martes, 31 de julio de 2007

Expertos en explosivos desactivan bombas en Phnom Penh

29 de julio de 2007 - International Herald Tribune

Expertos en explosivos evitaron que bombas caseras explotaran en un polémico monumento en el corazón de la capital de Camboya, informaron los funcionarios.
Las bombas, una mezcla de TNT y fertilizante, contenido en tres contenedores, fueron colocados en un monumento en memoria a los soldados vietnamitas que invadieron Camboya para derrivar al 'Khmer Rouge' en 1979.
El monumento está situado en un parque cerca de 500 metros de la pared perimetral del palacio real, en donde vive el rey Norodom Sihamoni y sus padres. “Si no hubiéramos tenido éxito en destruir las bombas, ese monumento se habría derrumbado,” informó Hok Lundy, policía nacional de Camboya principal a los reporteros.
El monumento fue erigido por un gobierno camboyano comunista hace casi 20 años atrás. Opositores del primer ministro Hun Sen, que era también primer ministro del auto-instalado gobierno Vietnamita, ven el monumento como símbolo de una ocupación de Camboya por las tropas vietnamitas que siguieron a la invasión. Suon Rindy, jefe de gobierno del municipio de Phnom Penh, llamó al ataque fallido un “acto de sabotaje dirigido a revolver el clima político” en Camboya. Sin embargo no quiso especular sobre los motivos detrás del acto y cito que existe una investigación en curso.
Manifestantes destruyeron parcialmente el monumento durante una protesta posterior a la elección de 1998. Luego fue restaurado más adelante, y los líderes vietnamitas van a menudo a rendir homenaje a sus soldados caídos durante visitas oficiales a Camboya.
“Puesto que las bombas fueron plantadas en el monumento, fueron pensadas claramente para destruirlo. Si los autores querian solo crear ruido, no habrían tenido que colocar las bombas aquí,” dijo Touch Naroth, Capital principal de la policía. A su vez informó que la policía acudió al sitio después de que una de las bombas estallara aproximadamente a las 5:30 de la mañana (0030 GMT), pero que falló en explotar completamente.
Equipos anti-explosivos utilizaron cuerdas para atar los explosivos y arrastrarlos fuera de la plataforma del monumento hasta la tierra. La segunda bomba dentonó pero no causo ningun daño material o lesiones. Luego la tercer y ultima bomba fue detonada dentro de un bunker.

... la bomba detonó a las 5:30. Nosotros pasamos por ahi a las 4:00. Espero que sea una boludez aislada. No Comments...

miércoles, 25 de julio de 2007

Moneda Corriente

La moneda oficial de Cambodia es el Riel (KHR). La conversión es 4000 KHR = 0.98 USD, pero en la vida diaria el cambio se iguala a 1 USD.
El riel se imprime en billetes de 50, 100, 500, 1000, 5000, 10000, 50000 y 100000; pero en el día a día los billetes de 100, 500 y 1000 son los que se usan.
A pesar de esto, la moneda corriente casi no tiene valor, y el dolar americano es la moneda de uso díario. El Riel no se usa más que no sea para comprar cosas pequeñas, en el mercado local, para pagar un moto-taxi, o para reemplazar a las monedas. De esta manera no se usan monedas, la denominación más pequeña que se usa es el billete de 1 dolar, y luego los centavos se transforman en Riel. Asi uno siempre tiene que tener en la billetera varios billetes de estos para el cambio chico.

El problema es con los tuc-tuc (moto con un carrito que lleva gente detras) o moto taxi. En Phnom Penh no hay ningun sistema de transporte público organizado, llámese Autobus, Colectivo, Bondi o Taxis (solo hay taxis que te llevan al aeropuerto o fuera de la ciudad... y esto será tema para otro post). Es asi que la moto es el unico sistema de transporte, y por supupesto no hay tarifas pre-establecidas. Todo se negocia de acuerdo a factores como: la distancia del viaje, la cantidad de personas que viajan, la hora del día, la temperatura, el clima (si llueve es mas caro), si la calle está inundada o no (con agua es mas caro), y si uno es habitué (es decir si uno conoce al motoquero, o tuc-tuc driver.

Al ver mi cara de hombre blanco, de golpe cualquier viaje a cualquier parte de la ciudad cuesta 1 dolar, o 2 dolares, o 3 ! Entonces, para empezar la negociación, lo primero que hay que hacer es tratar de cambiar la discusión a Riel... es decir, si uno quiere negociar menos de dos dolares, dice 6000 Riel. Ahi la cosa cambia y es mas facil (no siempre). Luego el 'driver' te tira otro precio y uno va regateando hasta que
El siguiente paso será aprender a decir las cantidades en Khamer, la lengua local. Recuerdo que en Vietnam eso marcó una gran diferencia. De golpe todos los precios disminuyeron un 30% al menos. Es que esa es la diferencia entre ser turista o local. Por ahora solo se decir los numeros de uno al diez... y eso conlleva un gran esfuerzo mental; con lo cual ahi pierdo en la negociación, pero creo que con la práctica iré mejorando día a día.

En realidad, creo que lo que solucionará el problema del transporte de manera definitiva es comprarme mi propia moto. Creo que no podré resistirme a otra Vespa...

martes, 24 de julio de 2007

Ultimo momento

Clarin - 15:12
"Rosario inauguró un sistema de Internet inalámbrico
para el centro de la ciudad

La cobertura Wi-Fi abarcará cuatro cuadras de la peatonal Córdoba, la plaza 25 de Mayo y la zona del Monumento a la Bandera. La iniciativa forma parte del proyecto "Rosario, Ciudad Digital", que busca brindar conexión gratuita e inalámbrica para todos los rosarinos."

Y yo en Camboya...

sábado, 21 de julio de 2007

Día del Amigo

Hola amigos... ayer fue el día del amigo. Entre varios mails que recibí; elegí uno que quiero reproducir aquí porque representa lo que pienso y siento. Gracias Pablo por prestarme estas palabras. Ahi van.. para todos mis amigos:

¿Cuando uno deja de ser lo que es para ser lo que representa? ¿Que es mas importante ser o representar?
No tengo muy clara la respuesta, pero creo que en realidad el "representar" es una consecuencia de "ser". Aunque en algunos casos uno no sabe lo que "es" o como "es" alguien, e igualmente teje un concepto sobre lo que esa persona desconocida "representa". Ejemplo de esto es lo que me ocurrió ayer...
Ayer, murió Fontanarrosa en Rosario cosa que me causo tristeza, y a partir de ese sentimiento trate de entender porque una persona que no conocí me estaba causando esa sensación. Lo cierto es que nunca hable con él, solo me lo crucé en la calle algunas veces, y leí una pequeñisima porción de su obra. Por lo que a partir de lo que empecé diciendo podría concluir que no se como "es"; Sin embargo, se lo que "representa" al menos para mi... Representa antes que nada el talento, (el talento que todos tenemos en algo, pero solo hay un pequeño grupo que logra hacerlo trascender), el amor por su lugar y por su tierra, la contracción y dedicación al trabajo, el valor de la amistad y el lugar que ocupaban sus amigos en su vida, el cariño por una institución social y local ( que aunque a mi criterio haya elegido la equivocada, la abrazó y promulgó siempre), el respeto hacia su eterno rival... en fin. En mi imaginario quedará como una persona que representa la dignidad ( si hasta su cruel enfermedad supo llevar con dignidad)... para mi es la clara representación de una persona DIGNA, si!!! ese es el término DIGNO... a secas... En general esta palabra viene acompañada, por ejemplo: Digno de admiración, digno de respeto, digno de cuidado, digno de temer, digno de bla...bla...bla... bla... pero creo que el usarla en soledad le confiere un significado mucho mas completo, mas íntegro, mas importante, que no puede utilizarse en muchas ocasiones
Para terminar con estas palabras dirigidas hacia gran parte de mis afectos, y aprovechando que hoy es el día del amigo les diré cual es mi deseo para ustedes y para mi...
Mi deseo es que podamos ser DIGNOS, al menos que seamos DIGNOS DE... confianza, DIGNOS de nuestras parejas, DIGNOS de nuestras familias, DIGNOS de nuestros amigos, DIGNOS de nuestras posesiones, DIGNOS de nuestros trabajos, y quizas, mas que quizas... ojalá!!! que cuando nos llegue la hora de partir hayamos sido DIGNOS, al menos serlo, representarlo ya no depende de uno, sino de la lectura que los demas tengan de nosotros...
Gracias Fontanarrosa, por darme la posibilidad de materializar un concepto... gracias por representarme la DIGNIDAD...
Feliz Día Amigos... brindaré por ustedes!!

Chau Negro


Si... se fue un grande.
En este blog, varias veces le dedique espacio al 'Negro' Fontanarrosa. Y hoy parece que hasta aquí en Phnom Penh el cielo se vistio de luto; ya que no para de llover.
Tengo guardado en mi memoria aquel día en que el Pitu Fernandez, amigo personal del Negro y profesor nuestro en la facultad, lo trajo a darnos una clase. Y mas que clase fue una charla. No hablamos de arquitectura. Hablamos de la vida. Hablamos de sú vida. De cómo fue que llegó a donde llegó... aunque en realidad el diga que nunca fue a ningun lado. Estoy seguro que todos los que estuvimos esa mañana ahi, hoy se nos vienen a la memoría la cantidad de anécdotas que nos contó ese día.
Un ejemplo de que se puede ser un grande sin dejar de ser pequeño.

Hoy abrí mi mail y me encontré que Fontanarrosa se había ido. Mi vieja me manda un mail y me cuenta que en bar El Cairo; bar donde se juntaba la famosa 'Mesa de los Galanes' pusieron una mesa, con una foto del Negro, una tacita de café y una silla vacía.

No se si será la distancia o que... pero es extraño: dentro mio se siente como si se nos hubiese ido un familiar o un amigo... estoy triste.

en Phnom Penh, en Rosario, en Argentina, en el mundo... estamos de luto. Que lo parió!

Más info:
La Capital
Clarín
La Web de Fontanarrosa


UPDATE 24/07/07:

Ayer leyendo Orsai.es, encuentro este otro genial post de Hernan Casciari, les recomiendo leer los comentarios dejados... muchos no tienen desperdicio:

"En Argentina no idolatramos por mayoría absoluta. No existe personaje adorado por muchos que no soporte un contrapeso importante de descrédito. Maradona, el Che, Eva Perón, Charly, Borges, Monzón, incluso Fangio. Cuando alguien los nombra con amor, siempre hay otro que salta con un pero, con una chismografía, con una bajeza. Nuestros ídolos suelen ir a ballotage; ganan nuestro corazón o lo pierden, pero siempre en segunda vuelta.

Hasta anoche.

Ayer, por fin, se nos ha muerto alguien por unanimidad."

domingo, 15 de julio de 2007

Cambodia Malbec

Una de las gratas sorpresas con las que me encontré aqui en Phnom Penh durante nuestra primera semana es que tanto en bares o restaurantes como en supermercados hay una variada selección de vinos argentinos.
Ya, durante nuestros días en Vietnam, podíamos conseguir alguna que otra botella de vino argentino, pero aquí parece que hay varias opciones, y se los vé por todos lados. Incluso, en varios wine bars, el vino de la casa es un vino argentino.

Otra cosa interesante es el precio. Ayer compré una botella de Malbec, Santa Lucia 2005, por $ 6,70.-... es decir unos 20 pesos argentinos. Totalmente razonable teniendo en cuenta que en la misma góndola había vinos Australianos (de mesa, y bien berreta... comparable a un Toro en Argentina) por $ 12 o 13 dolares.
Otras bodegas o marcas que he visto son Terrazas de los Andes, Lurton, Tierra del Fuego, Argento, etc.

Luego, en uno de los sitios de internet más populares entre viajeros y expats viviendo en Cambodia encuentro un artículo sobre vinos; y entre otras cosas recomiendan que la mejor manera de disfrutar la comida local es con un vino Malbec.
Yo he tomado varios litros de Malbec pero siempre con un buen asado de por medio. Ahora parece que tendré que cambiar mis hábitos y acostumbrarme a tomar tinto con un Pescado Amok, un curry verde o con una sopa de fideos con chili.

Siempre dije, que aqui en Asia se veía un gran empuje de los vinos Chilenos en comparación a los vinos Argentinos. Ahora, creo que en Cambodia se da lo opuesto. No se cual será la razón, pero la verdad que me pone contento. Aguante el tinto con green curry!

Buscando casa

Sobrevivimos!
Louise tuvo su primer semana de trabajo, y si bien todavía está media perdida entre papeles, le va agarrando de a poco la mano a la cosa.
En mi caso, me dediqué entre otras cosas a buscar casa. La idea es encontrar algo que nos permita a nosotros vivir en la planta alta, y tener la oficina en la planta baja.
Al sur del centro de la ciudad, hay un area en la que se localizan la mayoría de las ONG's y oficinas extranjeras. Se llama Boen Keng Kang I. Asi que esta es el area preferida en la busqueda de la casa/oficina. Claro que los precios, y la demanda tambien son los mas altos... asi que me parece que nuestra idea de 'Antigua Villa Francesa' en este area va a tener que quedar en el deseo nomas, ya que todo lo que vi que puede servirnos está muy por encima de nuestro presupuesto.
Me mostraron algunas casas dentro del presupuesto en otra zona, más al sur, cerca de uno de los mercados más grandes: el Russian Market. Claro que a nivel negocios estaríamos muy alejados y no funciona como opcion.
Hay un par de cosas que vi que pueden llegar a ser. Algunas necesitan transformaciones y mejoras varias para que funcionen... pero bueno ya veremos. Mi jefe viene a fin de esta semana, entonces estoy tratando de visitar la mayor cantidad posible, para luego seleccionar 3 o 4 para mostrarle cuando venga y tomar una decisión. Si bien nosotros nos quedaríamos en el service apartment donde estamos ahora por un par de meses, la casa que alquilemos seguramente necesite algunas refacciones, asi que eso tambien llevará algun tiempo.
Tambien me dediqué a visitar algunos potenciales clientes, y empezar a moverme un poco. Veremos como va evolucionando la cosa.

Cambiando un poco de tema... esta noche voy a tener que poner el despertador para levantarme a ver la final.. porque será como a las 4 am aqui! Pero bueno.. ya vi que lo pasan por la tele (solo que los comentaristas son o Khmer (locales) o Thai... La verdad que se extraña un Victor Hugo o un Muñoz...

Vamos Argentina Carajo!

jueves, 12 de julio de 2007

Un arquitecto en Cambodia

Varios me han preguntado: "Que carajo estás haciendo ahi hermano?", asi que este post va intentar responder a esa duda.
Estando en Singapore, el estudio para el que trabajé en Vietnam, me ofreció venir a Cambodia a poner en funcionamiento un nuevo estudio.
La región ha crecido mucho en los ultimos años, especialmente Vietnam. El precio de la tierra y de las propiedades se han ido por las nubes. Los inversores siguen llegando, pero la diferencia que pueden hacer ya no es la que era hace algunos años atrás. Asi es que están comenzando a mirar al costado. Y que hay al costado? Cambodia.
Cambodia viene varios años detras de Vietnam en cuanto a desarrollo se refiere, pero cuenta con la ventaja de un govierno mas abierto (ejemplo de esto es la cantidad infinita de ONG's que trabajan aqui).
Nuestra companía (nótese que dije nuestra...) al tener oficinas en los dos países, estaría muy bien posicionada para captar parte de esas inversiones que aterrizan en Vietnam y no se terminan de concretar. Teniendo la oficina aqui, podemos ofrecerles alternativas en la región.
Ahi aparezco yo. Mi tarea será la de poner en funcionamiento la oficina local. Buscar un lugar, empezar a contactar a inversores locales, contratar alguna gente local, etc. etc.
Para mi es todo un desafío. Es casi como armar tu empresa propia. Claro que hay todo un respaldo desde Vietnam, pero bueno, es una oportunidad super interesante creo yo.
En estos días me voy a poner a averiguar para empezar a aprender algo de Khmer (kamer), la lengua local. Al menos algo como para poder defenderme, regatear precios, y moverme un poco.
Ya tengo algunas entrevistas para ver casas con algunas inmobiliarias, y estoy viendo si compro una moto o un coche...
Como ven hay mucho por hacer!

martes, 10 de julio de 2007

Primeras impresiones

Estas son mis primeras impresiones; y por suerte no son dactilares. (chiste)

Hace 4 días que estamos acá… así que no es tiempo suficiente para sacar conclusiones y por supuesto mi visión es aún limitada, aunque el haber estado otras 4 o 5 veces aquí antes ayuda a ubicarse.

El tiempo parece correr más lento en Cambodia. Siempre hay tiempo para tomar un café mirando las motos pasar. O contemplar el atardecer desde la terraza de algún bar, disfrutando de una cerveza Angkor helada.

Phnom Penh, es una ciudad más bien chata… tal vez el edificio más alto tenga unos 6 o 7 pisos únicamente. La influencia francesa en su arquitectura está presente en cada rincón de la ciudad. Alguna vez, durante la época de la Indochina francesa, Phnom Penh era conocida como ‘la perla de Asia’. La perla quizás hoy perdió ese brillo que tenía por aquellos años, pero se nota en sus calles que está resurgiendo. El crecimiento se siente, se percibe en el aire.

Cambodia es un país que ha sufrido toda clase de invasiones, guerras civiles, y masacres. Hoy intenta reconstruirse a si misma y mirar al futuro. Todo está por hacerse aquí. Por ejemplo, podría contarles que hay solo un shopping center en todo el país que tiene escaleras mecánicas; y fue inaugurado hace algo menos de un año. Durante las primeras semanas, la gente se amontonaba en la puerta y hacía cola simplemente para experimentar como era 'subir en una escalera sin ningun tipo de esfuerzo'.

El progreso está arrivando. Sigue los pasos de Vietnam (con diferencias varias que explicaré en otro post), y yo creo que tiene buenas chances.

viernes, 6 de julio de 2007

Llegamos!
Ya les contare en un proximo post con mas tiempo sobre la mudanza y los ultimos dias en Singapore, pero este post es solo para confirmar que arribamos anoche y ya estamos instalados. Los dos primeros meses vamos a quedarnos en un 'Service Apartment' mientras me dedico a la tarea de buscar casa.
La verdad que los dos estamos ansiosos y a la vez un poco nerviosos, ya que el cambio de Singapore a Cambodia es grande. No es que nos sorprenda, porque habiendo estado casi tres años en Vietnam anteriormente, y visitado Cambodia en varias oportunidades sabemos de que se trata la aventura. Pero una cosa es lo que uno se imagina, y otra la realidad.
Pero bueno, los dos estamos contentos de estar aca, y dispuestos a poner todo para que sea una buena experiencia.
Este mail lo estoy escribiendo desde la Embajada Australiana, mientras Louise esta hablando con su nuevo jefe. Asi que todo en orden y todo listo!
Les dejo un abrazo y pronto posteare mi nuevo telefono (cuando compre la tarjeta nueva) y la direccion...
Bye!