org/
http://www.schapellecorby.co.nz/
http://en.wikipedia.org/wiki/Capital_punishment_in_Singapore
http://en.wikipedia.org/wiki/Van_Tuong_Nguyen

No hay comentarios.: