Como siempre digo... creo que soy un privilegiado y este año mas que nunca. Pasamos una hermosa navidad con los 4 abuelos y Lucía.
Fuimos a casa de Rodolfo y compartimos con su familia y la de Claudio. Una hermosa noche con asado y todo!
Feliz Navidad! Ho Ho Ho!
Aventuras de un arquitecto rosarino (Rosario - Argentina) en Cambodia, Singapore y Vietnam.
domingo, 27 de diciembre de 2009
FELIZ NAVIDAD!
sábado, 28 de noviembre de 2009
jueves, 19 de noviembre de 2009
Hola Lucía!
martes, 17 de noviembre de 2009
Lucía en camino
domingo, 4 de octubre de 2009
martes, 1 de septiembre de 2009
Dia del Blog 2009
El centro del universo
Voy a ser papá! Y supuestamente mi hija se va a tener un perfil como el de la fotito de arriba.
Si... ya sé que les había dicho. Pero es que creo que con el correr de las semanas creo que yo mismo voy cayendo en la dimensión de lo que eso significa.
Hay muchos hombres que dicen que uno en realidad no termina de darse cuenta de lo que sucedió hasta que te entregan el bebé en los brazos, empieza a llorar y uno trata de buscar la caja con el manual de instrucciones.
Yo no quiero que eso pase así que desde el comienzo, hace ya casi 7 meses, que estoy tratando de involucrarme todo lo que pueda. Entre otras cosas leyendo mucho sobre el tema. Me suscribí a un par de sitios que te envían información semanal sobre lo que va ocurriendo o lo q
ue ocurrirá esa semana, tanto con el bebé como con la mamá (y que es lo que se supone que uno debería tratar de hacer... o lo que no!). Además estoy leyendo unos 3 libros a la vez (es que aparte de los dos que compramos, nos fueron regalando o prestando otros así que ya podemos casi abrir una librería especializada sobre el tema).
Los libros son muy buenos, pero también volvemos al punto al que yo trato de volver siempre para mantenerme a tierra: Hace 500 o 1000 o 5000 años los bebés nacían de igual manera que ahora, y no había tanto libro ni tanto consejo que seguir ni tanta cosa que ir a comprar. Claro, hace 5000 año seguramente se morían más de la mitad de los que nacían y nadie sabía por qué. O sea, entiendo que es bueno poder hacer todo lo que está al alcance de uno para que las cosas salgan lo mejor posible pero también me doy cuenta que cada libro (así como cada doctor, cada partera y cada amiga embarazada o no de tu mujer) tiene un consejo para darte que muchas veces es diferente al que te dio tal o cual otra persona y diferente de nuevo a lo que dice tal otro libro. Entonces es imposible seguir TODOS los consejos y hacer TODO lo que dicen TODOS los libros. Lo importante creo es tratar de entender lo que está pasando en cada momento: La madre se la pasa vomitando los primeros 3 meses no porque no le guste la comida del restaurante nuevo al que la llevaste a cenar sino porque dentro suyo hay una explosión hormonal química digna de una batalla intergaláctica (aunque Louise realmente tuvo una o dos malas semanas a lo sumo... y creo que no tan malas comparada con otros casos de los que hemos oído). Que a partir de las 20 semanas el bebé empieza a escuchar y a sentir lo que pasa a su alrededor (asi que ojo con lo que uno diga a partir de ahí). Y sobre todo prepararse de a poco para el parto, quizás el momento más temido por muchas mujeres. Momento estereotipado si los hay en cada cuanta película de Hollywood y serie de hospital (ER, Greys Anatomy, House, etc), donde generalmente se ve a una mujer de piernas abiertas en una camilla a los gritos como si la estuviesen descuartizando. Esa imagen se hizo tan repetitiva, que se convirtió en lo que todos creemos y en lo que todos compramos. A tal punto de pensar que tiene que ser así. Que no hay otra opción.
La medicina en los últimos 30 o 50 años se ha puesto los guantes, y ha transformado algo natural (cuantos bebés nacen en el mundo cada día sin ninguna atención médica... cuantos mamíferos nacen cada día en el medio del bosque?) en algo más parecido a un trasplante. Y en su búsqueda por 'reducir riesgos', quizás sin quererlo, ha creado más. Las drogas han transformado el parto y no para bien. La famosa epidural aparentemente duerme la sensibilidad de la madre de la cintura para abajo. Luego se le pide que empuje para hacer salir el bebé. Mmmm... es como si a uno le durmieran las piernas y luego le dijeran: "Ahora tiene que correr una maratón, Listos, preparados... Ya!" El cuerpo de la madre está diseñado para dar a luz. Es bueno que hayamos desarrollado la medicina para poder chequear problemas y resolverlos de antemano y para cuando los problemas surgen estar preparados. Pero en el caso de una madre saludable con un embarazo saludable nada será mejor, más natural y más simple que dejar que el cuerpo haga su trabajo y que cuando el bebé esté listo decida salir.
Así que supongo que ya están vislumbrando a donde quiero llegar: Estamos tratando, dentro de lo que se puede, y las opciones que tenemos aquí en Vietnam de tener una experiencia lo más natural posible, donde el bebé sea el protagonista y no el médico, obviamente sin correr ningún riesgo innecesario. No vamos a tener al bebé en casa, porque no contamos con parteras que puedan asistirnos en eso, y también vivimos a unos 45 minutos del hospital... y si algo no saliera bien no sería bueno. Pero iremos al hospital preparados y hablaremos previamente con el médico, con las enfermeras y las parteras y comunicarles lo que queremos y lo que no. Ya voy a hablar más de este tema en particular, porque las diferencias culturales se extienden también al parto y por lo tanto queremos aclarar con ellos cómo queremos que nazca nuestro bebé. Que cosas se hagan y que cosas no.
Ya comenté varias veces en este blog que nunca me imaginé vivir en Vietnam y ni siquiera viajar a Asia... así que mucho pero mucho menos me imaginé tener una hija acá. Hay muchas diferencias culturales en la manera en la que un bebé debe cuidarse. Que cosas hay que hacer y que cosas no. etc etc. Ya voy a escribir un post sobre el tema. Pero rápidamente puedo comentarles que a la madre no se le permite salir de la casa por un tiempo largo, ni cortarse el pelo. Al bebé se lo alimenta con leche de fórmula apenas nacido y se lo separa de la madre, argumentando que la madre está muy cansada para ocuparse del bebé. Estupideces como esas hay varias que trataremos de revertir.
Por el momento estamos disfrutando de la panza que sigue creciendo día a día (pronto va a ser mas grande que Louise). Tratamos de hacer una vida tranquila, comer bien, y dormir todo lo que podamos. Lucía parecería estar contenta ya que no para de moverse. Por momentos parecería que hubiese una fiesta dentro de la panza. O un circo como dice Louise.
De a poco las cosas van cambiando en mi cabeza también y muchas cosas que hasta hace algunos meses me ocupaban ya no te importan nada, y otras toman lugar. Es como que de a poco el centro del universo empieza a moverse. Un proceso que empezó la primera vez que estuvimos en pareja con alguien. Ahi se desplazó un poco fuera de uno. Luego decidimos casarnos y comprometernos a compartir una vida juntos y se desplazó exactamente a la mitad de la distancia entre uno y el otro. Y ahora de a poco comienza a moverse otra vez. Y seguramente para cuando nazca Lucía estará perfectamente centrado con su cabecita. Especialmente porque es la primera nieta de dos familias en dos rincones opuestos del planeta... así que imagínense que será centro del universo para muchos! jeje!
Bueno... les dejo una foto de 'La Panza'. Y pronto mas updates!
miércoles, 8 de julio de 2009
Primera mitad
jueves, 21 de mayo de 2009
A votar!!!!
Para ello les pedimos su ayuda. Pueden entrar a cada uno de los links, haciendo clic en las fotos aqui debajo. Luego en la página de Jetstar, veran la misma foto, y deberan hacer click donde dice VOTE! Si pueden voten por cada una de las 4!
Gracias Totales!
martes, 7 de abril de 2009
al fin...
jueves, 12 de marzo de 2009
Master Class
Resulta que apenas regresamos de Argentina, mientra buscaba contactos de estudios en Australia, tratando de buscar a algun arquitecto que quisiera utilizar mis servicios, di con la página de la Asociación de Arquitectura de Australia, donde se invitaba a participar de la Glenn Murcutt Master Class 2009.
Para aquellos no involucrados con el tema arquitectura, o aquellos arquitectos que no lo conocen, Glenn Murcutt es EL arquitecto australiano por excelencia. De amplia trayectoria, ganó la Medalla Alvar Aalto en 1992, el Premio Pritzker en el 2002 (equivalente al Nobel pero en arquitectura), y recientemente en 2009 la medalla de oro de la AIA (American Institute of Architects).
Contrario a la mayoría de arquitectos contemporáneos, Murcutt trabaja solo (si acaso, tiene un par de arquitectos ayudantes, que laboran con él a modo de pasantía), diseñando proyectos residenciales e institucionales por Australia. No diseña fuera de su país, pero su trabajo ha influenciado a diversos profesionales a nivel mundial, en parte debido a las charlas y maestrías que Murcutt imparte por todo el mundo.
Entre ellas se encuentra esta Master Class, que se realiza una vez al año y se inscribe gente de todo el mundo. Asi es que completé el formulario y me inscribí. Solo hay 30 lugares disponibles cada año, para participar de estas dos semanas de 'clases' y trabajo en equipo con arquitectos de todo el mundo, y recorriendo las obras de Murcutt y sus colaboradores en Sydney y alrededores.
Hace unos días me avisaron que quedé seleccionado entre los 30 para este año! Asi que Sydney... allá vamos! Creo que va a ser una experiencia muy interesante, a nivel profesional y personal. En estas epocas de tantas pálidas creo que necesito de algo que me sacuda (para bien) un poco, y me haga volver a las raíces de las cosas que solía apreciar de la profesión. Volver a valorar la escencia de un buen proyecto. Me he contactado ya con algunos de los participantes del año pasado y me han hablando maravillas de la experiencia, asi que realmente estoy ansioso por estar ahi.
Son dos semanas a full, con ejercicios de proyecto, visitas a obras, análisis, charlas, etc etc. Aqui les dejo un video de la clase del año pasado, donde se ve a Glenn Murcutt explicando algunos de sus conceptos, en uno de las obras centrales donde se desarrollan las clases, la 'Riversdale' Education Centre:
Aprovecho este post para agradecerles a todos los que se comunicaron o mandaron mails o mensajes por mi cumpleaños... es lindo saber que uno no está tan lejos! Gracias a todos!
martes, 24 de febrero de 2009
Para que te voy a contar…
Durante todo el fin de noviembre estuve bastante ocupado dejando todo en orden a nivel laburo para podernos ir a Argentina en Diciembre. Butterfly Residences terminado, solucionando algunos pequeños problemas, pero la verdad muy contento. Pudimos disfrutar de varios fines de semana en el depto, y la verdad que no dan ganas de irse una vez que uno está ahí. Ahora estamos en búsqueda de inquilinos… así que si usted señora… sabe de alguien, no dude en consultarnos!
Fin de noviembre salimos para Argentina, en un largo viaje (Phnom Penh – Ho Chi Minh City – Kuala Lumpur – Johanesburg – Cape Town – Buenos Aires – Rosario). La verdad que esta vez el jet lag no nos pegó tanto como otras veces, y lo supimos llevar bastante bien.
Los primeros días la pasamos entre familia y amigos. Disfrutamos mucho del casamiento de nuestros amigos Franco e Ileana, asados varios, etc. Siempre es bueno volver a casa. Louise realmente hizo esta vez un esfuerzo grande por largarse a hablar español, y en todo el tiempo que estuvimos allí realmente se vio un avance notorio. Siga así!
Entre los eventos a los que asistimos, podemos contar el recital de Madonna en Buenos Aires, que la verdad disfrutamos muchísimo. Y la semana siguiente regresamos para el recital de los Fabulosos Cadillacs, también muy bueno.
Esa misma noche del recital, y gracias a Luciano y Dani que nos alcanzaron a Ezeiza, nos fuimos para Cuba. 10 Días inolvidables en Cuba. Desde hacía tiempo siempre hablábamos con Louise que sería un lugar increíble para visitar, y como Louise cumplía sus 30, fue su regalo.
Nos pasamos 6 días en La Habana y luego 3 en Varadero. La Habana nos pareció un lugar increíble, donde la pasamos genial, rodeados de buena gente, amigos, mojitos y cigarros! Nos hospedamos en una ‘casa particular’ en el medio de la ‘Habana Vieja’ y desde allí que no paramos de caminar de un lado para el otro. Conocimos a amigos como David, Pavel y Mónica que nos mostraron la verdadera cara de La Habana. Luego Varadero fue más para relajarse en la playa, buceo, snorkeling, y panza arriba.
Regresamos a Argentina justo antes de Navidad, para pasar las fiestas en familia. Mariu partió hacia Asia unos días antes del año nuevo, y en estos momentos ya se encuentra en sus últimas semanas del viaje. Pueden seguir sus aventuras en su blog: Asia allá voy.
Mientras aun estábamos en Argentina recibí la noticia de que un litigio que teníamos con un contratista de los departamentos en Siem Reap, no había resultado del todo bien. El tipo básicamente nos había iniciado una demanda, con nombre y apellido a mi jefe, sus socio y a mí. Conclusión: los abogados aconsejaban que no regresara aun a Cambodia. Lo gracioso de esta historia es que este tipo me demanda a mí, y yo no trabajo para ninguna de las dos compañías que firmaron el contrato sobre el que se está discutiendo. (Una es la compañía inversora y la otra la constructora). Yo, da la coincidencia, trabajo para una compañía que es dirigida por la misma persona que es dueña de la compañía inversora. Pero bueno… en Cambodia las reglas no son reglas.
Como no pudimos cambiar los pasajes, viajamos hasta KL y allí nos quedamos en casa de Dani y Nicole, que siempre tan hospitalarios nos tiraron una mano, o mejor dicho, un brazo y una pierna!!! La verdad que todo es más facil con amigos así! Aparte, la pasamos bárbaro con Iva.
Mientras me enteraba un poco mejor de la situación, nos pasamos dos semanas entre Malaysia y Singapur; pasando unos días con Mariu y Alejandro que recién comenzaban su viaje.
Viendo que el caso este no prosperaba, decidimos que Louise regresara a Cambodia para poder retomar su trabajo, y atender algunas cosas pendientes; y yo viaje a Vietnam, donde está la oficina principal de la compañía. Allí estuve trabajando hasta ahora.
La situación laboral en Asia, especialmente en Camboya y Vietnam, se ve afectada por la crisis global. La mayoría de las compañías están despidiendo gente ya que muchos proyectos se han cancelado. Este fue el caso de nuestra compañía, que básicamente tomó la decisión (luego de que este ‘litigio’ fuera la gota que rebalsó el vaso) de cerrar la oficina en Phnom Penh. Eso sumado a que en Saigon no hay lugar para mí. Conclusión: A buscar trabajo!
Así es que ya hace más de un mes que estoy en Saigon, gracias una vez más a la generosidad de los amigos, en este caso Ro & An, que me alojaron hasta ahora y se portan tan bien conmigo (junto con Ma.Luisa,Yil y Lia.) Louise está viajando casi todos los fines de semana para pasar tiempo juntos aquí, y luego regresa a trabajar durante la semana. A su vez se está ocupando de empezar a organizar el tema mudanza ( a donde no se…)
El caso en Cambodia ha evolucionado, y si bien ya no hay peligro de ‘arrestos’ o nada por el estilo, prefiero mantenerme al margen y ya que no veo que haya otra oportunidad en Camboya para mi, prefiero quedarme aquí a encontrar algo en Saigon, o en otro lugar. Estamos abiertos a ofertas, y ver que nos toca en la próxima aventura. Ya tuve varias entrevistas, algunas ofertas que estoy analizando… así que creo que todo este ‘cambio’ va a ser positivo.
Cuando escribí en este blog por última vez, allá en Noviembre, decía “Hoy por hoy, en Camboya está nuestro hogar. El futuro dirá donde estaremos dentro de 5 años, pero de seguro que serán otros 5 años de aventuras”. Bueno, parece que el futuro llegó, y es hora de moverse. Es un momento difícil, pero creo que de las crisis uno aprende, y son los momentos donde uno puede demostrar que tiene algo valioso.
Bueno, agradezco a toda la gente que estando al tanto se ha comunicado con nosotros y dado su apoyo. Siempre es bueno saber que uno no está solo, y ciertamente nuestros amigos en Asia son responsables de hacer ‘this road less bumpy’, de alguna forma les devolveremos todo esto.
Para levantar un poco el ánimo, aquí les dejo las fotos de Cuba que subí hace unos días. Si quieren ver todas las fotos pueden ir a la colección de fotos en Flickr haciendo clic aqui.