sábado, 4 de junio de 2005

Argentinos... minoria etnica

Claudio decia ayer... los argentinos en Vietnam somos una "minoría etnica", una especie en extinción... y es verdad. Soy "raro" y no solo aqui, sino en Argentina tambien. Alli soy el "loco" que se fue a Vietnam... junto con otros 7 u 8... A Vietnam? Por que? Cómo?
No se... pero como alguna vez me dijo mi jefe... Vietnam es un lugar al que uno no puede serle indiferente. Ante la pregunta: "que tal es Vietnam?" uno no puede responder con un "siii... esta bien... que se yo..." NO. Definitivamente no. Es amar u odiar. Claro que no es todo tan radical. Durante mis dias aqui, tengo esos de amor absoluto... donde todo te parece buenisimo, pintoresco, interesante, la gente super amable, y otros, de locura (y no ordinaria) donde todo te parece una mierda... odias cada moto a tu alrededor, el olor a salsa de pescado, no te bancas que nadie te entienda! Pero son solo dias... unos pocos entre muchos. Y en realidad, son en esos dias que uno se da cuenta que esta vivo... que reacciona frente a los estimulos externos!
Vietnam es un lugar donde la vida es relativamente facil comparada con otros lugares. Es facil moverse (basta con pararse en una esquina, que un xe om va a parar para llevarte donde quieras), la comida es barata, esta ubicado en medio de un sinumero de ofertas turisticas, y la gente es amable en general.
Lo mas dificil de comprender y a su vez de explicar es lo dificil que es tratar con vietnamitas, o al menos conseguir que hagan cosas que para nosotros son simples. Por supuesto cuando uno pide algo, siempre la respuesta es "si, si, si", pero luego en el resultado siempre hay algo mal, o simplemente no hay resultado. Desde la tarea mas simple, como pedir que te traigan azucar en un cafe, hasta la mas compleja trabajando en la oficina con otros arquitectos. Todo hay que pedirlo 10 veces, y repetirlo hasta el cansancio. La primer conclusion ante esto es echarle la culpa al idioma. Pero no, yo tengo una teoria. Yo creo que como parte del "sistema", la educación que se le provee a los vietnamitas esta basada en un "entrenamiento" para realizar una tarea. Una vez que aprenden a hacer algo, son quizas las personas mas eficientes que he visto. Una capacidad de trabajo absolutamente increible. Ahora bien, no le cambies un paso en la receta. No modifiques en lo mas minimo las instrucciones porque el sistema no resiste ningun cambio. Estan "programados" para seguir las ordenes, pero no, no y no, para tomar ningun tipo de decisión o resolver una situación frente a un hecho inesperado.
Asi sucede que trabajar aqui; dirigir una oficina como el estudio en el que trabajo no es facil. Si pones mucha presion los tipos renuncian. Si aprenden como trabajar, renuncian y se ponen su propia empresa.
Es un pais que esta creciendo de manera impresionante. El dinero e inversiones que se van a inyectar aqui en los proximos años tienen muchos ceros detras... pero creo que todavia falta un cambio importante en otros niveles. Sobre todo en educación. No solo se trata de hablar bien ingles.
Por eso cuando pienso en este tipo de cosas... hago un puente con la situación en Argentina, y creo que estamos mucho mejor preparados... somos exactamente lo opuesto. Sabemos como resolver hasta la situación mas inesperada. El famoso "lo atamo con alambre"! Los cientificos argentinos trabajan dia a dia con botellas de gaseosa vacias, porque no hay presupuesto para tubos de ensayo... y asi y todo siguen descubriendo curas a enfermedades, o tratamientos nuevos. Como seria todo, si ademas de la excelente preparación, hubiese un nivel economico que acompañara... no?
Bueno.. basta de filosoferia.... me voy a comer un bifesito con pure!

Bye

8 comentarios:

Laura dijo...

Uno de mis amigos vivio en Espania tres anios...Recuerdo que cuando se mudo alli yo todavia seguia en Argentina...Su aventura para mi era un mundo, el era mi heroe porque se habia rajado, habia renunciado a todo para probar suerte en otro lado. Lo gracioso es que siempre me decia lo mismo "Laura, si tiran a un espaniolito en Buenos Aires, asi de la nada, no aguanta ni una semana...No estan preparados para semejante cosa". Y lo cierto es que es asi...Los argentinos tenemos una ventaja: estamos tan curtidos (en el buen sentido de la expresion!), tan "entrenados" para todo tipo de situaciones que respondemos bien en Gran Bretania, en Espania, en Vietnam...donde sea que vayamos a caer.

No pierdas la paciencia...Dias grises tenemos todos...TODOS! Dale pibe, dale...

Bella Isabella dijo...

Si,nos defendemos como gato entre la leña.Tan machacados estamos!!!
Muy lindo tu blog y te pongo el link en el mio.Besos

Pilikina dijo...

Pues no estoy de acuerdo para nada. Pues anda que no hay españolitos en Buenos Aires!
A veces pareceis los master del universo. No quiero quitar importancia al esfuerzo que se hace cuando se cambia de pais, pero que en España hay mucho marroqui que lo está pasando mal y mucho ecuatoriano, etc y tarde o temprano salen a flote.

K-lí dijo...

Sí sí, los argentinos somos mejores en esto y en aquello, pero ¿de que nos sirve?.
Lindo blog, pasaré seguido, tenelo arregladito, ok? :)

Javier Vilaboa - Diario LA REGION dijo...

esteee... somos grosos los argentos!!! la envidia del mundo. estamos en la cúspide... y desde aquí los vemos a todos...
Dicen que si un argentino se quiere suicidar debe subirse a la punta de su ego y arrojarse desde allí...

mardevientos dijo...

Lucas, estas agregado entre mis inquietos por el mundo, y no solo ahi!
Un saluditos desde Roma, M

Yo misma dijo...

Si, es cierto, estoy de acuerdo con Laura, y el tema da para muchisimo.
Vivo en España desde hace mas de tres años y hay cosas que no me dejan de asombrar.

The Froggy dijo...

... y con un poquito de cinta scotch ;)
Saludos desde Asturias, España.
P.D: los argentinos somos como Drupi, che... estamos en todos lados!