domingo, 10 de septiembre de 2006

3 años

Hace 3 años llegaba a Asia con mi valija llena de bártulos (porquerías) y con el alma llena de preguntas, dudas, expectativas, sueños, y un poco de tristeza porque sabía que en cierta forma era un viaje de ida. Alguna vez conté ya algunas anécdotas de mi llegada a Vietnam, en este blog y en alguna otra página, asi que no voy a volver a repetirme. Hoy pensaba si escribir o no acerca de este nuevo 'aniversario'. Ya casi como que todo el mundo, incluso yo, se acostumbró a esta situación de estar lejos. El primer año muchos se acordaron de que hacía un año que estaba aca. Hoy creo que nadie. Pero bueno, es otro año más y seguramente tal vez otro momento para hacer un balance (2004 y 2005). Y obviamente que este es positivo.
Como muchas veces comenté en el blog, y en charlas de amigos, fui yo quien tomó la decisión de venir, y por lo tanto no voy a entrar a echar culpas a otros factores o situaciones. Me refiero que muchas veces leo en otros blogs que se la pasan quejándose de la situación del país (Argentina) y esto y aquello. Obviamente, capaz que si la situación fuese diferente allí, en el momento en que me surgió la posibilidad de venir a Vietnam, lo hubiese pensado desde otro punto de vista. Pero igual creo que siempre hubiese probado. Oportunidades así no se dan todos los días, no? Y si la dejaba pasar pienso que toda la vida me hubiese preguntado... que hubiese sido de mi si hubiese aceptado? Así es que opté por probar. Y hoy decir que me 'tuve' que ir sería hablar boludeces. Pero bueno, de una u otra manera todos somos medios exiliados no? Igual eso es tema para otro post.

En realidad este 'viaje' creo que me gustó. La aventura de conocer lugares tan diferentes. Personas y personajes de esos que aparecen en las películas. Tener oportunidades de trabajo muy interesantes, y que me abrieron muchas puertas. Y por supuesto haber conocido al amor de mi vida. Mirá si hubiese dicho que no! Me cuesta casi imaginarlo.
Por supuesto también esta la otra cara de la moneda. Estar lejos significa perderte momentos familiares, de los buenos y de los malos; no poder juntarte con tus amigos de siempre, el finde a 'chupar' algo y salir por ahí; enterarte que tal amiga se peleo con el novio y vos ni sabías que andaba con alguien...
Si, si.. también están las milanesas y el dulce de leche... pero eso no me jode tanto...
Nunca antes de venir a Asia conocí a nadie que siquiera hubiese estado aquí de paseo. Era como venir al lado oscuro de la luna. Un viaje a la Ciudad Perdida de la Atlántida, o simplemente al 'Lejano Oriente'.
Aun hoy, luego de tres años, me levanto algunas veces por la noche y no se si estoy allá o acá.
Tres años. Y todos esos momentos reflejados acá en este blog. Alguna vez mis hijos podrán leerlo y decir.. wooww! Mirá que loco el viejo! Donde carajo se fue a vivir!
O no... capaz que les parecerá una boludez en comparación con poder viajar a otro planeta.
Y ahi viene la pregunta de siempre: Dónde estaremos mañana? Cómo será mañana?
El otro día encontré una página en Internet que permite mandar un mail al futuro. Escribís el texto y le ponés en que fecha querés que se mande. Loco no? Casi como una rudimentaria máquina del tiempo. Así que me mandé un mail a mi mismo, pero dentro de 10 años (tal vez ese ya no sea yo), tal vez como una manera de asegurarme que siempre me acuerde de mirar atrás. No melancólicamente. No. Sino para siempre acordarme de donde vengo y quien soy. En definitiva eso es lo que nos hace ser lo que somos no?
Ya no importa si uno es Argentino, Italiano, alemán, chino o todo junto a la vez. Lo importante es lo que uno lleva consigo en su valija. La mía ya no tiene tantas porquerías como cuando llegue. Si mantengo las expectativas por lo que vendrá, Pero me di cuenta que las porquerías se pueden comprar en cada país donde uno viaje. Ahora llevo esta familia que comienza y lazos fuertes con la familia y los amigos que dejé del otro lado del mundo. Eso si que no se puede reemplazar con nada ni borrar con nada. Ya sean 3 años, 30, 300 o 3000. Siempre llevaremos eso con nosotros.

Cómo 'festejación' de este aniversario (para parafrasear a mi colega Luciano), les dejo un video que alguna vez filmamos con Nicole y Dani, por las calles de Saigón. Salud!

No hay comentarios.: