jueves, 5 de agosto de 2004

El arte de la viveza oriental

Hace algunas semanas, mientras tomaba un cafe o almorzaba, no recuerdo exactamente; lei un articulo en el Vietnam News, que hablaba de una nueva ley de transito que exige a todos los ciclistas a utilizar cascos cuando viajan en sus ciclomotores fuera del radio de las ciudades, por las rutas vietnamitas. Punto... ahi quedo.
El fin de semana viajamos a Mui Ne, en el coche de Andres y Daniela, y pudimos comprobar que la ley se estaba cumpliendo en gran numero. Lo que antes nunca veias untipo con casco, ahora no digo todas, pero la mayoria de las personas en sus motos, utilizaban el casco requerido por la nueva ley. Tambien se observaban en algunos lugarespolicias de transito comprobando el cumplimiento de la misma y haciendo detener a las personas que circulaban sin el mismo.
Claro, todo parecia demasiado perfecto para esta ya casi conocida Vietnam, capital de la trampa y la corrupcion. (nosotros no llegamos a la categoria de capital de provincia al lado de lo que es esto)... Pero bue...
La cuestion es que los cascos estos que nosotros veiamos sobre las cabecitas... no pertenecian a las personas que los portaban. Paso a explicar:
Lo primero que llamo mi atencio fue que todos los cascos eran del mismo modelo... diferente color pero el mismo modelo. Extranio no? Luego, cuando nos detuvimos en uno de los peajes, unos 500 metros mas adelante habia varias motos detenidas ahi con sus ocupantes colocandose cascos. Mmmm... extranio no? Otra persona hacia senia a las motos que venian y sotenia un cartel con una inscripcion indescifrable para nosotros. Extranio no? Bien... proseguimos.
Digamos que un kilometro mas adelante,y luego de haber pasado uno de los controles policiales, habia otro grupo de motos pero esta vez quitandose los cascos!!! Claro!!! Ahora si entendi!!! Lo que estaba haciendo, alguna mente privilegiada para la viveza oriental (no es viveza criolla en este caso), es alquilar o rentar el elemento protector a las personas que no lo tenian, para asi ahorrarse una multa!!Y despues dicen que los argentinos nos la sabemos todas!
El tipo te alquila el casco... te lo pones... seguis tu ruta... pasas al lado de los policias saludando... y 100 metros mas adelante tenes otro tipo que esta esperando que se lo devuelvas, mientras que otro mas carga una caja con cascos "devueltos" para reponer en el puesto de alquiler 300 metros mas adelante! Si esto no es arte....

No hay comentarios.: