viernes, 17 de noviembre de 2006

Feng Shui

Yo había oído hablar del feng-shui antes de venir a Asia. Pero automáticamente lo relacionaba con algo esotérico, místico, más para un astrólogo que un diseñador.
Aquí en Asia me di cuenta que el feng-shui está presente en la vida diaria y los orientales le dan tanta importancia que es necesario tenerlo en cuenta a la hora de diseñar.
Siempre recuerdo que en la oficina en Vietnam había una viga cruzando por el medio del ambiente. Los ‘locales’ nunca querían sentarse debajo, ya que es considerado ‘mal feng-shui’. Al principio me parecía estúpido y sin sentido. Cada día que fue pasando me fue enseñando más sobre esta técnica milenaria y si bien no soy un experto en feng-shui ni mucho menos, me fui interiorizando poco a poco de mucho de sus principios y aplicándolos en mi trabajo diario.

Ahora… que es el Feng-Shui?
El Feng-Shui tuvo sus orígenes hace ya más de 4.000 años en China y su práctica cuenta con una vasta trayectoria en todo el Oriente.
La premisa fundamental del Feng Shui se basa en que todo a nuestro alrededor, hasta los detalles más pequeños en muebles y decoraciones, puede favorecer o perjudicar nuestras metas de vida. La energía cósmica, o ‘chi’, fluye en el espacio que nos rodea y esos elementos la modifican para bien o para mal. El Feng Shui busca optimizar el flujo de la energía para nuestro beneficio. El Feng-shui significa literalmente "viento y agua". Se puede decir que el Feng-shui es una "acupuntura" del espacio en que vivimos porque así como se pueden corregir las energías desequilibradas en nuestro cuerpo, se puede también corregir la falta de armonía de nuestro medio ambiente y evitar los efectos negativos sobre nuestra vida social y afectiva.
La habitación, el baño, el jardín, la sala principal, los edificios y hasta por debajo de cualquier mueble existe un flujo de energía vital o "ch'i". El Feng-Shui estimula el "ch'i" bloqueado o frenado a circular libremente en el espacio modificando la disposición de los elementos dentro del ambiente, la disposiciones de los muebles, los materiales, los colores,etc.

Una de las técnicas básicas para determinar el flujo de energía es utilizando un mapa o plano es sobrepuesto al plano del suelo del espacio a estudiar. El ‘mapa del Ba-gua’ es un plano octogonal basado en los diferentes puntos cardinales, éste plano tiene en cuenta los diferentes aspectos de la vida corriente :

1-Vida profesional
2-Cultura,Educación.
3-Familia y salud.
4-Riqueza, Prosperidad
5-Gloria, Reconocimiento.
6-Matrimonio,Amor.
7-Hijos
8-Amigos, Vida social.

Si una sección del Ba-Gua falta en este edificio o ambiente, o está incorrectamente dispuesta, los ocupantes de ese espacio podrían tener problemas en el aspecto de vida correspondiente.
Los expertos, al realizar el balance de energías de un espacio también tienen en cuenta la fecha de nacimiento de los habitantes .
Después de la inspección detallada de cada cuarto de la casa o edificio y algunas preguntas, el resultado del anàlisis del Feng-shui puede darle consejos sobre la manera de modificar el espacio habitable para armonizarlo. Por ejemplo cambiar los colores de las paredes, la posición de las plantas, de los muebles, etc.

El Maestro Feng-shui, utiliza una brújula o ‘Luo Pan’ para localizar los puntos críticos dentro del espacio. Esta brújula tiene una serie de aros concéntricos que giran y que muestran los signos del horóscopo chino, los 5 elementos, etc.

Es práctica común aquí en oriente involucrar a un ‘geomancer’ como un consultor más del proyecto. Así como está el ingeniero electricista, el que diseña el sistema de alarmas y acceso, el que diseña el aire acondicionado, el que instala los muebles, etc; también está el ‘Maestro Feng Shui’ que desde el comienzo del proceso de diseño ‘aconseja’ en la disposición de los espacios, sus dimensiones, direcciones, etc. Y de no poderse modificar por otras razones, propone ‘remedios’ como ser colgar algún cuadro en una determinada pared, colocar ‘agua en movimiento’ en algún rincón, un elemento pétreo, etc.
El ‘Maestro’ también indicara el momento propicio para comenzar la construcción y para la inauguración de la nueva oficina o casa.

En Hong Kong los inversores antes de comenzar el desarrollo de una nueva torre invierten enormes cantidades de dinero en estudios del feng-shui. He escuchado una historia que dice que habían construido una embajada allí, sin tener en cuenta ningún consejo y en el plazo de un año tuvieron que reemplazar al embajador varias veces por problemas de salud.

No se si las brujas existen… pero que las hay las hay.

Ok… ahora algunos consejos que pueden aplicar en casa o en su lugar de trabajo:
  • El "ch'i" entra por la puerta y luego circula en el cuarto. Deje siempre libre la entrada. Una entrada amplia es mejor. Si el cuarto tiene dos puertas enfrentadas la energía no circulará sino que pasara derecho. Es necesario colocar un elemento que la distribuya.
  • Evite el desorden y arregle los muebles rotos o en mal estado.
  • Disminuya los campos electromagnéticos de los aparatos electrónicos. Las plantas verdes neutralizan los campos electromagnéticos de la T.V. o el computador; pero evite las plantas con hojas cortantes.
  • Déle prioridad a la luz natural. La luz es como el fuego y activará la energía del espacio.
  • Deje bastante espacio alrededor de los muebles, deje libre el espacio debajo de la cama para mejorar la circulación del "ch'i".
  • Los relojes deben funcionar correctamente y estar a la hora exacta.
  • Los espejos deben ser utilizados con precaución pues reflejan el "ch'i". No coloque un espejo al frente de la entrada pues hara rebotar el "ch'i" que entra.
  • Evite sentarse de espaldas a la puerta de entrada al cuarto.
  • Si encima de su cama hay una viga, esta hará que la energía descienda y afecte su sueño. Intente buscar otra posición para la cama, o puede crearse un falso cielorraso para ocultar la viga.
  • Coloque la cabecera de la cama apoyada en una pared sólida. Sus pies no deben apuntar directamente a la puerta. A su vez la cama tiene que estar separada del suelo.
Bueno… estos son los consejos Feng-Shui de Un Rosarino en Vietnam!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Soy Retroferran, llego a tu blog por Marcela, de Roma, y además de decirte que me gustó quisiera invitarte a visitar el mio, Anclaos en Europa (http://anclaos.blogspot.com), un rincón para compartir las experiencias de los argentinos que estamos viviendo en el exterior mas alla de las nostalgias, el tango o el dulce de leche.

Cada vez somos mas los anclaos.

Exitos!

Sarra dijo...

Estimado Lucas Nam:
Yo llegue al "Fonyue" de la mano de UTILISIMA; en realidad llegue de la mano de una amiga que tenia un local en mi barrio que cuando entraba parecia un stargate.
Ahora la pregunta del millon...tenes planeado disenar algo en Argentina? con estas nuevas viejas ideas...

Anónimo dijo...

Muy bueno tu reportaje Lucas!
Escuche y lei muchas veces sobre el Feng Shui, pero como buena ignorante, llevo mucho tiempo para asimilar las cosas....
Pero tiene mucho sentido lo que dice, y hasta encuentro que lo practico sin darme cuenta.
Me encanta!
Saludos amistosos
Shirley