domingo, 9 de marzo de 2008

Argentino se busca

Gracias a Vanina Berghella, por el post en el blog de Clarín "Ni de aquí ni de allá" que aquí reproduzco:

Un Rosarino en Asia

Conozco el blog de Lucas Torresi desde hace varios años, ni bien llegó a vivir a Vietnam. Sí, a ese país tan lejano y extraño para nosotros, que casi sólo podemos imaginarlo por las películas norteamericanas durante la guerra. Pero en este caso, Lucas, arquitecto y rosarino sabe pintar las postales más increíbles acerca de ése país, luego de Singapore y ahora desde Camboya. Todo desde su blog personal.

Nadie mejor que él para que nos cuente cómo es para un argentino vivir todos los días en lugares tan distintos a los nuestros, donde la cultura tiene tanta identidad y debemos adaptarnos o irnos. ¿Acaso es más fácil ser inmigrante en algún país más latino, más parecido al nuestro o reconocido por ser un lugar receptor de extranjeros?

Me encanta poder compartir con ustedes un post escrito especialmente para nosotros junto a un video, con fotos de aquellos míticos lugares. Y claro, no puedo dejar de recomendarles que visiten su blog “Un rosarino en Vietnam” donde van a encontrar más de un relato interesante y anécdotas únicas de la vida en Asia.

Nota de R: ¿Será posible que a través de acá pueda encontrar otro argentino viviendo en Camboya?


Hace ya 5 meses que llegamos a Camboya desde Singapore y Vietnam. A las pocas semanas nos dimos cuenta que la comunidad de extranjeros o ‘expats’, como solemos denominar aquí a aquellos extranjeros trabajando en otro país, era muy pequeña. Fue fácil llegar a esta conclusión ya que a cada sitio que íbamos veíamos más o menos las mismas caras. Ya fuese un restaurante, un bar, una exposición en alguna galería o celebración de lo que fuese, los personajes que visitaban estos lugares éramos prácticamente los mismos. No es que ya conocemos o conocimos a todo el mundo ni mucho menos, pero de cara casi que los tenemos a todos vistos.

Estos personajes se agrupan generalmente, y casi naturalmente, por lugar de origen y/o idioma de origen, y obviamente culturalmente. Así encontramos grupos de franceses (generalmente bastante cerrados en su grupo), los ingleses, los australianos (ambos con una cerveza en la mano casi siempre), los americanos, italianos, etc. En general, al menos aquí en Phnom Penh, los asiáticos (léase chinos, coreanos, indonesios, malayos, singapurenses, vietnamitas y obviamente camboyanos) constituyen grupos en si mismo que no interactúan demasiado entre sí o con los occidentales (a no ser que se trate de negocios).

A que iba todo esto? Ah… si… Decía entonces, que hace 5 meses que llegamos a Camboya. Y con el pasar de las semanas, y las salidas, y los eventos, y los restaurantes, los bares, las exposiciones y las celebraciones, fuimos conociendo gente de todos estos lugares pero siempre se fue repitiendo una constante que, a esta altura del partido, debo reconocer me empezó a preocupar un poco: nunca encontré otro argentino.

Claro, ustedes dirán, cómo espero encontrar a otro argentino en un país que tiene una población de 14 millones de habitantes en solo 5 meses. Es como una aguja en un pajar. Bueno, es que casi todos, por no decir todos los extranjeros viven en Phnom Penh o Siem Reap; y si no viven allí, viajan a estas dos ciudades muy a menudo. Todos se conocen con todos. De algún lado o del otro. Todos frecuentan los mismos bares o restaurantes y hacen el mismo tipo de actividades: gimnasio, golf, tenis, etc.

No solo no me he encontrado con ningún otro argentino, sino que tampoco nadie nunca siquiera al conocerme me ha hecho un comentario del tipo: - “Ah sos argentino?… conocés al argentino que trabaja en tal o cual lado?”… o, - “La otra vez, en la fiesta de no sé que cosa conocí a otro argentino… Juancito… lo conocés?”.

Los antecedentes no son muy promisorios tampoco. Durante mis años en Vietnam, con altibajos, éramos un promedio de 7 personas (en un país de 80 millones), y eso contando al Sr.Embajador argentino. Si aplicáramos las matemáticas aprendidas en la escuela primaria (regla de tres simple) casi que podríamos calcular cuantos argentinos debería haber en Cambodia. Sería algo asi:

Población en Vietnam= 85.000.000

Argentinos en Vietnam = 7

Población en Camboya = 13.000.000

Argentinos en Camboya = X

Donde X= (13m x 7)/85m = 1,070588

Oh, oh. Las matemáticas, ciencia exacta si las hay establecen que aquí en Camboya debería haber 1 argentino. Yo.

No quiero pensar mucho que soy el único argentino aquí. Qué responsabilidad! Qué raro! No raro porque no pueda ser… pero que rara sensación. Si Argentina desapareciese del mapa, junto con todos los argentinos en ella, yo sería casi como parte del eslabón perdido, el último (o único) argentino en Camboya! Una especie en extinción! Un caso raro de una enfermedad incurable! No quiero pensar. Expediciones se organizarían a estos rincones del mundo solo para verificar si la leyenda del “único argentino en Camboya” era real. Una especie de Yeti! Que horror…

Tampoco es que necesite de otro argentino para ser feliz en estas tierras. No. Nada que ver con eso de que para un argentino no hay nada mejor que otro argentino. Pero si debo aceptar que hay momentos en que tenés una idea, un pensamiento, o simplemente un deseo que solo y únicamente otro argentino podrá entender. Ni siquiera un español, o un peruano, o un chileno o un mexicano…, aunque supuestamente hablemos el mismo idioma. Por eso prefiero pensar que debe haber otro. Tal vez perdido por ahí… digo, sin mucho contacto con la humanidad, perdido en la jungla tal vez?

Como anécdota puedo agregar que una de las primeras veces que ingresé a Camboya fue vía terrestre desde Vietnam, algo así como 3 años atrás. Al llegar al cruce de frontera, en el puesto de control del lado de Camboya, me demoraron un buen rato mientras miraban y recontra miraban mi pasaporte. De un lado, del otro, lo daban vuelta y sobre todo parecía que trataban de descifrar que era ese dibujo en la contra portada. (El mapa de Sudamérica con el Mercosur marcado). Luego de unos minutos, unos varios minutos, uno de los oficiales me informó, utilizando algunas pocas palabras en inglés, que el problema era que en el sistema, es decir en la pantalla de la computadora, no aparecía ningún país, estado, o nada que se pareciese a nada llamado “Argentina”. Acaso yo era el primero en llegar? A nadie se le había ocurrido venir antes? Preferí pensar, quizás acostumbrado a los servicios públicos y gubernamentales en argentina, que todo se trataba de un “error del sistema.

Le expliqué a este oficial que hasta donde yo sabía, al menos hasta hace algunos días atrás, yo había hablado por teléfono con mis familiares, y el país, Argentina, seguía estando allí, en el mismo lugar de siempre… aunque de este lado no lo veamos… Luego de deliberar por unos minutos más entre ellos, uno de los policías selló finalmente mi pasaporte y pude ingresar al país. A partir de allí, cada vez que vuelvo a entrar a Camboya… ruego que el “sistema” recuerde que Argentina sigue siendo un país…

Así que… si alguien sabe algo, un dato, una pista del posible paradero de uno de “nosotros”… me avisa, si? O acaso tendré que ofrecer una recompensa a quien ofrezca algún dato certero sobre algún argentino natural vivo (y coleando) radicado en el reino de Camboya?

En realidad, revisando este texto veo que el resultado matemático no es 1, sino 1,070588… No se bien como tendría que tomarlo… ese 0,070588 podría ser visto como un argentino más pero que no vale nada? Mejor no encontrarlo entonces… O tal vez representa la esperanza de que seamos más que 1? No se… el tiempo dirá. Y no será la primera vez que una teoría matemática es refutada… no? Aparte en argentina estamos acostumbrados…: “Si algo puede fallar, fallará”

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Luquitas, si no hay otro argentino por ahi, por que no te ponés manos a la obra con Louise, al estilo "vamos a poblar la Patagonia", quien sabe si ese 0,7.... esta por venir no????
Saludos y besos desde BCN,

Lau (ovea)

Alicia's Own dijo...

Hola Lucas!

Llegué a tu blog por el post de Clarín!

Te saluda otra "expat", desde Londres!

adriana dijo...

Lucas, hoy sos en Camboya un argentino muy importante, ya que tal vez seas el único que cumplas años en ese tan lejano país. Feliz Cumple !!!!! Que la pases reeebien

Ede dijo...

Hola Lucas,

Mira por donde vas a ingresar a la historia camboyana.
Quién dudará que sos único.
Feliz cumpleaños!!!!!

Cristina Portolés Ocampo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristina Portolés Ocampo dijo...

Oye, pensarás que estoy loca pero... Llevo un tiempo leyendo tus historias (y partiéndome de la risa -acabo de recuperarme de la locura del chuy-) y he visto que hoy es tu cumpleaños, así que... ¡Qué menos que desearte un buen día! jajaja. ¡FELICIDADES!
Para otro día reservo la historia de cómo llegué hasta aquí. ^^
Un saludo,
Cristina

Anónimo dijo...

Hola! hace un tiempo que vengo leyendo tu blog y me parece muy interesante lo que hacés.
LLegué acá a través de la revista de publicación mensual de mi barrio jaja..

Saludos desde Santa Fe , Capital.

Fercho dijo...

Hola Lucas,
Bueno te cuento que mi nombre es Fernando, soy argentino pero vivo en Rotterdam, Holanda. Y muy posiblemente tenga que viajar por unos meses a Vietnam, me dedico a la consultoria de bares y discotecas, diseñando, montando y capacitando gente. te digo la verdad es que tengo mucha intriga de como es la vida por ahi, y bueno vi tu blog y me parecio muy interesante, sobre todo que ya hace mucho años que vivis ahi...
seguramente que haré una visita previa en finales de febrero 2010, por unos dias para reunirme con esta gente, si te interesa me mostras donde podemos tomar un cafe y charlar un poco, y yo te lo invito! ;)
Saludos y exitos en este año!!

fernando@bartendconsulting.com

silvy dijo...

hola lucas,
me encanto tu blog, me llamo silvana soy arquitecta y vivo en italia desde hace .....un pedazo de tiempo.Esto no da para mas. Empeze a eleborar la idea de irme para vietnam.No se porque pero me esta pasando esto.
Te pido por favor si me podes dar informacion acerca del tema laboral en nuestro campo y donde buscar contactos.Gracias un abrazo desde salerno(por ahora:)))))