miércoles, 21 de febrero de 2007

Emigrar

Dos por tres me cruzo en internet con alguna web, blog o forum donde se discute el tema de la emigración. De más está decir que en Argentina o en Latino América sobran los casos. Pero en estos sitios, donde se discute el tema, generalmente siempre se identifican claramente tres grupos con sus respectivos subgrupos: Los que se fueron de su país, los que se quieren ir de su país, los que no se fueron.
Cualquiera de estas 'discusiones' arranca generalmente con el pedido de información de alguno de los que se quiere ir, a alguno de los que se fue. La información va y viene hasta que se mete en el medio uno de los que no se fueron para criticar que lo que dice el que se fue, y de paso criticar al que se quiere ir.
Generalmente la crítica al que se quiere ir o al que se fue pasa por el típico "si todos nos vamos quien se quedará a luchar por el país que queremos?" o el "Claro... y cuando todo se arregle seguro que van a querer volver no?". Y a partir de ahi se suceden los comentarios como: "vos no podés opinar porque te fuiste hace 15 años y viniste dos veces de vacaciones", o las comparaciones varias de que si tal cosa aca es mejor o si tal cosa allá es peor.
Las 'discusiones' son buenas. Ayudan a pensar, a evaluar la situación de cada uno, a ver las opciones para poder elegir. Pero siempre encuentro que hay alguien que aparece en medio y descalifica toda opinión o iguala el EMIGRAR con HUIR.

No voy a entrar en detalles de cual es mi posición respecto al tema porque creo que está plasmada en más de 3 años de blog, pero para mi emigrar está relacionado con buscar lo mejor para uno, lo que a uno y a su familia puede hacerlo feliz, con ser mejor, con un desafío. Huir? Mmmm... no. No, en mi caso al menos. Huir se huye de Cuba, de Irak, de Dafur... porque si te quedas puede que mañana no puedas despertar para verle la cara a tus hijos. Pero para nosotros, en la mayoría de los casos en latinoamerica, emigrar, creo que está mas relacionado con buscar un futuro mejor. No solo en lo económico, sino más justo, mas libre, con iguales oportunidades, etc.
El que critica, critica desde su lugar en el que quedó. El que se fue, mira a su país con los anteojos del nuevo. Dos perspectivas distintas. Dos visiones 'teñidas' de diferentes realidades.
Emigrar es un desafío. No es nada facil. Y no porque lo diga yo, pero hacen falta 'huevos' para hacerse un lugar en un lugar que no es TU lugar.
Querer tener una vida mejor es un delito? Esta mal? No lo creo...
Hoy, la tecnología, las comunicaciones, la cantidad de vuelos, hacen que este mundo globalizado nos permita estar un poco en todos lados a la vez. Como digo siempre... "somos ciudadanos del mundo", y eso es lo que me considero yo. No me fui de ningun lado, ni vine a ningun lado. Soy un habitante del mundo.
Hoy en el blog de Guillermo 'De mate y de Canguros', se discutía el tema, a raíz de mensajes de Venezolanos que quieren o planean irse de Venezuela. Y otra vez alguien volvió a atacar. Asi que dejé mi post, con mi opinión... pero preferí hacerlo con una especie de cuentito, en modo 'metafórico'....

Al lado de mi casa había una plaza donde los niños iban a jugar a la pelota por las tardes. Hace un tiempo que la cerraron. Al principio no sabíamos bien por que.. pero luego un día colgaron un cartel: "SUPER SHOPPING MEGA CENTER". Luego las máquinas llegaron y arrancaron la construcción de un nuevo centro comercial de miles de metros cuadrados. Los niños desde entonces pasaban las tardes en casa. No teníamos patio, jardín o ni siquiera un balcón, así es que después de pensarlo largo, decidimos mudarnos a otro barrio. Aunque la escuela ya no les quede 'a la vuelta de la esquina' a los chicos... o que el 'nuevo' mercado del barrio no nos fíe como lo hacía don Manolo. Pero quedarse significaría que los chicos no puedan salir a jugar por las tardes. Protestar? Ya lo intentaste. Cuando te preguntaron si querías o no que instalaran el nuevo centro comercial dijiste que no. Te prometieron que el nuevo centro comercial tendría miles de nuevas atracciones! Cinemas con pantallas gigantes, videojuegos, y mega supermercados, y hasta super descuentos con la tarjeta VIP que entregarían a los vecinos... sin cargo!. Pero a vos solo te preocupaba que tus chicos no pudieran jugar a la pelota por las tardes. Pero al parecer otra gente no pensaba lo mismo y estaban a favor de la modernización, o simplemente 'los de arriba' no quisieron escuchar. A mi me gustaba mi barrio. Ahí nací y me crié. Ahí nacieron mis hijos. El barcito de la esquina de casa ya no me queda tan a mano. Ahí no hacia falta pedirle a Jorge el mozo lo que uno quería, sino que un simple gesto hacia falta para que él supiera que querías tomarte un cortadito, bien cargadito como a vos te gusta. La verdad que ahora tendría que tomarme dos colectivos para poder ir al bar de Jorge... y por un cortado, es un poco mucho. El nuevo barrio es más verde, con mas árboles, y por supuesto, en la esquina de casa hay una plaza, bien grande y hasta con una canchita de fútbol, donde los chicos pueden ir a jugar a la pelota. Doña Mercedes, la señora que vivía antes al lado de casa, siempre venía los martes a tomar el té a casa, pero el último día, antes de mudarnos no quiso saludarnos. Ella no entiende porque nos fuimos. Según ella, nosotros que fuimos a la universidad, tendríamos que ir a hablar a la Comuna del Barrio. Alguien los tiene que escuchar no? - decía. Y si no nos escuchan? Y si la espera se hace tan larga que los chicos, ya crecidos, no querrán más una plaza para jugar? Mmmm... no. No me lo perdonaría. Al fin y al cabo el nuevo barrio no esta nada mal. En solo una semana ya conocimos un par de vecinos. Los chicos van a jugar a la plaza todas las tardes. Y yo, de vez en cuando, me tomo dos colectivos, y me voy a tomar un café al barcito de Jorge.

viernes, 16 de febrero de 2007

Year of the Pig

Como todo tiene que ver con todo, y en el post anterior les comentaba que está por arrancar el año del cerdo, chancho, porcino, o como quieran llamarle... aca va este cuento que me acaba de llegar:

Menem y su chofer paseaban por una carretera, cuando
súbitamente, en un descuido se cruza un cerdo desde una granja vecina y estos, no logrando
esquivarlo lo atropellan, matándolo instantáneamente.
Luego de reponerse del susto y comprobar que no habían sufrido daños, más que un par de abollones en el coche, Menem le dijo a su chofer que fuera hasta la granja para hablar con los dueños y explicarles lo sucedido.
Una hora más tarde, Menem, desde el coche, no puede creer lo que sus ojos ven. Su chofer viene caminando, serpenteando, tambaleándose de un lado al otro, con un cigarro en una mano, con una botella en la otra, y su ropa totalmente desarreglada.

- Qué pasó? Qué pasó? - preguntó el ex-presidente a su chofer y éste respondió:

- Buenoooo, el granjjjjero me dio el vi vi vi no.... sssu mujer el cigarro, y su herrrmmosa hija me hizo el amor apasionaaadamente vaaarias vecessss.

- Por Dios, ¿qué les dijiste para que hicieran eso?

- Lo que usteee me dijooo que hiciera! Les explique lo que pasó! Les dije:

''Soy el chofer de Carlos Saul Menem y acabo de
matar al cerdo''



martes, 13 de febrero de 2007

Un caso mas... y van?

Hoy, como siempre gracias al excelente blog de Guillermo, me entero de este caso. En realidad había visto algo hace unos días en Clarin pero no lo relacioné con esto hasta hoy.
Para los que no saben de que se trata les resumo el caso. Dos chicas, Belen Tellez y Jésica Almada, de 21 y 19 años de edad, viajan con su representante, para trabajar de modelos en Barcelona. El respresentante esconde 18 kilos de cocaína en las valijas, y al llegar a España, en octubre del año pasado, son todos detenidos por tráfico de drogas. Si bien el representante ya declaró en la justicia que las chicas no tienen nada que ver, ellas siguen en prisión. Sus padres aseguran que ellas no tienen nada que ver.
Desde aqui, mi colaboración para hacer conocer el caso, ya que esto esta ocurriendo cada vez más a menudo:

http://www.belentellez.com/

Esto me trae a la memoria otro caso que ocurrió el año pasado, pero creo que mucho más grave, dada la situación en la que se dió. Una chica, Schapelle Corby, australiana, en un 'stopover' en Bali, Indonesia, de un vuelo de regreso a Australia, es detenida cuando se le incautan de su bolso 4 kilos de marihuana. Fue sentenciada a 30 años de prisión. Ella continúa alegando que no sabía nada de la droga, y que le fue puesta en su bolso. El caso tomó gran revuelo en Australia y ocupó las primeras planas de los principales medios. Incluso se editó un libro con la historia.

En Singapore, la tenencia de drogas es castigada con pena de muerte. El año pasado, un chico australiano vietnamita, Van Tuong Nguyen fue arrestado en el aeropuerto de Changi, por poseer 396 gramos de heroína, mientras estaba en Tránsito hacia Australia, y ejecutado algunos meses mas tarde.

Estos casos habrieron el debate de si las leyes de un país pueden ser aplicadas a alguien que está en tránsito en un aerpuerto, o estos deben ser repatriados a su país de orígen y juzgados allí. Yo estoy de acuerdo de que cada país tiene sus leyes, y te gusten o no, desde el momento en que uno acepta pisar su suelo, esta firmando un acuerdo en el que acepta cumplirlas. Pena de muerte? No, en ningun caso. Creo que hasta el hijo de puta más hijo de puta, tiene derecho a arrepentirse. Pagar con su propia vida? No... no creo que sirva para nada, más que para demostrar la idiotez humana una vez más.
Estos casos son muchos mas complicados, sobre todo el caso que presente primero, de las chicas en España y el caso Corby. Es por eso que ahora recomiendan que uno cierre con llave y candado los bolsos cuando viaja. Nunca se sabe que puede pasarte. Indonesia y Australia hace tiempo que no llevan una buena relación, y hasta ese caso podría haber sido 'inducido' para atraer a la prensa y crear aun más fricciones. O no.

Más info:
http://www.clarin.com/diario/2007/01/25/policiales/g-03901.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Schapelle_Corby
http://www.freeschapelle.net/
http://www.schapellecorby.org/
http://www.schapellecorby.co.nz/
http://en.wikipedia.org/wiki/Capital_punishment_in_Singapore
http://en.wikipedia.org/wiki/Van_Tuong_Nguyen

lunes, 12 de febrero de 2007

Año Nuevo Chino

El fin de semana que viene es el Año Nuevo Chino y ya en todos lados se puede 'percibir' el clima festivo. Para los orientales creo que esta fiesta es lo equivalente a la Navidad nuestra... porque se mezcla no solo el festejo de un nuevo año, sino también el reencuentro con la familia. Muchos asiáticos que están lejos de su familia esperan ansiosos esta fecha para reencontrarse con ellos. Digamos que es la fiesta más importante en Asia. Es muy difícil conseguir pasajes para viajar en estas fechas ya que todo el mundo reserva con mucho tiempo de antelación. (con eso quiero decir que nos quedamos varados en Singapore.. se entiende?)
En Vietnam se llama 'Tet' y creo que alguna vez postee ya sobre los festejos allí. Aquí en Singapore hay dos días de feriado oficiales, aunque muchas compañías cierran durante toda la semana(no la nuestra.. ufa) También se festeja, aparte de en China, en Japón, Corea, Mongolia, Tibet, Nepal, etc.
El nombre chino del Año nuevo Chino, o año nuevo lunar, significa "Festival de la Primavera". El festival comienza el primer día del primer mes lunar y finaliza el decimoquinto, con el Festival de las Luces.
El comienzo del año nuevo chino, varía año tras año ya que se determina por el año lunar. Así es que comienza el primer día del Nuevo año que comienza con la nueva luna. Así es que puede caer, en el Calendario Gregoriano, entre el 21 de enero y el 20 de Febrero.
El zodíaco chino esta compuesto por doce animales, que corresponden cada uno a un año diferente. Una vez que el ciclo se completa, vuelve a comenzar. Este año que comienza será entonces el año del Cerdo. Al parecer eso es muy bueno, porque a su vez cada animal puede tener diferentes simbolos (agua, fuego, aire, tierra, metal) y este año corresponde al de fuego. Los bebés que nazcan dentro de este año se cree que son una bendición para la familia y atraen la buena suerte. Se los llama "golden pig". Ya que esto no volverá a repetirse hasta dentro de 60 años, se espera un gran crecimiento de la tasa de natalidad, especialmente en China donde las parejas solo tienen permitido tener un hijo.

En Singapore las calles principales, y todos los shoppings centres y locales comerciales están adornados con las tradicionales lámparas, cintas rojas y inscripciones caligráficas, también sobre papel rojo, con frases auspiciosas. Dice una leyenda, que en la antigua China, una bestia que vivía en las montañas y comía humanos, podría silenciosamente infiltrarse dentro de las casas para alimentarse. La gente creía entonces que esta bestia le temía a los ruidos y al color rojo. Es así, que desde entonces, hay que decorar la casa con cintas y lámparas rojas, y así se originaron también los fuegos de artificio.
Los festejos del nuevo año están marcados por las visitas a familiares y amigos. Se debe usar nuevas prendas. Sobres de color rojo, con dinero dentro, son entregados por personas adultas y casadas a jóvenes y niños; como símbolo de prosperidad. La cantidad puede ir desde un par de dólares hasta cientos, pero siempre debe ser una cifra par; ya que una cifra impar es asociada con el dinero que se entrega en los funerales.

En los días previos, las familias dedican tiempo a limpiar la casa. Esto se conoce como la ‘limpieza de primavera’. Se cree que limpiando se ahuyenta la mala suerte del año anterior y se prepara al hogar para la buena suerte. Escobas y escobillones se reemplazan el día anterior al nuevo año así la suerte no puede ser ‘barrida mas’. Otra gente incluso llega a re-pintar la casa, algunos pintan las puertas de ingreso de color rojo.
La familia se reúne la noche del último día, para recibir al nuevo año. Generalmente lo hacen en la casa del miembro de la familia más viejo. La cena es suntuosa y tradicionalmente incluye pollo y pescado, pero no debe comerse todo. Las sobras deben ser guardadas durante la noche como símbolo de abundancia. Gran cantidad de otros platos también se preparan especialmente para esta celebración. ‘Dumplings’ (especie de empanaditas hervidas o fritas también son un plato que nunca falta. Se cree que simbolizan a las mandarinas, la fruta más popular y abundante durante el año nuevo. Las empresas y las personas, como símbolo de buen augurio envían a sus clientes canastas con productos y entre ellos mandarinas. También se decora con árboles de naranjas y mandarinas.

El primer día del nuevo año es para recibir a los dioses. Mucha gente, especialmente los budistas se abstienen de comer carne durante el primer día porque creen que les asegurará una larga vida. Las familias se toman este primer día para visitar y homenajear a los mas ancianos. Algunas familias organizaran la ‘lanza del león’ o del dragón, un ritual simbólico para atraer la buena suerte y ahuyentar los malos espíritus.
En el segundo día las hijas casadas deben visitar a sus padres, esto es porque tradicionalmente las mujeres casadas no tenían muchas oportunidades de visitar a sus familias durante el año.
El tercer día es generalmente aceptado como inapropiado visitar a familiares.
Así los festejos continúan durante varios días con diferentes significados y símbolos.

Las supersticiones son varias y entre ellas estas son las mas importantes:
  • Comprar un par de zapatos es de mala suerte. La palabra ‘zapato’, en cantones, suena parecida a ‘duro o dificultoso”
  • No se debe cortar el cabello. La palabra ‘cabello’, en cantones, suena como prosperidad, y por lo tanto cortarlo no esta bien visto.
  • Comer caramelos atrae un ‘año dulce’.
  • No se debe barrer el día del nuevo año, ya que podría barrerse la buena fortuna y la buena suerte del nuevo año. Algunos tampoco se bañan por la misma razón.
  • No se debe hablar de muerte.
  • No se deben comprar libros, ya que ‘libro’ en cantones suena como ‘perder’.
  • Abrir las ventanas, permite a la buena suerte entrar en la casa.
  • Dejar las luces encendidas durante la noche, para ahuyentar los fantasmas y espíritus de mala fortuna.
Entre otros festejos que se están organizando en Singapore, hay un gran desfile, con fuego de artificios y carrozas a lo largo de la famosa Orchard Road. En la noche del año nuevo habrá fuegos artificiales en el centro de la ciudad.
Así que como no iremos a ningún lado, y tenemos 4 días sin trabajar, creo que pondremos en práctica todo lo aquí explicado. Ustedes, queridos amigos, también deberían… porque yo no creo en las brujas… pero que las hay, las hay!



Mas info:
http://www.visitsingapore.com/cny/
http://www.chinapage.com/newyear.html

http://wikitravel.org/en/Singapore/Chinatown

domingo, 4 de febrero de 2007

Australia

Finalmente las fotos de las vacaciones en Australia...