Mostrando las entradas con la etiqueta Argentina. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Argentina. Mostrar todas las entradas

sábado, 13 de agosto de 2011

desde Saigon



Hoy pude mirar a través de la web, la segunda edición de Clase Turista, de la que participé presentando entre otras cosas, el delta del río Mekong.
Me encantó verme, y me pareció la edición fabulosa!
Gracias a todos por los mensajes a traves de twitter (@lucasnam) y facebook!

La verdad que en el trajín diario y luego ya de casi 8 años de vivir en Asia, uno se olvida de lo que es. El verme hoy me volvió a recordar los primeros meses acá y esa sensación de vivir en un lugar taaann diferente a todo lo que conocía antes de irme de Argentina.
También me di cuenta de que debería seguir transmitiendo, a traves del blog, las "aventuras" de vivir por estos lares ya que hay un monton gente mas allá de estas fronteras interesadas en saber mas de esta cultura.
Asi que una vez mas tendré que replantearme si debo ponerme a escribir una vez mas en el blog luego de un par de años sabáticos de casi no escribir o hacerlo muy poco.

Saludos a todos desde Saigon!
Avisen si ven el capitulo colgado en algun lado asi lo puedo volver a ver y subir acá.

martes, 29 de marzo de 2011

Plan 2.0

Entrevista en vivo para Canal 3 de Rosario, Argentina

martes, 23 de noviembre de 2010

Seguiremos hasta el final...

Llamaremos a aquel amigo que hacer mil años que no vemos para que nos vote, mi tia ira al super despues de hora a golpearle la puerta para pedirle que le venda un pote de Ilolay para sacarse la foto, porque son las 23.45 del miércoles y se le pasó que hoy era día de voto dulce... mi hermana saldrá por los parques de Rosario para que la gente se saque su foto con Ilo, y mi vieja... habran pasado los días, el concurso terminado pero ya acostumbrada seguira sacandole fotos a cuanto tipo/mina se cruce por ahi. Y yo aca... a 18000 kms de casa... el miércoles no laburaré más para volver a ver una vez mas cada una de las cientos de fotos de todos los que hace tanto que no veo.

De las Crónicas de Ilolay, Ho Chi Minh City, Noviembre 2010

jueves, 18 de noviembre de 2010

Votos dulces


Cada una de estas fotitos no es mas que cada uno de los cientos y cientos de votos dulces (fotos) recibidos hasta ahora en el concurso de Repatria a un Argentino. Gracias!
Quedan pocos dias y hay que meterle a full a ver si podemos bajar de puesto y llegar al 1ero!

No dejen de votar a ver si seguimos acercando Vietnam a Rosario!

www.repatrialo.com.ar

martes, 26 de octubre de 2010

Repatriame a Argentina!

A partir del dia de hoy estoy participando de una campaña/promocion de Dulce de Leche Ilolay, en la que estan buscando a un argentino que resida en el exterior para 'repatriarlo', o mejor dicho llevarlo a Argentina de vacaciones y darle mucho dulce de leche. Todo eso me parece muy pero muy bien.
Asi es que acudo a ustedes para que me voten y asi pueda llegar a obtener dicho premio.

Para votar: http://www.repatrialo.com.ar

Van a ASIA en el mapa, y luego buscan VIETNAM y ahi encontraran LUCAS TORRESI. Luego tienen que registrarse con sus datos, y listo! Pueden votar todos los dias!!!!



Ahora... para los que viven en Argentina y tienen accesso a comprar un buen pote de dulce de leche Ilolay, pueden sacarse una foto con el pote de dulce de leche y votar usando esa foto, y ese voto es considerado 'voto dulce' y vale x 10!

Asi que amigos, gente linda. Si quieren que los vaya a visitar, luego de casi dos años de no pisar suelo patrio, compren mucho dulce de leche, saquense muchas fotos y a votar!

lunes, 21 de junio de 2010

Dia del Padre

Cuando mi hija se duerme yo también me acuesto. Y no una vez cada doscientos años, sino cada noche, pienso en el día en que ya no estemos juntos. En el día que sea ella sola en el mundo. Y a veces escribo en secreto unas palabras más, para que ella lea cuando yo no no esté:

-Papi nació en un lugar maravilloso -dice esa carta secreta-. Si escuchás en la tele otra cosa, es mentira. Papi nació en un país al que nunca le fueron bien las cosas, pero que huele a tierra mojada y en el que, mires para donde mires, siempre hay algo que es verde y alguien que es tu amigo. Hacele acordar a mamá, todos los días, que querés pasar un mes al año en ese lugar que hoy cumple doscientos años. Si te dice este verano no, volvé a insistir. Si es necesario llorale una noche entera, pero no dejes de ir nunca, porque también naciste allá. El cuerpo nace en un único lugar, pero el corazón puede nacer en dos, hija; por eso existe la frase "se me parte el corazón". No creas en lo que dicen los DNI, ni el tuyo ni el de nadie. Los que anotan fechas y ciudades en los documentos no saben nada. Y si los chicos de tu colegio te preguntan por qué vas cada verano al culo del mundo, vos deciles: "Porque quiero estar completa".
Extracto de 'El idioma de la infancia' por Hernán Casciari
Recomiendo lleer el texto completo:  

martes, 24 de febrero de 2009

Para que te voy a contar…

Como habrán observado los buenos observadores, mi último post (donde conté algo y no me limité a poner un súper divertido video clip) fue el 6 de Noviembre del 2008. Eso es casi 4 meses atrás. Claro.. ustedes se preguntarán… Que ha estado haciendo este buen hombre desde entonces? Ok… aquí va:

Durante todo el fin de noviembre estuve bastante ocupado dejando todo en orden a nivel laburo para podernos ir a Argentina en Diciembre. Butterfly Residences terminado, solucionando algunos pequeños problemas, pero la verdad muy contento. Pudimos disfrutar de varios fines de semana en el depto, y la verdad que no dan ganas de irse una vez que uno está ahí. Ahora estamos en búsqueda de inquilinos… así que si usted señora… sabe de alguien, no dude en consultarnos!

Fin de noviembre salimos para Argentina, en un largo viaje (Phnom Penh – Ho Chi Minh City – Kuala Lumpur – Johanesburg – Cape Town – Buenos Aires – Rosario). La verdad que esta vez el jet lag no nos pegó tanto como otras veces, y lo supimos llevar bastante bien.

Los primeros días la pasamos entre familia y amigos. Disfrutamos mucho del casamiento de nuestros amigos Franco e Ileana, asados varios, etc. Siempre es bueno volver a casa. Louise realmente hizo esta vez un esfuerzo grande por largarse a hablar español, y en todo el tiempo que estuvimos allí realmente se vio un avance notorio. Siga así!

Entre los eventos a los que asistimos, podemos contar el recital de Madonna en Buenos Aires, que la verdad disfrutamos muchísimo. Y la semana siguiente regresamos para el recital de los Fabulosos Cadillacs, también muy bueno.

Esa misma noche del recital, y gracias a Luciano y Dani que nos alcanzaron a Ezeiza, nos fuimos para Cuba. 10 Días inolvidables en Cuba. Desde hacía tiempo siempre hablábamos con Louise que sería un lugar increíble para visitar, y como Louise cumplía sus 30, fue su regalo.
Nos pasamos 6 días en La Habana y luego 3 en Varadero. La Habana nos pareció un lugar increíble, donde la pasamos genial, rodeados de buena gente, amigos, mojitos y cigarros! Nos hospedamos en una ‘casa particular’ en el medio de la ‘Habana Vieja’ y desde allí que no paramos de caminar de un lado para el otro. Conocimos a amigos como David, Pavel y Mónica que nos mostraron la verdadera cara de La Habana. Luego Varadero fue más para relajarse en la playa, buceo, snorkeling, y panza arriba.


Regresamos a Argentina justo antes de Navidad, para pasar las fiestas en familia. Mariu partió hacia Asia unos días antes del año nuevo, y en estos momentos ya se encuentra en sus últimas semanas del viaje. Pueden seguir sus aventuras en su blog: Asia allá voy.

Mientras aun estábamos en Argentina recibí la noticia de que un litigio que teníamos con un contratista de los departamentos en Siem Reap, no había resultado del todo bien. El tipo básicamente nos había iniciado una demanda, con nombre y apellido a mi jefe, sus socio y a mí. Conclusión: los abogados aconsejaban que no regresara aun a Cambodia. Lo gracioso de esta historia es que este tipo me demanda a mí, y yo no trabajo para ninguna de las dos compañías que firmaron el contrato sobre el que se está discutiendo. (Una es la compañía inversora y la otra la constructora). Yo, da la coincidencia, trabajo para una compañía que es dirigida por la misma persona que es dueña de la compañía inversora. Pero bueno… en Cambodia las reglas no son reglas.

Como no pudimos cambiar los pasajes, viajamos hasta KL y allí nos quedamos en casa de Dani y Nicole, que siempre tan hospitalarios nos tiraron una mano, o mejor dicho, un brazo y una pierna!!! La verdad que todo es más facil con amigos así! Aparte, la pasamos bárbaro con Iva.

Mientras me enteraba un poco mejor de la situación, nos pasamos dos semanas entre Malaysia y Singapur; pasando unos días con Mariu y Alejandro que recién comenzaban su viaje.

Viendo que el caso este no prosperaba, decidimos que Louise regresara a Cambodia para poder retomar su trabajo, y atender algunas cosas pendientes; y yo viaje a Vietnam, donde está la oficina principal de la compañía. Allí estuve trabajando hasta ahora.

La situación laboral en Asia, especialmente en Camboya y Vietnam, se ve afectada por la crisis global. La mayoría de las compañías están despidiendo gente ya que muchos proyectos se han cancelado. Este fue el caso de nuestra compañía, que básicamente tomó la decisión (luego de que este ‘litigio’ fuera la gota que rebalsó el vaso) de cerrar la oficina en Phnom Penh. Eso sumado a que en Saigon no hay lugar para mí. Conclusión: A buscar trabajo!

Así es que ya hace más de un mes que estoy en Saigon, gracias una vez más a la generosidad de los amigos, en este caso Ro & An, que me alojaron hasta ahora y se portan tan bien conmigo (junto con Ma.Luisa,Yil y Lia.) Louise está viajando casi todos los fines de semana para pasar tiempo juntos aquí, y luego regresa a trabajar durante la semana. A su vez se está ocupando de empezar a organizar el tema mudanza ( a donde no se…)

El caso en Cambodia ha evolucionado, y si bien ya no hay peligro de ‘arrestos’ o nada por el estilo, prefiero mantenerme al margen y ya que no veo que haya otra oportunidad en Camboya para mi, prefiero quedarme aquí a encontrar algo en Saigon, o en otro lugar. Estamos abiertos a ofertas, y ver que nos toca en la próxima aventura. Ya tuve varias entrevistas, algunas ofertas que estoy analizando… así que creo que todo este ‘cambio’ va a ser positivo.

Cuando escribí en este blog por última vez, allá en Noviembre, decía “Hoy por hoy, en Camboya está nuestro hogar. El futuro dirá donde estaremos dentro de 5 años, pero de seguro que serán otros 5 años de aventuras”. Bueno, parece que el futuro llegó, y es hora de moverse. Es un momento difícil, pero creo que de las crisis uno aprende, y son los momentos donde uno puede demostrar que tiene algo valioso.

Bueno, agradezco a toda la gente que estando al tanto se ha comunicado con nosotros y dado su apoyo. Siempre es bueno saber que uno no está solo, y ciertamente nuestros amigos en Asia son responsables de hacer ‘this road less bumpy’, de alguna forma les devolveremos todo esto.

Para levantar un poco el ánimo, aquí les dejo las fotos de Cuba que subí hace unos días. Si quieren ver todas las fotos pueden ir a la colección de fotos en Flickr haciendo clic aqui.




domingo, 9 de marzo de 2008

Argentino se busca

Gracias a Vanina Berghella, por el post en el blog de Clarín "Ni de aquí ni de allá" que aquí reproduzco:

Un Rosarino en Asia

Conozco el blog de Lucas Torresi desde hace varios años, ni bien llegó a vivir a Vietnam. Sí, a ese país tan lejano y extraño para nosotros, que casi sólo podemos imaginarlo por las películas norteamericanas durante la guerra. Pero en este caso, Lucas, arquitecto y rosarino sabe pintar las postales más increíbles acerca de ése país, luego de Singapore y ahora desde Camboya. Todo desde su blog personal.

Nadie mejor que él para que nos cuente cómo es para un argentino vivir todos los días en lugares tan distintos a los nuestros, donde la cultura tiene tanta identidad y debemos adaptarnos o irnos. ¿Acaso es más fácil ser inmigrante en algún país más latino, más parecido al nuestro o reconocido por ser un lugar receptor de extranjeros?

Me encanta poder compartir con ustedes un post escrito especialmente para nosotros junto a un video, con fotos de aquellos míticos lugares. Y claro, no puedo dejar de recomendarles que visiten su blog “Un rosarino en Vietnam” donde van a encontrar más de un relato interesante y anécdotas únicas de la vida en Asia.

Nota de R: ¿Será posible que a través de acá pueda encontrar otro argentino viviendo en Camboya?


Hace ya 5 meses que llegamos a Camboya desde Singapore y Vietnam. A las pocas semanas nos dimos cuenta que la comunidad de extranjeros o ‘expats’, como solemos denominar aquí a aquellos extranjeros trabajando en otro país, era muy pequeña. Fue fácil llegar a esta conclusión ya que a cada sitio que íbamos veíamos más o menos las mismas caras. Ya fuese un restaurante, un bar, una exposición en alguna galería o celebración de lo que fuese, los personajes que visitaban estos lugares éramos prácticamente los mismos. No es que ya conocemos o conocimos a todo el mundo ni mucho menos, pero de cara casi que los tenemos a todos vistos.

Estos personajes se agrupan generalmente, y casi naturalmente, por lugar de origen y/o idioma de origen, y obviamente culturalmente. Así encontramos grupos de franceses (generalmente bastante cerrados en su grupo), los ingleses, los australianos (ambos con una cerveza en la mano casi siempre), los americanos, italianos, etc. En general, al menos aquí en Phnom Penh, los asiáticos (léase chinos, coreanos, indonesios, malayos, singapurenses, vietnamitas y obviamente camboyanos) constituyen grupos en si mismo que no interactúan demasiado entre sí o con los occidentales (a no ser que se trate de negocios).

A que iba todo esto? Ah… si… Decía entonces, que hace 5 meses que llegamos a Camboya. Y con el pasar de las semanas, y las salidas, y los eventos, y los restaurantes, los bares, las exposiciones y las celebraciones, fuimos conociendo gente de todos estos lugares pero siempre se fue repitiendo una constante que, a esta altura del partido, debo reconocer me empezó a preocupar un poco: nunca encontré otro argentino.

Claro, ustedes dirán, cómo espero encontrar a otro argentino en un país que tiene una población de 14 millones de habitantes en solo 5 meses. Es como una aguja en un pajar. Bueno, es que casi todos, por no decir todos los extranjeros viven en Phnom Penh o Siem Reap; y si no viven allí, viajan a estas dos ciudades muy a menudo. Todos se conocen con todos. De algún lado o del otro. Todos frecuentan los mismos bares o restaurantes y hacen el mismo tipo de actividades: gimnasio, golf, tenis, etc.

No solo no me he encontrado con ningún otro argentino, sino que tampoco nadie nunca siquiera al conocerme me ha hecho un comentario del tipo: - “Ah sos argentino?… conocés al argentino que trabaja en tal o cual lado?”… o, - “La otra vez, en la fiesta de no sé que cosa conocí a otro argentino… Juancito… lo conocés?”.

Los antecedentes no son muy promisorios tampoco. Durante mis años en Vietnam, con altibajos, éramos un promedio de 7 personas (en un país de 80 millones), y eso contando al Sr.Embajador argentino. Si aplicáramos las matemáticas aprendidas en la escuela primaria (regla de tres simple) casi que podríamos calcular cuantos argentinos debería haber en Cambodia. Sería algo asi:

Población en Vietnam= 85.000.000

Argentinos en Vietnam = 7

Población en Camboya = 13.000.000

Argentinos en Camboya = X

Donde X= (13m x 7)/85m = 1,070588

Oh, oh. Las matemáticas, ciencia exacta si las hay establecen que aquí en Camboya debería haber 1 argentino. Yo.

No quiero pensar mucho que soy el único argentino aquí. Qué responsabilidad! Qué raro! No raro porque no pueda ser… pero que rara sensación. Si Argentina desapareciese del mapa, junto con todos los argentinos en ella, yo sería casi como parte del eslabón perdido, el último (o único) argentino en Camboya! Una especie en extinción! Un caso raro de una enfermedad incurable! No quiero pensar. Expediciones se organizarían a estos rincones del mundo solo para verificar si la leyenda del “único argentino en Camboya” era real. Una especie de Yeti! Que horror…

Tampoco es que necesite de otro argentino para ser feliz en estas tierras. No. Nada que ver con eso de que para un argentino no hay nada mejor que otro argentino. Pero si debo aceptar que hay momentos en que tenés una idea, un pensamiento, o simplemente un deseo que solo y únicamente otro argentino podrá entender. Ni siquiera un español, o un peruano, o un chileno o un mexicano…, aunque supuestamente hablemos el mismo idioma. Por eso prefiero pensar que debe haber otro. Tal vez perdido por ahí… digo, sin mucho contacto con la humanidad, perdido en la jungla tal vez?

Como anécdota puedo agregar que una de las primeras veces que ingresé a Camboya fue vía terrestre desde Vietnam, algo así como 3 años atrás. Al llegar al cruce de frontera, en el puesto de control del lado de Camboya, me demoraron un buen rato mientras miraban y recontra miraban mi pasaporte. De un lado, del otro, lo daban vuelta y sobre todo parecía que trataban de descifrar que era ese dibujo en la contra portada. (El mapa de Sudamérica con el Mercosur marcado). Luego de unos minutos, unos varios minutos, uno de los oficiales me informó, utilizando algunas pocas palabras en inglés, que el problema era que en el sistema, es decir en la pantalla de la computadora, no aparecía ningún país, estado, o nada que se pareciese a nada llamado “Argentina”. Acaso yo era el primero en llegar? A nadie se le había ocurrido venir antes? Preferí pensar, quizás acostumbrado a los servicios públicos y gubernamentales en argentina, que todo se trataba de un “error del sistema.

Le expliqué a este oficial que hasta donde yo sabía, al menos hasta hace algunos días atrás, yo había hablado por teléfono con mis familiares, y el país, Argentina, seguía estando allí, en el mismo lugar de siempre… aunque de este lado no lo veamos… Luego de deliberar por unos minutos más entre ellos, uno de los policías selló finalmente mi pasaporte y pude ingresar al país. A partir de allí, cada vez que vuelvo a entrar a Camboya… ruego que el “sistema” recuerde que Argentina sigue siendo un país…

Así que… si alguien sabe algo, un dato, una pista del posible paradero de uno de “nosotros”… me avisa, si? O acaso tendré que ofrecer una recompensa a quien ofrezca algún dato certero sobre algún argentino natural vivo (y coleando) radicado en el reino de Camboya?

En realidad, revisando este texto veo que el resultado matemático no es 1, sino 1,070588… No se bien como tendría que tomarlo… ese 0,070588 podría ser visto como un argentino más pero que no vale nada? Mejor no encontrarlo entonces… O tal vez representa la esperanza de que seamos más que 1? No se… el tiempo dirá. Y no será la primera vez que una teoría matemática es refutada… no? Aparte en argentina estamos acostumbrados…: “Si algo puede fallar, fallará”

domingo, 13 de enero de 2008

Angel con sombrero de lana

Esta foto la saque cuando fuimos de Luna de Miel, dos años atrás, al Parque Nacional los Glaciares en Argentina. Creo que nunca postee ninguna foto de este viaje, asi que aca puse una que me gusta, y que en Flickr resultó ser bastante popular.

martes, 30 de octubre de 2007

Bienvenida Doña Cristina

No se si los que habrán votado en la elección (encuesta) que llevamos adelante esta ultima semana en el blog serán todos chinos, o camboyanos, o vietnamitas o que... pero la cuestión es que aca, en los numeros que tengo, ganó Roberto Lavagna con 11 votos, atrás Elisa Carrió con 10... mientras que a la Sra. Cristina, creo que la voto Nestor y su madre nada mas porque sacó solo dos votos!!!
Pero bueno... Argentina no es China, ni Camboya, ni Singapur, y mucho menos un blog. Y los que votaron el ultimo domingo no son nada mas ni nada menos que argentinos, asi que habra Cristina entonces para 4 años por venir. Desde aqui, desde el otro lado del mundo le deseamos lo mejor, porque si a ella le va bien a Argentina le va bien. Y aunque estemos de este lado del mundo, nos gustaria ver a Argentina bien, pero bien en serio.

Adios Nestor... gracias por todo y bienvenida Doña Cristina, ponemos nuestra confianza en usted. No nos defraude. Que muchos lo hayan hecho antes, no significa que nos hayamos acostumbrado.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Volver

Llegué a Cambodia ayer por la tarde. Y dormí. Si, dormí sin parar casi 15 horas. Ya se que es lo peor que uno puede hacer para combatir el ‘Jet Lag’, pero la verdad es que no pude resistirme.

El cansancio acumulado de los últimos días en Argentina, y el interminable viaje (Buenos Aires – Cape Town – Johanesbourg – Kuala Lumpur – Saigon – Phnom Penh… en 34 horas!) pudieron más. A todo esto súmese la mezcla inevitable de ‘nostalgia’, ‘tristeza’, y ‘pensamientos varios’ que se generan cada vez que uno tiene que ‘irse’ para volver Dios sabe cuando…

Lo que más cuesta es, obviamente, despedirse de la familia. Uno cree que ya, luego de más de cuatro años de vivir a ‘un millón de años luz de casa’, debería acostumbrarse a estar lejos y que decir adiós no será mas que un trámite. Pero no, cada vez que uno vuelve, cuesta volver a separarse como si fuese la primera vez.
También están los amigos. Aunque en estos cuatro años y pico, coseche algunas amistades, nada es comparable a los amigos de toda la vida. En este viaje tuve la oportunidad de tener algunas charlas de amigos, de esas que hacía tiempo no tenía. Y ahí es cuando uno se da cuenta de cuanto extraña esos momentos, y que no hay nada como un amigo que habla tu propio idioma.
Esta vez creo que la despedida me pegó más fuerte que otras veces. No se si será que fui solo y me tuve que bancar el decir ‘adiós’ y el viajecito solo; con todo lo que ello implica. Tu cabeza va a mil… y las preguntas se sucedan una tras de otra: Qué estoy haciendo a 15.000 Km.? Por que no volver? Que gano haciendo esto? Otras veces, el solo hecho de viajar con Louise, hace que rápidamente las cosas parezcan mas ‘naturales’ si se quiere. Pero si. Fue duro volverse. Casi como si la única razón para regresar fuese reencontrarme con Louise. Pensar en eso me hizo sentir mejor. Es la primera vez desde que estamos juntos que estamos separados tanto tiempo, así que estamos ansiosos de volver a vernos (ella esta ahora en Vietnam con su hermano Andrew, hasta el día viernes)

Otra cosa que tal vez tampoco ayudó a todo este proceso de irse es que encontré un país mejor, económicamente hablando. Ojo.. dije mejor, que no significa ‘bien’. Pero si, hay que reconocer, que hay un movimiento que no percibí en ninguna de mis otras visitas anteriores (2005, 2004 y 2003). No voy a entrar aquí en el debate de a que se debe esta ‘mejora’, ya que eso será motivo de otro posts. Pero antes uno, cuando le pegaba la nostalgia, trataba de darse manija con el tema económico. Del trabajo, la posibilidad de ahorrar, de crecer, de hacer una carrera etc, que en Argentina encontraba casi imposible. Ahora la economía esta mejor y ante esta situación uno agrega a todas las preguntas anteriores una mas: Y si me vuelvo? No podría hacer todo lo que estoy haciendo allá, acá? Ahora parece que la cosa esta mejor y hay laburo… y etc etc etc. Obviamente no. No es tan fácil y no todo es color de rosa. Pero la cabeza y el corazón ‘tanguero’ que tenemos los argentinos siempre buscan hacernos sentir nostálgicos. No voy a entrar tampoco a analizar aquí y ahora las razones que hacen que para mi vivir y trabajar en Cambodia, Singapore, o Vietnam tengan sentido. Son cuestiones que, a pesar de estos pensamientos que expreso aca, tengo más que claras. Pero eso podría ser también material para un nuevo post.

Llegué a Cambodia ayer por la tarde. Y dormí. Hoy me desperté y por momentos me pareció que estas tres semanas en Argentina habían sido parte de un sueño. La pasé muy bien. Fue lindo reencontrarse con la familia y con muchos amigos que hacia tiempo que no veia. Algunos más de 6 años! Ya se que los próximos días serán duros de llevar, y también se que la semana próxima, una vez me adentre en el laburo y las actividades diarias se me pasará. Pero bueno, este post en realidad es para los que piensan que ‘irse’ es fácil (siempre cuando vuelvo a Argentina muchas veces escucho comentarios relacionados con eso). En la ecuación obviamente sé que gano (si perdiese o saldría empatado no estaría aquí) pero el corazón no entiende de matemáticas y las despedidas nunca fueron mi fuerte.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Estupidez vs. Civilización

Por que? Por que hay diferencias tan grandes en cuanto a niveles de estupidez se trata.
Hoy, 'ojeando' el diario La Capital, veo que en Rosario pintaron la escultura de Alberto Olmedo, instalada hace solo 5 meses atrás, con los colores de Newels Old Boys. Hay que ser tan estúpido?
Luego pensaba por qué estas cosas no ocurren en países 'civilizados'. En Singapore esta plagado por todos lados de estas esculturas que simulan personajes en su vida cotidiana. Nunca, o al menos en el año y medio que nosotros vivimos allí a nadie se le ocurrió pintarla con los colores del club local. Por que ocurren este tipo de cosas? Tanta diferencia hay entre la gente de aquí y de allá? Son 'especiales'? No les gusta 'la pintura callejera'? Aman más el arte? Tengo varias respuestas que se complementan, y que me gustaría compartir:

1. La gente tiene un sentido mayor de pertenencia con las cosas de la ciudad. El espacio público es eso: público, y por lo tanto, el ciudadano hace uso de el de igual manera que usa el sillón de su casa. Cuida de la ciudad de igual manera que de su casa. Ejemplo de esto es la limpieza de las calles; que no se trata de que haya más gente limpiando, sino NADIE ensuciando. (tema del cual hablé en otro post antes) Por lo tanto a nadie se le ocurriría pintar una escultura, de la misma manera que no pintarían la pantalla del TV en su casa.

2. Hay penas graves por cometer delitos en contra del espacio público. Y se cumplen. Para que se den una idea, en Singapore, por el solo hecho de circular en bicicleta por un lugar en el que no están autorizadas las bicicletas, será penalizado con la suma de $600USD!!! En 'nuestros' países, gente que comete delitos mayores no recibe condena alguna, entonces que cabe esperar de delitos 'menores' como este. Por lo tanto, la diferencia es clara. Si a algún 'estúpido' que no tiene otra cosa que hacer se le cruza por la cabeza pintar una escultura, no hay nada que lo detenga, ni siquiera el temor a ser castigado por hacer algo incorrecto. (Este tema da para mucho más)

3. Este último punto es mucho más complicado aún: Educación. Esto va relacionado con los dos puntos anteriores. En países 'civilizados', ese nivel de 'civilización' no se logró por un milagro, ni porque tienen más recursos, o porque si; sino porque el nivel de educación es mayor, y toca a todos, en todos los niveles de la sociedad. Por ende, todos, absolutamente todos, saben comportarse y respetar las reglas para una correcta y armoniosa convivencia cívica. El famoso, 'mi libertad termina donde comienza la libertad del otro' se cumple en el día a día, en las más pequeñas cosas (como el respetar las áreas para fumadores y no fumadores), en el respetar las reglas de tráfico, y en cuestiones más 'obvias' como el "no pintar las esculturas en las plazas'.

4. Los simpatizantes de un club de fútbol, no necesitan demostrar so afección haciendo pintadas en toda la ciudad: frente de casas, esculturas, monumentos, etc. Simplemente se limitan a alentar a su club los domingos en la cancha. A alentarlo, sin tener que destruir a los simpatizantes del equipo rival. Saben separar las diferencias entre un deporte y una guerra. Son civilizados. Creo que no hace falta que explique lo que ocurre en nuestras ciudades.

Esto tiene solución? No me refiero a si la escultura puede ser reparada, sino a si de alguna manera llegaremos al momento donde a ningún estúpido se le ocurra pintar una escultura, y si lo hace sea castigado por ello. Bueno, yo creo que si. Pero no creo que yo ni ninguno de los que leemos este blog vivamos para verlo. Porque creo que todo recae en el punto numero 3. Educación. Cuando la educación pase a ser el punto principal en la agenda de nuestros gobernantes, tal vez haya chances de que los futuros ciudadanos, reciban una educación que les inculque el respeto por el otro, y no solo por lo del otro, sino por lo que también es mío. Luego, creo que todos los problemas, podrían casi encontrar una raíz en el problema de la educación: Corrupción, impunidad, falta de políticas que beneficien a las personas y no a las corporaciones, etc etc.
El día que podamos cuidar y disfrutar de nuestras esculturas sin tener que encerrarlas en una jaula, para evitar que el 'estúpido' de turno la pinte con los colores del club de turno; tal vez signifique que nuestro país esté mucho mejor, y que ha evolucionado y pasado a ser uno de los 'civilizados'. Luego, seguramente el resto de los problemas también se habrán solucionado, o al menos estarán en camino a...

domingo, 15 de julio de 2007

Cambodia Malbec

Una de las gratas sorpresas con las que me encontré aqui en Phnom Penh durante nuestra primera semana es que tanto en bares o restaurantes como en supermercados hay una variada selección de vinos argentinos.
Ya, durante nuestros días en Vietnam, podíamos conseguir alguna que otra botella de vino argentino, pero aquí parece que hay varias opciones, y se los vé por todos lados. Incluso, en varios wine bars, el vino de la casa es un vino argentino.

Otra cosa interesante es el precio. Ayer compré una botella de Malbec, Santa Lucia 2005, por $ 6,70.-... es decir unos 20 pesos argentinos. Totalmente razonable teniendo en cuenta que en la misma góndola había vinos Australianos (de mesa, y bien berreta... comparable a un Toro en Argentina) por $ 12 o 13 dolares.
Otras bodegas o marcas que he visto son Terrazas de los Andes, Lurton, Tierra del Fuego, Argento, etc.

Luego, en uno de los sitios de internet más populares entre viajeros y expats viviendo en Cambodia encuentro un artículo sobre vinos; y entre otras cosas recomiendan que la mejor manera de disfrutar la comida local es con un vino Malbec.
Yo he tomado varios litros de Malbec pero siempre con un buen asado de por medio. Ahora parece que tendré que cambiar mis hábitos y acostumbrarme a tomar tinto con un Pescado Amok, un curry verde o con una sopa de fideos con chili.

Siempre dije, que aqui en Asia se veía un gran empuje de los vinos Chilenos en comparación a los vinos Argentinos. Ahora, creo que en Cambodia se da lo opuesto. No se cual será la razón, pero la verdad que me pone contento. Aguante el tinto con green curry!