lunes, 12 de febrero de 2007

Año Nuevo Chino

El fin de semana que viene es el Año Nuevo Chino y ya en todos lados se puede 'percibir' el clima festivo. Para los orientales creo que esta fiesta es lo equivalente a la Navidad nuestra... porque se mezcla no solo el festejo de un nuevo año, sino también el reencuentro con la familia. Muchos asiáticos que están lejos de su familia esperan ansiosos esta fecha para reencontrarse con ellos. Digamos que es la fiesta más importante en Asia. Es muy difícil conseguir pasajes para viajar en estas fechas ya que todo el mundo reserva con mucho tiempo de antelación. (con eso quiero decir que nos quedamos varados en Singapore.. se entiende?)
En Vietnam se llama 'Tet' y creo que alguna vez postee ya sobre los festejos allí. Aquí en Singapore hay dos días de feriado oficiales, aunque muchas compañías cierran durante toda la semana(no la nuestra.. ufa) También se festeja, aparte de en China, en Japón, Corea, Mongolia, Tibet, Nepal, etc.
El nombre chino del Año nuevo Chino, o año nuevo lunar, significa "Festival de la Primavera". El festival comienza el primer día del primer mes lunar y finaliza el decimoquinto, con el Festival de las Luces.
El comienzo del año nuevo chino, varía año tras año ya que se determina por el año lunar. Así es que comienza el primer día del Nuevo año que comienza con la nueva luna. Así es que puede caer, en el Calendario Gregoriano, entre el 21 de enero y el 20 de Febrero.
El zodíaco chino esta compuesto por doce animales, que corresponden cada uno a un año diferente. Una vez que el ciclo se completa, vuelve a comenzar. Este año que comienza será entonces el año del Cerdo. Al parecer eso es muy bueno, porque a su vez cada animal puede tener diferentes simbolos (agua, fuego, aire, tierra, metal) y este año corresponde al de fuego. Los bebés que nazcan dentro de este año se cree que son una bendición para la familia y atraen la buena suerte. Se los llama "golden pig". Ya que esto no volverá a repetirse hasta dentro de 60 años, se espera un gran crecimiento de la tasa de natalidad, especialmente en China donde las parejas solo tienen permitido tener un hijo.

En Singapore las calles principales, y todos los shoppings centres y locales comerciales están adornados con las tradicionales lámparas, cintas rojas y inscripciones caligráficas, también sobre papel rojo, con frases auspiciosas. Dice una leyenda, que en la antigua China, una bestia que vivía en las montañas y comía humanos, podría silenciosamente infiltrarse dentro de las casas para alimentarse. La gente creía entonces que esta bestia le temía a los ruidos y al color rojo. Es así, que desde entonces, hay que decorar la casa con cintas y lámparas rojas, y así se originaron también los fuegos de artificio.
Los festejos del nuevo año están marcados por las visitas a familiares y amigos. Se debe usar nuevas prendas. Sobres de color rojo, con dinero dentro, son entregados por personas adultas y casadas a jóvenes y niños; como símbolo de prosperidad. La cantidad puede ir desde un par de dólares hasta cientos, pero siempre debe ser una cifra par; ya que una cifra impar es asociada con el dinero que se entrega en los funerales.

En los días previos, las familias dedican tiempo a limpiar la casa. Esto se conoce como la ‘limpieza de primavera’. Se cree que limpiando se ahuyenta la mala suerte del año anterior y se prepara al hogar para la buena suerte. Escobas y escobillones se reemplazan el día anterior al nuevo año así la suerte no puede ser ‘barrida mas’. Otra gente incluso llega a re-pintar la casa, algunos pintan las puertas de ingreso de color rojo.
La familia se reúne la noche del último día, para recibir al nuevo año. Generalmente lo hacen en la casa del miembro de la familia más viejo. La cena es suntuosa y tradicionalmente incluye pollo y pescado, pero no debe comerse todo. Las sobras deben ser guardadas durante la noche como símbolo de abundancia. Gran cantidad de otros platos también se preparan especialmente para esta celebración. ‘Dumplings’ (especie de empanaditas hervidas o fritas también son un plato que nunca falta. Se cree que simbolizan a las mandarinas, la fruta más popular y abundante durante el año nuevo. Las empresas y las personas, como símbolo de buen augurio envían a sus clientes canastas con productos y entre ellos mandarinas. También se decora con árboles de naranjas y mandarinas.

El primer día del nuevo año es para recibir a los dioses. Mucha gente, especialmente los budistas se abstienen de comer carne durante el primer día porque creen que les asegurará una larga vida. Las familias se toman este primer día para visitar y homenajear a los mas ancianos. Algunas familias organizaran la ‘lanza del león’ o del dragón, un ritual simbólico para atraer la buena suerte y ahuyentar los malos espíritus.
En el segundo día las hijas casadas deben visitar a sus padres, esto es porque tradicionalmente las mujeres casadas no tenían muchas oportunidades de visitar a sus familias durante el año.
El tercer día es generalmente aceptado como inapropiado visitar a familiares.
Así los festejos continúan durante varios días con diferentes significados y símbolos.

Las supersticiones son varias y entre ellas estas son las mas importantes:
  • Comprar un par de zapatos es de mala suerte. La palabra ‘zapato’, en cantones, suena parecida a ‘duro o dificultoso”
  • No se debe cortar el cabello. La palabra ‘cabello’, en cantones, suena como prosperidad, y por lo tanto cortarlo no esta bien visto.
  • Comer caramelos atrae un ‘año dulce’.
  • No se debe barrer el día del nuevo año, ya que podría barrerse la buena fortuna y la buena suerte del nuevo año. Algunos tampoco se bañan por la misma razón.
  • No se debe hablar de muerte.
  • No se deben comprar libros, ya que ‘libro’ en cantones suena como ‘perder’.
  • Abrir las ventanas, permite a la buena suerte entrar en la casa.
  • Dejar las luces encendidas durante la noche, para ahuyentar los fantasmas y espíritus de mala fortuna.
Entre otros festejos que se están organizando en Singapore, hay un gran desfile, con fuego de artificios y carrozas a lo largo de la famosa Orchard Road. En la noche del año nuevo habrá fuegos artificiales en el centro de la ciudad.
Así que como no iremos a ningún lado, y tenemos 4 días sin trabajar, creo que pondremos en práctica todo lo aquí explicado. Ustedes, queridos amigos, también deberían… porque yo no creo en las brujas… pero que las hay, las hay!



Mas info:
http://www.visitsingapore.com/cny/
http://www.chinapage.com/newyear.html

http://wikitravel.org/en/Singapore/Chinatown

1 comentario:

Carlos dijo...

Libro 36 ESTRATEGIAS CHINAS. Puede bajarlo desde
http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf

Describe estratagemas como "moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día", "matar con una espada prestada" o "crear algo a partir de la nada". Cuando usted domine estas 36 estrategias, estará preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias.

Para mas información, y mas temas relacionados con la cultura china:
http://www.personal.able.es/cm.perez/