jueves, 31 de agosto de 2006

Blog Day

Hola amigos... 31 de agosto... dia del Blog! Asi es... El blog se merece su día. Este nuevo personaje de nuestros días se ha convertido en algo que todo el mundo debe tener...
- Che gordo... no me digas que no tenés un blog??? Que bajón...!

Si uno quiere ser un chico/chica al día tiene que tener un blog. Los hay de todas las formas y colores, y sobre todos los temas. Hablan de política, cultura, música, viajes, fútbol, sexo, vidas pasadas, fenómenos extrasensoriales, y en su gran mayoría (incluido este) sobre las mil boludeces que uno hace y piensa en el día a día. En muchos casos se han convertido en 'meta-periodistas'. Espejos de 1000 realidades. Hoy en día es posible conocer un lugar a travez de sus blogs, es decir a través de la gente que los escribe.

En este 'Blog Day', uno debe recomendar otros blogs... Yo ya tengo mi columnita de la derecha donde voy poniendo links de blogs que sigo de cerca... osea que la recomendación está ahi siempre, pero hoy en particular voy a recomendar uno que me parece genial: Orsai: Weblog de Hernan Casciari. Especialmente les recomiendo uno de sus ultimos post sobre el terrenito que se compró en la luna. (yo me lo estoy pensando!)


Asi navegando de blog a blog, me llegó a mi pantalla a través de 'Absolut Rosario' un proyecto rosarino (super interesante metroblog sobre Rosario que también recomiendo y al cual agradezco la mención hoy en su post). Este poyecto que la Municipalidad de Rosario y su Oficina de Derechos Humanos de la Secretaría de Cultura y Educación estan llevando adelante se llama 'Un millón de Miradas'.
Me pareció que este proyecto retoma un poco de lo que hablaba antes. Conocer un lugar y su gente a través de sus blogs. En este caso orientado a la temática de los Derechos Humanos (no tan derechos a veces). El proyecto busca que cada 'navegante' tenga un 'espacio' en la ciudad donde dejar su visión sobre el tema con texto, photos, dibujos, etc. A ver cuantas miradas diferentes tiene Rosario...

Yo ya cree mi espacio, por supuesto en Maipú y Ocampo!

martes, 22 de agosto de 2006

FMI

Singapore se estuvo preparando durante todo el año ya que en septiembre será huesped de la "2006 Annual Meetings of the Boards of Governors of the International Monetary Fund and the World Bank Group". Que tul? Por si no entendieron vendría a ser algo como la Reunión Anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Asi que todos los peces gordos que se encargaron de utilizar a Argentina como conejito de Indias en los '90 (en complicidad de nuestros propios cerdos) estarán visitando Singapore el mes próximo. Claro que no da para poner bombas ni nada, ya que los niveles de seguridad son altisimos! Todas las calles en los alrededores del Convention Centre en SunTec City, donde se realizarán las reuniones, estarán cortadas permanentemente durante los 10 días que durará el evento.
Aparte de estar relizando obras para mejorar la ciudad y embellecerla, hay toda una serie de campañas publicitarias donde el gobierno busca que la gente sea amable con los turistas y los visitantes que llegan a la ciudad, por ejemplo para está reunión. Campañas para que la gente sonría, sea honesta, amable, y utilice buenos modales. En realidad estas publicidades (TV, via pública, periodicos, etc) no hacen más que reforzar una serie de cursos que también el gobierno organizó durante todo este año para TODAS las personas que trabajan en servicios en contacto directo con los visitantes. (hotelería, taxis, guias turísticosdomento de renovarla, serán multados)
Una de las ramas de la campaña organizada por el gobierno se llama "Four million smiles" y busca que los habitantes de Singapore sonrían y actúen cortezmente. Un tanto demasiado corporativa y al estilo Disney para mi gusto, donde pareciera que viven en el país del 'Nunca Jamás" donde todo es perfecto.
Pero bueno, como parte de los cursos y el bombardeo de publicidad han instalado puestos donde la gente se puede sacar y envíar una foto, claro está, sonriendo. Haciendo esto pueden participar en un concurso y ganar importantes premios! Claro... faltaba algo para atraer a los 'singapurenses', y que mejor que productos grátis! Dame un auto y vas a ver mi sonrisa!!!

En los diarios locales ya se aclaró que durante todo el tiempo que dure el evento, estará prohibida todo tipo de manifestacion en contra del FMI (como si antes o despues hubiese manifestaciones todos los días). Para las personas que quieran demostrar sus inquietudes al ente internacional, se les dará un espacio y momento donde podrán hacer preguntas a los representantes. Nada de piquetes, corte de ruta, quema de cubiertas y banderas.

A raíz de esto me acordaba que ví en un documental hace poco, sobre la historia de Singapore, que hace unos años el partido político de oposición se quejaba sobre la censura y reclamaba espacios de debate y libertad de expresión. Entonces el gobierno les dió espacio. Textualmente. Les dió un espacio en una plaza, en pleno centro de la ciudad a la que llamó: "Speakers Corner' donde las personas que quisiesen podrían 'expresarse'. Claro que los 'disertantes' deberían registrarse primero, suministrando su curriculum y un resumen del tema sobre el que expondrían. Además esta prohibido hablar de temas religiosos o raciales, no se puede utilizar ningun tipo de sistema de amplificación, y solo pueden exponer ciudadanos de Singapore. No es cuestión de que cualquiera diga cualquier cosa!!!!

Actualización: Acabo de encontrar un link donde un tipo, no muy de acuerdo con la campaña del gobierno "Four million smiles", lanzó este sitio llamado "Four million frowns" Ja, ja! Muy bueno!

domingo, 20 de agosto de 2006

Buenos Aires - Singapore

Encontré este video de una publicidad de Singapore. No entendí mucho a que viene ya que jamás vi a nadie bailando tango en Signapore, pero bueno me llamó la atención que usen a Buenos Aires porque acá nadie tiene la más puta idea de donde queda pero supongo que el link es Espanade, los dos teatros con forma de 'durian' sobre la bahia en Singapore que se han transformado en una especie de ícono de la ciudad y transformado el skyline. Veanla y van a entender a lo que voy.


lunes, 14 de agosto de 2006

Mas fotos...

Finalmente nos llegaron las fotos 'oficiales' del casamiento en Australia. Las puse en dos sets diferentes... en colores y blanco y negro. Espero que les gusten tanto como a nosotros... byeee!



sábado, 12 de agosto de 2006

A puro Basket

Ayer arrancó en Singapore el torneo Philips de Basketball. A solo unos pocos días del mundial, este es el ultimo evento en el que la selección argentina se mostrará. Ahi fuimos.
El torneo se disputa en el Singapore Indoor Stadium, el mismo lugar al que fuimos a ver a Coldplay un par de semanas atrás.
Por ser el primer partido y viernes el estadio estaba bastante lleno. Eramos un grupo de unos 15 argentinos sentados a uno de los laterales de la cancha, delante del grupo de hinchas Serbios. Mirá que era grande el estadio... y justo venirnos a sentar ahi! Pero bueno, durante todo el partido alentamos al equipo... aunque no sirvió de mucho.
Argentina arrancó ganando por unos 7 puntos de diferencia y dominando, pero a mitad del primer cuarto perdió el control de la pelota, y a partir de ahi no encontró respuestas. Los serbios atacaban y entraba. De 3, de dos, como sea! Hubo un par de buenas jugadas que parecieron por momentos darle aire al equipo, pero los serbios respondían rapidamente. Finalmente el marcador cerró 83 a 64, con una clara diferencia para los Serbios.
Hoy Argentina se enfrentará a Eslovenia que perdió ayer con España. Vamos a ver si puede recuperarse.

Luego de este reporte del partido, paso a la anecdota del día. Sentado en medio del público estaba con su familia obsevando el partido, nada mas y nada menos que: Gabriel Omar Batistuta. Primero pensamos que era un chino disfrazado de Batistuta para alentar a la selección de basket, pero luego descubrimos que no. Era el mismisimo 'Batigol'. Ahi arrancaron los cantitos de la hinchada: "El batigoool, el batigoool, el batigoool.." Bati respondió con una sonrisa y un saludo para la hinchada. En el final del partido fuimos todos a sacarnos una foto con el. Estaba de vacaciones con la familia y se ve que aprovecho para ver a la seleccion aqui.
Como yo no me quedaba a ver el partido de España, salí del estadio para buscar un taxi. Ahi estaba yo esperando a un costado, y los jugadores de la selección empiezan a salir rumbo al micro y no solo ellos sino el Bati también! Asi que para prueba de lo que cuento aqui van algunas fotitos... jeje...

Con Manu Ginobilli

Con Fabricio Oberto


Con Gabriel Batistuta 'El Bati'


*(Batistuta esta viviendo desde el año pasado en la ciudad de Perth, Australia)

sábado, 5 de agosto de 2006

Emigrar y la textura de las ciudades

Hoy leyendo uno de los blogs que sigo habitualmente pensaba en lo que suelo pensar muchas veces, y creo que cualquier otro inmigrante o emigrante (depende de donde lo veas) también tendrá todo el tiempo en su cabeza. Valió la pena irse? Fue positivo?
Suelo también recibir comentarios a través del blog preguntandome lo mismo.
Coincido con Guillermo en que yo también estoy contento con mi vida en Singapore, en este caso. Al momento de tomar la decisión uno tiene más expectativas que certezas, sobre todo cuando decidí venir a Vietnam primero. Luego la decisión de mudarnos a Singapore fue más pensada creería. Tuvimos la oportunidad de viajar a Singapore, de ver el lugar, de conocer y charlar con otros argentinos viviendo aqui. Todo eso ayudó a tomar la decisión, pero asi y todo la experiencia es total y unicamente personal. Cada uno tiene diferentes expectativas, diferentes vivencias anteriores, y busca diferentes cosas en este nuevo lugar. Es algo dificil de transmitir.
Singapore es un lugar que tiene todo. Sobre todo viniendo desde Vietnam, que todavía esta en el proceso de salir del pozo. Aqui todo funciona a la perfección. Las calles son limpias. Hay leyes fuertes que todo el mundo cumple (a amenaza de una multa, carcel o muerte).
Las posibilidades de crecer aqui son inmensas. Todo depende de cuanto tiempo estes dispuesto a dedicarle a tu laburo. Los singapurenses son 'workoholics'. Viven para trabajar. Ese creo que es la gran contra de Singapore. Todo el mundo está disponible todo el tiempo en sus telefonos celulares, y cuando te piden tu nro y te negas a darlo te miran como diciendo: "Pero quien sos??? El rey de donde?..." Los shoppings estan abiertos todo el año, todos los días. Incluso los hay también las 24 hs. Se trata de trabajar y comprar, todo a un ritmo acelerado.
Eso es quizá lo que más me cuesta en mi adaptación. La rutina de irme a trabajar a las 8 de la mañana y volver a las 8 de la noche. No tener tiempo para mi, para hacer las cosas que me gustan. Creo también que es una cuestión de tiempo, de saber administrar tu tiempo y soportar la presión de esta primera etapa, casi de prueba. Supongo que pasado un tiempo uno va encontrando la manera de hacer las cosas mejor y más rapido, y de encontrar ese tiempo para hacer lo que uno quiere.
Singapore es una ciudad casi planeada con lapiz y papel. Los parques abundan, de todo tipo y tamaño. La ciudad misma es un gran parque. Arboles por todos lados. Y todo impecable.
Quizá se extraña (y va a sonar un tanto estúpido lo que voy a decir), digo, la imperfección. Todo es tan cuidado y pintadito y limpio que uno extraña eso, las arrugas de la ciudad. Aqui parece que le hicieran un lifting todas las semanas. Mucho maquillaje! Casi como si, mismo en los edificios ya centenarios, fuese un pecado mostrar la edad. Entonces los pintan, tratando de ocultar la ancianidad. Asi no se diferencia una shophouse centenaria de una 'fake' construida al estilo.
Hoy miraba una guia de arquitectura de Rosario y pensaba: "Cuantos edificios con tanto lenguaje diferente! Cuanta historia! Cuantas texturas!" Aqui todo parece recien construido ayer. Y aparte, inmune, inmaculado, esterilizado.
Si la ciudad no tuviese el verde, que es lo que a mi parecer le agrega la 'textura perdida', sería como vivir en una maqueta, donde todo parece cortado con la misma cuchilla, y de la misma plancha de madera balsa.

Bueno, mezcle un poco todo... pero creo que se entiende la idea. Por supuesto que la experiencia es positiva!

viernes, 4 de agosto de 2006

At work


Boat Quay
Originally uploaded by Un rosarino en Vietnam.
Ahi estoy yo saludando por la ventanaaa!
No, mentira. Pero lo que si es verdad que allí donde señalo es la oficina de Steven Leach. Mi ventana da hacia el otro lado, hacia la torre del OCBC Bank (esa torre cuadradita como dividida en tres partes que se ve detras de las primeras casas)

miércoles, 2 de agosto de 2006

Skylight de Singapore













Este es el centro de Singapore. Aqui es donde trabajo a diario, mas precisamente en una de las shophouses junto al gigante UOB Plaza 1.

Este edificio con 280 mts de altura y 66 pisos, fue abierto al público en 1992. Diseñado por el arquitecto japonés Kenzo Tange y construido por el United Overseas Bank Limited, es uno de los tres edificios de 280 metros de altura, que es el máximo permitido, debido a la distancia existente con el Changi Airport.




martes, 1 de agosto de 2006

Boat Quay 1954-2006

Amigos del ciberespacio... vamos a empezar a publicar algun que otro post para hablar de arquitectura. Mas precisamente de la arquitectura en Singapore.
Para empezar, empecemos presentando el area central de la ciudad o CBD (Central Business District) Allí se localizan la mayoría de los rascacielos. En una serie de posts les iré presentando a los principales protagonistas y mostrándoles algunos en los que estoy trabajando ahora.

En esta comparación de fotos pueden ver como se modificó el centro de Sigapore en 50 años. Y lo mejor de todo, es que si ven una foto de 1970 y pico, es casi igual también. (ya voy a postear una) El gran cambio fue en los ultimos 20 o 30 años.

Boat Quay 1954


Boat Quay 2006