martes, 24 de febrero de 2009

Para que te voy a contar…

Como habrán observado los buenos observadores, mi último post (donde conté algo y no me limité a poner un súper divertido video clip) fue el 6 de Noviembre del 2008. Eso es casi 4 meses atrás. Claro.. ustedes se preguntarán… Que ha estado haciendo este buen hombre desde entonces? Ok… aquí va:

Durante todo el fin de noviembre estuve bastante ocupado dejando todo en orden a nivel laburo para podernos ir a Argentina en Diciembre. Butterfly Residences terminado, solucionando algunos pequeños problemas, pero la verdad muy contento. Pudimos disfrutar de varios fines de semana en el depto, y la verdad que no dan ganas de irse una vez que uno está ahí. Ahora estamos en búsqueda de inquilinos… así que si usted señora… sabe de alguien, no dude en consultarnos!

Fin de noviembre salimos para Argentina, en un largo viaje (Phnom Penh – Ho Chi Minh City – Kuala Lumpur – Johanesburg – Cape Town – Buenos Aires – Rosario). La verdad que esta vez el jet lag no nos pegó tanto como otras veces, y lo supimos llevar bastante bien.

Los primeros días la pasamos entre familia y amigos. Disfrutamos mucho del casamiento de nuestros amigos Franco e Ileana, asados varios, etc. Siempre es bueno volver a casa. Louise realmente hizo esta vez un esfuerzo grande por largarse a hablar español, y en todo el tiempo que estuvimos allí realmente se vio un avance notorio. Siga así!

Entre los eventos a los que asistimos, podemos contar el recital de Madonna en Buenos Aires, que la verdad disfrutamos muchísimo. Y la semana siguiente regresamos para el recital de los Fabulosos Cadillacs, también muy bueno.

Esa misma noche del recital, y gracias a Luciano y Dani que nos alcanzaron a Ezeiza, nos fuimos para Cuba. 10 Días inolvidables en Cuba. Desde hacía tiempo siempre hablábamos con Louise que sería un lugar increíble para visitar, y como Louise cumplía sus 30, fue su regalo.
Nos pasamos 6 días en La Habana y luego 3 en Varadero. La Habana nos pareció un lugar increíble, donde la pasamos genial, rodeados de buena gente, amigos, mojitos y cigarros! Nos hospedamos en una ‘casa particular’ en el medio de la ‘Habana Vieja’ y desde allí que no paramos de caminar de un lado para el otro. Conocimos a amigos como David, Pavel y Mónica que nos mostraron la verdadera cara de La Habana. Luego Varadero fue más para relajarse en la playa, buceo, snorkeling, y panza arriba.


Regresamos a Argentina justo antes de Navidad, para pasar las fiestas en familia. Mariu partió hacia Asia unos días antes del año nuevo, y en estos momentos ya se encuentra en sus últimas semanas del viaje. Pueden seguir sus aventuras en su blog: Asia allá voy.

Mientras aun estábamos en Argentina recibí la noticia de que un litigio que teníamos con un contratista de los departamentos en Siem Reap, no había resultado del todo bien. El tipo básicamente nos había iniciado una demanda, con nombre y apellido a mi jefe, sus socio y a mí. Conclusión: los abogados aconsejaban que no regresara aun a Cambodia. Lo gracioso de esta historia es que este tipo me demanda a mí, y yo no trabajo para ninguna de las dos compañías que firmaron el contrato sobre el que se está discutiendo. (Una es la compañía inversora y la otra la constructora). Yo, da la coincidencia, trabajo para una compañía que es dirigida por la misma persona que es dueña de la compañía inversora. Pero bueno… en Cambodia las reglas no son reglas.

Como no pudimos cambiar los pasajes, viajamos hasta KL y allí nos quedamos en casa de Dani y Nicole, que siempre tan hospitalarios nos tiraron una mano, o mejor dicho, un brazo y una pierna!!! La verdad que todo es más facil con amigos así! Aparte, la pasamos bárbaro con Iva.

Mientras me enteraba un poco mejor de la situación, nos pasamos dos semanas entre Malaysia y Singapur; pasando unos días con Mariu y Alejandro que recién comenzaban su viaje.

Viendo que el caso este no prosperaba, decidimos que Louise regresara a Cambodia para poder retomar su trabajo, y atender algunas cosas pendientes; y yo viaje a Vietnam, donde está la oficina principal de la compañía. Allí estuve trabajando hasta ahora.

La situación laboral en Asia, especialmente en Camboya y Vietnam, se ve afectada por la crisis global. La mayoría de las compañías están despidiendo gente ya que muchos proyectos se han cancelado. Este fue el caso de nuestra compañía, que básicamente tomó la decisión (luego de que este ‘litigio’ fuera la gota que rebalsó el vaso) de cerrar la oficina en Phnom Penh. Eso sumado a que en Saigon no hay lugar para mí. Conclusión: A buscar trabajo!

Así es que ya hace más de un mes que estoy en Saigon, gracias una vez más a la generosidad de los amigos, en este caso Ro & An, que me alojaron hasta ahora y se portan tan bien conmigo (junto con Ma.Luisa,Yil y Lia.) Louise está viajando casi todos los fines de semana para pasar tiempo juntos aquí, y luego regresa a trabajar durante la semana. A su vez se está ocupando de empezar a organizar el tema mudanza ( a donde no se…)

El caso en Cambodia ha evolucionado, y si bien ya no hay peligro de ‘arrestos’ o nada por el estilo, prefiero mantenerme al margen y ya que no veo que haya otra oportunidad en Camboya para mi, prefiero quedarme aquí a encontrar algo en Saigon, o en otro lugar. Estamos abiertos a ofertas, y ver que nos toca en la próxima aventura. Ya tuve varias entrevistas, algunas ofertas que estoy analizando… así que creo que todo este ‘cambio’ va a ser positivo.

Cuando escribí en este blog por última vez, allá en Noviembre, decía “Hoy por hoy, en Camboya está nuestro hogar. El futuro dirá donde estaremos dentro de 5 años, pero de seguro que serán otros 5 años de aventuras”. Bueno, parece que el futuro llegó, y es hora de moverse. Es un momento difícil, pero creo que de las crisis uno aprende, y son los momentos donde uno puede demostrar que tiene algo valioso.

Bueno, agradezco a toda la gente que estando al tanto se ha comunicado con nosotros y dado su apoyo. Siempre es bueno saber que uno no está solo, y ciertamente nuestros amigos en Asia son responsables de hacer ‘this road less bumpy’, de alguna forma les devolveremos todo esto.

Para levantar un poco el ánimo, aquí les dejo las fotos de Cuba que subí hace unos días. Si quieren ver todas las fotos pueden ir a la colección de fotos en Flickr haciendo clic aqui.




sábado, 21 de febrero de 2009