martes, 22 de mayo de 2007

Vientos de cambio

El otro día leía un artículo acerca de uno de los nuevos rascacielos que están por construir en Dubai. No entendí mucho de que se trataba hasta que entré en el sitio Web del arquitecto David Fisher.
Si vieron películas como Star Wars, Minority Report, o el quinto elemento, no se van a sorprender con lo que verán. Claro, la diferencia radica en que Dubai, y el edificio que van a construir allí es REAL!

El concepto, si es que realmente funciona, es genial. El edificio ya no es una estructura estática sino que 'cambia su forma' dinámicamente de acuerdo al viento. Cada uno de las unidades en cada piso es prefabricada y montado en el núcleo central de la torre (lo cual también ahorra mucho tiempo de construcción).
Luego entre cada piso hay un espacio con una especie de hélice. El viento, al soplar hace girar las hélices y los pisos, haciendo que el edificio cambie de forma. Como si esto fuera poco, la energía generada por el viento sirve para satisfacer el consumo del propio edificio y de los alrededores.
Todavía me suena medio sci-fi, pero viendo que es en Dubai donde lo van a construir realmente no me sorprendería que fuese real. Están haciendo cosas increíbles. Allí si que el dinero todo lo puede.


Por otro lado, aquí en Singapore, OMA, estudio de arquitectura al que pertenece el reconocido arquitecto Rem Koolhaass, está por construir su primer proyecto. Una torre de vivienda, de 36 pisos, emplazada en pleno centro comercial, sobre la reconocida 'Orchard Road'. El concepto me parece bueno también, aunque un poco dura la imagen. Al parecer leí en otro lado que los últimos proyectos/concursos en los que han participado, se han inspirado en la arquitectura del Modernismo Ruso. Lo que si me parece interesante es el contacto mínimo con la planta baja, para liberar el uso y crear un espacio público. Y aparte.. no me digan que no es impactante...

Pronto... más novedades y algunos otros nuevos proyectos en Singapore. Salute!

5 comentarios:

Ixchel dijo...

Casualmente el día de ayer un amigo español de una bitácora que lleva desde el Japón llegó de Vietnam y trajo unas fotografías, maravillosas..!

Saludos y nos leemos.

montse dijo...

Como evoluciona la arquitectura. De todas formas, me ha impactado mas el edificio de Singapore que el de Dubai, aunque no deja de ser super original.

Pilikina

Marxxxcelo Valdes dijo...

ja,ja que opina usted. de la puta bolocco y al ladro menem??

karen dijo...

Cuando vi el de Dubai me recordo a Calatrava, esta espectacular.. haber cuando llegamos a ver a los edificios de Dubai bailando... jaja

karen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.