lunes, 15 de noviembre de 2004

Carta abierta a Mafalda

Hola encontre esto webeando en la red... y me gusto, quizá por ser Mafalda algo que llevo grabado conmigo desde chico.

CARTA ABIERTA A MAFALDA

Por Balditarra Daniel Osvaldo - daniel.balditarra@unicatt.it
Daniel Balditarra escritor argentino desde 1988 redicado en Milan en el norte de Italia.
Es Doctor en Filosofia y Docente.



!Como pasa el tiempo!
Nacimos en el corazon de una Argentina que soñaba
!Cuantas utopías!
!Cuantos deseos de crecer, de mejorar las cosas!

Nos tocó convivir con un tiempo de hombres creativos, Luther King, Che Guevara, Juan XXIII, nos trasmitieron el sentido de la justicia, el valor de los sentimientos, la maravillosa aventura de pensar con la propia cabeza.

Ayer me preguntaba, por nuestra amiga Libertad, aquella pequeñita que un día encontrastes en una playa pobre del país, no me acuerdo si era Santa Teresita o Mar del Tuyu, me acuerdo todavia cuando la presentaste a tus padres.

Era vivaracha y quemadita del sol de febrero.
Donde vive Libertad?
Es verdad que la mataron durante la dictadura?
Dicen que la torturaron y su cuerpo desapareció en el Rio de la Plata....me cuesta pensar que se murieron sus sueños. Y si vive,? estará filosofando sobre la fragilidad de las cosas y el sentido de la vida?.

Que fue de Susanita?
Se casó?
Pudo realizar su vocación de ser madre?
La imagino viviendo en alguna ciudad de la provincia paseando del brazo del marido (un hombre bajo y calvo) en una tarde de verano contenta con sus hijos y cuidando el primer nieto, realizada como tantas comúnes mujeres argentinas.

Supe de Manolito, que perdió sus ahorros durante el corralito y no soportó tanta crisis. Los últimos días lo vieron cavisbajo, murmurando palabras incoherentes, abandonado como un mendigo en la estación de Retiro, triste y abatido como tantos argentinos.

Sé que Felipe vive en la Habana, que provó con el cine, que tiene un taxi y que habla a los turistas de Fidel de la revolución con el mismo entusiasmo de cuando vivía en Buenos Aires.

Nando, tu hermano, lo escuché sonar, hace poco, en la Scala. Vive en Ginebra, nunca se arrepiente de haber emigrado en los últimos años de Alfonsin, me contó que es feliz con su nueva pareja.

Y tu, querida amiga, como estás?
Hace tanto tiempo que no tengo noticias. Sé, por otros, que seguís escuchando la radio, que lees los diarios del mundo, que te duele el Irak como te dolía Vietnam, sé que trabajas para la Fao por los pueblos del hambre, que estás indignada por la prepotencia de Bush. Me llegó tu pedido para recoger medicinas para los Médicos sin Fronteras, sé que siguen las reuniónes en tu casa de París, que estás confundida, inquieta y preocupada por el futuro del mundo.

En fin, Mafalda, sé lo suficiente como para saber que seguís viva, viva en el alma, niña como siempre.

De parte mía sigo escribiendo siempre, renegando porqué me falta tiempo, creyendo, como siempre, al valor de la sinceridad, perdiendo oportunidades por manifestar mis ideas. Algunos días estoy triste y deprimido, pero puede siempre más la alegría que la tristeza.

El mundo no mejoró mucho de cuando vivíamos en nuestra Argentina. A veces, cuando miro el globo terráqueo, encuentro tu mirada, pienso a todos aquellos que miran como tu, los ojos de los que contestan, de los que no se conforman y víven en la atmósfera del optimismo y de la justicia.

Esos ojos, junto a los míos, te desean un buen día, querida amiga, tantos cuarenta años intensos y jovenes como los que has vivido.
Con tanto afecto.

Daniel Balditarra

--------------------------------------------------------------------------------

Biografia de Mafalda...
Mafalda es el personaje principal de esta historieta. Creado por Quino
Sus comentarios y ocurrencias son el espejo de las inquietudes sociales y políticas de los años 60.
Se preocupa por la situación mundial, por lo que está constantemente actualizándose a través de la radio. Mafalda representa el inconformismo de la humanidad, pero con fe en su generación.

Mafalda es una nena terrible y simpática, nacida de una típica familia porteña, famosa en el mundo entero por la gracia de sus preguntas, la inocencia de su mundo y la altura de sus ideales. En un cuerpo de niña despunta la rebeldía juvenil marcada por el progresismo.

Es contestataria, con una cabeza abierta y propensa a filosofar a partir de cualquier hecho cotidiano.

PRIMERA APARICION: 29 de septiembre de1964.

EDAD: 6 años en 1964; 8 en el ultimo libro.

APELLIDO: Quino nunca lo mencionó, aunque en una de las tiras en que su maestra le corrige un dibujo, después del nombre de Mafalda asoma una letra M (o quizá sea una N).

ALBUM FAMILIAR: Padre, madre y un hermano, Guille. Con ellos forma una típica familia de clase media, que vive en un barrio de la ciudad de Buenos Aires (Argentina), que se supone es San Telmo.
Debe tener al menos una abuela, porque después de unas vacaciones les envió una postal. Algunas veces aparece una tía.
Tiene una mascota, la tortuga "Burocracia".

CARACTERISTICAS:
Mafalda es una niña excepcional, ya que su curiosidad, visión del mundo y consciencia existencial son mas amplias que las de casi todos los seres humanos.
Su generosidad y patriotismo también son encomiables.
Es una niña precoz, y nunca le faltan preguntas para sus abnegados padres.
Está siempre preocupada con la humanidad, la paz, y los derechos humanos.
Espera tener una carrera universitaria, y ser alguien en la vida.
Critica duramente a su madre y a su padre, por que muchas veces son algo pasivos.
Las cosas que mas le gustan:
Entre sus pasiones figuran Los Beatles, la paz, los derechos humanos y la democracia.
Las cosas que menos le gustan:
Sus odios más nítidos abarcan la injusticia, la guerra, las armas nucleares, el racismo, las absurdas convenciones de los adultos y, claro, la sopa (bueno, decir que la "odia" quizá es poco).

1 comentario:

Hans dijo...

Excelente!!!