miércoles, 7 de noviembre de 2007

Blogeando a 17234kms de casa

A raíz del Rosario Blog Day 2007 que tendrá lugar el próximo Viernes en el CEC en Rosario, Argentina, se me ocurrió escribir un post acerca de mi experiencia como blogger rosarino, estando a 17234km de casa. Cómo el hecho de tener un blog influye en mi vida diaria, que cosas se proponen desde este blog, y cómo Internet acorta distancias, y ayuda en el día a día.

Cuando arranqué este blog, fue casi pura y exclusivamente para mantenerme en contacto con mis familiares y amigos. Odio las cadenas de mails, los mails masivos y el solo hecho de pensar que tendría que escribir decenas de mails a cada uno de ellos periódicamente me quitaba el sueño. Así que simplemente les informe que había abierto este blog y que aquí podrían enterarse de mis aventuras, ver fotos, y escribirme si querían saber algo en particular.

A los pocos días, me di cuenta que el blog era leído no solo por mis amigos o familiares, sino también por gente que nunca había visto en mi vida, pero que sin embargo demostraban interés por estos lugares lejanos. Claro, recordé algo importante: que antes de viajar a Asia por primera vez, nunca había conocido siquiera a nadie que hubiese estado de este lado del mundo. Me sentí un adelantado, casi un Francisco Pizarro de la era moderna, un Solis, un Magallanes (aunque hasta el día de hoy no haya encontrado ningún estrecho a cual ponerle mi nombre).

Poco a poco me empezaron a llegar mails de amigos y familiares, por supuesto, y también de gente de habla hispana (la mayoría españoles) preguntándome sobre lugares a los que valía la pena visitar en su viaje por Asia, o sobre el costo de vida aquí, o sobre si los vietnamitas estaban resentidos por el tema de la guerra, o como eran las comidas, o simplemente para preguntar: Hermano... que carajo (o coño) estas haciendo ahí?

Incluso en muchas oportunidades recibí (y recibo) llamados de radios de Argentina o España para hacerme una entrevista por el solo hecho de vivir aquí. Incluso Clarin publico un articulo y una foto de Louise y yo andando en la vespa en Saigon. Convengamos que no hay muchos argentinos en estos lares. (Esto sera tema de mi próximo post). Y que la cultura, la vida diaria aquí, los lugares, el idioma, las comidas son muy, pero muy diferentes al universo antes conocido, al menos por mi, previo a mi viaje.

El tener este blog, me permite entonces, además de mantenerme en contacto con mis amigos y familiares como ya exprese anteriormente; dar mi visión única y personal de los países en los que me toco vivir. Casi que descubrí que muchos de los lectores del blog viajan conmigo en cada post. Al principio el blog era una especie de 'gran hermano', allí contaba todos y cada uno de mis movimientos. Luego, por diversas razones fue mutando a algo menos detallista y personal, para pasar a ser mas informativo. Aunque el toque personal sigue estando allí, invariablemente.

Siempre se me viene a la cabeza, cuando mis viejos contaban de su viaje a Europa una vez que finalizaron sus estudios, allá por 1973... 5 meses viajando. No había Internet (obviamente), ni mail, ni celulares, y para hablar por teléfono había que pedir turno como dos días antes. Digo que se me viene a la cabeza, porque pienso cómo sería mi vida hoy, en esa misma situación. Creo que primero de todo la ansiedad me comería la cabeza. El no poder transmitir la vivencia de estar aquí seria demoledor. Porque, mal que mal, a través de mis relatos, fotos, anécdotas, y algún que otro video, puedo mostrarles una partecita de estos sitios. Aunque se que no se asemeja a la experiencia de estar aquí, pero imaginense que la única forma de comunicación fuese una carta que tardase un mes en llegar... La comunicación seria tan poco fluida que seguramente para el momento en que yo decidí, por ejemplo, a cambiarme de trabajo y país, y enviara una carta comunicando esto a mi familia, y ellos la recibieran, yo ya me hubiese mudado, arrancado a trabajar, y ya pensando en renunciar para cambiarme de trabajo nuevamente!

La tecnología de hoy en día es maravillosa. Internet es creo yo, el invento mas importante de la humanidad, comparable a la imprenta en su momento. Poder agarrar una computadora y casi sin lapso de tiempo, estar hablando (y viéndote) con alguien en el otro lado del mundo, o incluso a la vez con varias personas en diferentes puntos del globo, algunas veces no deja de sorprenderme.

Hoy, aquí, mismo en Camboya, un país subdesarrollado si los hay, puedo, como hice ayer mismo, conectarme online, comprar un pasaje de avión, comprar un ticket para ir a ver Cats, el musical, a Bangkok el próximo fin de semana, chequear el pronostico del tiempo, bajarme un mapa con la ubicación del teatro, enviar un mail a mis amigos alli para avisarles que voy; y en menos de una hora tener todo organizado para el viaje. Todo sin moverme de la silla.
También Internet me permite estar 'conectado' con lo que pasa en Argentina. Casi diariamente, leo los principales diarios del país y de Rosario, y también a través de algunos blogs a los que estoy subscrito me entero de lo que pasa.
A través de redes sociales, como Facebook, puedo saber en que andan mis amigos. No importa donde estén. Enviarles un mensaje, una foto, y mantenerlos informados todo el tiempo de por donde ando yo. A través de software como Skype, o ooVoo, puedo hablar y verme con mi familia cuando quiero.

Esta facilidad de comunicación, y especialmente el blog, hacen que mas de una vez me vea sorprendido por mails, o gente con la que chateo, o mismo gente que me he cruzado por la calle en Rosario, y me han reconocido! Y no solo eso sino que me pregunten por tal o cual cosa que alguna vez yo conté en el blog, o por Louise, aunque nunca la hayan visto en su vida! Increíble.Y hasta por momentos asusta.

Sin todo esto, no quiero decir que vivir aquí, una vez mas, tan lejos de casa, seria imposible, pero seguramente seria mucho pero mucho mas difícil de lo que es. Solo los que están lejos saben lo que eso significa (y no hablo de dulce de leche, asado o empanadas). Somos privilegiados de poder tener acceso a esta tecnología. Casi magicamente nos permite que esa distancia física desaparezca, y por momentos cuando estamos en un bar sentados tomando un café, ya sea en Bangkok, en Saigon o en Kuala Lumpur, con la laptop conectada a Internet, nos parece que estuviéramos en Sarmiento y Santa Fe, en el bar El Cairo, leyendo La Capital online mientras Itunes toca un tema de Aloras.

viernes, 2 de noviembre de 2007

Cine como en casa

Al no haber cines que proyecten películas en ingles, y solo un lugar donde ir a jugar al bowling; mirar televisión y películas en DVD pasa a ser un gran pasatiempo en la vida del extranjero. Es una muy buena manera de desenchufarse y relajarse además de que la mayoría de los extranjeros tienen una videoteca (o DVDteca?) que no tiene nada que envidiarle al Blockbuster del barrio. Muchos otros van mas allá y han comprado pantallas planas gigantes que montan en la pared del living tratando de obtener una mejor experiencia, y un sistema de sonido capaz de causar un terremoto. Incluso me llegaron rumores de alguien que instalo un par de filas de butacas de cuero y una maquina de pop-corn (o pororo para los rosarinos) para llevar la experiencia cinematográfica al limite. Es la ventaja de poder ir al cine dos o tres veces a la semana, pero en tu propio living!

Detengámonos primero en la 'caja idiota'. La variedad de canales de televisión no es un problema. A través del cable o del satélite uno puede acceder a señales de todos los rincones del mundo: USA, Australia, Rusia, Alemania, España, Francia, etc etc. Todo esto además de los numerosos canales de países asiáticos (Tai, Malayo, Japones, Chino, Indonesia, y por supuesto camboyanos). Entre las señales mas interesantes podemos ver CBN, CNN, ESPN, National Geographic, Animal Planet, Australian Network, Start Movies, Start Sports, Cinemax, HBO, Star World, AXN, TV5, Discovery Channel, Channel News Asia, RAI, Television Española, Channel V, y la lista continua. Claro, que todos estos canales están mezclados con los canales locales y asiáticos; con lo cual mirar televisión se vuelve a veces bastante frustrante, y la caja idiota se vuelve aun mas idiota. No hay ningún tipo de guia a la cual referirse para la programación así que uno se la pasa haciendo zapping entre canales tratando de encontrar el que uno quiere, o alguna película decente que no este empezada. Al cabo de un rato, uno acaba con ampollas en el pulgar, de tanto pulsar botones en el control remoto, o puede entrar en trance o hasta en coma debido al flasheo constante del cambio de canal en canal. Al final uno termina arrojando el control remoto por la ventana, ante la forestación de no encontrar nada interesante.

Los canales locales, pasan novelas en el idioma local (además de que la voz de los actores no es la de ellos sino que son doblados). Digamos para resumir que mirar una novela camboyana es mas doloroso que hacerse sacar un diente sin anestesia. La receta es fácil: Ubique una cámara en un trípode en el pueblito mas cercano. Consiga que sus parientes actúen (mal) para usted, y listo! Novela al instante.
Cuando no pasan novelas, pasan khmer pop music shows. Video clips de lo mas mersa y baratos, se suceden uno tras otro; muchas veces con las letras debajo para que uno pueda cantar (al mejor estilo karaoke). La mayoría de los videos muestran a una pareja mirándose uno al otro sin parar en el atardecer... o shows con el cantante en vivo y un conjunto de baile detrás vestidos como cowboys (y bailando como animales). Lo bueno es que al cabo de un rato uno empieza a pensar que cantando no es tan malo como pensaba y que bailando es Fred Astaire.
A veces pasan alguna que otra buena película en los canales locales, pero como están dobladas uno tiene que bancarse el sonido lamentable del doblaje (una especie de chillido) y los subtítulos traducidos por alguien que hablaba ingles como yo hablo ruso. Sin embargo si uno se lo toma en broma, la mas seria de las películas puede convertirse en una comedia desopilante solo leyendo los subtítulos.
Luego hay muchos canales asiáticos que muestran lucha libre (de todo tipo, desde muy violentas o reales como thai boxing, hasta otras del estilo de Titanes en el Ring).

Luego de ver TV por un rato uno se da cuenta que la opción de ver DVDs es la mas interesante, pero por lejos. Esta opción es aun mas interesante cuando uno piensa que un DVD cuesta solo $2.- o solo $1.- (si uno canjea). Claro, uno tiene que tomarse el trabajo de ir hasta el negocio donde los venden (los hay por todos lados) bajo el calor del sol tropical, o bajo la lluvia monsonica. Pero vale la pena.
Uno puede conseguir la ultima de las películas, incluso antes de que se estrene en los cines del mundo entero. Casi como si estos tipos quemaran los DVDs incluso antes de que terminen de filmar la película!. De verdad no se como lo hacen.
Claro que conviene hacerse habitué de un negocio, y que ya te conozcan, ya que hay diferentes 'calidades' de películas, y mas de una vez uno se encuentra viendo una película filmada con una camarita en el cine, completa incluso con las siluetas de la gente que se levanta para ir al baño. Pero si a uno lo conocen en el local, ellos mismos te sugieren no llevar tal película porque la calidad no es buena, o te reemplazan algún DVD que ellos saben que no es de buena calidad por otro que si lo es. A veces, incluso a pesar de esto, en la mitad de la película el DVD parece no querer continuar y uno tiene que salir corriendo al negocio a que le cambien el disco por otro, solo para saber quien era el asesino al final de la historia. Pero bueno, uno recibe por lo que paga... no?
Además uno puede comprar temporadas completas de las mas conocidas series de TV. La ventaja de ver series como Lost, Seinfeld, My name is Earl, o Los Sopranos, sin comerciales y ver 10 capítulos seguidos hasta que te sangren las pupilas. O simplemente, ver uno o dos cada noche antes de dormir.
También se consiguen DVDs de musica y conciertos en vivo que también son una buena opción a la hora del entretenimiento.

Otra opción, dentro del mercado de los CD's y DVD's, es los Cd's de música, a $1 también por el ultimo álbum. O también se puede comprar el ultimo software para la PC o Mac. Juegos de Playstation, programas de todo tipo, la ultima versión del mas conocido antivirus, sistemas operativos, etc, que haran las delicias de todo Geek.

Por ultimo, si uno esta planeando un viaje, es posible llevar tu Ipod a 'Boom Boom Room' un local aqui en Phnom Penh, donde tienen catálogos de musica que uno puede seleccionar (ya sea por álbum completo, artistas, canciones, etc) y luego bajarlas directamente a tu reproductor de mp3, por la modica suma de $2.- por álbum. Ademas ofrecen series de TV, películas, documentales, etc para los que tenemos un Ipod Video.

Así, al no haber muchas otras formas de entretenimiento, la mayoría de nosotros nos volvemos DVD adictos. Dichos discos se apilan por toda la casa, en la biblioteca, mesa de luz, escritorio, etc. Muchas veces incluso me encuentro con una bolsa con 4 o 5 que compre hace varias semanas y que había olvidado. Es además un muy buen regalo a la hora de llevar a casa algo para los amigos o la familia. Uno puede incluso comprar colecciones completas de películas (por ejemplo todas las películas que ganaron oscars a mejor película en una sola caja).

Ahora que la temporada de lluvias termina, en el Raffles Hotel comienza un ciclo de cine al aire libre, donde se proyectan grandes clásicos todos los sábados por la noche, mientras uno puede disfrutar de un martini. Es lo mas parecido a ir al cine. Y sino, el DVD en casa y una pizza también pueden reemplazarlo. Ahora... se aceptan donaciones para comprar una pantalla de 103 pulgadas como la de la fotito! (Si.. yo creo en Papa Noel.. y que?)