miércoles, 9 de noviembre de 2005

Bird flu - Gripe Aviar


Ok... hasta el momento había intentado evitar el tema, ya que creo que hay muchas teorías y habladurías alrededor del mismo y a veces se pierda la verdadera información.
Desde que llegué a Vietnam, hace mas de dos años, que vengo escuchando hablar de lo que al principio le llamaban 'gripe del pollo'. Durante varios meses incluso no se podía comer pollo en Saigón, en ningun lado. Simplemente los restaurantes lo habían borrado de sus menúes. Luego cuando la cosa "pasó de moda" poco a poco se fue restableciendo. Nunca hubo ninguna información o prueba concreta de que uno pudiera contagiar esta enfermedad por comer pollo. Pero claro.. ante la duda...
Este año lo que antes era un rumor se fue incrementando hasta llegar al día de hoy donde el tema ocupa las primeras planas de los diarios de todo el mundo. La posibilidad de una pandemia no es joda. Y mucho menos cuando se habla de millones de muertos.
Esta semana la girpe aviar se cobró un nuevo caso en Vietnam, que lleva lejos la delantera con 42 victimas (comprobadas). Todo parece indicar que la posibilidad que estos casos aislados se conviertan en una epidemia es inminente. Al menos eso es lo que dicen los expertos reunidos primero en Brisbane, Australia hace algunas semanas y ahora en Ginebra.
Que se puede hacer? Bueno, no mucho. Por lo pronto nosotros volvimos a la 'sana' costumbre de evitar comer pollo y en lo posible huevos, aunque sin saber si realmente esto es una amenaza.
La principal amenaza creo yo radica en que en caso de ocurrir aqui en Vietnam un brote de la enfermedad y declararse la epidemia, la primera reacción global será cerrar sus fronteras, al menos para aquellos que vengan de ese país. Por lo tanto uno quedará barado aqui sin posibilidad de escape.
Algunas compañias multinacionales que tienen expats trabajando aqui, ya tuvieron reuniones para tratar el tema con sus empleados extranjeros y elaboraron un plan de evacuación en caso de destarse una epidemia. Les entregaron tickets de avión para sus familias, vacunación contra la gripe (común y corriente), y les avisaron que los mantendran al tanto pero que en caso de que ocurra, se les avisará de abandonar el país y deben hacerlo sin preguntar ninun por qué.
Por su lado el gobierno australiano lanzó un comunicado semanas atrás, avisando a aquellas personas que se encuentren viviendo fuera de australia o viajando, que en caso de una epidemia se les avisará y se les recomienda regresar inmediatamente a Australia, porque luego no se podrá asegurar que se les dejará entrar al país.
Así cada país esta cuidando su quintita, y viendo como prevenir una posible pandemia. La licencia de los medicamentos que 'aparentemente' tendrián cierto efecto contra la gripe aviar se encuentran en manos de uno o dos laboratorios que se niegan a compartirla con otros, y por lo tanto las dosis serán insuficientes para suplir a la población en caso de una epidemia.
La información se ha convertido también en un arma importante, ya que si los gobiernos no declaran los casos de infección en el momento de que ocurran (tal cual ocurrió con el SARS hace unos 4 años atras en China), luego puede ser demasiado tarde. Esto es especialmente preocupante en gobiernos totalitarios en los que la información se maneja y censura diariamente. Asi que intentamos mantenernos diariamente informados a través de internet y de la información que nos llega desde Australia a través de la familia de Louise, para que en caso de tener que salir corriendo podamos hacerlo a tiempo. Según dicen los expertos, la pandemia es una cuestión de tiempo. Solo falta que el virus mute y se transmita entre humanos (cosa que no se ha comprobado hasta ahora) y en una semana el virus se habrá distribuído globalmente.

Por el momento esa es la situacion. No es joda ni es para volverse loco. Solo nos queda estar alertas, sin entrar en pánico, y tener un plan de acción bajo el brazo.

Si quieren mas información sobre el tema aqui les dejo algunos links: (especialmente para los que estan en Argentina, que por lo que he visto tanto en Clarin como en La Nación solo se publican unos pocos articulos referidos al tema)

BBC News - Especial sobre 'bird flu'

BBC News - Noticias desde Vietnam

Organización Mundial de la Salud

Clarin

Google News

Gráfico con información sobre el virus H5N1

No hay comentarios.: