viernes, 27 de agosto de 2004

Persecusion

Sabado.10.34 pm.
Distrito 1. Ho Chi Minh City. Vietnam
Regresabamos, como normalmente regresamos de cualquier lugar. La vespa azul recorria las calles de Saigon como un sabado mas, a la misma velocidad, haciendo sonar la caracteristica bocina en las intersecciones.
Vo Thi Sau, doblo a la izquierda en Mac Dhin Chi. Esta es una calle que a esa altura cruza uno de los pocos parques, no muy transitada por cierto, y solo utilizada en mayor medida por los motociclistas para cortar camino.
Eramos casi la unica moto circulando por alli. Una moto se oia atras nuestro acercandose a alta velocidad. Se ubico detras nuestro. No me sorprendio en lo mas minimo, todo el tiempo vas rodeados de motos, que van literalmente tocandose unas a otras, asi que en todo caso lo que me sorprendia es la falta de ellas, y no esta ultima acercandose por detras.
Claro, mi percepcion cambio, cuando en milesimas de segundo estaba casi tocandome sobre la derecha. Confusion. Un grito de Louise. Secuencia siguiente, la moto sobrepasandonos a alta velocidad.

-'The bag!! the bag! they have my bag!!' -dijo Louise, y yo, ya sintiendome Thelma, empunie el acelerador a fondo, a la voz de "Hijo de re mil puta y la puta madre que te pario!!!"

Ahi pude verlos bien.. o no tan bien, pero si alcance a ver que iban dos tipos en la moto, jovenes, y se estaban alejando con el bolso de Louise. Giraron a la izquierda en la siguiente interseccion, antes del final del parque. Cuando yo gire, alcance a ver que al final de la proxima calle giraron nuevamente a la izquierda, pero ahi fue cuando me di cuenta que en vez de una Vespa tendria que haber comprado una Harley Davison. Llegue a la esquina y ahi me di cuenta definitivamente que si... la Harley hubiese sido mas util en esta circunstancias.
Por mas que tratamos de dar vueltas, y vueltas durante otra media hora, fue inutil. Ni rastro del bolso, ni de los tipos, ni de la moto. Por el contrario, de golpe todos los vietnamitas se parecian a los dos que iban en la moto, y todos parecian esconder ese bolso en algun lado.
Paso siguiente, interrogar a Louise acerca del contenido del bolso, esperando que no fuese muy suntuoso.

Billetera con 500.000 dongs
Telefono celular
Make up (mascaras, lapiz de labios, etc etc)
Cepillo para el pelo

Bajon total. Si bien no era mucho, no sabes la bronca que tenia. Tenia ganas de patearle las motos a todos los vietnamitas que se cruzaban. Pero luego de un rato de putear, y maldecir y bla bla bla, nos dimos cuenta de algo que nos cambio la cara. Esa misma noche, pero mas temprano habiamos salido de casa y estuvimos a punto de llevar mi camara de fotos digital, que por supuesto hubiese ido en el bolso de Louise. Eso si que hubiese sido un garron. Asi que ahi nos pusimos contentos, y nos fuimos al level 23 del sheraton a tomar algo.
Louise esta en proceso de reclamar al seguro de viaje para ver si le reintegran el importe de lo robado. A lo mejor tiene suerte, y hasta puede cambiar el telefono pedorro que tenia y comprar uno que funcione.

Ya lo dijo el sabio Ho Chi Minh:"El ratero vietnamita es mas jodido porque anda en moto"
Besos a todos!

lunes, 23 de agosto de 2004


Carrera en el tobogan!!! Posted by Hello

Lugar: Saigon Waterpark - Thu Duc - Ho Chi Minh City
Momento: Domingo 22 de agosto - 16:07
Ubicacion: Llegada del tobogan 'White Waters' nro.2
Nivel de excitacion: Alto (de mas esta decirlo)
Edad: 8 anios (o al menos asi me sentia!!!)

Posted by Hello

viernes, 20 de agosto de 2004

El regreso del arquitecto a la tarea diaria

Eh vuelto de la muerte. Nooo... no llegue a morir. Solo fue una gripe vietnamita de verano (del eterno verano). Pero gracias a un par de descongestivos, beroccas, jugo de naranja, vic bap o rub, y el cuidado de Louise hoy amaneci bastante mejor y volvi al trabajo. No se si eso me hace feliz. Si estar bien, pero volver al trabajo siempre da fiaquita.
La verdad que ya estaba cansado de estar adentro. Pero estuvo bueno. Nos divertimos bastante con Louise y hoy hablabamos en el desayuno diario en nuestro balconcito, de que en tres dias, encerrados en una habitacion de 4 x 4 (con banio), los dos enfermos, no nos tiramos con floreros, ni nos arrancamos pelos ni nada que se le parezca. Muy por el contrario nos cuidamos mutuamente, nos mimamos un poquito, vimos 72 horas de Atenas (incluyendo natacion, futbol, gimnasia, badbington, pesas, etc), unas 4 peliculas, y comimos tambien.
Antes de ayer, debido al estado lamentable de Louise, y a la imposibilidad de conciliar el suenio por la noche, el suenio de ella y mi suenio, le insisti de ir a ver un doctor (ya que se la paso tosiendo y tosiendo toda la noche. A veces la combinacion gripe, bronquitis, y asma puede ser mas que interesante). Asi es que fuimos al 'Family Medical Center', un centro medico, basicamente, para ex-pats, o vietnamitas de alto nivel economico.
Una consulta de unos 10 minutos mas una radiografia de torax: 85 usd
Medicamentos varios (que no compramos y en un segundo van a entender por que: aprox. 150 usd
Asi es que salimos de ahi, y fuimos a una farmacia vietnamita donde compramos parte de los medicamentos que nos querian vender en el 'Family Center' a la mitad o menos del precio. Misma marca, mismo envase, mismo contenido, diferente precio.
Conclusion: Que choreoooo!
Concluision 2: Amigos medicos en Argentina, sin trabajo, venganse a laburar para aca!!!!
Conclusion 3: Nos curamos creo para no tener que pagar otra consulta.

Bueno... no mas. Solo avisarles que inclui nuevas fotos, y una encuesta que ira cambiando mes a mes o cuando tenga ganas de cambiarla. (contesten... esta sobre la columna de la derecha, abajo de todo).
Bye bye!

martes, 17 de agosto de 2004

La gripe vietnamita

Estoy enfermo. Y no lo digo del modo que uno dice "estoy enfermo... cansado de este lugar!" No. Estoy enfermo. Enfermo de tener una enfermedad que afecta mi estado de salud general. Nada grave. Pareciera ser una simple angina, o congestion. Seguramente traido por Louise, ya que ella esta mas enferma que yo.
Tal vez es como en la pelicula ET, donde Eliot es tan cercano a ET, que empieza a tener los mismos sintomas y termina enfermandose junto con el alien. Yo le dije a Lousie que yo soy Eliot y ella es ET, pero no se por que, me miro, dio media vuelta en la cama, y siguio durmiendo.
Una angina aca no es muy diferente que en otro lado del mundo supongo. Tal vez la diferencia es que uno en su malestar general empieza a preguntarse... sera una angina? o tal vez son los primeros sintomas dela fiebre amarilla? o los efectos remanentes del Napalm? Tal vez tuberculosis o agente naranja??? Bueno... eso lo sabremossi con el antigripal que me tome esta maniana desaparecen los sintomas o no. Lo bueno es que ahora tengo seguro medico.. asi que Claudio ya me dijo que cualquier cosa el me interna para hacerme un chequeo o lo que sea. Lo que no me dijo, y seguro esta pensando es en querer amputarme un dedo, o una mano tal vez. Ultimamente esta amputando mucha gente por semana y esoda miedo.
No.. ahora hablando en serio. Ayer amanecimos medio engripaditos. Hoy amanecimos totalmente engripaditos. Louise esta en cama. Yo estoy en la oficina, porque hoy tengo que terminar unas cosas para entregar lo del maldito resort en Hoi An. Estoy tratando de poner a laburar a todos, asi me largo al mediodia!
Ahora que pienso tengo que pasar por el banco. Tengo que chequear que es lo que paso. Porque asi porque si, desaparecieron 80 usd de mi nueva cuenta!!!! Y que no me vengan con gastos de transferencia, administrativos, o lo que sea... no! Haremos un piquete si es necesario en plena Nguyen Du interseccion Dong Khoi! Un cacerolazo para que devuelvan nuestros ahorros!Que se creeen estos del Hong Khong Shangai Bank!!! Nunca vieron un argentino enojado! Ya estoy en contacto con Nito Artaza y si la situacion se sostiene se va a venir en el primer vuelo de Malaysia Airlines con un par de jubilados, algunos piqueteros, ex empleadosde Entel y Hugo Moyano si es necesario!
Bueno, me fui. No se donde pero me fui.

lunes, 16 de agosto de 2004


Uno de los tantos brindis en la noche del sabado. (One of the many toast on the saturday night) Khai, Tebelio, Lucas, Louise, Melanie. Posted by Hello

a mi amigo Khai

Este parrafo que sigue va en ingles, dedicado a mi amigo Khai, de Suiza que esta despidiendose hoy, asi que perdon a mis amigos de habla hispana...

I want to keep record of this, no because is posible that i forget him, but because we had greats moments toghether in the last three month that Im going to keep with me for ever. So, Khai, my friend, I hope to see you soon, here in Saigon, there in Switzerland or anywhere (anywhere is Argentina??? I hope so!). Thanks for be so friendly, for the beers we shared toghether, and all the chats. Im sure we are going to keep in touch in the ciberspace! I wish you the best of the best, and never forget you have an argentinian friend here!
Big hugs amigo! See you soon!!!
(Thanks for the cup, the very sexy lighter, and the chocolate!)

Que vivan los juegos!

Me perdi la apertura de los juegos olimpicos, y eso me dio mucha bronca. Y mas bronca cuando abri al dia siguiente Clarin (diario argentino) y dice que fue"espectacular"!!!
Podria tener la excusa de que aqui eran la 1 de la maniana... si, pero eso no aliviala pena, y el echo de ahora tener que esperar 4 anios mas para ver otra apertura. Pero bue...
La cuestion es que no he visto mucho tampoco de lo que van de los juegos. Seguramente en Rosario, mi abuela esta prendida al televisor 28 horas por dia, viendo Kasajastan jugar contra Bielorusia del norte a la payana, y luego carrera de 200 m. embolsados, donde gana el griego Paraloculous robandole la carrera al favorito, el hungaro Stopovich, que se lesiono en los ultimos 20 metros. Asi que si alguien tiene alguna duda, le mandan un mail a ella y te canta el resultado justo.
Aca medio que no le dan ni pelota a las olimpiadas. Cuando fue la Eurocopa de futbol, un mes y pico atras, esto parecia una sede de la copa en Portugal! Banderas por todos lados, la eurocopa esto, la eurocopa aquello... promociones que regalaban autos, casas, departamentos, por el solo echo de tomarte una cerveza Tiger, o juntar tickets de vuelos con vietnam airlines. Los vietnamitas enloquecen a niveles extremos con el futbol europeo. Ni hablar del futbol ingles. Hasta lei un dia en el Vietnam News, el caso de un vietnamita que se caso, pero atraso la luna de miel 15 dias para poder ver la Eurocopa, entonces la mujer le pidio inmediatamente el divorcio, y fueron a juicio.
Futbol, pasion de multitudes aqui tambien, pero de los juegos olimpicos... poco y nada.
En casa tenemos un canal que esta conectado al conversor del satelite (en planta baja del guest house), entonces abajo pueden sintonizar el canal que se les canta, y nosotros estamos obligados a ver ese canal. Generalmente esta puesto en CNN, BBC, o canales de peliculas como HBO. Pero ahora voy a empezar a exigir que me pongan el canal de los juegos! (que hoy mientras desayunaba descubri!) Basta de guerras, de Irak, del petroleo, de Bush, etc etc. Que vivan los juegos!

La noche mas bizarra de tu vida

Si pensaste que habias visto todo... estabas muy equivocado! Ahora vas a entender por que.

Nos encontramos a cenar en un 'vietnamese barbaque restaurant', de la calle Ly Tu Trong, nro 31. El motivo era la despedida de Khai, el flaco suizo-vietnamita que estuvo trabajando en la oficina por tres meses y que ahora regresa a Suiza.
Llegamos con Louise y ya estaban alli, Joshua y Linh, Khai, Tebelio y Melanie. Estos restaurantes se caracterizan por la amplia variedad del menu. Podes comer entre otras exquisiteces: bife, cerdo, pollo, mariscos, perro, serpiente, anguila, escorpion, rata, tortuga, lagarto, etc. etc. Nosotros nos limitamos, por razones obvias, a lo tradicional... o al menos eso pedimos, porque luego nunca sabes que es realmente lo que estas comiendo, no?.
La cuestion es que te colocan en el centro de la mesa un brasero ardiendo, con una parrillita encima de unos 20 x 20 centimetros donde vas cocinando los trozos de carne que te sirven en bandejas. Bien. Comimos bastante, y nos ahumamos batante tambien. La diversion en el lugar fue hacer brindis al mejor estilo vietnamita, que consiste en gritar bien fuerte, mientras que a la vez haces chocar las copas: mot, hai, ba, iiiioooooo!!! (que vendria a ser 1, 2, 3, iioooo! super original no?) Luego otras mesas se prenden, tratando de hacerlo mas fuerte que nosotros... pero no lo lograron.
Luego de alli fuimos a La Villa, un nuevo bar que abrio hace un par de semanas atras. No habia nadie, eramos los unicos alli, y al parecer todo arrancaba mas tarde. Pedimos unos tragos, y nos encontramos alli con otros tres flacos: un sueco: Gustav, un portugues: Mario, y un americano: Gerard. Ellos insistieron en ir a otro lugar que ellos conocian, un tanto alejado, mas bien cerca del aeropuerto. Asi que dejamos las motos alli, y fuimos en el coche de Joshua.
Llegamos a lo que parecia ser un tipico sitio de karaoke vietnamita. Mucho neon, espejos, y decoracion de mal gusto.Nos indicaron el camino, y comenzamos a subir unas escaleritas. Creo que conte cuatro pisos cuando por fin arribamos al bar.
Entramos, y ya la primera imagen era de una pelicula de Almodovar. Un salon de unos 10 x 8 metros. Mucho humo. Luces de colores girando por doquier, mucho espejo, y musica que parecia todo salido de una pelicula de Olmedo y Porcel.
El lugar estaba a pleno de gente, y el encargado enseguida echo a unos vietnamitas que estaban en un amplio sillon de cuero blanco, y alli nos ubicaron. Eramos VIP, no habia otro extranjero en el lugar.
Sobre la musica que sonaba, al ritmo del disc-jockey, una banda tocaba encima. Bateria, teclado, y un 'cantante' que hacia mimica como si realmente cantara! No se podia creer. Y por si eso fuera poco, tres enanos, con panderetas, bailaban en el escenario, y tambien hacian como que 'cantaban'.
Me costo unos minutos salir del asombro y darme cuenta que no era un suenio. Recorde el suenio de mi hermano, Andres, de poner un bar lleno de enanos!!! Te aviso, te cagaron la idea ya.
Para resumir, al cabo de menos de una hora nos habiamos tomado dos botellas de absolut vodka con redbull, estabamos cantando en el escenario, y tocando la bateria. Animando la fiesta, como quien dice, para el concurrido publico vietnamita.
Fue muuuy divertido. Cada 15 o 20 minutos una chica vietnamita se acercaba a la mesa y brindaba con cada uno de nosotros. Un enano, se ponia a bailar en el centro. Tebelio y Khai cantaban una de Frank Sinatra. Miguel una de los Back Street Boys. Yo me cante una de Santana!
De alli volvimos al centro, al Q-Bar donde habia una fiesta, y estuvimos un rato mas, pero el cansancio vencio tipo 1 de la maniana y nos fuimos a dormir pa las casas! Louise y yo, el resto siguio.
Al dia siguiente no sabia si realmente habia pasado lo que paso, o si realmente habia sido parte de mi imaginacion.

miércoles, 11 de agosto de 2004

Una hora en la vida del Arquitecto que decidio cambiar de planeta

Mr. Minh, el nuevo arquitecto vietnamita me pidio permiso para hacerme una pregunta. Yo estaba ocupado tratando de armar un presupuesto para Mr. Quang, el nuevo cliente. Volvio a insistir y hasta me tomo del brazo. Eso fue demasiado, y preferi dejar lo que estaba haciendo solo para que su presencia desapareciera y su persona volviera a su escritorio y asi poder seguir haciendo numeros para Mr.Quang.

-Soly, Mite Luca... tey wan to cheng the glash on partishon.... (traducido al ingles y luego al espaniol seria algo asi: Disculpe, Mr.Lucas, ellos quieren cambiar el vidrio en las divisiones)

Un minuto mas tarde entendi que alguien queria cambiar el tipo de vidrio que yo, encargado del disenio del proyecto habia seleccionado meses atras para colocar en las "container wall".

- Who is "they"??? (Quienes son "ellos??) - pregunte tratando de acercarme lentamente a una idea de lo que estaba sucediendo.
- Yesh
- No... no... listen what im asking. Who want to change the glass in the partitions (No, no... escucha lo que te estoy preguntando. Quien quiere cambiar el vidrio en las divisiones?)
- Yesh... Plain
- Ahh... Prime? - Prime es la empresa constructora.
- Yesh... Plain
- And why they want to change it? (Y por que quieren cambiarlo?)
- Bicos wit the lon taim glash is dast.

Una vez mas hice un esfuerzo por entender. Estaba tratando de decirme que si colocabamos el tipo de vidrio que habia elegido, con el tiempo se ensuciaria y seria fastidioso tener que limpiarlo periodicamente.

- Ok... but, what kind of glass they want to put ther? - Pregunte, y tuve que repetir tres veces, tratando de pronunciar una por una las palabras, tratando de poner el mejor acento posible.
- Ahh... dey wan put opa glash.
- "Opa"??? I dont understand. (No entiendo) - Juro que seguia haciendo un esfuerzo
- Opash
- Can u write it? (Podrias escribirlo)

Tomo la lapicera roja de mi escritorio y se disponia a escribir sobre el presupuesto recien impreso para Mr.Quang, el nuevo cliente. Alcance a frenarlo, y le di un pequenio anotador que suelo tener a mano para estos casos. Escribio con letra de medico: "Opaque"

- Ahh... opaque glass? frosted glass? (Ahh.. vidrio opaco? vidrio esmerilado?)
- Yesh, floshten glash
- But... no... its not going to work. I want to see through the glass... if not, why are we putting glass??? (No.. no sirve... Yo quiero ver a travez del vidrio... si no, para que estamos poniendo el vidrio???)
- Yesh - Respondio mirando el papel.
- Do you undersand? (Entendes?)
- Yesh
- Ok... so I dont want to change it. Tell Prime, that keep the transparent glass that we choose before. (Ok.. entonces no quiero cambiarlo. Decile a Prime, que mantengan el vidrio transparente que elegimos anteriormente) - Dije, y pretendi seguir trabajando en mis numeros.
- Yesh

Respondio, pero permanecia parado junto al escritorio. Senial de que en realidad, no habia entendido absolutamente nada. Volvi a repetir todo, tratando de hacerlo mas facil.
Media hora mas tarde regreso....

- I wan iu hel me tu chus new glash for partishon (Quiero que me ayude a elegir el vidrio para las divisiones)

El tiempo parecio detenerse un segundo, y creo que pude ver mi aura espectral salir de mi cuerpo, tomar con ambas manos su cuello y comenzar a ahorcarlo.

-What I told u half an hour ago? (Que te dije hace media hora?) I dont want to put a frosted glass!!! Have to be transparent! (No quiero colocar un vidrio esmerilado, tiene que ser transparente!)
- yesh

Volvi a explicar todo de nuevo

- Did you understand? (Entediste?)
- Yesh

Diez minutos mas tarde, me encontraba yo mismo, hablando por telefono con Prime, agradeciendoles su sugerencia, pero solicitando que mantengan el vidrio que habia elegido. Preferi hacerlo yo, dejar lo que estaba haciendo, y hacerlo yo. Asi al menos se que el mensaje salio claro de aca... Ahora, dudo que el vietnamita con el que hable por telefono haya entendido.

Un ejemplo de como es trabajar en otro planeta.

martes, 10 de agosto de 2004

hola

Hola... como va?
Por aca todo en orden. Sigo bastante hasta las pelotas con el laburo, y encima siguen saliendo mas trabajo. No se puede salir mucho a la noche, porque volves a tu casa con un par de proyectos!!! Se cancelo el proyecto para la casa del yanki multimillonario, pero ahora estoy en tratativas con otro tipo por una casa tambien en Dalat. Veremos que pasa.
Louise sigue en Kon Tum hasta el viernes. Esta instalando alli una sala de computacion en uno de los orfanatos con unas 5 computadoras nuevas. Su ausencia hizo que para matar el tiempo le dedique un poco mas de tiempo al golf, con lo cual he mejorado un poco (aunque no pueda demostrarlo aun en los scores). Pero en esta semana y media fui a jugar ya 3 veces.
Por lo demas todo bien. No mucho para contar.
Abrazos

viernes, 6 de agosto de 2004


Mui Ne - Blue Ocean Resort - Agosto 2004 Posted by Hello

ciber-policía

Webeando en la webera encontre esto:

Vietnam crea una ciber-policía para rastrear Internet
Vietnam, que controla estrechamente el acceso a Internet dentro de sus fronteras, ha formado una unidad de policía especial para investigar los delitos online y evitar la distribución de publicaciones prohibidas en el ciberespacio, informaron medios estatales a Reuters.
El país comunista del sureste asiático encarceló a tres disidentes el mes pasado que habían distribuido críticas del sistema político de Vietnam en Internet.
Hanoi ha formado una fuerza policial para combatir el fraude online, estafas o juegos con apuestas vía Internet, y la presentación y distribución de publicaciones prohibidas en Internet, informó el miércoles la estatal Vietnam News.
Los ciber-policías empezarán a trabajar el próximo mes, dijo el coronel Nguyen Hoa Binh, director del Departamento de Policía Económica del Ministerio de Seguridad Pública. Vietnam tiene una cifra estimada de 5 millones de usuarios de Internet de una población de 81 millones. Dados los bajos ingresos, muchos navegan por la Red en cibercafés, que deben registrar la información del usuario e informar sobre cualquier consulta de sitios de Internet considerados inapropiados.

Acaso estara amenazado un rosarino en vietnam???

jueves, 5 de agosto de 2004

El arte de la viveza oriental

Hace algunas semanas, mientras tomaba un cafe o almorzaba, no recuerdo exactamente; lei un articulo en el Vietnam News, que hablaba de una nueva ley de transito que exige a todos los ciclistas a utilizar cascos cuando viajan en sus ciclomotores fuera del radio de las ciudades, por las rutas vietnamitas. Punto... ahi quedo.
El fin de semana viajamos a Mui Ne, en el coche de Andres y Daniela, y pudimos comprobar que la ley se estaba cumpliendo en gran numero. Lo que antes nunca veias untipo con casco, ahora no digo todas, pero la mayoria de las personas en sus motos, utilizaban el casco requerido por la nueva ley. Tambien se observaban en algunos lugarespolicias de transito comprobando el cumplimiento de la misma y haciendo detener a las personas que circulaban sin el mismo.
Claro, todo parecia demasiado perfecto para esta ya casi conocida Vietnam, capital de la trampa y la corrupcion. (nosotros no llegamos a la categoria de capital de provincia al lado de lo que es esto)... Pero bue...
La cuestion es que los cascos estos que nosotros veiamos sobre las cabecitas... no pertenecian a las personas que los portaban. Paso a explicar:
Lo primero que llamo mi atencio fue que todos los cascos eran del mismo modelo... diferente color pero el mismo modelo. Extranio no? Luego, cuando nos detuvimos en uno de los peajes, unos 500 metros mas adelante habia varias motos detenidas ahi con sus ocupantes colocandose cascos. Mmmm... extranio no? Otra persona hacia senia a las motos que venian y sotenia un cartel con una inscripcion indescifrable para nosotros. Extranio no? Bien... proseguimos.
Digamos que un kilometro mas adelante,y luego de haber pasado uno de los controles policiales, habia otro grupo de motos pero esta vez quitandose los cascos!!! Claro!!! Ahora si entendi!!! Lo que estaba haciendo, alguna mente privilegiada para la viveza oriental (no es viveza criolla en este caso), es alquilar o rentar el elemento protector a las personas que no lo tenian, para asi ahorrarse una multa!!Y despues dicen que los argentinos nos la sabemos todas!
El tipo te alquila el casco... te lo pones... seguis tu ruta... pasas al lado de los policias saludando... y 100 metros mas adelante tenes otro tipo que esta esperando que se lo devuelvas, mientras que otro mas carga una caja con cascos "devueltos" para reponer en el puesto de alquiler 300 metros mas adelante! Si esto no es arte....

miércoles, 4 de agosto de 2004

aquel sonido

La semana pasada ocurrio algo que yo nunca habia visto y si alguien me lo contaba no le creeria, por lo que supongo que cuando terminen de contarles no me creeran, pero saben que? No me importa.
Si mal no recuerdo era domingo... y estabamosaun durmiendo. Digamos que serian las 8 y pico de la maniana. Asi entre dormido y despierto empiezo a percibir un sonido extranio,una especie de siseo. Lo atribui primero a la banda de sonido del suenio que estaba teniendo, pero luego me percate de que en realidadno habia tal suenio y que el sonido provenia del exterior. Me levante, fui al banio, y a la vuelta me asome al balcon para ver si descubriaque era. El sonido definitivamente provenia del exterior, y se habia echo mas presente con el pasar de los minutos.Entre nuevamente, y le pregunte a Louise si oia ese ruido tambien, y una vez mas volvimos a salir al balcon. No podiamos definir que era, ni dedonde provenia. Ni siquiera establecer la orientacion aproximada de lo que lo originaba.
Mire al cielo y habia un par de nubes negras, pero aun se veia el cielo azul. Al darme cuenta de esto, pense tambien que el sonido que hacia ratoque escuchabamos y que seguia haciendose mas audible, era el sonido de la lluvia golpeando la faz de la tierra, pero como... ???no habia tal lluvia. El cielo era azul a excepcion de esas dos nubes negras que se venian acercando lentamente.Luego de unos minutos, el sonido ya era molesto y habia crecido hasta el punto tal de hacer que dos personas a unos metros de distancia tendrian que gritar para oirse mutuamente.
Era ruido a lluvia.
Pero no habia lluvia.
No estaba lloviendo.
Habia sol, y ninguna senial de nada parecido a agua cayendo del cielo.
Asi empece a mirar por entre los techos de las casas, hacia el horizonte... y me parecio ver que a unos 200 o tal vez 300 metros pareciera que el azuldel cielo se hacia mas grisaceo, como si una cortina semitransparente se interpusiera en medio, y en coincidencia con esta nube negra.
- Ahi esta la lluvia! Claro! Esta lloviendo solo alli! Hay una nube sola, que esta haciendo llover en un area de unos 50 metros a la redonda, por debajo de ella!
Louise me miro como si hubiese dicho que la tierra era cuadrada.
El sonido seguia creciendo.
La cortina, ahora de agua, se fue haciendo mas densa... y en menos de un minuto... vimos comose acercaba directamente hasta nosotros. Asi.. en los siguientes 10 minutos vimos como la nube se fue moviendo, arrastrando la cortina en nuestra direccion, y elsonido finalmente se comprobo que no era mas que eso... lluvia!
Pero nunca vi algo asi! Era como en los dibujos animados. Una nube que va siguiendo al personaje protagonista en cuestion que no puede librarse de la mala suerte.
La columna de lluvia, cuando estaba a unos 50 metros nos dimos cuenta por el rebotar de las gotas en los techos, era torrencial. Y se fue acercando lentamente hasta el punto donde estabamos. La lluvia en cuestion, no duro mas de 30 segundos sobre nuestras cabezas, para luego seguir su rumbo desconocido.
El sol nunca dejo de brillar, y el sonido asi como se fue acercando en un intervalo de una media hora, asi tambien se fue alejando, poco a poco.
Todo este relato, es para que vean hasta que punto aqui las cosas son diferentes que hasta la lluvia es diferente. O quizas sea un nuevo sistema japones de lluvia a domicilio??? Quien sabe... tal vez hayamos estado en precencia de alguna senial divina...
Quien sabe...