sábado, 5 de agosto de 2006

Emigrar y la textura de las ciudades

Hoy leyendo uno de los blogs que sigo habitualmente pensaba en lo que suelo pensar muchas veces, y creo que cualquier otro inmigrante o emigrante (depende de donde lo veas) también tendrá todo el tiempo en su cabeza. Valió la pena irse? Fue positivo?
Suelo también recibir comentarios a través del blog preguntandome lo mismo.
Coincido con Guillermo en que yo también estoy contento con mi vida en Singapore, en este caso. Al momento de tomar la decisión uno tiene más expectativas que certezas, sobre todo cuando decidí venir a Vietnam primero. Luego la decisión de mudarnos a Singapore fue más pensada creería. Tuvimos la oportunidad de viajar a Singapore, de ver el lugar, de conocer y charlar con otros argentinos viviendo aqui. Todo eso ayudó a tomar la decisión, pero asi y todo la experiencia es total y unicamente personal. Cada uno tiene diferentes expectativas, diferentes vivencias anteriores, y busca diferentes cosas en este nuevo lugar. Es algo dificil de transmitir.
Singapore es un lugar que tiene todo. Sobre todo viniendo desde Vietnam, que todavía esta en el proceso de salir del pozo. Aqui todo funciona a la perfección. Las calles son limpias. Hay leyes fuertes que todo el mundo cumple (a amenaza de una multa, carcel o muerte).
Las posibilidades de crecer aqui son inmensas. Todo depende de cuanto tiempo estes dispuesto a dedicarle a tu laburo. Los singapurenses son 'workoholics'. Viven para trabajar. Ese creo que es la gran contra de Singapore. Todo el mundo está disponible todo el tiempo en sus telefonos celulares, y cuando te piden tu nro y te negas a darlo te miran como diciendo: "Pero quien sos??? El rey de donde?..." Los shoppings estan abiertos todo el año, todos los días. Incluso los hay también las 24 hs. Se trata de trabajar y comprar, todo a un ritmo acelerado.
Eso es quizá lo que más me cuesta en mi adaptación. La rutina de irme a trabajar a las 8 de la mañana y volver a las 8 de la noche. No tener tiempo para mi, para hacer las cosas que me gustan. Creo también que es una cuestión de tiempo, de saber administrar tu tiempo y soportar la presión de esta primera etapa, casi de prueba. Supongo que pasado un tiempo uno va encontrando la manera de hacer las cosas mejor y más rapido, y de encontrar ese tiempo para hacer lo que uno quiere.
Singapore es una ciudad casi planeada con lapiz y papel. Los parques abundan, de todo tipo y tamaño. La ciudad misma es un gran parque. Arboles por todos lados. Y todo impecable.
Quizá se extraña (y va a sonar un tanto estúpido lo que voy a decir), digo, la imperfección. Todo es tan cuidado y pintadito y limpio que uno extraña eso, las arrugas de la ciudad. Aqui parece que le hicieran un lifting todas las semanas. Mucho maquillaje! Casi como si, mismo en los edificios ya centenarios, fuese un pecado mostrar la edad. Entonces los pintan, tratando de ocultar la ancianidad. Asi no se diferencia una shophouse centenaria de una 'fake' construida al estilo.
Hoy miraba una guia de arquitectura de Rosario y pensaba: "Cuantos edificios con tanto lenguaje diferente! Cuanta historia! Cuantas texturas!" Aqui todo parece recien construido ayer. Y aparte, inmune, inmaculado, esterilizado.
Si la ciudad no tuviese el verde, que es lo que a mi parecer le agrega la 'textura perdida', sería como vivir en una maqueta, donde todo parece cortado con la misma cuchilla, y de la misma plancha de madera balsa.

Bueno, mezcle un poco todo... pero creo que se entiende la idea. Por supuesto que la experiencia es positiva!

1 comentario:

Bea dijo...

Son preguntas dificiles de contestar. Y creo que nuestras respuestas varian dependiendo del dia y el momento que estamos atravesando. Para mi lo mas dificil es la soledad "social" la falta de amigos. Gente que conozca tu historia y sea complice de tus momentos. Eso me cuesta horrores. Pero uno aprende a vivir con lo que tiene y lo que no tiene, no?