El pasado Julio, la UNESCO puso este templo en la lista de candidatos a formar parte del ‘Patrimonio de la Humanidad’, y Thailandia, en principio ratificó esta decisión (cuestión que le costó el puesto al ministro de relaciones exteriores tailandés). A partir de allí ambos países comenzaron a desplegar soldados a ambos lados de la frontera, y esta situación complicó poco a poco las relaciones bilaterales.
Ayer Miércoles, esto se complicó aún más cuando ambas tropas cruzaron disparos de armas de fuego y misiles de corto alcance, lo que terminó con varios heridos y dos soldados camboyanos muertos. Ahora ambos países se acusan uno al otro sobre quien empezó primero.
A raíz de esto, las autoridades tailandesas ordenaron a los ciudadanos de dicho país que se encontraban en Camboya, a abandonar inmediatamente el país. El personal de la embajada fue disminuido al mínimo también. La embajada se encontraba protegida por policía camboyana el día de ayer, intentando evitar lo ocurrido hace unos años atrás, cuando manifestantes atacaron y incendiaron la embajada.
El conflicto se remonta al año 1962 cuando el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya determinó que el terreno sobre el que se ubica Preah Vihear corresponde a Camboya, pero Tailandia se resiste a aceptar ese dictamen.
Actualmente tanto la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) como las Naciones Unidas intentan empujar a ambos países a resolver este conflicto de una manera pacífica y sin recurrir a las armas.
Esperemos que la razón pueda más que la estupidez y que esto se solucione por las buenas. A ninguno de los dos países, especialmente a Camboya, le conviene un conflicto armado. Son dos países que viven del turismo y ya, este pequeño incidente, seguramente afectará la temporada turística.
- EEUU y ONU llaman a Camboya y Tailandia a mantener la calma, tras combates (AFP)
- Preah Vihear Temple (Wikipedia)