jueves, 12 de marzo de 2009




Master Class

Una buena y una mala... pero creo que les voy a contar la buena nada más (ya me cansé de tanta pálida).

Resulta que apenas regresamos de Argentina, mientra buscaba contactos de estudios en Australia, tratando de buscar a algun arquitecto que quisiera utilizar mis servicios, di con la página de la Asociación de Arquitectura de Australia, donde se invitaba a participar de la Glenn Murcutt Master Class 2009.

Para aquellos no involucrados con el tema arquitectura, o aquellos arquitectos que no lo conocen, Glenn Murcutt es EL arquitecto australiano por excelencia. De amplia trayectoria, ganó la Medalla Alvar Aalto en 1992, el Premio Pritzker en el 2002 (equivalente al Nobel pero en arquitectura), y recientemente en 2009 la medalla de oro de la AIA (American Institute of Architects).

Contrario a la mayoría de arquitectos contemporáneos, Murcutt trabaja solo (si acaso, tiene un par de arquitectos ayudantes, que laboran con él a modo de pasantía), diseñando proyectos residenciales e institucionales por Australia. No diseña fuera de su país, pero su trabajo ha influenciado a diversos profesionales a nivel mundial, en parte debido a las charlas y maestrías que Murcutt imparte por todo el mundo.

Entre ellas se encuentra esta Master Class, que se realiza una vez al año y se inscribe gente de todo el mundo. Asi es que completé el formulario y me inscribí. Solo hay 30 lugares disponibles cada año, para participar de estas dos semanas de 'clases' y trabajo en equipo con arquitectos de todo el mundo, y recorriendo las obras de Murcutt y sus colaboradores en Sydney y alrededores.

Hace unos días me avisaron que quedé seleccionado entre los 30 para este año! Asi que Sydney... allá vamos! Creo que va a ser una experiencia muy interesante, a nivel profesional y personal. En estas epocas de tantas pálidas creo que necesito de algo que me sacuda (para bien) un poco, y me haga volver a las raíces de las cosas que solía apreciar de la profesión. Volver a valorar la escencia de un buen proyecto. Me he contactado ya con algunos de los participantes del año pasado y me han hablando maravillas de la experiencia, asi que realmente estoy ansioso por estar ahi.

Son dos semanas a full, con ejercicios de proyecto, visitas a obras, análisis, charlas, etc etc. Aqui les dejo un video de la clase del año pasado, donde se ve a Glenn Murcutt explicando algunos de sus conceptos, en uno de las obras centrales donde se desarrollan las clases, la 'Riversdale' Education Centre:



Aprovecho este post para agradecerles a todos los que se comunicaron o mandaron mails o mensajes por mi cumpleaños... es lindo saber que uno no está tan lejos! Gracias a todos!