martes, 31 de mayo de 2005

Leo I

"My english is very vietnamese,
and my spanish.... very argentinean"
Leo - May 30th. - 1:47 pm

sábado, 21 de mayo de 2005

una noche de viernes mas (pero no como cualquier otra)

Ho Chi Minh City. Algún tiempo atrás Saigon. Viernes 23.55 pm.
Podría haber sido una noche de viernes mas, como cualquier otra noche de vieres aquí en Vietnam. La temporada de lluvias no parecía haber arrancado aun; al menos las calles no estaban mojadas y casi nunca es posible observar las estrellas desde aquí. Tal vez la contaminación del aire haya aumentado últimamente.
Decía que podría haber sido una noche más, pero sin embargo ese viernes fuimos al cine, cosa que no es común aquí en Vietnam. Es casi imposible encontrar un cine que pase una película en ingles, y ni hablar de los títulos... lo peor del peor cine pasatista de hollywood. Pero este viernes fuimos al cine. A ver una película de un director italiano, parte de un ciclo de cine Europeo que convoca bastante gente en una de las salas de distrito tres. Para mi sorpresa, la mayoría del publico era vietnamita, cuando yo pensé que no les interesaba tal clase de cine... y luego confirme cuando en medio de la película la mitad del cine hablaba por celulares, o las parejas se dedicaban a hacer todo lo que no pueden hacer en ningún otro lugar de la ciudad.
Luego del cine, nos dirigimos a un nuevo bar francés. Al menos nuevo para nosotros. Compartimos unos tragos con amigos, franceses, argentinos, irlandeses, españoles, vietnamitas. Casi como una noche más. Un poco antes de la media noche, se observaba ya el cansancio en las caras de todos. Como cada viernes, la semana pesaba sobre las espaldas. Nos despedimos en la puerta. Un grupo de franceses se quedo a la espera de un par de tragos más.
Comentamos con Federico, como en cada encuentro, alguna particularidad de nuestras Vespas. Se sabe que no es una 0 Km. Hay que estarle encima y siempre alguna cosita para arreglar y mejorar hay. Josefina, casi bromeando, aconsejó a Louise que tuviera cuidado con su bolso.
Saigon podría contarse hoy por hoy dentro de las ciudades más seguras del mundo. El crimen no es algo que aparezca en los diarios, no porque este censurado por el régimen comunista, sino que no existe como tal, mas allá de algún que otro robo menor. Las tenencia de armas esta prohibida y la “particularidad” del sistema hacen que sea muy difícil que la semilla de la criminalidad, tal cual la conocemos (y como la conocemos!) crezca saludable entre los campos de arroz.
Ya casi llegando a casa recibo una llamada al celular. Federico. Luego de intercambiar unas pocas palabras, regreso por el mismo camino que nos había llevado hasta allí, para pasar por enfrente del bar que nos vio beber hacia solo unos minutos atrás, y detenerme a solo dos cuadras de allí. Avenida Tran Hung Dao, a pocos metros del conocidísimo Ben Tanh Market.
Federico y Josefina, al igual que nosotros se dirigían para sus casas, y cuando giran en la primera esquina, sobre Tran Hung Dao, para luego tomar Le Loi, un vietnamita en moto se les pone a la par e intenta asirse del bolso de Jose. Digo intenta, porque, tal cual lo relata Josefina, todo pareciera haber transcurrido en cámara lenta. Un forcejeo interminable. A la vez las motos que corren veloces. Federico, mezcla de desesperación e impotencia solo tiende a echarle la moto encima. Ahí fue cuando este sujeto soltó el bolso. No solo con el toque de las motos soltó el bolso, sino que los tres salieron despedidos para terminar en el pavimento.
Un segundo después, Federico a menos de un metro del ladrón. Tal cual el lo describe, le lanza una “patada voladora” y este cae al piso. Mientras lo sujetaba pregunta si ella tenía todas las pertenencias o si el había alcanzado a quitarles algo. Viendo que no tenía ningún sentido retenerlo, lo deja escapar. El lo deja escapar. Claro que cuando nadie se lo esperaba, sin saber de donde, aparecen un grupo de otros vietnamitas a la carrera que lo alcanzan y lo toman del cuello, impidiéndole ir mas lejos.
Aun en shock, y sin entender que había pasado, ven a estos acercarse con el prisionero, y señalarles en dirección a la vereda. Que es lo que quieren? Police... police ¡!! Repetían... Claro... seguramente quieren que les demos una recompensa por haberlo capturado!!! Estos vietnamitas siempre queriendo aprovecharse del extranjero... Pero luego, sin todavía poder creer lo que veían, se dan cuenta que lo que ellos señalaban no era mas que una repartición policial. Una comisaría digamos.
El sujeto fue apresado. O más bien digamos encadenado por los pies a una de las mesas en la habitación contigua. Los primeros minutos fueron realmente de muchas palabras, en muchos idiomas, y poco entendimiento. Todo fue mucho mejor cuando al cabo de un rato, arriba al lugar otro policía, que al parecer hablaba algo de ingles.
La policía en Saigon es más bien intimidante. Quizás la imagen en mi cabeza de aquella película con Richard Gere en la que era apresado y juzgado por hombres en uniformes verdes me traía malos recuerdos.
El lugar era lo menos parecido a una comisaría. Posters, calendarios. Mezcla de gomería y almacén de ramos generales venido a menos. Este policía, capaz de hablar un idioma comprensible, suministra formularios, esta vez en ingles, para que completen con su declaración de los hechos.
Ninguno de los dos se lastimo fuerte en el incidente. Federico un corte en el codo, y algunos raspones en las piernas. Josefina, un raspón en la mano derecha.
Aconseje a Federico que vaya una escapada hasta el hospital, solo a unos pocos metros de allí, para que al menos pudieran limpiarle la herida, que a mi parecer necesitaba también algunos puntos de sutura.
Mientras el se dirigía al hospital, se le solicita a Josefina un careo con el recién apresado. Ahí vamos a la habitación donde este estaba.
No podría hacer una descripción del sujeto ya que caería en una descripción general del “vietnamita tipo”. Solo puedo decir que se notaba el forcejeo y caída previos en como llevaba su camisa a cuadros, su cabello despeinado, y signos de raspones y algún que otro corte sobre la cara.
El oficial, un hombre posiblemente de unos 50 y tantos años le pregunta a Josefina, en un ingles un tanto difícil de comprender, si el sujeto que teníamos frente a nuestra vista era el mismo que ella decía les había intentado robar minutos antes.
Luego, ante la respuesta afirmativa, hace una pregunta al recluso. Me atrevería a decir que la pregunta opuesta, si bien hablaban en vietnamita. Tan bien podría deducir la respuesta, por los gestos que este hombre hizo con las manos, como de dos objetos chocando. Al parecer, argumentando que nunca había querido robar nada, sino que ellos lo chocaron!
El policía pego un alarido. Si dijo algo no sabría decir que, pero no parecía con cara de buenos amigos. Golpeando la mesa, señalaba un papel que parecía ser la declaración que este tipo había hecho.
Este muchacho, de unos veintitantos, volvió a contestar algo en vietnamita... con cara de “yo no hice nada”. Ahí fue cuando, si los hechos hasta allí parecían haber salido de una película, de golpe esa misma película parecía haber sido nominada para un Oscar.
El policía, atino a dar media vuelta y caminar en dirección hacia donde estábamos, pero cuando nadie lo esperaba, con el puño cerrado golpeo en la cara al ratero. Y lo golpeo con tal fuerza que fue a parar al suelo; pero en seguida, ante la insistencia del oficial, se puso de pie. volvió a gritarle algo, en perfecto vietnamita, y como no respondía, le hizo un gesto invitándolo a sentarse. Y una vez más. Cuando este iba a hacerlo, con la rodilla lo doblo en dos. Un perfecto rodillazo en el estomago, seguido de un codazo en los riñones, por la espalda.
Yo no podía creer lo que estaba viendo.
Ahí no resistimos más, y salimos de ese cuarto. Podría decir que al menos fue golpeado dos veces mas, porque pude escuchar el ruido de dos golpes, cuando apenas salimos hacia la otra habitación.
Mientras los policías completaban formalidades, y tomaban declaración a los testigos, uno de ellos, que parecía recién levantado, camino lentamente hasta donde estaba el preso. Se acerco como para decirle algo. Por un momento pensé que serian conocidos, o que le preguntaría algo, pero no... le pego otro puñetazo en la cara digno de Rocky IV. Un policía le grito algo desde donde estábamos, y el “testigo” regreso al banco donde estaba sentado minutos atrás.
Completas ya las declaraciones, otro problema se presento, cuando la policía pretendía que firmaran un papel, tamaño A4, con escrito en vietnamita. Claro que no. Como vas a firmar algo que no sabes que dice? Quien te asegura que no estas firmando la ejecución del sujeto? No me sorprendería.
Finalmente Federico, llamo al celular de un amigo vietnamita, que actuó de interprete y luego de la explicación del policía aconsejo a Federico que firmara ese papel, que no era mas que la traducción de la declaración de ellos.
Ya eran casi las dos de la mañana. Me asome a la otra habitación y el recluso ya no estaba allí. Tal vez alguno de los policías lo había trasladado a alguna dependencia en el fondo del local. Los testigos ya no estaban. Un grupo de vietnamitas entraron a preguntar algo, y fueron enviados a otra “comisaría”. En la calle un ciclo pasaba pedaleando. Una mujer empujaba su carrito de Pho, tal vez ya preparándose para comenzar su día. Parecía que el viernes, volvía lentamente a ser un viernes más. De esos en los que no había cine.
Camino a casa, de golpe creo que entendí por que Vietnam tal vez es uno de los países con menor índice de criminalidad. Claro que alguien siempre paga el precio.

jueves, 19 de mayo de 2005


Pho Bo / Pho Ga II Posted by Hello

Pho Bo / Pho Ga (sopa tipica vietnamita. Fideos de arroz, verduras, y bife (bo) o pollo (ga) Posted by Hello

viernes, 13 de mayo de 2005

ahh.. y las fotos aqui!

Las fotos de Singapore haciendo clic AQUI

Singapore o Singapur!

Hola! Bueno al fin voy a contarles de nuestro finde en Singapur!
Conseguimos unos pasajes muy baratos con una aerolinea Singapurense, o Singapureana, o simplemente originaria de Singapur, algo asi como tres veces menos de lo que habitualmente se paga... lo unico es que no te dan nada de tomar ni comer en el vuelo... pero para un vuelo de menos de dos horas no es problema!
Salimos de Saigon, a las dos de la tarde del viernes, llegando a Changi Airport, en Singapur a las cinco de la tarde (Singapur tiene una hora de diferencia con Vietnam). Ya en el aeropuerto se respira ese aire a primer mundo, y a todo funciona a la perfección. La primer muestra real de esto fue al llegar al mostrador de migraciones, donde mientras la mujer que me atendia realizaba mi tramite con el pasaporte, observo que habia un platito con caramelos. Me sirvo uno y coloco el papel en mi bolsillo, como habitualmente. La mujer me llama la atencion y me dice. "No.. el papel tiene que tirarlo alli!" y me señala un pequeño agujero en el mismo mostrador, situado junto al recipiente de los caramelos con un cartelito que decia, "tire el papel aqui"... Por un segundo pense en explicarle que lo habia colocado en el bolsillo para luego tirarlo en una papelera... pero... luego pense... "Bienvenido a Singapore!" El lugar donde la gente se queja que todo es demasiado organizado, regulado y perfecto!

Tomamos un taxi. Y cuando digo taxi me refiero a un vehiculo limpio, con aire acondicionado, silencioso, con un pequeño monitor que indica el recorrido, la hora en la que comenzo el viaje, tarifas, etc; y a su vez le informa al chofer de otras ofertas de pedidos de viaje. Asi uno evita ese molesto sonido de la radio del taxi.
Luego de unos 20 minutos de viaje, por autopistas, calles, avenidas; todas perfectamente limpias, decoradas con flores y plantas, llegamos a Little India, el area donde se encuentran la mayoria de los negocios Indues, y alli mismo esta el hostel donde nos alojamos.

Nos registramos en el hostel, y ahi mismo nos dirigimos a otra zona, menos turistica, pero muy linda, un tanto alejada del centro (unos 20/30 minutos en taxi) conocida como Holland Village. Alli viven la mayoria de los ex-pats que viven en Singapore, y es un area de muy buenos restaurantes y bares. Alli me encontre con Greg, un arquitecto amigo de Brian, el ingeniero con el que trabaje en el proyecto de JWT. Estuvimos charlando y compartiendo unas cervezas por un rato, y me conto un poco de la escena local. Ahi mismo tambien pudimos darnos cuenta del alto costo de todo en Singapore... una cerveza.. grande, si!... 10 dolares singaporeanos... unos 6.5 usd. Suerte que agarramos el happy hour!

Luego de cenar alli mismo, regresamos al centro y caminamos un poco, para conocer otra area. Llegamos hasta un edificio donde esta uno de los hoteles mas altos del mundo. Alli se puede acceder al piso 74, y tomar un trago alli y disfrutar de una hermosa vista de Singapore. Claro.. todo por el modico precio de 23 dolares x trago... que se abonan en planta baja... antes de subir... curiosos sin dinero: abstenerse!

La cantidad de shoppings en Singapore da miedo. Para donde uno mire hay shoppings. Shoppings y mas shoppings. El alto palermo multiplicado hasta el cansancio. Orchard Road, es la avenida ejemplar para esto. Cuadras y cuadras de shoppings y solo shoppings. Hasta shoppings subterraneos! Precios...? cambiemos de tema.

Al dia siguiente nos levantamos temprano, y salimos a caminar por Little India. Recorrimos negocios de muebles, suveniers, y telas. Las telas son simplemente impresionantes, y a precios realmente bastante baratos por la calidad del producto. Compramos algunas que otras cosas.
Luego entramos en uno de los templos Indues mas importantes de la ciudad: Sri Veeramakaliamman Temple (no me pregunten como se pronuncia) Este templo esta dedicado al Dios Kali, Dios del Poder.
Antes de ingresar, al costado del templo, hay una especie de pileta de cemento, donde los fieles arrojan cocos, simbolizando la ruptura de su ego y apertura de su interior, antes de ingresar al lugar. El ingreso esta todo decorado con figuras (pueden verlo en las fotos). La puerta tiene campanitas que la gente hace sonar pidiendo a Dios tenga en cuenta sus suplicas.
Es realmente impresionante todo lo que sucede dentro de un templo como este. Uno podria pasarse horas mirando a la gente haciendo ofrendas o rezando y a los monjes bendiciendo y recitando oraciones en voz alta.

Luego seguimos caminando, shopping... y finalmente almuerzo! Que mejor que comida india en Little India! Muy pero muy rico! La comida india es en general a base currys. Acompañados con arroz y una especie de tortillas de pan saborizado (Nan)
Por la tarde, seguimos caminando, hasta Sim Lin Square. Es un shopping de unos 6 pisos de alto, solo y solo unicamente solo de electronicos. Alli los precios son muy buenos, y se pueden conseguir lo ultimo de lo ultimo en tecnologia. Camaras, celulares, telefononia, computadoras, etc. etc.
Desde alli seguimos caminando hasta Arab Street, antiguamente el distrito Arabe o "Little Arabia". Mucho mas limpio y ordenado que Little India, con la Mezquita Abdul Gaffoor en medio.

Ya llegando la tarde, y caminando de regreso a casa, descubrimos un improvisado mercado callejero, donde vendian antiguedades... pero una mezcla de cosas! Desde los autitos Matchbox, hasta telefonos viejos y partes de equipos electronicos viejos...

Por la noche, nos dirigimos a Boat Quay, el area financiera de Singapore, ubicada junto al rio Singapore. En esta area uno puede comer o tomar algo junto al rio, y elegir entre una variada opcion de restaurantes y bares, todos con una increible vista de las torres y del Parlamento.
Luego de tomar algo, un poco de pool, y cenar, seguimos caminando bordeando el rio, con hermosos antiguos puentes que lo cruzan. En este area se pueden apreciar antiguos edificios, que datan de los origenes de Singapore, cuando Sir Stamford Raffles la fundo en 1819. (woowww! como estoy!) Todo esto contrasta con la imagen en el fondo de la nueva Opera, inaugurada hace algunos años atras. Dos gigantes domos que contrastan con las torres en el horizonte.

Domingo. Zoologico!!!! El zoo de Singapore con su concepto de "zoo abierto", es uno de los mejores zoologicos del mundo. Se encuentra a una media hora del centro. Mas de 30 hectareas y 2700 animales lo hacen sencillamente impresionante! Lo mas impactante, aparte de la calidad de las construcciones (ya el ingreso, en estilo minimalista totalmente cuidado y perfectamente mezclado con un toque "safari").
Quizas lo mas interesante de este zoo radica en que no tiene jaulas. Los animales se encuentran cada uno en amplios espacios ambientados a su entorno natural, y separados del publico por barreras naturales: agua, desniveles, vegetación, etc. Todo esto hace que uno se sienta como caminando entre los animales... mmmuuuuyyy impresionante! Luego tiene programas y espectaculos especiales. Desde la posibilidad de compartir el desayuno con orangutanes, hasta dar un paseo en elefante, todo esta perfectamente organizado.
Al ingreso te dan un plano para guiarte, y el mismo incluye los horarios de los shows especiales (realizados en anfiteatros especialmente armados para esto) y los horarios tambien en que alimentan a los animales. Como ejemplo de esto, pudimos ver como alimentan a los osos polares. Estos se encuentran en una enorme especie de pileta, en la que medio lado es de vidrio, y permite a los visitantes ver por encima y debajo del nivel del agua, y por ejemplo observar como un oso de mas de una tonelada salta desde una roca hacia el agua para atrapar un pez, y luego verlo nadar!!! A cada lado de este area, hay dos pantallas planas, que te dan una vision area del receptaculo de los osos para que puedas facilmente verlos.

Orangutanes, osos polares, tigres blancos, serpientes, mariposas, lagartos, monos, leones, rinocerontes, manaties, pinguinos, y cuanto animal se te ocurra. Realmente una muy buena experiencia. All estuvimos caminando sin parar, para verlo todo, desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Luego regresamos al centro, y caminamos un rato por Orchard Road, entre shoppings y shoppings.

Y como si medio dia en el zoo hubiese sido poco... ahora viene lo mejor. Por la noche, regresamos al zoo. Pero no para volver a ver lo mismo.. no. Aparte del programa estandard del zoo, junto a este, tienen otra gran atracción de Singapore: el Night Safari. Que es esto? Es otro zoo, pero de animales de habitos nocturnos. Este zoo abre a las 7 de la tarde cuando empieza a oscurecer, y cierra a las 12 de la noche. Una especie de trencitos, te llevan en recorrido por el enorme area. Todo esta perfectamente ambientado, y iluminado muy tenuemente para evitar que los animales puedan verte, pero una vez mas... uno se siente inmerso en este mundo por un rato!
Estre tren, hace un par de paradas, donde uno puede bajarse y realizar una caminata por senderos y ver en detalle mas animales. Realmente una de las mejores experiencias que he tenido.
Caminar por un sendero oscuro... sintiendo el rocio de la noche, y ver a pocos metros leones, rinocerontes, gatos monteses, jaguares, perezosos, jirafas, cocodrilos, hienas, etc. Todo sin una sola reja entre medio. Totalmente impactante.
Como broche de oro, asistimos a una de las tres presentaciones del espectaculo central del Night Safari "Criaturas de la noche". Alli arranca el espectaculo, con buhos volando por nuestras cabezas, monos, ardillas nocturnas, etc. En un momento, una persona del publico se para y comienza a decirle a gritos, a la chica que conducia el espectaculo, que habia perdido algo. Para hacerla corta... luego de idas y vueltas... resuto ser algo "armado", y este "personaje" decia haber perdido su mascota. Nomas que viene, nos señala a nosotros para que nos movamos (estabamos sentados en la fila 6 del anfiteatro). Por debajo de nuestros pies, habia una especie de tapa de cemento, sobre la que estuvimos apoyados todo el tiempo. El tipo la abre... y saca una BOA PITON de unos 5 metros de largo!!! Tendrian que haber visto nuestras caras.... Y eso no es todo... el tipo me hace pasar al frente... y me enroscan la viborita. Muy bueno!!! Pesaba no menos de 5 kilos y se me enroscaba por entre el tronco, las piernas, etc. Mientras ellos hablaban, llego un momento que yo casi no podia mantenerme parado... !!! jaja... (pueden ver las fotos tambien) Estuvo muuuy bueno!

Finalmente llego el lunes, al mediodia regresamos al aeropuerto.. y vuelta a Saigon. Realmente la pasamos muy bien, y es una ciudad de primera. No me dio esa sensación de ciudad agobiante de cemento. Los parques abundan, flores por todos lados, y si... todo parece demasiado perfecto... uno por un momento puede llegar a sentirse como Jim Carrey en "The Truman Show"... si.. hasta que te traen la cuenta y hay que pagar!

domingo, 8 de mayo de 2005


mas y mas desfile Posted by Hello

Desfile militar sobre calle Le Duan Posted by Hello

30-4-1975 / 30-4-2005 Posted by Hello

viernes, 6 de mayo de 2005

a 30 años (1975-2005)

Hola gente...
Paso a contarles del finde pasado. Para los que no estan al tanto, aqui en Vietnam hubo dos dias de feriado por el 30 aniversario de la Guerra de Vietnam (que comentare en proximo post). Es asi que la ciudad estaba echa un caos... es decir... las dos semanas anteriores colgaron banderas por todos lados, hasta el punto de que creo que es imposible sacar una foto sin que salga una bandera en cuadro. La mitad de las calles del centro estaban cortadas preparando escenarios multigigantes, sistemas de sonidos, pasarelas, tribunas, etc. etc.
Los dias anteriores al fin de semana tuvimos la oportunidad con Louise de asistir al ensayo general del desfile que tuvo lugar el dia sabado, parte de los festejos centrales. Este desfile se desarrollo sobre la calle Le Duan. La misma calle que 30 años atras vio pasar los tanques de guerra, que derribaron las rejas del Palacio de la Reunificacion, dando asi por terminado el conflicto belico de mas de 25 años.
Si alguna imagen puede asemejarse al tipo de imagenes que tuvimos viendo el desfile (y eso que era solo el ensayo) son las imagenes de peliculas donde se ven los masivos desfiles comunistas, Lenin y la madre en coche. Solo que en este caso el toque vietnamita estaba presente en todos lados.
Arranco el desfile con el paso de diferentes grupos militares, con sus diferentes uniformes. Los clasicos de verde, azules, blancos, mujeres, jovenes, etc. Luego los veteranos de guerra, con sus pechos cubiertos de medallas y condecoraciones.
Luego un grupo de jovenes con enormes banderas de vietnam flameando y con equipos deportivos color verde. Mas atras un enorme e interminable grupo de hombres montados en motos de todo tipo, antiguas , modernas pero todas gigantes!
Todo el desfile era de proporciones desmedidas. Gente y gente y mas gente desfilando. Luego de las motos arrancaron las carrozas. Una especie de trencito con una imagen del tan venerado Ho Chi Minh, otra con una enorme imagen de la oz, simbolo del comunismo. Y mas atras empezaba lo mas divertido. Cada una de las grandes empresas vietnamitas. Supermercados, la compania electrica, telefonos, construccion, etc. Cada una con cientos y cientos de empleados escoltandolas. En el caso del supermercado, por ejemplo, la carroza era una especie de gondola con productos, escoltada por cientos de cajeras empujando changuitos con productos y saludando como si fuese el desfile de los juegos olimpicos Saigon 5012.
Luego niños vietnamitas, orquestas militares, y no puedo contarles que mas porque nos cansamos de estar parados y nos fuimos a cenar. Pero realmente fue impresionante.. y repito: fue solo el ensayo.
Aprovecho la ocasion para hacer una critica constructiva a Clarin, diario que leo casi diariamente via internet. Primero deberia decir que no se le dio la importancia que deberia a un hecho digno de destacar, como es el 30 aniversario de una guerra que deberia servir al mundo como ejemplo de lo que no deberia volver a pasar (y sin embargo sigue pasando... Iraq les suena?) Segundo, y mas puntualmente en este medio, salio publicado un articulo sobre este desfile, creo que el dia domingo 1 de mayo. Este articulo, aparte de dar como reciente informacion totalmente desactualizada, se mencionan hechos que nunca ocurrieron y se cometen errores importantes... como el simple hecho de que Saigon no esta al borde del rio Mekong... sino al borde del rio Saigon! Asi que como dijo Panigasi... una cosa es una cosa.. y otra cosa es otra cosa! Ta bien que estemos en el c.. del mundo pero tampoco la pavada... no se la cuenten tanto!
De ultima... hasta tienen 9 corresponsales aqui que pueden escribir una nota 1000 veces mejor que la que salio publicada.

Bueno... esto fue todo por hoy
proximamente Singapore con fotos incluidas!