viernes, 2 de noviembre de 2007

Cine como en casa

Al no haber cines que proyecten películas en ingles, y solo un lugar donde ir a jugar al bowling; mirar televisión y películas en DVD pasa a ser un gran pasatiempo en la vida del extranjero. Es una muy buena manera de desenchufarse y relajarse además de que la mayoría de los extranjeros tienen una videoteca (o DVDteca?) que no tiene nada que envidiarle al Blockbuster del barrio. Muchos otros van mas allá y han comprado pantallas planas gigantes que montan en la pared del living tratando de obtener una mejor experiencia, y un sistema de sonido capaz de causar un terremoto. Incluso me llegaron rumores de alguien que instalo un par de filas de butacas de cuero y una maquina de pop-corn (o pororo para los rosarinos) para llevar la experiencia cinematográfica al limite. Es la ventaja de poder ir al cine dos o tres veces a la semana, pero en tu propio living!

Detengámonos primero en la 'caja idiota'. La variedad de canales de televisión no es un problema. A través del cable o del satélite uno puede acceder a señales de todos los rincones del mundo: USA, Australia, Rusia, Alemania, España, Francia, etc etc. Todo esto además de los numerosos canales de países asiáticos (Tai, Malayo, Japones, Chino, Indonesia, y por supuesto camboyanos). Entre las señales mas interesantes podemos ver CBN, CNN, ESPN, National Geographic, Animal Planet, Australian Network, Start Movies, Start Sports, Cinemax, HBO, Star World, AXN, TV5, Discovery Channel, Channel News Asia, RAI, Television Española, Channel V, y la lista continua. Claro, que todos estos canales están mezclados con los canales locales y asiáticos; con lo cual mirar televisión se vuelve a veces bastante frustrante, y la caja idiota se vuelve aun mas idiota. No hay ningún tipo de guia a la cual referirse para la programación así que uno se la pasa haciendo zapping entre canales tratando de encontrar el que uno quiere, o alguna película decente que no este empezada. Al cabo de un rato, uno acaba con ampollas en el pulgar, de tanto pulsar botones en el control remoto, o puede entrar en trance o hasta en coma debido al flasheo constante del cambio de canal en canal. Al final uno termina arrojando el control remoto por la ventana, ante la forestación de no encontrar nada interesante.

Los canales locales, pasan novelas en el idioma local (además de que la voz de los actores no es la de ellos sino que son doblados). Digamos para resumir que mirar una novela camboyana es mas doloroso que hacerse sacar un diente sin anestesia. La receta es fácil: Ubique una cámara en un trípode en el pueblito mas cercano. Consiga que sus parientes actúen (mal) para usted, y listo! Novela al instante.
Cuando no pasan novelas, pasan khmer pop music shows. Video clips de lo mas mersa y baratos, se suceden uno tras otro; muchas veces con las letras debajo para que uno pueda cantar (al mejor estilo karaoke). La mayoría de los videos muestran a una pareja mirándose uno al otro sin parar en el atardecer... o shows con el cantante en vivo y un conjunto de baile detrás vestidos como cowboys (y bailando como animales). Lo bueno es que al cabo de un rato uno empieza a pensar que cantando no es tan malo como pensaba y que bailando es Fred Astaire.
A veces pasan alguna que otra buena película en los canales locales, pero como están dobladas uno tiene que bancarse el sonido lamentable del doblaje (una especie de chillido) y los subtítulos traducidos por alguien que hablaba ingles como yo hablo ruso. Sin embargo si uno se lo toma en broma, la mas seria de las películas puede convertirse en una comedia desopilante solo leyendo los subtítulos.
Luego hay muchos canales asiáticos que muestran lucha libre (de todo tipo, desde muy violentas o reales como thai boxing, hasta otras del estilo de Titanes en el Ring).

Luego de ver TV por un rato uno se da cuenta que la opción de ver DVDs es la mas interesante, pero por lejos. Esta opción es aun mas interesante cuando uno piensa que un DVD cuesta solo $2.- o solo $1.- (si uno canjea). Claro, uno tiene que tomarse el trabajo de ir hasta el negocio donde los venden (los hay por todos lados) bajo el calor del sol tropical, o bajo la lluvia monsonica. Pero vale la pena.
Uno puede conseguir la ultima de las películas, incluso antes de que se estrene en los cines del mundo entero. Casi como si estos tipos quemaran los DVDs incluso antes de que terminen de filmar la película!. De verdad no se como lo hacen.
Claro que conviene hacerse habitué de un negocio, y que ya te conozcan, ya que hay diferentes 'calidades' de películas, y mas de una vez uno se encuentra viendo una película filmada con una camarita en el cine, completa incluso con las siluetas de la gente que se levanta para ir al baño. Pero si a uno lo conocen en el local, ellos mismos te sugieren no llevar tal película porque la calidad no es buena, o te reemplazan algún DVD que ellos saben que no es de buena calidad por otro que si lo es. A veces, incluso a pesar de esto, en la mitad de la película el DVD parece no querer continuar y uno tiene que salir corriendo al negocio a que le cambien el disco por otro, solo para saber quien era el asesino al final de la historia. Pero bueno, uno recibe por lo que paga... no?
Además uno puede comprar temporadas completas de las mas conocidas series de TV. La ventaja de ver series como Lost, Seinfeld, My name is Earl, o Los Sopranos, sin comerciales y ver 10 capítulos seguidos hasta que te sangren las pupilas. O simplemente, ver uno o dos cada noche antes de dormir.
También se consiguen DVDs de musica y conciertos en vivo que también son una buena opción a la hora del entretenimiento.

Otra opción, dentro del mercado de los CD's y DVD's, es los Cd's de música, a $1 también por el ultimo álbum. O también se puede comprar el ultimo software para la PC o Mac. Juegos de Playstation, programas de todo tipo, la ultima versión del mas conocido antivirus, sistemas operativos, etc, que haran las delicias de todo Geek.

Por ultimo, si uno esta planeando un viaje, es posible llevar tu Ipod a 'Boom Boom Room' un local aqui en Phnom Penh, donde tienen catálogos de musica que uno puede seleccionar (ya sea por álbum completo, artistas, canciones, etc) y luego bajarlas directamente a tu reproductor de mp3, por la modica suma de $2.- por álbum. Ademas ofrecen series de TV, películas, documentales, etc para los que tenemos un Ipod Video.

Así, al no haber muchas otras formas de entretenimiento, la mayoría de nosotros nos volvemos DVD adictos. Dichos discos se apilan por toda la casa, en la biblioteca, mesa de luz, escritorio, etc. Muchas veces incluso me encuentro con una bolsa con 4 o 5 que compre hace varias semanas y que había olvidado. Es además un muy buen regalo a la hora de llevar a casa algo para los amigos o la familia. Uno puede incluso comprar colecciones completas de películas (por ejemplo todas las películas que ganaron oscars a mejor película en una sola caja).

Ahora que la temporada de lluvias termina, en el Raffles Hotel comienza un ciclo de cine al aire libre, donde se proyectan grandes clásicos todos los sábados por la noche, mientras uno puede disfrutar de un martini. Es lo mas parecido a ir al cine. Y sino, el DVD en casa y una pizza también pueden reemplazarlo. Ahora... se aceptan donaciones para comprar una pantalla de 103 pulgadas como la de la fotito! (Si.. yo creo en Papa Noel.. y que?)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Jefe: aun sigo esperando una respuesta sobre sus ventanas ( babel, 24 sep 2007) Volviendo al tema de hoy, aqui en españa sufro mucho tambien con las pelis traducidas al español, es tal que en algunas tomas que se desarrollan en NYC el protagonista dice , "nos vamos de tapas", Un desastre, lo he comentado con amigos y ellos no entienden como se puede lee y mirar al mismo tiempo. Por eso lo entiendo perfectamente .!!! Viva el cine en cas!!!!!
un abrazo
gustavo

pd. te puse todos los datos asi no soy "anonimo" jijiji

Unknown dijo...

Hola Gustavo,
Bueno... aun las ventanas siguen sin haberse instalado... este jueves estoy viajando a Siem Reap y tendre informacion mas actualizada.

Anónimo dijo...

Si tenes internet te acosejo entrar a www.canal13.com.ar hay programas muy buenos como Argentinos por su nombre o Mujeres asesinas, TVR O DURO DE DOMAR.

Saludos y suerte con lo tuyo

Julia Gutiérrez Oschmann dijo...

Lucas,
mil gracias por sumarte a RBD y compartir tu experiencia con todos nosotros. Ya posteamos en www.rosarioblogday.com.ar el link a tu artículo.

Un beso! Julia.

Julia Gutiérrez Oschmann dijo...

Hola Lucas, una periodista levantó la data de tu blog para una nota que habla del RBD y necesita una foto tuya en alta, nos la podrás enviar? Mi correo es julia.gutierrez.o@gmail.com
Mil gracias! Saludos, Julia.

Anónimo dijo...

Hola Lucas,muero de risa con tus anedoctas y gracias por contestar mi email,en cualquier momento vuelvo a consultarte algo ya que mi hijo viaja entre en enero o febrero a Vietnam.Si estás aburrido te mando casetes de Gran hermano 5 o bailando por un sueño,con peleas incluídas claro.saludos mirta

Unknown dijo...

Mirta... te agradezco la oferta... pero creo que en 3 semanas en Argentina vi suficiente de todo eso.... gracias y cualquier cosita te aviso!
Decile a tu hijo que me escriba, para lo que necesite.