jueves, 28 de julio de 2005

Arquitectura en Vietnam III

Luego de estos casi dos años de experiencia, trabajando como arquitecto en Vietnam, siento que he recorrido un camino lo suficientemente largo como para darles mi vision del rol del arquitecto hoy por hoy en Vietnam. Digo 'mi' vision y no 'la' vision, ya que no pretendo con la misma crear una ley, sino establecer comparasiones que puedan mostrar la realidad de la arquitectura hoy, en un pais con el transfondo cultural e historico que comente en post anteriores.
Existe un abismo dificil de cruzar entre los profesionales locales y los extranjeros. Para ellos, 'nuestra' manera de ver la arquitectura, o de hacer arquitectura, es simplemente: 'the foreign way of doing things' (la manera extranjera de hacer las cosas'. Quizas la misma cultura oriental, traspasada por siglos, de generacion en generacion, haya creado una conducta conservativa. Estatus y posicion (no solo economica sino dentro de una familia por ejemplo) son de mayor importancia, por ejemplo, que el conocimiento profesional adquirido. Asi, jovenes profesionales, dejaran de lado sus decisiones, por decisiones tomadas por un mayor, aunque estas decisiones sean incorrectas. Por lo tanto no existe un mecanismo de incorporacion y acumulacion de experiencias y conocimientos.
Por supuesto, los hechos ocurridos en este pais (lease decenas de años de guerras), la rapida evolucion, y el boom economico que se desarrolla desde hace pocos años atras a esta parte, hacen que formular opiniones rapidamente no sea facil.
En este cuadro, la estampa del govierno tiene mucho que ver. La doctrina, la propaganda y una politica economica socialista, sumada a una propaganda anti-extranjeros e implicitamente anti todo lo que no fuera de origen vietnamita (esto casi ya no existe en la actualidad, pero si era fuerte hasta hace unos años atras. Recordemos que solo hace menos de 10 años, los extranjeros, por ejemplo, solo tenian permiso de residir en una sola manzana del Distrito 1, el la calle Le Tan Thon, en Ho Chi Minh, hoy conocido como 'The Gueto'. Mismo en Hanoi, todavia hay una presencia mucho mas fuerte de "El Partido", y la influencia de esto en la gente pude verse hasta en el trato al extranjero). Mucho en la enseñanza fue, y en cierta forma es en la actualidad: "Como se hace?" y nunca "Por que es asi?", y por lo tanto el pensamiento dentro de la arquitectura, como en otras areas, es totalmente lineal, y "paso a paso".
Los clientes que contratan companias manejadas por extranjeros, obviamente ponen un voto con su bolsillo, esperando ser retribuidos con un gran valor agregado en su inversion. (la diferencia de costo entre una compania 100% local y una con cabeza extranjera, puede llegar a ser de 10 veces o mas). Claro que este 'valor agregado', en un ambiente preparado para recibirlo, deberia ser no solo en lo que a economicamente se refiere, sino tambien en cuanto a funcionalmente, esteticamente, ambientalmente tambien. En definitiva el valor radicaria en el diseño del edificio. Pero aqui, el concepto conservador y una fuerza economica arrolladora pueden mas, y el producto final termina siendo una mera especulacion inmobiliaria, donde el "ya y ahora' y el 'maximo redito economico a todas costas' terminan siendo los parametros sobre los que se construye la arquitectura.
Asi el rol primario del arquitecto es enfrentar este conservadurismo y ayudar a 'educar' a los clientes acerca de la importancia del diseño (desde todos los puntos de vista) y a la vez cumplir con las aspiraciones economicas del mismo.
Muchas compañias extranjeras aqui, caen en la tentacion, producto de la explosion economica, de volverse parte del sistema y se transforman gradualmente, produciendo respuestas rapidas y 'sin contenido' a cambio de un mayor redito economico. Quizas esto no es una critica en todo sentido, pero si una observacion que habla del dinamismo y la velocidad conque todo se desarrolla en este lugar de trabajo. El tiempo es dinero, y una buena solucion, requiere tiempo, asi como buenos materiales (si uno busca calidad tiene que ir en la mayoria de los casos a la busqueda de materiales importados).
Las soluciones arquitectonicas, van de la mano tambien con las posibilidades tecnologicas existentes, y a su vez con esa busqueda del redito economico inmediato. Los materiales usados comunmente son casi siempre estructura de hormigon armados in-situ (raramente se ven pretensados), ladrillos ceramicos, revoque. Todo lo que salga de este pequeño grupo es, por supuesto, mucho mas caro, y requiere de soluciones 'fuera de lo establecido' que el profesional local, entrenado en el 'paso a paso' no puede resolver.
Ok... no mas por ahora! Bye!

sábado, 23 de julio de 2005

Vamos a la playa!

Hola gente linda!
Bueno, otra semana mas que ya se va y anduve a mil! Me pusieron a hacer un proyecto de un parque temático al mejor estilo Disneyland pero en Distrito 7 de Saigon, y a llamarse algo asi como SaigoMax. En realidad es un proyecto preliminar para presentar al gobierno y obtener permisos o establecer intenciones de uso de la tierra... asi que meti montañas rusas, parques de agua, omnimax, supermax, y sciencemax por todos lados! Torres, casas, marinas, etc etc. Es como jugar al Simcity!
En realidad me puse a escribir ahora pero no tengo mucho mas tiempo porque en 5' nos pasan a buscar para ir para Mui Ne (playa), porque esta noche los Tres Amigos tocan allí! Asi que habrá fiesta latina en Vietnam! El lunes les cuento como fue!
Abrazos... y portense bien!

jueves, 21 de julio de 2005

FELIZ DIA AMIGOS!

Hoy es de esos días en los que uno se siente un poquito mas lejos! Porque los amigos son algo que jamás reemplazaremos... y aunque el viento nos lleve lejos... siempre estarán ahi en un rinconcito de nuestro equipaje!

Un abrazo enooooooooormeee para todos!

martes, 19 de julio de 2005

Arquitectura en Vietnam II

Cuando uno arriba por primera vez a Vietnam, más precisamente a Ho Chi Minh, ya desde el aire observa la fisonomía de la ciudad. Un trazado casi ‘accidental’ o espontáneo que se fue abriendo paso, ganándole espacio a las plantaciones de arroz. Una ciudad relativamente baja, donde la tipología abundante es la “casa vietnamita”. Lotes de no más de 5 metros de ancho por unos 40 de fondo, que se elevan entre tres y cinco niveles, generalmente con dos habitaciones y un sanitario que se repiten en cada nivel, la cocina y el espacio que sirve de estar, cocina, living, comedor, garage. La terraza es generalmente un espacio muerto (debido a que los vietnamitas, en especial las mujeres, tratan de evitar el contacto con la luz solar, para mantener el color de piel blanco. Culturalmente esta mal visto el color bronceado, ya que la gente que trabaja en el campo es la que tiene este color simplemente por pasar horas bajo el sol calcinante, y entonces como si fuese una condición social, el ser blanco marca un status social diferente. Existe incluso todo un mercado de cremas y tratamientos para blanquear la piel. Pero eso es tema para otro post). Pero lo interesante de la terraza radica en el remate de la fachada, generalmente con algún tipo de decoración que le da el carácter al espacio público. También los colores aportan a la fisonomía de la ciudad. Dentro de la gama de los rosas, los verdes o amarillos.

El avión al arribar, aterriza junto a la hilera de refugios antibombas, construidos en concreto y en forma de arco, alguna vez protegían a los F5 americanos, y hoy sirven de techo para algún que otro viejo avión de la Vietnam Airlines, ya en desuso o para el camión auto bomba. Cada vez que aterrizo, veo pintado al costado de uno de estos grandes refugios, el símbolo de la paz con la inscripción PEACE. Siempre digo que debería sacarle una foto.

Antes de entrar en el aeropuerto una inscripción nos da la bienvenida a “The Socialist Republico f Vietnam” la tierra de la “Independence – Freedom – Happiness” (Independencia – Libertad – Felicidad). A partir de allí, cada rincón de la ciudad, y camino hacia el Distrito 1 (centro de la ciudad) nos hará dar cuenta de que estamos dentro de un país comunista. Banderas rojas con la estrella amarilla en el centro, o mismo con la oz. Carteles de Propaganda Comunista. Imágenes de Ho Chi Minh.

Vietnam echo de su territorio a cada uno de los que quisieron ocuparlos. Chinos, Japoneses, Ejercito Khmer Camboyano, Franceses, Americanos. Quizás los que mas influyeron en la cultura y sobre todo en la ciudad, y en su arquitectura fueron los Franceses. Al mismo tiempo que fueron quienes desmantelaron y destruyeron rastros de la ciudadela y de antiguos templos y pagodas, fueron quienes le dieron a la ciudad las características que tiene hoy. Alguna vez Saigon fue la “Perla del Oriente” y el principal centro de negocios y Capital de la Conchinchina.
Grandes Boulevares como Nguyen Hue, o Le Loi, construidos a la imagen y semejanza de Paris. La Catedral de Notre Dame (y la influencia católica frente al budismo), construida y nombrada como su par en Francia. Alguna vez Saigon fue la “Perla del Oriente”.
Los principales edificios que hoy ocupa el gobierno, o las principales instituciones hoy se alojan en edificios de estilo francés, y el distrito 3 esta plagado de Villas donde vivían los Franceses que se mudaban por aquellos tiempos a Saigon.
La mezcla del estilo francés, con las influencias orientales (chinas principalmente) dio origen al estilo que hoy se llama “INDOCHINA”, y que principalmente se ve en casas de muebles y objetos de decoración.

La sigo la próxima.. así no se aburren.
Abrazo

miércoles, 13 de julio de 2005

Argentinos por el mundo

Gracias nuevamente por mencionar el blog en Clarin.
Gracias a este blog estoy conociendo muchos otros argentinos que estan en situaciones similares... asi que si usted tambien esta buscando otros... pueden encontrarlos por ejemplo en www.argenautas.com

Hoy prometo la segunda parte de Arquitectura en VN
Abrazos!

lunes, 11 de julio de 2005

Arquitectura en Vietnam

Hola... hace algunas semanas, en uno de los comments, Kalf me sugería que hiciera más comentarios sobre arquitectura en el blog; asi que pensando y repensando voy a tratar de aportar algunos pensamientos arquitectónicos sobre el estado de la arquitectura en Vietnam al día de hoy. No voy a hablar de arquitectura todavía sino que me gustaría presentar un poco el background en el que se situa el arquitecto hoy en Vietnam.

Vietnam sufrió un crecimiento quizás demasiado acelerado. Digo sufrió cuando en realidad debería decir sigue sufriendo. Para que se entienda lo que digo, puedo poner como ejemplo que el primer supermarket, tal cual nosotros los conocemos (con góndolas, cajeros y todo) se inauguró hace algo asi como 5 años. Hoy los hay por todos lados. También hace cinco años atrás no habia shoppings, y el primero fue el 'Superbowl', ubicado cerca del aeropuerto; donde durante semanas, luego de su apertura, la gente hacía cola solo para subir a la escalera mecánica...
Todo este comentario viene a colación de que la velocidad a la que todo cambia aqui no tiene precedente. Por ejemplo, la sucursal de Tetrapak en Vietnam, la gigante multinacional, fue la que mas rapidamente creció en la historia de Tetrapak! Y todos los días uno escucha números y cifras que asustan!
Ok... pero ustedes se preguntaran que tiene que ver todo esto con mi comentario sobre arquitectura... Aqui va la conexión.
Esta velocidad de cambio también se ve reflejado en la arquitectura. Los precios de la tierra estan por las nubes! El precio del metro cuadrado en algunos sitios en Saigon, en Distrito 1 es mas alto que en Tokio! El flujo de dinero que entra en Saigon crece y crece año a año. Grandes multinacionales instalan sus branchs aqui, Viet kiu (asi se denomina a los Vietnamitas que, en general por culpa de la guerra, emigraron al exterior y se criaron y educaron alli) que regresan al país a hacer negocios o simplemente envían dinero a sus familiares aqui. Millones o billones de dolares al año. El turismo. Otra gran fuente de ingreso que crece año a año. Para que se den una idea, Disney esta planeando, y parece ser que es un hecho, construir un parque temático aqui en Vietnam. Resorts por todos lados. Hoteles. Compounds. Condominios.
Pero el cambio es muy rapido para poder sumarle a todo esto calidad en el diseño. Todo es ya y ahora... y cuanto más barato mejor! Es muy dificil, con un cliente que tiene esas prioridades, poder llegar a un resultado interesante. El rédito económico es la clave, y todo pasa por ese canal. Poder sacar el máximo jugo a cada naranja. La especulación económica sumada con el alto nivel de corrupción, hacen que ni siquiera las regulaciones del "Código de construcción" se respeten. Tres metros de retiro, pueden ser dos o menos, siempre y cuando uno pague lo que corresponda a quien corresponda.
Quizás esa es la razón por la cual nuestra oficina no trabaje casi con clientes vietnamitas directamente. El 99% de nuestros clientes son Companías Multinacionales, o simplemente extranjeros; lo cual hace el trabajo mucho mas facil. Generalmente la complicación sobreviene cuando existe un socio local (generalmente los grupos inversores, incluso cuando se trata de multinacionales extranjeras, tienen un socio local que les facilita permisos, instalación, costos, etc).
Asi la arquitectura se convierte en un dragon sin cabeza que crece y crece descontroladamente. No hay tiempo para el diseño. No hay inversión que apueste a la calidad, o a nuevas tecnologías, sino que todo pasa por cuanto deja de ganancia la inversión. Se construyen impresionantes edificios de viviendas, palomares del siglo XXI, con la misma tecnología que casas de tres pisos. Cemento y ladrillo.
Los ingenieros vietnamitas, al no estar capacitados para resolver situaciones diferentes a las tradicionales soluciones, optan por sobredimensionar la estructura, simplemente para "cubrirse". Asi el resultado son gigantes de hormigón, espacios totalmente fuera de escala humana.
La sensación y talvez conclusión podría ser que no todo pasa por cuanto dinero haya. El dinero abunda aqui y se mueve a gran velocidad. Pero la opción es por cantidad mas que por calidad. Y como siempre digo, buenos clientes hacen buenos proyectos. Y un buen cliente, tiene que permitir ese tiempo que requiere el diseño. Ese tiempo en el que las primeras ideas decantan y hay una reelaboración de las mismas. Cuando ese momento no existe, el proyecto se convierte en simplemente respuestas a problemas que se presentan, respuestas que parecen salir de un concurso de preguntas y respuestas... donde lo importante es responder si o no, y lo mas rápido posible.
Sobre todo a nivel urbano, la ciudad necesita darse ese tiempo. Ponerse a pensar que van a hacer con el tráfico, por mencionar uno de los tantos problemas. Junto con el crecimiento económico, estan apareciendo mas y mas coches, con el consecuente problema del tráfico. La ciudad en solo un par de años se convertirá en un ejemplo mas de la larga lista de ciudades asiaticas intransitables.
Hoy Vietnam tiene una oportunidad de elegir mejor su futuro. La inversión económica y la rentabilidad estan ganando la pulseada. No hay casi lugar para la calidad, para el diseño. Hay excepciones obviamente... pero eso es motivo para otro post!

martes, 5 de julio de 2005

Un argentino en Rusia

(o la historia de cómo el vodka ya no es mas la bebida de moda en Rusia)

Hace algunos días conocía a Ricardo, un argentino que vive en Kuala Lumpur, y que me contactó ya que estaría algunos días en Saigon por cuestiones de laburo. Fuimos a cenar y a tomar algo junto con Leo y Louise y ahi fue que nos contó esta historia (que luego le pedí me escribiera) y que aqui paso a contarles (con algunos toques y agregados mios para darle un caracter mas de cuento). Gracias Ricardo por dejarme contarla ya que creo que habla mucho de como uno influye en el lugar en el que está, por mas diferente que sea. Nos vemos en Kuala Lumpur!


En su búsqueda de un destino distinto al de su país, un día decidió emigrar. Luego de algunas entrevistas, propuestas y contrapropuestas aceptó el destino que le ofrecían. Timashevsk, Rusia.

La primera sorpresa fue incluso antes de arribar. Este lugar no figuraba en los mapas de Rusia con los que Ricardo disponía. Eso le fue objeto de diversos chistes y cargadas por parte de su primo, que no podía creer que sea capaz de aventurarse a un lugar que no figuraba siquiera en el mapa. Ni siquiera podía pronunciarlo correctamente. Pero Ricardo pensaba que tal vez todo esto le agregaba un poco mas de desafío a esta aventura. Así que sin pensarlo mucho más, se junto de valor, y aceptó.

Llegó a Timashevsk en la primavera de 1995. No solo era un lugar que SI figuraba en los mapas, sino que estaba a unos 65 kms. de Krasnodar, una ciudad de unos 800.000 habitantes, nada mas ni nada menos. Claro que el ser tan lejana y desconocida de nuestra Argentina, la hacía totalmente desconocida.
El tiempo le hizo aprender que Krasnodar es la capital de la provincia del mismo nombre, a unos 1000 kilómetros al sur de Moscú. Ubicada en medio de las praderas de Kuban, la convierten en “el granero de Unión Soviética” (aún entonces era La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Una región de inmensas praderas verdes que la hacen muy parecida a nuestra fértil pampa húmeda argentina. Los inviernos, aunque fríos, no son tan rigurosos como en la región de Siberia, y los veranos son igual o mas calurosos que el enero de Buenos Aires.

Sus amigos en Buenos Aires seguían de cerca, a través de sus cartas, los diferentes descubrimientos que Ricardo iba haciendo de este nuevo país, de su gente y de su cultura. Y fue quizás alguna de estas cartas, o la suma de todas ellas que despertaron la intriga de muchos de ellos, hasta el punto de que un grupo de amigas decidieron ir a visitarlo a la lejana Rusia.
Ya era 1996 cuando Cristina, Edith, Maria Fernanda y Coca, pudieron juntar algunos pesos y otro poco de valor, y fueron a visitarlo.

Este grupo de cuatro amigas solían disfrutar a menudo de largas charlas rodeadas de un buen mate. Así es que por mas que se fuesen a Mar del Plata, a África o a Rusia; el mate viajaba con ellas; y por si las moscas: varios kilos de yerba.
Claro que el primer problema, se imaginarán, apareció al cruzar la aduana en el aeropuerto de Moscú. Cómo explicarle a un oficial de migraciones, que solo habla ruso, que no se trata de ninguna sustancia que uno pueda fumar (bueh… alguno habrá intentado) sino de una infusión, tan común y corriente para nosotros como el té o el café. Luego de varias idas y vueltas, lenguaje gestual, demostraciones varias, e inspección del verde elemento por parte de la KGB, finalmente fueron autorizadas, ellas y la yerba mate, a proseguir su marcha hacia la todavía lejana Timashevsk.
Tal vez esa pasión que ellas tenían por el mate o ser demasiado precavidas, las hizo hacer mal los cálculos. La yerba mate que llevaban era suficiente para animar una reunión de la comunidad latinoamericana entera. Varios kilos de pura yerba mate, con palo y sin palo por las dudas.
Ocurrió entonces, que luego del tiempo que compartieron con Ricardo en Rusia, y por mas que el mate siempre estuvo presente en cada paseo y momento libre; a su regreso le dejaron de regalo unos cuantos kilos de yerba.
Ricardo nunca fue muy apasionado por el mate. Claro, no hay argentino que se niegue a un mate, pero él no era de esos que se la pasan con el termo bajo el brazo o de los que gustan andar cebando mates a sus amigos. Si no era porque otro cebaba no era de tomar mate. Así que los paquetes de yerba pasaron a ocupar lugar en su cocina junto con todos esos utensilios y productos que no se usan y se guardan en el último estante de la alacena.
Pasaron dos navidades, dos inviernos y veranos, y la yerba siguió ocupando su lugar, alli arriba, juntando polvo. Hasta que un día, Ricardo, como toda persona que trabaja expatriado para una multinacional, es trasladado a un nuevo destino; y comienza a prepararse para la mudanza.

Empacando, armando cajas y valijas, preparándose para la mudanza, Nelly, su novia, de nacionalidad rusa, hoy esposa y madre de sus dos hijos, descubre el tesoro escondido durante todos estos años. Luego de desempolvar los paquetes, ya se aprestaba a colocarlos como parte del cargamento para la mudanza, pero Ricardo, ya sabiendo que esos paquetes no tenían otro destino mas que algún oscuro rincón en la cocina de su nuevo hogar, se negó rotundamente a llevarlo consigo. Aparte podrían volver a tener problemas en la aduana, y la verdad, que su falta de “pasión matera” no le harían perder un segundo dando explicaciones.Entonces Nelly le sugirió dejarle la yerba a su madre; ya que eran una familia muy pobre y mucha veces no tenían ni té para poder tomar, y tal vez eso podría resolverles el problema, al menos por un tiempo.
Por supuesto que a Ricardo le pareció una buena idea. Cualquier idea en realidad era mejor que andar con el cargamento a cuestas, asi que en una de las ultimas reuniones con la familia de Nelly, antes de partir, Ricardo le entregó la yerba mate a su suegra. Se tomo a su vez algún tiempo para explicarle las diferentes maneras de prepararla. Le explicó que podían beberla como mate cocido, hirviéndola en agua, o podían utilizar el mate, hecho de calabaza y la bombilla; imitando la famosa foto que habían visto tantas veces, del Che Guevara sobre la cama tomando mate.
El tiempo paso, y Nelly regreso varias veces a Rusia a visitar a su familia. A su regreso comentaba de lo mucho que le había gustado a su madre la yerba mate. No solo a ella sino a los parientes y amigos que les habían hecho probarla.
A partir de allí, en cada visita, les llevaba más yerba de regalo, y algunos otros mates y bombillas, para que todos pudieran tomar a la vez, ya que la ‘idea’ de compartir una ronda de mate, y tomar todos de la misma bombilla no les hacía mucha gracia. Le regalo uno a su hermano y a su padre. En alguna otra visita, le pidieron que llevara algunos otros para sus vecinos, y otro tío que los había visitado, y había quedado enloquecido con esta nueva bebida. Y ella, como siempre, partió a su Rusia natal con los varios paquetes de yerba y los mates.

De algún modo, nadie sabe bien como exactamente, el mate comenzó a expandirse y llego a Krasnodar, la capital de la provincia. Dicen que no hay nada mejor que el ‘boca a boca’.
Ricardo hoy no puede asegurar que su ‘exceso’ de stock de yerba mate fue el detonante ya que en la ciudad viven algunos Sirios, que también son probablemente aficionados al mate. Para los que no están al tanto, la yerba mate se toma en Argentina, Uruguay, Paraguay y Siria. La cuestión es que Ivan Ivanovich, Igor Ivanovich y Polina Nikolaievna; padres y hermano de Nelly, a partir de su condición de innovadores se convirtieron en referencia obligada para los “principiantes” que se acercaban a experimentar el “nuevo” brebaje.

Hace dos semanas, mediados de junio del año 2005, Ricardo regreso luego de 8 años a Rusia, a Timashevsk y a Krasnodar. Su curiosidad era grande de ver todos los cambios de los que Nelly hablaba siempre a regreso de cada uno de sus visitas. Rusia en diez años a sufrido grandes cambios que seguramente habrían cambiado su fisonomía, costumbres y a su gente.

El segundo día allí, Ricardo acompaño a Nelly, que había acordado encontrarse con una amiga, en la calle Krasnaya Ulitsa, que se podría traducir como “Calle Roja”, y que es tal vez la calle principal de la ciudad Llegaron al lugar donde sería el encuentro. Una confitería muy de moda, ubicada en la esquina principal. El nombre a Ricardo le pareció curioso, aunque el haber pasado tanto tiempo en Rusia, hizo que no se sorprendiera y lo tomara como una simple coincidencia de nombres: “Latte – Mate”

Nelly se encontró con su amiga en la puerta, entraron y enseguida una de las mozas se acercó trayendo la carta para que eligieran lo que deseaban tomar. Al abrir el menú en su pagina central, la curiosidad que Ricardo había sentido minutos a tras, se transformo en asombro y sorpresa. No podía creer lo que veían sus ojos: el trago mas caro que se ofrecía a 180 rublos (unos 6 dólares americanos) era nada mas y nada menos que UN MATE!!!!.

Primero por su cabeza pasó la idea de que solo se trataba de un nombre, pero no pudo con la tentación y sin pensarlo mas pidió el mate! Al cabo de unos minutos le trajeron su pedido. UN MATE! El mismo tipo de mate que todos conocemos. Un mate, tradicional, común y corriente. Una calabaza con una bombilla como de caña, con yerba mate dentro. Un poco lavado al sabor, incluso antes de empezar a tomar, pero mate al fin! Yerba mate! En Rusia. En Krasnodar. En la calle Krasnaya Ulitsa, Ricardo estaba tomando un mate en el pub de moda.

No salía de su asombro. Una mezcla de sensaciones recorría su cuerpo. Ganas de empezar a gritar en medio del bar… yo conozco esto! esto es un mate! Esto es Argentino!
Pero igual que la primera vez, cuando sus amigas llegaron a Rusia con los kilos y kilos de yerba mate… andá a explicarle a un ruso que no es el último grito de la moda, que no es el trago “fashion”, que en Argentina lo tomamos desde que nos llamamos Argentina! De que no se trata de que sea el mas caro, que hace furor en la ciudad…., sino que en Argentina hay gente que lo toma desde que se levanta hasta que se acuesta, sin importar lo que este haciendo; y si vas a visitarlos a su casa te ofrecerán uno… y gratis!. Andá a decirle que en realidad se comparte, todos tomando de la misma bombilla y no cada uno con un mate propio; que hay que tomarlo con bizcochitos, o medialunas a la mañana mientras lees el diario, o mientras te quedas estudiando toda la noche porque tenés que dar un examen al día siguiente. Y por sobre todo, que no es algo que uno pida en un bar y mucho menos de moda. (al menos hasta donde yo se no existe tal cosa en Argentina o Sudamérica)

Ricardo intento explicarle a la moza alguna de estas cuestiones, pero de nada valió. Para ella ese es el trago que más pide la gente y punto. Es el trago que toman desde las damas del jet-set de Krasnodar, o los teenagers que quieren demostrar que estan “en la onda”. Es lo que “esta inn”, gordo… viste?

Asi que ya sabés… si querés tomarte un mate, en un lugar de onda, andate a Latte Mate… aca nomás, en la calle Krasnaya Ulitsa, Krasnodar, Rusia. A proposito… me olvidé de preguntarle a Ricardo si son dulces o amargos.

Lo malo: va a ser el mate mas caro de tu vida…
Lo bueno: aceptan tarjeta de Crédito.