lunes, 19 de mayo de 2008

Verdad

“Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen de ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos de ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto sacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada.”

Ayn Rand, La Rebelión de Atlas, 1957


sábado, 10 de mayo de 2008

Butterfly Residences

Desde el año pasado que estoy trabajando en este proyecto: Butterfly Residences. En realidad ya había trabajado en el concepto inicial antes de mudarnos de Vietnam.
Este proyecto es un proyecto del estudio para el que trabajo, donde no solo somos los arquitectos sino tambien los inversores.

Se trata de un edificio de departamentos lujosos en Siem Reap, Camboya (Ciudad desde donde se visitan los templos de Angkor Wat). El edificio se encuentra frente al río Siem Reap, en una esquina. No podría tener mejor ubicación. Esta es una foto de hace un mes atrás mas o menos.
Son 5 niveles, contando la planta baja, con doce apartamentos en total, de uno, dos y tres dormitorios (2 penthouses en el ultimo piso).

La característica principal del proyecto es la calidad de las terminaciones (para los estándares locales), los ambientes generosos, y la utilización de materiales y detalles simples.

Los departamentos van desde los 70 a los 215m2 cada uno. Todos los departamentos tienen cocinas equipadas, Internet WiFi, teléfono, y en la terraza hay una piscina desde donde se puede tener una vista de 360 grados sobre el centro de la ciudad de Siem Reap. En esta otra foto se puede apreciar la vista del río y el templo frente al edificio desde la terraza.

El proceso de construcción ya lleva más de un año (debido a algunos problemas al comienzo) y esperamos terminarlos a mediados de Junio. Y por supuesto habrá fiesta de inauguración.

De momento, me encuentro viajando todas las semanas a Siem Reap para supervisar la construcción y los detalles finales. La verdad que es bastante agotador y tedioso, pero ya falta poco! También me estoy encargando de armar paquetes para amueblar y equipar los departamentos para que estén listos para alquilar. La mayoría de los compradores no se encuentran en Camboya, y tampoco van a vivir en las unidades sino que piensan alquilarlos, y para ello necesitan amueblarlos completamente. Asi que armando estos 'paquetes' les solucionaríamos el problema.

Lo interesante también, es que con Louise nos lanzamos a la aventura a comienzo de año y compramos uno de los departamentos de un dormitorio (con la ayuda de la tía de Louise, Beth). Creo que fue una buena decisión ya que Camboya esta pasando por un boom económico que promete durar varios años y entre las cosas que están sucediendo es que el valor de la propiedad se incrementa a un ritmo escalofriante. Pero ya dedicaré otro post a este tema.

Prometo tambien un post con fotos actualizadas de los interiores casi terminados o terminados.

En este mapa pueden ver la ubicación del proyecto en la ciudad. Si se alejan veran tambien donde está Angkor Wat. (al norte unos 2 kilometros)


View Larger Map

La venta de las unidades han sido todo un éxito. Solo quedan 4 unidades disponibles, asi que si están interesados... a apurarse!

Aqui debajo pueden encontrar más información:

Frangipani Property Group
Butterfly Residences Brochure
Butterfly Residences Information
Butterfly Residences en Google Sketch Up

viernes, 9 de mayo de 2008

Concurso



Canon Inc.Amigos,
Estoy participando con esta foto (que ya había publicado en el blog anteriormente) en un concurso de photografía organizado por la conocida marca Canon con interesantes premios. Asi que les pido (porfis!) que si pueden y quieren entren a este link y voten por mi foto (antes del 6 de Junio).

Para poder votar se les vaa pedir que se registren (que indiquen su dirección de mail y password). Se que es un garrón pero bueno, amigos son los amigos no?

El sitio está en italiano porque es un concurso para europa solamente. Seguramente no tendrán problema en seguir las instrucciones.

Ya les contaré como me fue.

http://ta.canon-europe.com/?pg=gallery&cc=it&lc=it&photo_id=foto4815692b72cb8


jueves, 8 de mayo de 2008

Como no ser 'turista' en Asia

El turismo en Asia ha crecido y sigue creciendo año a año. El año pasado más de dos millones de personas visitaron Camboya. Eso hace que cada vez más haya más y más servicios orientados al turista, y que los precios aumenten también. Cualquier hijo de vecino no se queda inmóvil ante este hecho y empieza a cobrar más por lo que sea que ofrece. Los precios en los restaurantes, mercados, transporte etc. Han aumentado considerablemente en los últimos años.

Ahí viene entonces el desafío para uno que vive aquí. La cara te delata. Si. El ser ‘blanco’ hace que el solo caminar por la calle uno sea blanco de ofrecimientos de todo tipo de vendedores ambulantes, personas pidiendo, tuc-tucs, motos, etc. Uno no importa cómo se vista, o se disfrace, siempre es y será un ‘blanco’. Y por lo tanto ‘blanco’ de la oportunidad de un ‘local’ de hacer un dinerillo extra.

Por lo tanto todo el mundo trata (como en cualquier lugar turístico) de sacar el mayor provecho. Ahí comienzan los problemas. Porque uno vive aquí todos los días, entonces no quiere que le cobren los precios de ‘turista’. No me importa tener que pagar un poco más que los locales, porque obviamente yo gano más, y estoy dispuesto a gastar más pero tampoco me gusta que me arranquen la cabeza cada vez que me muevo en un tuc-tuc o que voy a comer a algún lado.

Así que la pregunta de este post sería: “Cómo NO pasar por turista?”. Bueno, aquí van algunos consejos.

1. Evitar caminar por la calle mirando hacia todos lados ‘como un turista’, como si uno nunca hubiese visto nada de lo que hay ahí, y se sorprendiera a cada paso. Caminar a paso constante y con decisión hace que los ‘locales’ se den cuenta que uno no es la primera vez que está ahí.

2. Hablar la lengua local. Y con esto no me refiero a hablarla perfectamente, sino que con solo saber decir “Buenos Días” y preguntar “Cuánto vale?” o decir “No!... es muy caro” reduce cualquier precio a la mitad. Recuerden que aquí, al menos en los ‘mercados locales’ es costumbre el regatear el precio hasta que ambas partes llegan a un acuerdo. Claro que el vendedor al ver mi cara de blanco, subirá el precio al máximo (y algunos turistas europeos pagan el precio sin pestañear porque sigue siendo una bicoca para ellos). Así que en mi caso, yo tiro mi primera oferta a un 30% del precio que se me ofrece, y luego de ahí negocio lo más que pueda. Claro que hay que también que recordar que a veces uno se encuentra negociando por algo así como 20 centavos… cuando a uno no le hace ninguna diferencia, pero para el vendedor puede significar en una comida mas.

3. No andar con cámaras colgando, o folletos, o mapas, o guías de viaje. Eso es como tener un cartel en la frente que diga TURISTA: ABROCHENME!.

4. Ir conociendo los lugares turísticos para tratar de evitar comprar ahí, y en cambio comprar en los lugares donde los ‘locales’ compran.Mismo siguiendo estas reglas, uno termina pagando más que un local, y también depende mucho de las habilidades de cada uno para negociar. Lo que si les puedo asegurar, es que con práctica se volverán en los mejores!

Me pasa que cuando regreso a Argentina, y voy a comprar algo, me sale de adentro decir: “Maestro… pero si compro dos… no me haces precio?”