viernes, 28 de diciembre de 2007

Luang Prabang

Estamos en Luang Prabang, hace unos dias. Ayer me la pase el dia entero en el hotel luego de una intoxicacion que me pegue con la cena de la noche anterior. Hoy ya estoy casi recuperado y de vuelta en la ruta. Hoy iremos a ver unas villas de tribus tipicas de la region y unas cuevas llenas de miles de imagenes de budha. Mañana arrancaremos una experiencia de dos dias donde aprenderemos a ser Mahouts (cuidadores de elefantes) asi que pasaremos dos dias conviviendo con los elefantes. Prometo a la vuelta poner fotos y videos.
Ah... y feliz navidad para todos desde Laos! (Ojo con lo que comen...)

domingo, 23 de diciembre de 2007

Papa Noel vendra a Laos?

Si.. porque a ultimo momento nos decidimos a hacer un viajecito de fin de año y en dos dias reservamos los pasajes a Laos y hotel para un par de dias. Y aqui estamos! Llegamos hoy por la tarde a Vientianne, capital de Laos y estaremos aqui solo hasta mañana por la noche. Mañana aprovecharemos a recorrerla un poco. Aparentenmente no hay mucho para ver, asi que un dia sera suficiente y luego volaremos a Luan Prabang. Esta pequeña ciudad, fue nombrada patrimonio de la humanidad por UNESCO. Aparentmente es una autentica joya, asi que nos dedicaremos a recorrerla y sus alrededores. Ya reservamos para pasar la noche de navidad en un lindo hotel colonial, en Luan Praban, llamado Villa Santi. El hotel resort, era la antigua residencia de la monarquia, asi que en teoria la deberiamos pasar como reyes! Luego de unos dias alli, veremos para donde sopla el viento.
Si no nos vemos... digo, si no hago tiempo para escribir otro post antes de las 12 de nochebuena, les deseo a todos amigos, familia, colados y vecinos una muy Feliz Navidad!!!
Y a usted, Sr.Noel... no se apure que por el sudeste asiatico hace calor! Ya le veo que le agarra un patatuz y chau Navidad!

martes, 18 de diciembre de 2007

en Cambodia

En los comentarios de un post anterior, Tomás me dejaba este mensaje:

-Lucas: Me interesaría saber algo más importante de esos lugares, por ejemplo si hay industrias,si los camboyanos viven y pueden disfrutar de la vida decentemente, El equivalente de un salario mínimo ¿A cuanto asciende allí? ¿Cómo es la sociedad? ¿Vos considerás que tu "sacrificio" vale la pena? ¿Se cumplen tus expectativas? ¿Podés ahorrar lo suficiente para tu futuro cuando decidas volver? Un saludo Tomás, de Barrio Belgrano-Rosario..

Cambodia es lo que podríamos decir un país tercermundista por excelencia, que está saliendo del pozo en el que cayó durante tantos años de guerras, masacres, etc. Digamos que el hoy de Cambodia es brillante comparado con 20 o 30 años atrás, y el futuro se presenta más brillante aún. El boom del sudeste asiático, que comenzó hace unos 20 años con países como Tailandia, Malasia, Singapur, Hong Kong, etc. y continuó con países como Vietnam, ahora empieza a trasladarse a los países que vienen en la cola del tren, como Camboya o Laos. Las compañías, los grandes grupos inversores están comenzando a mirar a Cambodia con otros ojos, debido a su barata mano de obra, valores de la tierra baratos (comparado con su vecino Vietnam por ejemplo, donde hace unos meses escuche que el valor del metro cuadrado en pleno centro era mayor que en Tokyo!!!). Esto sumando a que hace unos meses la compañía petrolera local Sokimex descubrió petróleo en las costas del sur del país, hacen que de golpe Camboya esté despertando al mundo.No utilizaría la frase "los camboyanos viven y pueden disfrutar de la vida decentemente". Eso no sería justo con el 100% de la población. En las ciudades, como Phnom Penh y Siem Reap, hay una clase media que está creciendo, un turismo que inyecta cantidades importantes de dinero y hasta hay una clase alta cada vez mas alta. (siguiendo la tendencia mundial donde la brecha entre el mas pobre y el más rico es cada vez mas grande) y generalmente ampliamente relacionada con la corrupción como forma de vida. Cuando miramos al interior del país, especialmente las provincias mas alejadas (norte del país) la pobreza sigue ahi. Pero es una pobreza digna. Una pobreza rural. Tal vez comparable al norte argentino. Donde las pequeñas comunidades son autosuficientes y viven de la pesca, la agricultura, etc. Falta mucho por hacer, pero creo que como dije anteriormente, el futuro es brillante. Camboya es tal vez el país con más ONGs involucradas. Desde la ONU, pasando por OXFAM, Save The Children, Amnesty,etc y un creciente número de organizaciones locales que también hacen un excelente trabajo. Igualmente falta mucho por mejorar, para que todos tengan una vida ’decente’.
Un salario mínimo? Mmmm... no sabría decir, pero puedo poner como ejemplo un obrero de la construcción. Un tipo que apila ladrillos 5 días a la semana gana unos 30 dolares por mes. Si.. unos 150 pesos argentinos. Y con eso vive. Si, vive de manera muy humilde y seguramente dependerá de que otros miembros de su familia también junten algo más. Un considerado buen salario, en Phnom Penh, para un local, es unos 300/400 dolares.
A pesar de todo lo que este país sufrió (guerra de Vietnam que se trasladó a Cambodia, guerra civil donde el Khmer Rouge exterminó millones, etc) los camboyanos mantienen siempre su mirada en el futuro, y si hay algo que ’sorprende’ al llegar es la sonrisa siempre presente en la gente. Lo agradecidos que son. Lo atentos y amables. Siempre estan bien predispuestos, tratando de ayudarte, dándote instrucciones de como llegar a tal o cual lugar, o donde conseguir tal cosa, etc.
No considero que vivir aquí para mi sea un sacrificio. Muy por el contrario, como siempre digo, me considero un privilegiado. Trabajo en lo que elegí. Vivo bien. Puedo ver y recorrer un lugar del mundo que nunca imaginé. Quizás el ’sacrificio’ (aunque creo que esta no sería la palabra adecuada) radique en estar lejos de mi familia y mis amigos. Pero eso se trata más de una elección. Y en cada elección que hacemos siempre dejamos de lado otras opciones... Mis expectativas no solo se cumplen, sino que se sobrepasan. Yo vine por 6 meses y hace mas de 4 años que estoy de este lado del mundo. No por lo que pueda ahorrar, que obviamente es una parte del porqué estoy aqui y no allí, pero también el tiempo, el viajar por estos lugares, y conocer me hizo darme cuenta de que lo que más gano y que no tiene precio es en experiencias, que si, seguramente me ayudaran en el futuro cuando decida volver a irme.

Tomás, gracias por tu comentario y tus preguntas. Me pareció interesante responderte públicamente asi otros pueden enterarse tambien. Saludos!

viernes, 14 de diciembre de 2007

Blog de la semana

Quiero agradecer a la gente de Rosario3.com - sitio de noticas del Grupo de noticias de Canal 3 de Rosario - por haber elegido "Un Rosarino en Vietnam" como blog de la semana en su sección de "Blogs a la Carta".
Siempre es un orgullo poder mostrar a gente de mi ciudad sobre estos lugares tan remotos a los que el destino me trajo y compartir las anécdotas. Gracias por los mensajes y los mails.

Ah... Y un saludito para mi mamá que me está mirando!!!!

PD:El único detalle es que no se que pasó... pero el título del blog en la pagina apareció como "Un Rosari"... que no queda mal.. por cierto... es como un diminutivo de orígen guaraní acaso? "El Rosarí"

martes, 4 de diciembre de 2007

Water Festival in Siem Reap

Este fin de semana fue perfecto para hacerse una escapada fuera de la ciudad, ya que debido al “Water Festival”, el viernes fue feriado. Cómo yo tenía que viajar a Siem Reap el jueves para mi visita de obra semanal a los departamentos que estamos construyendo allí, Louise tomo el último vuelo de la tarde y nos encontramos allí.
La idea era el viernes aventurarnos fuera de la ciudad hacia algún lugar remoto, para conocer un poco más de la verdadera Camboya. Queríamos ir y pasar la noche en Preah Vihear, cerca del borde con Tailandia, pero al parecer la única forma de llegar es en una 4x4 (que nos querían cobrar 300 dólares!), debido al mal estado de la carretera. Así que desistimos, y el viernes decidimos quedarnos en Siem Reap y hacer un plan más relajado. Desayunamos por la mañana en el Butterfly Café (un café al aire libre donde todo está cubierto por una red y lleno de mariposas que revolotean entre las flores), luego caminamos hasta el centro donde recorrimos el Old Market. Almorzamos en Blue Pumkin, un moderno bar en el centro de Siem Reap, y por la tarde nos fuimos al rio a ver las carreras de botes.

A raíz del ‘Water Festival’, miles de personas en ambos lados del río esperaban ansiosos y celebraban el paso de los botes. Estos botes son, finitos y largos, con los remeros ubicados de dos en dos… y las carreras se realizan de a pares. El trayecto tiene unos 600 metros aproximadamente. Ya desde la mañana se podía observar los botes practicando para las competencias que tendrían lugar en la tarde.
El Water Festival en Camboya tiene lugar cada año en Octubre o Noviembre, coincidiendo siempre con la luna llena y es el mas extravagante y exuberante festival en el calendario Khmer, incluso eclipsando las celebraciones del año nuevo. Comenzando el día de la luna, y principalmente en Phnom Penh (aunque en Siem Reap se realiza una versión más reducida pero no por eso menos interesante), mas de un millón de personas de todas las clases sociales se reúnen en la rivera de los ríos Tonle Sap y Mekong para mirar las careras tradicionales de botes. Este año más de 400 botes de colores brillantes, con más de 2500 remeros corrieron por el honor (y los premios… claro está). Estas carreras de botes tienen su origen en tiempos ancestrales cuando la marina del Imperio Khmer era una de sus fuerzas más importantes.

Durante todo el día los botes corren carreras de a pares a lo largo de un recorrido de un kilómetro y luego por la noche el río se llena de cruceros que llevan a la gente de paseo, todos decorados con luces y colores brillantes, principalmente para poder observar desde un mejor lugar los fuegos artificiales.
Este festival marca el comienzo del cambio de dirección en el flujo de la corriente del río Tonle Sap. Durante la temporada de lluvias, el río cambia su dirección y en vez de fluir hacia el mar fluye terreno adentro alimentando el lago Tonle Sap, el lago más grande del sudeste asiático. Cuando las lluvias disminuyen el rio cambia de dirección nuevamente, y comienza a fluir hacia el mar, desagotando toda el agua acumulada en el lago. Este fenómeno natural se repite año tras año.

Volviendo a nuestra aventura en Siem Rep. Ya tuvimos oportunidad en varias oportunidades de visitar los templos de Angkor, y esta no es la mejor época para hacerlo ya que esta plagado de turistas por todas partes! Así que decidimos en vez, dirigirnos hacia otros templos más alejados, mucho menos visitados, pero igual de interesantes! Alquilamos un coche con chofer y nos dirigimos por la mañana hacia Boeng Maelea, a unos 80kms de Siem Reap. Si bien la carretera ha sido mejorada considerablemente, los últimos 30 kilómetros son de tierra. Llegar no es tan fácil si uno no conoce la zona ya que no hay carteles que indiquen nada.. y si los hay, están todos en khmer así que da lo mismo que nada.
Este templo no tiene nada que envidiarle a mucho de los templos de los alrededores de Angkor. La gran diferencia radica en que nunca fue restaurado, y aun puede verse como la jungla se apoderó del templo y en muchos casos lo mantiene en pie. No es difícil imaginar como se veían los templos de Angkor al momento de haber sido descubiertos.

Nos adentramos en el templo. Un señor, vestido con uniforme (no se de que), nos hizo seña de por donde debíamos caminar. Luego nos hizo seña que lo sigamos… y nos empezó a señalar algunos lugares y a tirar palabras sueltas en ingles: “library… gate… north… gallery…”. Era el guía! Claro… mucho no nos podía explicar porque no hablaba mucho inglés. Se lo notaba un poco nervioso así que con mi khmer básico tiré un par de palabras como para romper el hielo y asi demostrarle que nosotros estábamos exactamente en la misma situación que él. Se le dibujó una sonrisa en la cara… se rió y a partir de ahí no importó más lo que nosotros dijéramos o preguntáramos, todo lo que siguió fueron explicaciones en puro khmer, y las respuestas a cualquier pregunta que hiciéramos, ya sea en inglés, español, mandarín, o quechua sería: Yes, yes!

En realidad nos dimos cuenta luego de unos minutos que necesitábamos del guía ya que los recovecos y pasadizos y lugares por los que había que caminar no eran tan simples de descubrir. Ya antes de arrancar la expedición, el chofer del coche nos había advertido que no nos alejáramos de los caminos marcados (¿?) porque muchas de estas zonas aun no habían sido desminadas. Pensé que exageraba… igual no daba para probar suerte. Luego vimos un par de carteles: DANGER MINES!!! Y ahí se nos terminaron las dudas.

Nos sentíamos Indiana Jones y Lara Croft caminando por entre y sobre piedras que tenían miles de años! Y estábamos completamente solos… si no fuera por alguna que otra pareja que vimos a lo lejos, y algunos niños de la zona que jugaban en el templo (lo que hubiese dado yo de chico para jugar a las escondidas acá!)



Luego de más de una hora de recorrer y sacar fotos, nos subimos otra vez al coche y de ahí a otro templo. Koh Ker, ubicado unos 80 kilómetros más lejos aún. Este templo es de estructura piramidal, y es el más grande de su tipo en Camboya. Me sorprendió su similitud con los templos de los Mayas. Es realmente increíble que dos culturas diferentes, en puntos totalmente opuestos del globo terráqueo lleguen a construir edificaciones tan similares.
Lo más interesante y único fue, repito, que éramos los únicos extranjeros allí. Luego había tres monjes, dos guardias y una pareja de japoneses. Todo el templo para nosotros. Nos divertimos bastante sacando fotos de los monjes… y ellos con sus teléfonos haciendo videos de nosotros. La vista desde la cima del templo es impresionante, y se puede observar la interminable jungla 360 grados a la redonda.

Luego de haber estado varias veces en Siem Reap, y visitado los templos allí, fue una muy buena experiencia saber que no solo están esos templos sino que también fuera del ‘circuito’ típico turístico hay otros iguales o aun más impactantes que uno puede visitar, además de vivir una experiencia más en contacto con la verdadera Camboya rural.


Hacer clic aquí para escuchar este post en vez de leerlo: