martes, 22 de agosto de 2006

FMI

Singapore se estuvo preparando durante todo el año ya que en septiembre será huesped de la "2006 Annual Meetings of the Boards of Governors of the International Monetary Fund and the World Bank Group". Que tul? Por si no entendieron vendría a ser algo como la Reunión Anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Asi que todos los peces gordos que se encargaron de utilizar a Argentina como conejito de Indias en los '90 (en complicidad de nuestros propios cerdos) estarán visitando Singapore el mes próximo. Claro que no da para poner bombas ni nada, ya que los niveles de seguridad son altisimos! Todas las calles en los alrededores del Convention Centre en SunTec City, donde se realizarán las reuniones, estarán cortadas permanentemente durante los 10 días que durará el evento.
Aparte de estar relizando obras para mejorar la ciudad y embellecerla, hay toda una serie de campañas publicitarias donde el gobierno busca que la gente sea amable con los turistas y los visitantes que llegan a la ciudad, por ejemplo para está reunión. Campañas para que la gente sonría, sea honesta, amable, y utilice buenos modales. En realidad estas publicidades (TV, via pública, periodicos, etc) no hacen más que reforzar una serie de cursos que también el gobierno organizó durante todo este año para TODAS las personas que trabajan en servicios en contacto directo con los visitantes. (hotelería, taxis, guias turísticosdomento de renovarla, serán multados)
Una de las ramas de la campaña organizada por el gobierno se llama "Four million smiles" y busca que los habitantes de Singapore sonrían y actúen cortezmente. Un tanto demasiado corporativa y al estilo Disney para mi gusto, donde pareciera que viven en el país del 'Nunca Jamás" donde todo es perfecto.
Pero bueno, como parte de los cursos y el bombardeo de publicidad han instalado puestos donde la gente se puede sacar y envíar una foto, claro está, sonriendo. Haciendo esto pueden participar en un concurso y ganar importantes premios! Claro... faltaba algo para atraer a los 'singapurenses', y que mejor que productos grátis! Dame un auto y vas a ver mi sonrisa!!!

En los diarios locales ya se aclaró que durante todo el tiempo que dure el evento, estará prohibida todo tipo de manifestacion en contra del FMI (como si antes o despues hubiese manifestaciones todos los días). Para las personas que quieran demostrar sus inquietudes al ente internacional, se les dará un espacio y momento donde podrán hacer preguntas a los representantes. Nada de piquetes, corte de ruta, quema de cubiertas y banderas.

A raíz de esto me acordaba que ví en un documental hace poco, sobre la historia de Singapore, que hace unos años el partido político de oposición se quejaba sobre la censura y reclamaba espacios de debate y libertad de expresión. Entonces el gobierno les dió espacio. Textualmente. Les dió un espacio en una plaza, en pleno centro de la ciudad a la que llamó: "Speakers Corner' donde las personas que quisiesen podrían 'expresarse'. Claro que los 'disertantes' deberían registrarse primero, suministrando su curriculum y un resumen del tema sobre el que expondrían. Además esta prohibido hablar de temas religiosos o raciales, no se puede utilizar ningun tipo de sistema de amplificación, y solo pueden exponer ciudadanos de Singapore. No es cuestión de que cualquiera diga cualquier cosa!!!!

Actualización: Acabo de encontrar un link donde un tipo, no muy de acuerdo con la campaña del gobierno "Four million smiles", lanzó este sitio llamado "Four million frowns" Ja, ja! Muy bueno!

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Lucas
conoci tu blog mediante la locura, el blog de lalo, asique desde ese momento lo sigo a a diario, y tambien cree mi propio blog
Queria saber si me podes explicar como hacer para poner las fotos o el clima de la ciudad en el blog, ya que lo intente varias veces y no pude.
MIL Gracias

Anónimo dijo...

...pues acabo de encontrar este blog super interesante! y ciertamente queda entre mis favoritos. Felicitaciones de otra argentina. Me encanta tu blog Lucas!!!!!
U saludo amistoso,
Shirley

=Mat= dijo...

hhhmmm una visita de nuestros amigos de Quebracho no les vendría nada mal... jejeje

Salutti